Misticismo
Los Almendres
Subcategoría: Círculos de piedras.
La zona de Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal) reúne una enorme cantidad de sitios arqueológicos megalíticos de entre 5 y 6.000 años de antigüedad. Sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.
El camino que sale desde Evora hacia Lisboa, nos mete de lleno en el paisaje del Alentejo. A unos 10 kilómetros (tomando la ruta N114, no la autovía) se llega a la intersección del camino que, después de unos 15 kilómetros pasa por el emplazamiento del Menhir.
El acceso es peatonal y a través de una finca privada. Se trata de una losa tumbada y rectangular de poco más de 1 metro de largo. Hay opiniones que dicen que es un afloramiento natural, y no me extrañaría ya que en la ruta se ven muchos grupos de rocas naturales.
Pero un poco más adelante, ya cuando uno piensa en dar media vuelta y volverse, se llega al Cromlech de Los Almendres. El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Aquí no caben dudas: alguien, hace aproximadamente 6.000 años, trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. Tiene varios recintos, uno de ellos formado por tres círculos de menhires y de unos 18 m de diámetro, y otro ovalado, de 43,6 m de eje mayor por 32 m de eje menor.
Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible (ya que están “incrustados” en la tierra) dibujan una especie de ovalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y “ondas”).
Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno”.
El camino hacia el emplazamiento del cromlech, nos permite ver de cerca el típico paisaje alentejano: el alcornocal. Un bosque seco de tierra y corteza rojiza donde el protagonista indiscutible es este árbol generoso. Kilómetros y kilómetros de infinitos bosques de alcornoques (Quercus suber) que esperan su turno para la recolección del corcho. El 50% de la producción mundial de corcho proviene de Portugal.
El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo (“Allende el Tajo”), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.
La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).Las antas y parte la cultura megalítica gallega eran túmulos de los que las piedras son el esqueleto de una estructura que estaba cubierta de arena.(celtiberia.net)
Long Meg and Her Daughters
Subcategoría: Círculo de piedra.
Long Meg y sus hijas (en inglés Long Meg and Her Daughters), también conocido como el Círculo de Maughanby (en inglés Maughanby Circle), es un círculo de piedras de la Edad del Bronce cerca de Penrith en el condado inglés de Cumbria. Es el círculo de piedras más grande del norte de Inglaterra.
Se compone fundamentalmente de 51 piedras (de las cuales 27 permanecen en posición vertical), siendo un óvalo de 100 m en su eje longitudinal. Originalmente pudo haber estado compuesto de hasta 70 piedras. Long Meg es en si un monolito de 3,6 m de altura de arenisca roja, 18 m al suroeste de la circunferencia hecha por sus hijas. Long Meg está grabado con arte megalítico, incluyendo una marca de copa y anillos, una espiral y anillos circulares concéntricos.
Aubrey Burl argumenta que Meg es de un período anterior que el círculo de piedra y era, posiblemente, un menhir Neolítico aislado.
La más famosa, de las muchas, leyendas que rodean las piedras es que fueron un aquelarre de la brujas que fueron convertidas en piedra por un mago de Escocia llamado Michael Scot. Se dice que la piedra no se pueden contar, pero que si alguien llegara a ser capaz de contar dos veces y llegara al misma resultado, el hechizo se rompería o traería mala suerte.
Long Meg y sus hijas, fotografiados el 14 de mayo 2005 a las 19:37.
Otra leyenda dice que si se camina alrededor del círculo y se cuentan el número de piedras correctamente y a continuación se pone el oído en Long Meg, se escuchará su susurro.
El nombre propio se ha dicho que proviene de una bruja local, Meg de Meldon, que vivió al principio del siglo XVII.
La fotografía aérea ha identificado varios recintos sin fecha en el área y el círculo de piedra más pequeña de Little Meg en las inmediaciones.
Long Meg y sus hijas: arco sur del círculo y el monolito, visto desde el este.
La señal espiral en Long Meg
Adam’s Grave
Subcategoría: Montículo con tumbas.
Tumba de Adán (Long Barrow)
Nombre del sitio: Grave nombre alternativo de Adán: Walker Hill
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Long Barrow
Ciudad más cercana: Marlborough pueblo más cercano: Alton Barnes
Mapa Ref: SU112634 Número Mapa Landranger: 173
Latitud: Longitud 51.369552N: 1.840497W
Tumba de Adán, una vez llamado Wodnesbeorg (Barrow Woden) es una tumba neolítica que domina la colina de Walker sobre el Valle de Pewsey. Muy cerca se encuentran Oriente y Wansdyke Ridgeway, y dos batallas se han librado aquí que nosotros sepamos. Y, sin embargo, este lugar que debe haber sido una antigua M1 es tan tranquilo estos días.
“Neolítico Long Barrow, identificado con el” Wodnesborge “de una carta de 825 AD. Listado por Grinsell como Alton 14. El montículo fue excavado por Thurnam en 1860. Se encontraron restos de enterramientos primarios y una punta de flecha de la hoja. El montículo carretilla sobrevive como un terraplén de 65 metros de largo y 28 metros en su extremo sur oriental, reduciendo a 16 metros en su extremo noroccidental. Se pone de pie a 6,5 metros de altura, y está flanqueado por cunetas laterales de hasta 1,5 metros de profundidad. Un montículo después ha sido construido sobre el extremo sur de cada una de las cunetas. Ambos se sugieren para ser montones de almohadas. Un recinto cuadrado, con lados de 18 metros de largo, en parte se superpone al extremo sur este de la carretilla. “
En un principio, no parece que hubiera un muro de contención de piedra seca sarsens alrededor del túmulo. En el año 592, cuando dos guerreros, Coel y Caewlin, lucharon junto a él, la tumba de Adam era conocido como Wodnesbeorg.
En el siglo 19, la piedra al final de la carretilla era conocido como “Eva Little ‘, el túmulo que se llama” viejo Adán”. De cualquier manera, al igual que la forma antigua de llamar al lugar de Woden (Odin) Barrow, que sugiere que ha estado allí todo el tiempo como el tiempo mismo.
Tumba de Adán es un destruido largo túmulo neolítico en la cima de la colina de Walker en Wiltshire, con vistas panorámicas de las llanuras de Marlborough. Es una parte del gran paisaje prehistórico ritual que rodea el complejo de Avebury / Silbury. Originalmente, hubiera tenido un sistema de cámaras en el interior del montículo parecido quizá a la observada en el West Kennet. Las magníficas-cunetas laterales son una característica de las dos carretillas largas con cámaras y un-cámaras en la tiza Wessex. (1)
Loanhead of Daviot
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los circos megalíticos de Balquhain y Loanhead of Daviot están veintiséis kilómetros al noroeste de Aberdeen, y cinco kilómetros detrás del poblado de Inverurie, a derecha e izquierda de la A/96.
Fueron construidos hace más de 4000 años por las comunidades agrícolas, y sirvieron como calendarios lunares, mostrando las estaciones que pasan por la forma en que las partes del círculo enmarcan la reclinada círculo de piedra moon.
The en Loanhead de Daviot compuesto originalmente 10 piedras, así como la reclinada y flancos. Tiene una circunferencia de 20,5 m. y el tamaño de las piedras se clasifica alrededor del círculo, que van desde el 20 reclinada tonelada a piedras más pequeñas en el lado opuesto.
Construido en algún momento alrededor de 2500 aC, Loanhead de Daviot es una reclinada círculo de piedra compuesto por una gran piedra reclinada, dos piedras que flanquean la piedra reclinada, y otras ocho piedras en un círculo que es de 67 pies de diámetro. En medio de la baja Edad de Bronce mojón dentro del círculo es un pozo funerario rectangular, que algún informe puede ser la parte más antigua del sitio. Muy cerca se encuentra un cementerio cremación circular, que estaba en uso alrededor de 1500 aC Que se encuentran fuera un número de restos incinerados de los adultos y los niños.
Círculo de piedras de Loanhead of Daviot, Escocia
Llanura de las Jarras
Subcategoría: Complejo funerario.
Coordenadas : 19.46 ° N 103.18 ° E
Llanura de las Jarras: Sitio 1
La Llanura de las Jarras (Lao : ທົ່ງ ໄຫ ຫິນ [t ʰ de hǎj hǐn]) es una megalítica paisaje arqueológico en Laos. Dispersos en el paisaje de la meseta de Xieng Khouang Xieng Khouang, República Democrática Popular Lao, son miles de frascos megalíticos. Estas tinajas de piedra aparecen en grupos, que van desde un solo o unos pocos a varios cientos de frascos con menores colinas que rodean los valles centrales y las tierras altas.
La meseta de Xieng Khouang se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de anamitas, la principal cadena montañosa de Indochina. La investigación inicial de la Llanura de las Jarras en la década de 1930 sugirió que las tinajas de piedra están asociadas con las prácticas funerarias prehistóricas. Excavación de Lao y los arqueólogos japoneses en los años transcurridos ha apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, los bienes funerarios y cerámicas en torno a las tinajas de piedra. La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro (500 aC a 500 CE ) y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. La Llanura de las Jarras tiene el potencial de arrojar luz sobre la relación entre las sociedades cada vez más complejas y estructuras megalíticas y proporcionar información sobre la organización social de las comunidades de la Edad de Hierro del sudeste asiático. Para visitar los sitios de un tarro normalmente se quedaría en Phonsavan.
Los sitios jar
Ubicación del Llano de las jarras y Xieng Khouang normal (sombreado azul).
Más de 90 sitios son conocidos dentro de la provincia de Xieng Khouang. Cada sitio va desde 1 hasta 400 tarros de piedra. Los tarros varían en altura y diámetro de entre 1 y 3 metros y son todos, sin excepción, excavado en la roca. Los tarros de piedra están sin decorar con la excepción de un frasco en un solo sitio 1. Este vaso tiene un ser humano bajo relieve tallado en el exterior. Los paralelos entre este “hombre rana” en el Sitio 1 y la pintura rupestre en el Huashan en Guangxi, China se han elaborado. Las pinturas que representan grandes completo frontales seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas, están fechados en el año 500 aC – 200 dC.
Del hecho de que la mayoría de los frascos tienen el labio llantas, se presume que todos los tarros de piedra tenían tapas, aunque pocas tapas de piedra se han registrado, lo que puede sugerir que la mayor parte de las tapas se han hecho de materiales perecederos. Tapas de piedra con representaciones de animales se han observado en pocos sitios, como la prohibición Phakeo (sitio 52). Los animales bajo relieve se cree que son los monos, tigres y ranas. No en la tapa in situ se ha encontrado.
No se debe confundir con losas de piedra, son los discos de piedra. Los discos de piedra tienen al menos un lado plano y son marcadores graves que fueron colocados en la superficie a cubrir o marcar una fosa. Estos discos aparecen con menor frecuencia que los tarros de piedra, sino que se encuentran en las proximidades. Similares con los discos de piedra, estas piedras son en bruto, pero se han colocado intencionalmente para marcar una tumba. Al norte de la red de Xieng Khouang y extenso de piedras colocadas intencionadamente en gran medida en bruto que marcan fosas funerarias elaboradas y las cámaras son conocidas como “piedras de pie Huaphan”. Estos después de las investigaciones por parte de Colani se fecha a la Edad del Bronce. Material relacionado con los marcadores de piedra graves en Xieng Khouang sin embargo, es similar a los tarros de piedra artefactos.
Los frascos se encuentran en racimos en los footslopes inferiores y las crestas de las montañas de las colinas que rodean la meseta central y valles altos. Varios sitios de cantera se han registrado por lo general cerca de los lugares jar. Cinco tipos de rocas son conocidas: la piedra arenisca, granito, conglomerado, piedra caliza y la brecha.
La mayoría de los frascos son de arenisca, se han fabricado con un grado de conocimiento de lo que los materiales y técnicas eran adecuados. Se supone que la llanura de la gente de los frascos utilizados cinceles de hierro para la fabricación de las tinajas, aunque no hay pruebas concluyentes de que ésta exista. Las diferencias regionales en la forma del frasco se han observado. Si bien estas diferencias en la mayoría de los casos se puede atribuir a la elección y la manipulación de la fuente de roca, las diferencias de forma, tales como aberturas pequeñas y las aberturas en ambos extremos (frascos doble perforadas) que afectan al uso de la jarra se han registrado en un único distrito.
La cueva en el Sitio 1 es una cueva natural de piedra caliza con una apertura hacia el noroeste y dos hechas por el hombre agujeros en la parte superior de la cueva. Estos agujeros se interpretan como las chimeneas de los crematorios. El geólogo francés y arqueólogo aficionado Madeleine Colani excavado en el lado de la cueva a principios de 1930 y se encontró material arqueológico para apoyar una teoría crematorio centralizada. Colani también grabó y excavado en la llanura de 12 sitios de Jar y publicó dos volúmenes con sus hallazgos en 1935.
Los hallazgos materiales y el contexto llevaron a la interpretación de la Llanura de las Jarras como la Edad de Hierro lugar de enterramiento. Dentro de los frascos, se encontró incrustado en negro orgánico en el suelo de color cuentas de vidrio, dientes y fragmentos de huesos quemados, a veces de más de un individuo. Alrededor de las tinajas de piedra, se encontró con huesos humanos, fragmentos de cerámica, hierro y objetos de bronce, vidrio y cuentas de piedra, cerámica y carbón vegetal pesos. El hueso y los dientes dentro de las tinajas de piedra muestran signos de la cremación, mientras que los entierros de los alrededores de los frascos se encuentran huesos quemados secundarias entierro.
Ninguna investigación arqueológica más se llevó a cabo hasta noviembre de 1994 cuando el profesor Eiji Nitta de la Universidad de Kagoshima, en colaboración con Lao arqueólogo Sayavongkhamdy Thongsa encuestados y se asigna el Sitio 1. Nitta sostiene que las fosas de los alrededores son contemporáneas a la jarra de piedra, ya que se cortan en la superficie de la antigua en la que se colocó el frasco. Nitta ve la jarra de piedra como un monumento simbólico para marcar los entierros de los alrededores.
Se data la Llanura de las Jarras a la final de la primera – a comienzos del segundo milenio antes de Cristo basada en la urna funeraria y asociados ajuar funerario . Sayavongkhamdy llevó a cabo la encuesta y la excavación entre 1994 y 1996 el apoyo de la Universidad Nacional de Australia . Sayavongkhamdy y Bellwood interpretar las tinajas de piedra como el entierro primario o secundario a una persona única y central, rodeado de entierros secundarios de los miembros de la familia. Los datos arqueológicos recogidos durante las operaciones de remoción de municiones sin explotar bajo la supervisión de la UNESCO arqueóloga Julia Van Den Bergh en el en el período 2004-2005 y nuevamente en 2007, siempre similares resultados materiales arqueológicos. Van Den Bergh registraron similar a la evidencia de Nitta estratigráfica que las tinajas de piedra y entierros de los alrededores son contemporáneo.
Las prácticas funerarias de diferentes dentro de la cremación y la inhumación secundaria alrededor de la jarra, según lo observado por Colani, no se puede explicar fácilmente, en particular en los restos incinerados fueron identificados, principalmente los pertenecientes a los adolescentes y los materiales asociados no parecen diferir mucho de los entierros de los alrededores . Mientras que las operaciones de remoción de municiones sin estallar no incluye el vaciado de botes y por lo tanto no hay evidencia adicional podría ser recolectada, Van Den Bergh propone que las tinajas de piedra inicialmente puede haber sido utilizado para extraer los cadáveres y que los restos incinerados dentro de las tinajas de piedra representan lo último fase en la Llanura de las Jarras. Las tinajas de piedra con una abertura más pequeña puede reflejar la necesidad de disminuir a colocar un cuerpo en el interior.
Un tarro con una tapa inusual fue encontrado aquí.
La sugerencia de que tinajas de piedra de una manera similar como tradicionales del sudeste de Asia las prácticas funerarias reales funcionó como “vasos de destilación” fue propuesta por R. Rogers P. Engelhardt y en el año 2001. En las prácticas funerarias contemporáneas vinculadas a la realeza de Tailandia, Camboya y Laos el cadáver de la persona fallecida durante las primeras etapas de los ritos funerarios se coloca en una urna, mientras que el difunto está sufriendo una transformación gradual de lo terrenal al mundo espiritual. La descomposición ritual es seguida por la cremación y el entierro secundario.
Las tumbas reales se encuentran a través de cursos de agua de las zonas habitacionales en un geográfica de alta, zona destacada. Mientras tanto, es interesante notar que entre los negros tailandeses personas que han estado en la región al menos desde el siglo 11, la élite se incineran liberando su espíritu al cielo, mientras que los plebeyos están enterrados, dejando a su ánimo de permanecer en la tierra.
Colani conectada la ubicación de los sitios de los frascos a las antiguas rutas comerciales y en particular con el comercio de la sal . Él asumió la sal era un producto buscado por la llanura de Jars la gente, con lo que los comerciantes de la meseta de Xieng Khouang. El área de Xieng Khouang es rica en minerales metálicos, principalmente debido a las intrusiones de granito y la actividad hidrotermal asociada.
Dos principales yacimientos de mineral de hierro existe en Laos y ambos están en Xieng Khouang. La presencia y la ubicación de los sitios numerosos jar en Xieng Khouang pueden estar relacionados con el comercio y las actividades mineras. La historia ha demostrado también que Xieng Khouang en el extremo norte de la gama Annamite proporciona un fácil paso relativa desde el norte y el este hacia el sur y el oeste.
Dentro de la configuración geográfica de Xieng Khouang, los sitios jar puede reflejar una red de pueblos interculturales, mediante el cual la ubicación de los frascos están asociadas a rutas de larga distancia por tierra que conectan el río Mekong y la cuenca del Golfo de Tonkin del sistema. Los sitios jar superficiales muestran las diferencias regionales, como forma de jarra, material y número de tarros por sitio, pero comparten características comunes tales como la fijación de las prácticas funerarias, los lugares elevados y vistas sobre los alrededores.
El sitio más investigado Jar y visitado se encuentra cerca de la ciudad de Phonsavan, y es conocido como el Sitio 1. Siete sitios jar sin embargo, han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar (bombas sin explotar) y están abiertas a los visitantes. Estos son actualmente sitio más visitado de 1, 2 y 3, y el sitio 16 cerca de la antigua capital de Xieng Khouang, sitio 23, cerca de la fuente grande caliente en Muang Kham, en el sitio 25 en gran medida sin visitar Muang Phukoot distrito y del sitio 52, el más grande conocido jarral hasta la fecha con 392 frascos de cerca de un tradicional Hmong pueblo sólo se puede acceder a pie.
Little Meg
Subcategoría: Círculo de piedra.
El círculo de Little Meg con la piedra decorada al fondo.
Little Meg es un pequeño círculo de piedras de grandes bordillos que probablemente encerraba un cúmulo de piedras de la Edad del Bronce. Se encuentra cerca de la aldea de Langwathby hacia el noreste de Penrith en el condado inglés de Cumbria y está a 640 metros al noreste del más famoso círculo de piedra de Long Meg y sus hijas.
Una de las piedras fue decorada, en la antigüedad, con una serie de círculos concéntricos y una espiral.
A poco más de un tercio de una milla (0,5 km) al noreste de Long Meg y sus hijas, el mayor círculo de piedras en Cumbria, es uno de los más pequeños, apropiadamente llamado Little Meg. Obscurecido en verano por la hierba, que está cerca del borde de un campo de pastos cerca de la carretera de Little Salkeld a Glassonby. Por desgracia, ahora es una confusión de piedras, con las piedras no en sus posiciones originales. Hay once piedras en un anillo irregular que mide 5.86 m por 4.72 m, con la piedra más alta de 1.3m. En una piedra hay algunas tallas geométricas – que consisten en una espiral y cinco círculos concéntricos. Los tres círculos de Long Meg, Little Meg y cerca Glassonby son los únicos en Cumbria con esas tallas.
Lismullin Henge
El Instituto Arqueológico de América (AIA) han declarado el Lismullin Henge cerca de Tara (Irlanda) para ser uno de los mejores diez descubrimientos arqueológicos de 2007.
A principios del año pasado, los arqueólogos que trabajan en la ruta de una carretera polémica cerca del pueblo de Lismullin, Irlanda, tropezaron a través de una Edad de Hierro el enorme recinto ceremonioso, o henge, rodeado por dos paredes concéntricas. El sitio de 2,000 años está a más de una milla de la Colina de Tara, asiento tradicional de los reyes irlandeses antiguos y sitio de San. La conversión de Patrick de los Irlandeses a cristianismo en el d.J.C del quinto siglo. El descubrimiento del henge masivo, midiendo más de 260 pies en el diámetro, confirma la creencia mucho tiempo sostenida que el área alrededor de la colina contiene un complejo, rico de monumentos.
Lismullin Henge o Círculo Lismullin es única, inmenso (que abarca 0,5 hectáreas), pequeña caja de madera ritual posterior, construida en el centro del anfiteatro natural, con fecha – con dos fechas de radiocarbono que van desde 520 hasta 370 antes de Cristo – a la Edad de Hierro, y se encontró por el polaco Krzysztof arqueólogo Kmiecik en Irlanda el 7 de febrero de 2007 durante la extracción del yacimiento arqueológico Lismullin una capa superior del suelo.
El sitio Lismullin 1 fue uno de los sitios arqueológicos identificados durante las pruebas preliminares en el explanado de la autopista M3, y excavado antes de la construcción de la autopista.
Lismullin Henge fue construido a unos 2 km al noreste de la colina de Tara, el ex irlandeses los primeros cristianos reales centro y capital espiritual de la Irlanda moderna, en el anfiteatro natural que forma el centro de una colina situada en la orilla oriental del valle del río Gabhra.
Lismullin Henge era extremadamente difícil de encontrar, en construcción – casi exclusivamente – de los puestos de madera de pequeñas dimensiones, incados en el suelo, que van medianamente 0,10 a 0,15 m de diámetro, y consistió en: un círculo exterior (carcasa exterior), con la imposición de un diámetro exterior de 80 m, de dos anillos concéntricos de pilotajes pequeños (entre 300 y 400 en total, con intervalos de medición, sobre todo desde 0,60 hasta 1 m), situado medianamente de 1,5 a 2 m; una entrada en este círculo externo, siendo lo más probable que sea una puerta monumental o de paso de entrada, de cuatro entradas de gran tamaño, así como una vía de entrada, 4 metros de ancho y 30 m de longitud, dispuestos en dos filas paralelas de palos, escasamente puesto (en intervalos de unos 3 m), lo que un círculo o anillo (recinto interior concéntrico), con un diámetro de 16 m, de 60 pequeños puestos, situado en un punto más bajo de lo natural anfiteatro Lismullin.
Ciertamente, el círculo interno era el lugar más importante del henge, un centro de, probablemente, una ceremonia religiosa, que tuvo lugar allí en primera Edad del Hierro.
Había una segunda (fila) de los pozos dentro del círculo interno, situado en el eje de la avenida de acceso, y un pozo alargado atravesar la estrecha entrada a la avenida del círculo interno, donde se encontraron fragmentos de carbón y no identificados quemadas y sin quemar los huesos. Esos pozos fueron los elementos más probables del henge.
Tal vez también cuatro estructura de palos hasta el noroeste del círculo interno y los hallados en forma de cruz estructura al suroeste del círculo interno eran las partes del henge.
Lismullin Henge era entonces una estructura sofisticada y compleja, donde también el terreno único ha sido una parte importante del henge, aumentando sus dimensiones y capacidad posible (lo natural amphiteater Lismullin cubierto alrededor de 1,5 ha). Lismullin Henge fue probablemente un lugar de encuentro o un templo (recinto sagrado tal vez con el templo en el centro) o ambos.
La forma de un círculo es entonces antiguo símbolo universal de la comunidad humana, y, lo más probable es que se asocia como el sol (dios del sol) símbolo o un símbolo religioso con la religión solar, posiblemente, de los constructores del henge, como se indica también en la entrada oriental. Una orientación hacia el este de la entrada es una característica común de muchos henges.
Lismullin Henge puede ser reconstruido en varias maneras.
Posiblemente todos los postes de un pequeño círculo exterior son relativamente bajos independiente características, lo que permitió ver lo que ocurría en una parte inferior del anfiteatro natural de Lismullin cerca del círculo interno o en el círculo íntimo de sí mismo. También podrían formar una estructura de cerca-como. El diámetro del círculo exterior era demasiado grande para cubrirlo con un techo, por lo que fue sin duda una estructura al aire libre.
Los mensajes pequeño círculo, posiblemente, también fueron exentas características, pero podría ser más alto. El círculo interior puede ser también una especie de valla de una estructura similar, o incluso una estructura con paredes y techo.
Los cuatro puestos de este ingreso tenían más probabilidades de alto y monumental. Tal vez formada la puerta de entrada.
Las entradas de la avenida fueron posiblemente independiente y relativamente bajas.
Es sorprendente la gran mayoría de los restos de las características que pertenecen al henge sobrevivido miles de años. La madera como material de construcción es conocida por ser frágil, por lo que parece razonable suponer la henge estuvo en uso durante un tiempo relativamente corto. Tal vez fue construido para servir sólo un ritual especial. Si bien es cierto, podría ser un ritual funerario. Tal vez los fragmentos óseos no identificados quemados y no quemados y el carbón de los pozos, situados en el interior del círculo más cercano y, probablemente, de la fosa alargada que atraviesa la avenida de ingreso se encuentran restos de enterramientos de cremación simbólica. Es posible que los pozos estaban ofreciendo fosas con restos de las comidas rituales en honor a algún dios, o una persona importante, fallecidos, enterrados cerca, o ambas cosas.
La fosa alargada que atraviesa la avenida de ingreso parece haber separado claramente del círculo interno del resto del henge, por lo tanto, posiblemente, sólo la fosa contenía en sí o ritual funerario sigue siendo fiesta, y los pozos de enterramientos en el interior del círculo íntimo de la cremación de fichas o las ofrendas dedicadas estrictamente a algún dios.
Si tenemos en cuenta también la singularidad de la estructura Lismullin Henge, sus imponentes dimensiones y ubicación, así como su proximidad a la Colina de Tara, que era los primeros cristianos capital real con la tradición real, remontándose a la época pre-cristiana, y su importancia anterior (como se indica en la tumba neolítica megalíticas, muchos entierros Edad de Bronce, así como muchos túmulos prehistóricos de anillo y las posibles recintos rituales prehistóricos encontrados allí), parece ser consistente para vincular Lismullin Henge con un centro local de poder, posiblemente real.
Lismullin Círculo podría ser entonces el templo (quizás entierro o depósito de cadáveres) con el entierro simbólico de la cremación importante líder de la comunidad local (líderes?), O el templo, donde un dios y / o miembro fallecido importantes (miembros?) De la comunidad local, enterrados en o cerca, se rendía culto, sirviendo también como lugar de reunión importante. Tenemos que recordar, sin embargo, la tercera parte de los henge situada más allá del borde de la autopista, que no ha sido excavada, pueda hacer más pruebas para apoyar o cancelación de las hipótesis. Es cierto de todos modos, lo que estaba sucediendo en el henge, estaba relacionado con lo que estaba sucediendo en la colina de Tara en la primera Edad del Hierro.
Lismullin Henge es el círculo ritual sólo con arreglo anfiteatro conocido en el mundo, construida de madera, mensajes inusualmente pequeño de tres anillos concéntricos con este impresionante entrada y la avenida de entrada. Esto nos da una excelente oportunidad para revisar nuestro conocimiento del mundo espiritual prehistórico en general, y esquiva Edad del Hierro en Irlanda en particular. Sin duda es uno de los mayores monumentos nacionales en Irlanda, pero también es un gran monumento de nuestro común europeo y patrimonio de la humanidad. En enero de 2008, los arqueólogos estadounidenses en ‘La arqueología’, declaró Lismullin Henge uno de los diez descubrimientos arqueológicos del 2007.
Las Águilas
Subcategoría: Menhires.
Una especie de “Stonehenge” ha sido localizado para nuestro asombro y provecho en México. Se encuentra en un lugar conocido como “las Aguilas”, en las proximidades de Cuautla de la Paz, en el estado de Jalisco. Este sitio fue dado a conocer en su momento por los reporteros del equipo de “México Desconocido” y al igual que en “Stonehenge” en el solsticio de verano un rayo de luz logra colarse entre dos monolitos e ilumina con una “espiga de luz” una piedra ubicada a 15 metros de distancia. Tal parece que este conjunto megalítico desempeñaba funciones tanto ceremoniales como astronómicas, lamentablemente hace falta mucha investigación y divulgación respecto a este sitio. Por lo mismo lo mejor será no ampliarse mucho respecto a este “desconocido descubrimiento”. Quien sabe, tal vez pronto hay una oportunidad para dedicarle una monografía completa.
En una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos 1500 metros de altitud sobresalen tres monolito. Foto: Especial
Investigador precisa origen de sitio en Jalisco que quizá fue un observatorio prehispánico.
Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio arqueológico en la sierra de Jalisco MÉXICO.- Un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha resuelto —en parte— el enigma que envuelve a rocas monumentales ubicadas en un sitio arqueológico en la sierra de Jalisco, mismo que habría servido como observatorio prehispánico.
En el lugar —enclavado en una elevación denominada Las Águilas, en Cuautla y a unos mil 500 metros de altitud— sobresalen tres monolitos, además de construcciones circulares y rocas supuestamente grabadas con glifos alrededor.
La construcción pétrea alude a la zona arqueológica Las Águilas, que es una de las principales atracciones que el municipio ofrece a sus visitantes. El complejo arqueológico se integra de tres zonas muy bien definidas y separadas entre sí, donde se han identificado un centro ceremonial, un centro astronómico y un centro de magia. Los turistas acuden aquí para apreciar los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno”.
La tradición oral, documentada por el cronista Miguel Mora, refiere que durante los cambios estacionales la luz solar penetra por una hendidura que se forma entre las tres rocas —la mayor de las cuales alcanza cinco metros de alto— e ilumina una cuarta ubicada detrás de ellas.
Dicho fenómeno natural habría sido, entonces, un importante referente astronómico para los hipotéticos antiguos observadores. Las leyendas locales también consignan que la inusual formación rocosa habría servido a propósitos ceremoniales.
Sin embargo, una primera exploración de superficie realizada por el arqueólogo Otto Schöndube, del Museo Regional de Jalisco, arrojó conclusiones que descartan gran parte de esas creencias populares.
Tras efectuar un recorrido para hacer mediciones y tomar muestras de roca, el especialista del INAH determinó que pese a su llamativa disposición alineada, que parece obra humana, las rocas son formaciones geológicas de origen volcánico.
Sólo después de formarse —explica el especialista en entrevista— habrían captado la atención de antiguos pobladores indígenas: “Las aperturas entre las tres rocas pudieron servir como punto de alineación para observar la salida o puesta del Sol en momentos calendáricos importantes”.
Otra versión desmentida por Schöndube es que el lugar haya servido a propósitos ceremoniales, como veneración de dioses, pues las evidencias arqueológicas son escasas.
“No estoy tan seguro que a los indígenas les haya importado mucho, porque hay pocos restos de manufactura humana en los alrededores del cerro. Si hubiera sido un santuario muy importante, a la mejor encontraríamos más evidencias —de elementos constructivos, como tepalcates, cimentación—, pero yo veo restos muy pobres”, añade el especialista del INAH.
El arqueólogo identificó en el suelo círculos hechos al parecer artificialmente, pero enfatizó la necesidad de excavar mucho más para verificar los materiales de construcción, pues podría tratarse de una edificación de origen no prehispánico.
Tampoco pudo confirmar la existencia de petroglifos —grabados en las rocas—, que en Occidente se usaron para marcar sitios sagrados en el periodo comprendido entre el 700 al mil 200 d.C. y que se dice existen en los alrededores de Las Águilas.
Esta hipótesis está apoyada en textos de Joseph B. Mountjoy, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, quien ha encontrado evidencias arqueológicas en Nayarit y Jalisco de ritos de renovación ligados al cambio estacional desde la llegada de los primeros agricultores, hacia el año 1000 de nuestra era.
Con todo, reconoce que para despejar las incógnitas es preciso efectuar más estudios arqueológicos, geológicos y astronómicos en el sitio. Por ello, ya recomendó a las autoridades del municipio solicitar una investigación al Instituto de Geografía de la Universidad de Guadalajara.
Ahí, dijo, tendría que hacerse otro recorrido para ver los materiales de superficie, si hay restos de estructuras hechas por el hombre, además de estudios astronómicos precisos.
Lagatjar
Subcategoría: Alineamientos y cuadrados de piedras.
Las alineaciones de Lagatjar [un barrio del pueblo Camaret-sur-Mer], bello conjunto megalítico (143 menhires de tres en tres puestos de pie al principio del siglo XX) cuyo nombre significa ” ojo de la gallina”.
Mientras que el Chevalier de Fréminville nosotros informa en su libro Antigüedades de Finisterre 600 menhirs, las alineaciones ya no comportan hoy en día más que 65 menhirs sólo. Hará falta esperar 1928 para que las alineaciones de Lagatjar sean restaurados y clasificado monumento histórico. La alineación de Lagatjar ha compuesto tres filas de menhires . El conjunto dibuja una línea orientada N 35°E y S 35°O, de donde marchan, a ángulo derecho, dos líneas paralelas. Esta orientación deja presumir una índole astronómica, que Georges-Gustave Toudouze asocia en la constelación de las Pléiades, ésta que se llama bretón ar yar (la gallina), de donde tal vez la toponimia de dicho lugar de Lagad-yar (lo œél de gallina).
De camino nos encontramos una alineación de mehires, un cuadrado con una línea, imitando la osa mayor.
Los alineamientos de Lagatjar son los más importantes de la zona y abarcan un centenar de menhires. Fueron descubiertos en 1928 y algunos de ellos miden más de 3 m de altura. Se caracterizan por su disposición en líneas perpendiculares.
Alignements mégalithiques de Lagatjar – Camaret sur Mer (Finistère)
A 3 km. está CAMARET-SUR-MER (2.700 habitantes), en cuya entrada se encuentra el Alineamiento de Menhires de Lagatjar, mucho más pequeño que los de CARNAC, y que se descubren casualmente, ya que no hay carteles indicadores ni aparece señalado en los mapas. Están a pie de carretera, junto a un cruce (N 48º 16’ 21.39” O 04º 36’ 34.07”). Aunque en 1776 se contabilizaron más de 600 menhires, en la actualidad sólo queda un centenar.
Lacam de Peyrarines
Subcategoría: Complejo megalítico.
Situado en el causse de Blandas, cerca del Vigan en el Gard, el cromlech de Lacam de Peyrarines es un conjunto megalítico con 46 piedras que forman un círculo de 120 m de diámetro.
Latitude: 43° 55′ 33.47″ N Longitude: 3° 31′ 50.94″ E
El Cromlech (piedra círculo) de Lacam de Peyrarines ubicados al lado de la carretera cerca de Vigan, en el Causse de Blandas, una reserva natural en el departamento de Gard en la región de Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia. Las 46 piedras que forman un círculo de 120 metros de diámetro, una en Francia tamaño rara vez alcanzado. El complejo data probablemente de la Edad de Bronce.
Las piedras de forma irregular del círculo son de 0,75 a 1,90 metros de altura y en su mayoría de piedra caliza. En el centro hay un menhir con una altura de 2,15 m. El monumento fue restaurado en 1972, se erigieron estas piedras caídas. Es uno de los mejor conservados de sólo tres megalitos de este tipo en el Gard. Los otros dos son los LACAM De La Rigalderie (30 piedras) y Lacam de los pícaros.
El menhir
El “menhir du Serre de la Gleisa” está a solo 100 m al noreste del círculo de piedra. Desde el D113 (carretera) desde justo pasado el desvío a le Landre que es menhir claramente visible. La enorme losa de piedra se encuentra en un terreno vallado y alcanza una altura de aproximadamente 2,5 m. En las inmediaciones está el Dolmen du Planas.
El dolmen
El “Dolmen du Planas” está situado en las proximidades de la “menhir du Serre de la Gleisa” y no muy lejos del círculo de piedra Lacam de Peyrarines. Se compone de una gran losa de piedra, que es apoyado por una estructura de mampostería de piedra seca. La base del espacio interior es de unos tres metros cuadrados y la altura de la cámara llega a 1,6 m.
Cromlech n° 2 de Peyrarines, Causse de Blandas, Gard, France
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