Misticismo
Kien-mou
Para los chinos el centro del universo o el lugar en donde debía ubicarse la capital perfecta fue representado a través de Kien-mou (o madera vertical). La madera era en China el 5º elemento y tenía la misma importancia que la tierra, el agua, el aire y el fuego.
Kien-mou es el árbol de la renovación, así como del inicio absoluto, el inicio del mundo. Reúne las “Fuentes Novenas” (el reino de los muertos) con los “Cielos Novenos”, y los subsuelos del mundo con sus niveles más altos. En su tronco hueco ascienden y descienden los soberanos, que son los soles de los hombres, los intermediarios entre el cielo y la tierra.
A ambos lados del Kien-mou se levanta, al este, el árbol P´an mou; es un melocotonero cuyos frutos otorgan la inmortalidad. El zumo de estos melocotones es elaborado por la Reina Madre Wang. Sobre el árbol, en el oeste, reposan los diez mil soles en la tarde.
En otras imágenes del mundo, el K´ong-sang, una morera hueca, recibe el papel principal. Esta morera es hermafrodita y probablemente es más antigua que la separación del yang y el yin, la dualidad. Por ello simboliza el Tao mismo, el orden cósmico, el principio universal.
En la mitología china, una escultura de un Árbol de la Vida representa un fénix y un dragón; el dragón representa a menudo la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años. El que come el fruto recibe la inmortalidad.
En la década de 1990, el descubrimiento arqueológico de un pozo de sacrificio en Sanxingdui en Sichuan, China, que databa de alrededor de 1200 a. C., contenía tres árboles de bronce, uno de ellos de 4 metros de altura. En su base había un dragón y las frutas colgaban de las ramas más bajas. En la parte superior, un pájaro extraño, como un (Fénix), una criatura con garras. También se ha encontrado en Sichuan, de finales de la dinastía Han (hacia 25 a 220 d. C.) otro Árbol de la vida. La base, de cerámica está custodiada por una bestia con cuernos y alas. Las hojas del árbol son monedas y personas. En la cúspide hay un pájaro con monedas y el sol.
Naue
Subcategoría: Círculos de piedra.
Penrhyn, o también Tongareva, es un atolón, el más remoto de las islas Cook (Nueva Zelanda). Está situado en el grupo septentrional, a 1.365 km al norte de Rarotonga.
El atolón tiene una laguna de más de 280 km², una de las más grandes del Pacífico sur. Las tierras emergidas tienen una superficie total de 9,8 km². Dispone de tres pasos navegables a través del escollo. El más utilizado es el paso de Taruia, cerca de la villa de Omoka. Se encuentra exactamente a 9º de latitud sur y 158º de longitud oeste y por esto era utilizado frecuentemente por los navegantes para calibrar sus instrumentos. Al otro lado de la laguna se encuentra otra villa, denominada Te Tauta.
La principal actividad económica es el cultivo de perlas negras. Son muy apreciados los tradicionales sombreros artesanos de hojas de pandanacia. Tiene un servicio postal propio con unos sellos apreciados por los coleccionistas.
La población total era de 357 habitantes al censo del 2001.
El atolón fue descubierto en 1788, por el inglés W. Severo en el barco Lady Penrhyn, de vuelta del primero viaje de deportación de convictos a Australia. El nombre original maorí es Tongareva, que significa ‘alejada desde el sur’. También se conocía como «el círculo» (Te Pitaka). El nombre maorí actual es Mangorongaro.
Uno de estos círculos es en la isla de Naue, en el lado de la laguna de la marae Mahue. Diez pilares de tamaño medio, están dispuestos alrededor de un círculo de unos 37 metros de diámetro. Dentro del recinto me encontré con un pedazo de concha de perla en la etapa preliminar de la formación para formar un anzuelo para atrapar Ruhi. (Ver figura 41, una .)
Figura 41. Piedra círculo y una elipse un círculo, Maue, pilares de 2 metros de ancho y unos 3 metros de altura: Columna 10, rota de gran tamaño. Diámetros de los puntos 1 a 6, 35 metros, desde 2 a 7, 36 pies, desde 4 a 10, 40 pies b, elipse.
Estos acuerdos circular de pilares verticales son interesantes en vista de las declaraciones erróneas en la literatura antropológica que los círculos de piedra de Stonehenge tipo están presentes en Tongareva. El error se originó en una descripción sin cuidado la redacción dada por Lamont (15, p. 111) y ha sido perpetuada por Westropp (30, p. 56), Smith (23, p. 91), Perry (20, p. 23). Al describir la Rakahanga marae Lamont dice: “De repente me llegó en un abrir la página 181 el espacio de unos cien metros cuadrados. Estaba rodeada por piedras altas, planas, de unos seis pies de altura,… una especie de “Stonehenge” de una manera pequeña. “
Ver también: Atutahi (Tongareva)
Gaokarana y Haoma (Persia)
En el Avesta es célebre el árbol Gaokarana, el que fue creado por Ahura Mazda. Es el árbol de las diez mil medicinas, llamado Vispo (el que todo lo cura). Se levanta en una isla del lago divino Vourakasha, donde brotan también otras mil hierbas curativas. En sus ramas anida el pájaro Saena.
Ese Gaokarana es el Haoma celestial, el que otorga la inmortalidad. Ahriman creó un lagarto, que fue el contrapeso a la creación de Gaokarana. La tarea del lagarto era la de hacer daño al árbol milagroso de Gaokarana (puede compararse al dragón Nidhög, que roe las raíces del Yggdrasil).
Su reflejo en la tierra es el Haoma terreno, que crece en las montañas y que en los tiempos de los inicios fue plantado en el monte Haraiti. Herodoto dejó escrito que los griegos habían tomado de Asia Menor no solo el culto y la cultura de la palmera sino también el alfabeto, que pasaría a ser la matriz de las escrituras del mundo occidental. Es también el nombre de una importante bebida narcótica ritual entre los antiguos indoiranios, y las culturas civilización védica (antes del hinduismo) y las grandes culturas persas, tal vez preparada a partir de la planta. En el texto Avesta, el soma o haoma tiene un yasht (capítulo) entero dedicado a él. En la tradición irania, Haoma (que es el mismo dios védico Soma cuenta a Zaratustra que fue Viuanjant (el dios del sol) el primero que lo filtró. Actualmente no se sabe a qué planta hace referencia.
Nartiang (Meghalaya), India
Subcategoría: Complejo megalítico.
Mégalithes de Nartiang (Meghalaya), Inde
La parte oriental del estado indio de Meghalaya es una tierra de Khasi (en sentido amplio). La región está habitada por grupos de personas de lenguas Mon-Khmer – la más occidental de las lenguas Mon-Khmer conocido. Es también un país de megalitos. Los encontramos muy a menudo aislados o más a menudo en grupos, con dos piedras en pie y las tablas. La más conocida y más impresionante de estos grupos de megalitos es el Nartiang. Según el investigador Felipe Ramírez, miembro de la “Brahmaputra“, estos grupos son a menudo asociados con los mercados megalíticos.
“Los monumentos megalíticos de Nartiang en Meghalaya son significativos debido a la dimensión más grande. Algunos de los monumentos son muy grandes, incluso 9m de altura. Nartiang solía ser la capital de verano de los Reyes Jaint ia del Estado Sutnga. Los megalitos aquí son enormes losas de granito tallados probablemente a cabo por el método de ajuste de fuego. La enorme monolito, se dice que está erigido por Mar Phalyngki, un Goliat de antaño. El menhir Nartiang mide 27 pies 6 pulgadas de espesor “.
Muchos de los monumentos en Nartiang se componen de una combinación de una piedra de pie (menhir) y la losa horizontal en equilibrio sobre soportes (dolmen). En otras áreas (y al parecer éste a su vez), las piedras verticales y horizontales simbolizan masculino y femenino, respectivamente.
Sobre la base de una rápida lectura de las descripciones en línea, parece como si la creencia que prevalece es que los monumentos Nartiang se erigieron durante el reinado de los reyes Jaintia en los siglos 16 al 19 ( de origen para la foto a la izquierda). Un individuo llamado Mar i Phalyngk o Marphalangki se le atribuye la construcción de distinto modo con todos los monumentos o el monumento más grande, ya veces se describe como un “gigante”.
Nabta Playa
Subcategoría: Círculos de piedra.
Situación aproximada de Nabta Playa (elipse roja al sur del mapa).
Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, situada unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, en el sur de Egipto, (coord. 22° 32′ Norte, 30° 42′ Este). La región se caracteriza por tener numerosos yacimientos arqueológicos.
Alrededor del X milenio a. C., esta región del desierto de Nubia poseía gran pluviosidad, generándose un lago. Los primeros grupos de personas debieron ser atraídos a la región por sus fuentes de agua y pasto para el ganado vacuno.
Los hallazgos arqueológicos indican la existencia de asentamientos en esta región en fechas comprendidas entre el décimo y el octavo milenio a. C. Estas personas tuvieron una cultura de domesticación de ganado vacuno (tal vez fueron los primeros de toda África en practicar el pastoreo de ganado bovino), y usaban utensilios cerámicos adornados de complejas inscripciones, grabadas quizá usando peines.
Sobre el VII milenio a. C., debió existir un asentamiento muy grande y organizado en la región, contando con un profundo pozo de agua como fuente de recursos. Se han encontrado cabañas construidas con postes. Su alimentación incluía frutas, legumbres, mijo, sorgo y tubérculos.
También, en el VII milenio, pero algo más tarde, se trajeron cabras y ovejas, aparentemente del noroeste. Aparecieron también muchas chimeneas.
Los descubrimientos arqueológicos revelan que estas personas prehistóricas organizaban su supervivencia, aparentemente, con un mayor nivel de organización que sus contemporáneos del Valle del Nilo:
- estructuras de piedras hechas sobre y bajo tierra,
- pueblos diseñados con esquemas preparativos, y
- profundos pozos que mantenían agua todo el año.
Se encontraron también pruebas de que la región sólo era ocupada según la estación, probablemente sólo en verano, cuando el lago se llenaba de agua y había pasto para el ganado vacuno. Los análisis de los restos humanos sugieren migraciones desde el África subsahariana del tipo humano que actualmente aun permanece en el África oriental (Eritrea, Somalia) anterior a la expansión Bantú y más cercano a los pastores Blemios, Masais y Oromo.
Sobre el VI milenio a. C., aparecen evidencias de una religión o culto prehistórico, con varios sacrificios de piezas de ganado vacuno enterradas en cámaras de piedra con techos forrados de arcilla. Se ha sugerido que el culto asociado al ganado vacuno mostrado en Nabta Playa marca una temprana evolución del culto a Hator del Antiguo Egipto. Hator fue adorada como protectora en las regiones desérticas en Serabit el-Jadim. Los profesores Wendorf y Schild comentan:
… hay muchos aspectos de vida política y ceremonial en el predinástico e Imperio Antiguo que reflejan un gran impacto del pastoreo de ganado vacuno sahariano…
Sin embargo, si bien las prácticas religiosas referentes al ganado vacuno sugerían vínculos con el Antiguo Egipto, el egiptólogo Mark Lehner advierte:
Tiene sentido, pero no de un modo directo. No se puede ir directamente de estos megalitos a la pirámide de Dyeser.
También se han encontrado otros complejos subterráneos en Nabta Playa, uno de los cuales incluye los posibles restos de un temprano intento de escultura egipcia.
Nabta Playa, que consta de treinta piedras dispuestas en círculo, en cuyo interior hay otras seis piedras. El yacimiento cuenta también con cinco alineamientos megalíticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales. Por su antigüedad sería contemporáneo o quizás incluso anterior a las alineaciones de menhires Francia o la Península Ibérica.
El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada, siendo su mayor diámetro de unos cinco metros. Reproducción del crómlech en el Museo Nubio de Asuán.
Reconstrucción del crómlech de Nabta Playa.
Entre 6100 y 5800 a. C. este pueblo creó una de las más antiguas construcciones líticas conocidas, el pequeño «crómlech» de Nabta Playa, unos mil años anterior al de Stonehenge. Consta de treinta piedras dispuestas en círculo, en cuyo interior hay otras seis piedras. El yacimiento cuenta también con cinco alineamientos líticos que se extienden a partir de un conjunto de piedras centrales.
Hogares de fuego de todo el círculo de la fecha a cerca de 6800 años atrás. Unos 300 metros al norte del círculo calendario es un túmulo de piedra cubiertas que contenían los restos de ganado. Uno de los túmulos contenía una vaca que se articuló en su totalidad. Este túmulo en particular fue excavado en el suelo rodeado por un marco de arcilla. Tenía un techo de los miembros de tamariscos. Que fue cubierto con piedras rotas que se formó un montículo de ocho metros de diámetro y un metro de altura. Madera desde el techo de la cámara ha sido fechada alrededor de 6500 años atrás. Otros túmulos que se encuentran en la zona eran más básico y consistía en piedras sin forma que contenían huesos de ganado desarticulado. Ellos no tenían la estructura del subsuelo y fueron básicamente los montones de huesos cubiertos de piedras. Estos túmulos fueron datados a unos 5500 años atrás.
Otra característica importante en Nabta es un grupo de treinta “estructuras complejas”. Estas estructuras se encuentran alrededor de un kilómetro al sur de los túmulos de ganado medía 500 metros de longitud y 200 metros de ancho. El marco fue construido mediante el uso de piedras desbastada o sin forma que se colocará en posición vertical para formar una estructura que era de forma oval que mide 5 metros por 4 metros. Aparte de algunos detalles menores, todas las estructuras eran básicamente los mismos. Todos ellos se enfrentan ligeramente al oeste del norte y todos ellos tienen una o dos grandes losas de piedra que yacía horizontalmente en el centro de la estructura. ¿Qué los hace únicos es que se han construido más grande en forma de hongo tablerocks. El tablerocks fueron moldeados por años y años de erosión y luego se cubre con dos-tres metros y medio de playa arcillas y limos.
El astrofísico Thoms G. Brophy sugirió que los «megalitos» de Nabta Playa podían haber constituido una suerte de observatorio astronómico. El círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a modo de puertas, enfrentadas dos a dos: una pareja orientada en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-suroeste, señalando el solsticio.
Además, según Brophy, las seis piedras centrales y sus diferentes inclinaciones también formarían parte del observatorio. Propuso que tres de esas piedras están relacionadas con el cinturón de Orión y las otras tres con el hombro y la estrella principal de Orión, con mayor inclinación que las tres piedras anteriores. Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precesión de los equinoccios. El último mínimo del cinturón de Orión ocurrió entre el 6400 y el 4900 a. C., según dataciones de radio-carbono de los restos de hogueras hechas en el círculo.
Respecto a los cinco alineamientos radiales, la interpretación de Brophy le sugirió que las líneas trazadas desde estas piedras a la piedra radial se asociaba a los lugares celestes donde se encuentran varias estrellas representadas por las piedras centrales en el “círculo-calendario” en el momento del orto helíaco del equinoccio vernal. Imaginó que las diversas distancias representaban el brillo de las estrellas, y dedujo que los constructores asociaban la distancia de la Tierra a las estrellas con una escala de un metro = 0,799 años luz, dentro del margen de error para distancias astronómicas calculadas hoy.
Ya que no se conoce ninguna técnica accesible a las personas del neolítico con la que pudieran haber medido la distancia a las estrellas, esta correlación parece no ser nada más que una coincidencia fortuita. Por tanto, la teoría de Brophy es considerada pseudociencia.
Na Dromannan
Subcategoría: Círculo de piedra.
Na Dromannan se encuentra en la parroquia de Uig y el condado de Ross y Cromarty .
Coordenadas de referencia: NB 2297 3362
Latitud / longitud: 58.204072, -6.717367
Un círculo de piedra construido hace unos 5.000 años, antes que el famoso conjunto megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, ha sido hallado en la isla de Lewis (norte de Escocia), anunció hoy el profesor británico Colin Richard.
La estructura, que se llama Na Dromannan y mide 30 metros de ancho, se ha descubierto en la misma cantera de donde procede su piedra, según afirmó, Richard, profesor de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Manchester (noroeste de inglés).
“Este es el único círculo de piedras que se ha encontrado en una cantera y podría significar que fue sagrada”, explicó al diario “The Independent” el experto, jefe de un equipo arqueológico que empezó a hacer excavaciones en la isla hace tres semanas.
Según el profesor, el monumento prehistórico descubierto en la isla escocesa, cuyas piedras tienen una longitud de cuatro metros, está levantado en un terreno rocoso, a diferencia de otros “cromlechs” (círculos megalíticos).
“No hay muchos círculos de piedra como éste y nunca había visto antes este tipo de construcción”, indicó Richard, quien subrayó que el Na Dromanan es quinientos años más antiguo que Stonehenge y ofrecerá nuevas pistas sobre la función social de estas estructuras.
Este monumento -dijo- “nos ha hecho revaluar la función de estos círculos. El lugar de procedencia de estas piedras y el acto de transportarlas de un sitio a otro parecen ser más importantes que el propio círculo”.
El profesor señaló que su equipo “ha averiguado que hubo poca actividad en torno a estas piedras después de su construcción”, como si se le diera una especial importancia al hecho de que “cientos de personas se reunieran para mover esas piedras enormes”.
El “cromlech” de Lewis, compuesto de gneis, una roca formada por feldespato, cuarzo y mica, también puede ayudar a conocer mejor los medios que utilizaron los antepasados prehistóricos del hombre para transportar esas piedras tan grandes.
Estos grandes círculos pétreos -incluido el de Stonehenge- fueron construidos durante la neolítico (hasta unos 4.000 años antes de Cristo) y su función ha sido objeto de diversas conjeturas entre los expertos.
Menos de una milla al norte de Callanish es un anillo caído de once piedras conocido como Na Dromannan, mientras que dos millas al sur está el pequeño anillo de Ceann Thulabhaig, que también contenía un cairn. Además, hay varias filas de piedra y piedras individuales dentro de una milla o dos. Que estos sitios periféricos fueron asociados de Callanish adecuada parece obvio pero la naturaleza de su relación es confusa.
Los Na Dromannan círculo de piedra se encuentra en la cresta con vistas a los principales círculos Calanais. En agosto de 2003 se inició una excavación de cuatro semanas para tratar de determinar si representaban a un círculo colapsado o piedras de cantera.
En la excavación se encontró que varios de los monolitos se quebró – que sólo podía ser el resultado de los cálculos de haber caído, por lo que se hizo evidente que esto era de hecho un círculo de piedra colapsado.
El círculo aparece de forma irregular y se compone de 15 piedras en el circuito exterior y 5 internos. No hay artefactos fueron recuperados del círculo durante las excavaciones de 2003, ni ningún signo de incendios u otras actividades. Esto sugiere que una vez que se erigieron las piedras poco más ocurrió en el sitio.
Mzora
Subcategoría: Círculos de piedra.
El Cromlech de Mzora (M´Soura) está situado a 25 Km. al este de Larache, en el pueblo de Chwahed perteneciente a la Comuna rural de Arba Ayacha, y es el único monumento megalítico de Marruecos.
Lo conforman ciento setenta y seis monolitos que rodean un túmulo elevado de aproximadamente 6 metros. Su media de altura es de 1,50 metros, aunque el más alto (el Uted) llega hasta los 5,34 metros. El cromlech inicial fue construido hacia la mitad de los milenios III y IV aC. Según la leyenda este monumento es la tumba del gigante Anteo.
Por su enorme tamaño, Mzora recuerda a los monumentos megalíticos del sur de la Península Ibérica.
El mayor monumento megalítico del norte de África, el Cromlech de MZORA consta de un túmulo central de unos 55m de diámetro y unos 4m de altura, rodeado de 167 monolitos de piedra, donde destaca uno que sobresale 5m de la superficie y se entierra 7m (según el guarda).
Ubicado a casi 15 km de Asilah y a 5 km del Zoco Letnin Sidi Lyamani, para muchos arqueólogos y prehistoriadotes el túmulo y circulo megalítico de Mzora es el monumento de mano indígena mas valioso de todo Marruecos. Salvo en Gambia donde hay otros fabulosos y fantásticos círculos megalíticos sepulcrales denominados Wassu y Kerr Batch y que son patrimonio de la humanidad, en el resto de África no existe otro círculo megalítico parecido y tan extraordinario a Mzora.
El sepulcro megalítico de Mzora fue excavado entre 1935 y 1936 por César Luís Montalbán, tras unas minuciosas faenas de sondeo y excavación que desvelaron estos grandes monumentos. Como demuestra el hallazgo de una cista sepulcral en el centro de Mzora, restos mortales incinerados, una espada de hierro, otra arma de acero llevando caracteres líbicos y otros utensilios hallados durante la misma campaña de César Luís Montalbán, esta instalación en el aire libre era un panteón megalítico de un rey indígena antes del establecimiento de los romanos en Marruecos (Daugas: 2002). Aunque sería temerario precisar con firmeza su fecha de elevación, según el célebre rqueólogo levantino Miguel Tarradel (1951) su ancianidad data en torno al tercer o segundo siglo a.C. En Marruecos, esta era coincide con la Edad del Hierro (Rodriguez: 2002).
Este enorme túmulo y círculo megalítico posee unos extraños monolitos, llamados megalíticos por ser compuestos con enormes bloques de piedra sin labrar. Para clarificar, Mzora es una larga necrópolis cilíndrica con 58 metros de diámetro, rodeada con 167 monolitos. La altura de estos monolitos es de 1,5 metros, excepto a una piedra de ellas nombrada Lewtid con 5 metros de estatura. Para contemplar mejor este cementerio megalítico es imprescindible verlo desde un helicóptero o de un globo.
Según el diagrama abajo por James Watt Mavor los fenómenos astronómicos siguientes son marcados por el círculo:
Piedra 30 señales la salida del sol de solsticio de verano.
Piedra 146 señales la puesta del sol de solsticio de verano.
Las piedras 61 y 62 marcan la salida del sol de solsticio de invierno.
Piedra 118 señales la puesta del sol de solsticio de invierno.
Piedra 47 señales la salida del sol equinoccial
Piedra 132 señales la puesta del sol equinoccial
Myrhøj
Subcategoría: Alineamiento.
Una hilera de piedra en 154 metros y de la edad de bronce que hoy es el único monumento visible en Myrhøj, pero la zona ha estado habitada desde la Edad de Piedra y mantiene el primer testimonio danés sobre la Cultura de Bell llamado Vaso. Se ha contado al menos 64 piedras, tal vez más. En una de las piedras verticales están inscritos cinco caracteres de tazón que son de la edad de bronce, de carácter sagrado. Hay 54 marcas de la taza de las piedras en el túmulo, que se encuentra en la línea de la fila de piedras.
Agricultor Hedegaard Christensen, coloquialmente llamado sólo Wollesen, desde hace algunos años durante la década de 1960 encontraron muchas piedras y muy grandes en su campo al sureste de Myrhøj. Ya en 1952, era un túmulo funerario de la Edad del Bronce (1800 aC a 500 aC) y una tumba de piedra de la Edad del Hierro Romana (1 AD a 400 AD) se ha encontrado y conservado, y cuando los arqueólogos en 1968 vieron en los detalles de la tumba, que se encuentra en la arena, las huellas de la batalla deriva de una hilera de piedras, construido probablemente en la Edad del Bronce. Sólo 9 de piedra se puso en su lugar original, y en colaboración con el Museo del conjunto Wollesen las piedras que quedan en el lugar, la fila de piedras aparece ahora como en tiempos antiguos.
Al mismo tiempo, se encontraron los primeros vestigios de un acuerdo con tres sitios de la Edad de Piedra tardía, llamada la cultura campaniforme Bell, un período de tiempo en torno a 2500-2000 aC Período de la cultura lleva su nombre del estilo de cerámica, donde los lanzadores se parecen a las campanas invertidas. El hallazgo fue sorprendente porque era la primera vez en Dinamarca que encontraron rastros de este período con una sola tumba, y una casa.
Los restos de la solución ya están cubiertos en budskads. Consistía en tres sitios de la casa, donde el centro y los paneles indican un techo de tejas tipo. Entre los hallazgos también es un protector de la muñeca, una pieza con una forma especial de la pizarra, utilizada para el tiro con arco.
Todas las cerámicas y otros hallazgos almacenados en Moesgaard Museo cerca de Aarhus, donde se incluye en la colección permanente de la Edad de Piedra, mientras que una gran piedra de planta circular de piedra alrededor del túmulo con el llamado “carácter copa” se ha ido. Lo mismo se aplica a un tazón de piedra con signos coloca en la fila de piedras – cada piedra está en el pasado han sido retirados del lugar y ahora se considera perdida.
Sin embargo, visto el sepulcro la Edad de Hierro romana en su forma original en la fila del medio de piedras, en la actualidad, sin embargo, bastante realista.
También fue Wollesen eje, que por su propia iniciativa, presentada el camino actual hacia el monumento, y abrió el acceso del público.
Mull Hill
Subcategoría: Círculos de piedra.
Coordenadas: 54.0741 N 4,7687 W (54’04 N – 4’46 W)
El Mull Hill (también llamado Meayll Hill ou The Mull) es una pequeña colina situada en el extremo meridional de la Isla de Man, en las proximidades de la ciudad de Cregneash, y donde la vista se extiende sobre la pequeña villa costera de Port Erin, en la péninsule de Meayll. Alberga un círculo de piedras de 18 m., de diámetro, de la edad Néolithique y llamado el Círculo de Mull o el Círculo de Meayll. Fue puesto a punto en 1911 y completamente despejado en 1971.
Mull Hill, en la isla de Man, Reino unido.
A pesar de su nombre Meayll Hill, Stone Circle (en la Isla de Man Meayll significa “calvo”) no es un verdadero círculo de piedra megalítica (como Stonehenge) – es un grupo único de dólmenes de corredor. Esta es la Meayll “(pronunciado” Mule “, derivado posiblemente de la escandinava” Mull “, un bozal o el hocico, o quizá más probablemente del celta” Meall, “= una colina o loma de forma redondeada, de modo que” Meaull ” en Galloway, y “Moyle” en Irlanda),
Nunca sabremos por qué – pero aquí la gente del Neolítico situado sus tumbas en un círculo. En total hay doce cámaras de piedra se agrupan en pares. Como rayos de sol en los niños pintando seis pasajes están llevando a cada par de cámaras.
Cámaras formar un círculo con dos huecos. Mayor diferencia se da en el norte-noroeste (4,9 m) y el más pequeño – en el sur-sureste (5,2 m). Estas son las entradas posibles.
En dirección norte – sur del diámetro del anillo es de 16,2 m, sin dirección este – oeste – 15,6 m. El interior abierto es de 13,4 m de diámetro.
Los pasajes que conducen hacia las tumbas están llenos de piedras erguidas, las cámaras están formadas por enormes bloques de piedra en bruto y pavimentado con piedras planas. Algunas de las piedras en el lado oeste de alcanzar hasta 1 m de altura. Constructores neolíticos utiliza pizarra local para la construcción.
Cada uno de los dólmenes de Meayll Hill, Stone Circle es característico monumento más tradicional de los agricultores del Neolítico en las Islas Británicas. Sin embargo, la composición de los 12 dólmenes de corredor de este tipo en un anillo es muy inusual.
Son pocos los monumentos similares en el mundo. Lejanamente similar Cerrig Y Gof – un marco ovalado de cinco cámaras funerarias en Pembrokeshire, Gales. En la Isla de Man también se encuentran vestigios de la llamada “túmulos en forma de disco”.
Meayll Hill, Stone Circle es una de esas excepciones (Dwarfie Stane en las Islas Orcadas es uno más).
Otra característica sorprendente es un grupo de configuraciones de piedra – fundamentos de cabañas neolíticas al este de las tumbas de paso. Lo más probable los fallecidos vivían en esta aldea. No se ha encontrado aún un antiguo camino entre el pueblo y su complejo de la tumba magnífica.
Local historician PMCKermode y científico escocés WAHerdman organizada primeras excavaciones en el círculo de piedra misteriosa, una en agosto y septiembre de 1893 (resultados publicados en 1904) y el siguiente – en 1911 (publicado en 1914). ASHenshall explorar las tumbas en 1971 (publicado en 1978).
Los resultados muestran que la gente Meayll eran alfareros que produjeron diversas embarcaciones, ricamente decoradas. No se encontraron fragmentos de muchos de estos buques. Estas urnas fueron utilizadas para guardar los restos de los fallecidos – en cada una cista funeraria se colocaron varias urnas de este tipo. No se encontraron los huesos cremados también, puntas de flecha de sílex, cuchillos y redondeadas – guijarros de cuarzo blanco.
Exploración muestra que en el medio de anillo se encuentra un enterramiento más – probablemente mayor que el anillo de fosas alrededor de ella. La parte media del anillo tenía un sepulcro de corredor más tradicional cubierta con un montón de escombros. Parece que esta tumba central más tarde se convirtió en un objeto de especial importancia para la comunidad local.
Les alignements du Moulin
Subcategoría: Alineamientos.
Las alineaciones del Molino.
Los principales monumentos de Saint-Just se sitúan sobre una cresta natural orientada de este en el Oeste, según las direcciones privilegiadas para observar las subidas y las puestas de sol. Saint-Just fue un gran centro religioso de la Prehistoria en Bretaña. En el sur de este molino (había tres, en otro tiempo) se estiran dos filas de alineaciones de 270 m de longitud del oeste al este, y sobre 70 m de ancho del norte al sur.
La fila norte está constituida de 15 gruesos bloques de cuarzo blanco
La fila meridional: bloques de pizarra de 2m a 5m de altura.
En el sitio megalítico de las Landas de Cojoux, a Saint-Just, se puede destacar: Les alineaciones del Molino de Cojoux Les Demoiselles de Cojoux La galería cubierta de Treal Le Chateau-Bû El Horno Sarrazin La Cruz santo-Pedro Le Tribunal L’ oppidum del estanque del valle Plano de las landas de Cojoux La landa.
En 1989, otros incendios más violentos todavía hicieron la Diputación provincial de Ille y Feo a adquirir este espacio para transformarla en parque natural. El sitio fue limpiado, y un gran programa de registros fue llevado, del 1990 al 1992 bajo la dirección de Jacques Briard, con la participación de los habitantes del municipio. (El libro de referencia a este sujeto es: Los megalitos y los túmulos de Saint-Just Ille y Feo, de J. Briard, M.Gautier y G.Leroux)
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