Prehistoria
Jericó
Subcategoría: Ciudad prehistórica.
Jericó (en árabe أريحا Ariha; en hebreo יְרִיחוֹ Yériho) es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en el Estado de Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Jericó está mencionada en los textos bíblicos y situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. Fue una importante ciudad del valle del Jordán (Dt. 34:1, 3), en la ribera occidental del río. En una época, la ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras (Dt. 34:3; Jue. 3:13); la primera mención en las Escrituras se da en relación al campamento de los israelitas en Sitim (Nm. 22:1; 26:3).
En la tradición judeo–cristiana, la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.
Durante 400 años fue parte del Imperio otomano hasta 1917, luego estuvo bajo el Mandato Británico de Palestina, pasando a control jordano entre 1948 y 1967 y luego fue conquistada por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Desde 1994, después de los Acuerdos de Oslo, pasó a estar bajo la administración de la Autoridad Palestina.
En Canaán, en el momento de la conquista de los hebreos, cada ciudad tenía su propio templo dedicado a alguna fuerza de la naturaleza. El nombre de Jericó deriva de la palabra hebrea ירח (Iareaj), que significa “luna”.1 Los habitantes de Jericho adoraban a la luna, al dios “Ieraj”. Del mismo modo, en el otro lado de la cordillera central de Judea, la ciudad de Beit Shemesh,que significa “Casa del Sol”; siendo “Shamash” el dios del sol. Es en este ambiente que se puede apreciar la importancia de la historia de la conquista.
Tiempos prehistóricos
Desde los tiempos prehistóricos se distinguen tres asentamientos distintos cercanos a la localización actual, que abarcan más de 11 000 años, en una posición noroeste respecto al mar Muerto.
Tell es-Sultán
Sito arqueológico de Tell es-Sultán.
El asentamiento más temprano fue situado en el actual Tell es-Sultán, a un par de kilómetros de la ciudad actual. En idioma hebreo, la palabra tel significa ‘montón’ o ‘colina’ de capas consecutivas que se acumularon por la habitación humana, al igual que los establecimientos antiguos en Medio Oriente y Anatolia. Jericó es un tipo de sitio clasificado como Neolítico Pre-Cerámico A (PPN A) y Neolítico Pre-Cerámico B (PPN B). La habitación humana se ha clasificado en varias fases:
Natufiense
Proto-Neolítico: se caracteriza por instalación y construcción de estructuras de piedra de la cultura Natufiense, que comienza en fechas anteriores al 9000 a. C.
PPN A
Neolítico Pre-Cerámico A, 8350 a. C. a 7370 a. C., también llamado Sultaniense. En este periodo se ubica la construcción de un asentamiento de 40 000 metros cuadrados, rodeado por un muro de piedra, con una torre de piedra en el centro de ese muro. En su interior hay casas redondas de ladrillo de barro o adobe. Ya hay uso de cereales domesticados: farro, cebada y legumbres, más evidencias de caza de animales salvajes.
PPN B
Neolítico Pre-Cerámico B, 7220 a. C. a 5850 a. C. Hay una gama muy amplia de plantas domesticadas. También hay evidencias de posible domesticación de ovejas. Hay antecedentes de un culto religioso, que implicaba la preservación de cráneos humanos, con las características de reconstrucción facial con yeso y los ojos cubiertos con cáscaras de frutos en algunos casos. Después del establecimiento de fase de PPN A, allí se evidencia un quiebre o un corte de varios siglos, hasta que se inició el asentamiento de PPN B, que fue fundado sobre la superficie erosionada del tell.
En esta nueva etapa la arquitectura consistió en edificios rectilíneos hechos de ladrillos en fundaciones de piedra. Los ladrillos fueron hechos con las impresiones profundas del pulgar para facilitar su manipulación. No se ha excavado ningún edificio en su totalidad. Normalmente, varios cuartos formaban un racimo alrededor de un patio central. Los cuartos tienen colores rojos o rosáceos y los pisos están hechos de cal, formando lo que se conoce como terrazzo. Algunas impresiones de las esteras hechas de cañas o de acometidas se han preservado. Los patios tienen pisos de arcilla.
Kathleen Kenyon, una de las más destacadas investigadores del asentamiento de Jericó, interpreta que una de las construcciones fue algo así como una capilla, ya que en una de las paredes tiene un altar. Un pilar de piedra volcánica fue encontrado muy cerca de ese lugar. Sus habitantes enterraban a sus muertos debajo de los pisos o en un terraplén de escombros de edificios abandonados. Hay varios entierros colectivos, aunque no todos los esqueletos se articulan totalmente, lo que puede señalar un período de exposición antes del entierro propiamente tal. Una sepultura de A contuvo siete cráneos. Las quijadas fueron separadas, la cara cubierta con yeso, caracoles marinos fueron utilizados para los ojos. En los otros sitios, se encontraron diez cráneos. Los cráneos modelados fueron encontrados dentro de Tell Ramad y Beisamoun.
Otros hallazgos
- Pedernales: Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida.
- Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra.
- Herramientas de hueso: espátulas y taladros.
- Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural.
- Figuras antropomorfas de arcilla.
- Conchas y trozos de malaquita.
Neolítico Cerámico A y B
A partir del IV milenio a. C. Jericó fue nuevamente ocupada y, en general, los restos del sitio muestran conexión con los grupos sirios y con los del oeste del Éufrates. Hay edificios de adobe y pisos rectilíneos de yeso.
Edad de bronce
Muchas de las ciudades cananeas fueron destruidas durante el siglo XVI a. C., a finales del Bronce Medio de la Edad de Bronce y tales rastros han sido encontrados en Jericó en tres distintas excavaciones. Hay también muestras arqueológicas de una pared alrededor de la ciudad con un revestimiento externo de piedra pero construido sobre adobe, que fue destruida en ese período. La secuencia y las fechas exactas de estos restos son difíciles de establecer y son altamente discutidas. Kathleen Kenyon observó 15 diversos episodios destructivos en los restos de la edad de bronce.
La Biblia describe una de sus destrucciones como resultado de la invasión llevada adelante por Josué, el sucesor de Moisés. Algunos investigadores bíblicos que utilizan las genealogías de las Escrituras, fijan la fecha del Éxodo en el decimosexto o el decimoquinto siglo a. C., y consideran estos antecedentes como una ayuda muy significativa para confirmar la veracidad del relato bíblico.
Tulul Abu El-‘Alayiq
Los períodos posteriores que atravesó el área, tales como el helenístico, el romano y el islámico han dejado los montículos situados en EL-‘Alayiq de Tulul Abu, a 2 kilómetros al oeste del moderno Er-Riha.
Arqueología
Las primeras excavaciones del sitio fueron hechas por Charles Warren en 1868. Luego, Ernst Sellin y Carl Watzinger excavaron Tell es-Sultán y EL-‘Alayiq de Tulul Abu entre 1907-1909 y en 1911. Juan Garstang trabajó allí excavando entre 1930 y 1936. [Garstang sostenía que Jericó fue destruida violentamente hacia el 1400 a. C.]
Las investigaciones extensas que usaron técnicas más modernas fueron hechas por Kathleen Kenyon entre 1952 y 1958. Lorenzo Nigro y Nicolo Marchetti condujeron una excavación limitada en 1997. Más adelante, el Dr. Bryant Wood también hizo una visita al sitio para verificar los resultados del equipo anterior a 1997, quienes eran financiados por el Departamento Palestino de Arqueología.
El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, sostiene: “La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a. C. “
Asentamiento arqueológico de Tell-es Sultan, Jericó.
Iglesia de Kastelli
Subcategoría: Fuerte rectangular.
Ruina de Kastelli
Linnalantie 110-146, Raahe, Finlandia
Los llamados Jätinkirkko (“Iglesia del Gigante”) de Kastelli es una muralla de piedra rectangular de 36 x 62 metros. Su origen se remonta a la Edad de Piedra y es una de las estructuras antiguas más importantes en Finlandia. Es el tamaño de un campo de fútbol. El fuerte fue construido probablemente entre 2700 a 2200 antes de Cristo como la mayoría de las construcciones de piedra en el norte de Botnia.
La estructura se encuentra en la parte superior de la colina. La muralla, que es de dos metros de altura en su estado actual, tiene seis puertas de enlace. En los alrededores se encuentran más de veinte mojones de rock, un grupo representativo de diez agujeros que atrapan y un sitio de vivienda de la Edad de Piedra, más abajo en la pendiente.
Kastelli representa la construcción monumental más antigua en Finlandia, en una forma que rara vez se encuentra en las culturas de cazadores-catherer. Junta Nacional de Antigüedades ha presentado el sitio Kastelli, a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las ruinas de la Edad de Piedra en Kastelli Pattijoki, Kastelli es el ejemplo más representativo de la iglesia de un gigante, que son las mayores estructuras neolíticas que se encuentran en los países nórdicos”.
Dwarfie Stane
Subcategoría: Tumba ciclópea.
El Dwarfie Stane es una tumba cámaras megalítica tallada en un bloque titánico del Devónico de piedra arenisca roja vieja situada en un valle glaciar empinado entre los asentamientos de Quoys y Rackwick en Hoy, una isla en las Orcadas, Escocia. [1] La piedra es un errático glacial situado en turberas desolado. [2]
La atribución como una tumba se basó originalmente en su parecido con tumbas reconocidas en el sur de Europa. [3] El Dwarfie Stane es la única tumba cámaras en Orkney que se corta de la piedra en vez de construirla de piedras [4] y puede ser el único ejemplo de un neolítica de tumba de roca, en Gran Bretaña.[5] Sin embargo, a pesar de su construcción única, su plan es consistente con la llamada Orkney – Cromarty clase de tumba de cámara se encuentra en todo Orkney. [6] [7] Algunos autores han referido a este tipo de tumba como Bookan de clase, después de un montón de piedras de cámara en el continente, [8] Si bien existe cierto desacuerdo en cuanto a la relación entre los dos tipos de tumbas.
Una losa de piedra bloqueó inicialmente la entrada de la tumba en su lado oeste, pero ahora yace en el suelo delante de él. [9] Es único en el norte de Europa, teniendo similitud con Neolítico o la Edad del Bronce tumbas de todo el Mediterráneo. R. Castleden se refiere a la Dwarfie Stane como la representación de “la idea importada de la tumba excavada en la roca” que era “intentó una vez y se encontró que no es satisfactoria”, [10] tal vez debido a la dureza de la piedra arenisca roja vieja. No hay evidencia directa, sin embargo, de cualquier enlace a los constructores de las mediterráneas tumbas excavadas en la roca.
El Plan de Dwarfie Stane
La piedra es de 8,6 metros (28 pies) de largo, por 4 metros (13 pies) de ancho y hasta 2,5 metros (8,2 pies) de alto. [11] La entrada es un 1 metro (3,3 pies) de corte cuadrado del lado oeste de la roca. Dentro de la tumba es un paso de 2,2 metros (7,2 pies) de largo y dos celdas laterales que miden 1,7 metros (5,6 pies) por 1 metro (3,3 pies). Tanto el paso y las células secundarios son 1 metros (3,3 pies) de alto. [12] derecho, célula sur tiene una “almohada” de roca no cortada en su extremo interior. [13]
La tumba ha sido saqueada al hacer una abertura a través del techo de la cámara. El tiempo de este evento no se conoce, pero el agujero en el techo había sido señalado por el siglo 16. El agujero fue reparado con hormigón en los años 1950 o 1960. [2]
El nombre se deriva de la leyenda local que un enano llamado Trollid vivía allí, aunque, irónicamente, la tumba también se ha afirmado como la obra de gigantes. [14] Su existencia fue popularizado en Walter Scott novela ‘s The Pirate publicó en 1821. [5]
Hay una variedad de los siglos 18 y 19 de la pintada en la tumba excavada en la roca. Se trata de una inscripción en persa de la caligrafía que los estados “Me he sentado dos noches y por lo aprendido a tener paciencia” dada por el capitán William Mounsey, que acampó aquí en 1850. [5] [15] Sobre el persa es el nombre de Mounsey escrito al revés en América.
El Stane Dwarfie con la entrada de la tumba
Inscripción persa del siglo 19 en la Dwarfie Stane
Drenthe
Subcategoría: Megalitos.
Drenthe es una zona, en Holanda, de producción agrícola y de bosques naturales que hoy son parques protegidos, es una provincia ubicada al este formando límite con Alemania. En la Edad Media fue una república de granjeros independientes.
Entre las atracciones se destacan, las construcciones megalíticas, son algunas decenas de dólmenes llamados en holandés Hunebedden, que se hallan dispersos por esta provincia, muchos en lugares no muy accesibles por transporte público. También se pueden visitar el Museo de Drenthe situado en el centro de Assen con su colección sobre la prehistoria
Todo el mundo ha oído hablar de Stonehenge en Inglaterra y dólmenes y menhires en Francia. Pero quién sabe incluso mayores y más numerosas Mégalithes en Holanda?. Incluso la mayoría de los propios holandeses son conscientes de la riqueza de los monumentos prehistóricos en su propio país. Pero existen!. Y están ahí por más de 5000 años. Más que las pirámides de Egipto! Construidos con grandes piedras de granito, algunos de ellos con un peso de más de 25.000 kilogramos, arrastrados al lugar y apilados para formar un Stonegrave rectangular. Increíble, pero cierto.
Todavía hay 54 de ellos. 52 en la provincia de Drenthe y 2 en la provincia adyacente de Groningen. “Hunebedden” como se les llama en este país. Pero no construido por Hunen (o Huynen = gigantes) y no son camas, pero sí tumbas como las conocemos ahora. Así Drenthe, en la parte norte del país, es la Hunebedden-provincia. Es una provincia de excepcional belleza, con dunas de arena, bosques, páramos, brezo, pueblos pintorescos, 200 años viejos caseríos con techos de paja. Y stonegraves misteriosas ..!
En Drenthe no hay montañas o rocas. Pero los hunebedden, están hechas de piedras enormes. De dónde vienen ellos..? La respuesta es: de Escandinavia. Hace unos 200.000 años, durante un período de hielo, la mayor parte del norte de Europa, incluyendo este país estaba cubierto por una gruesa capa de hielo. Las grandes rocas de las cuales los hunebedden están hechos, han sido transportadas a los Países Bajos por el movimiento lento de hielo de los glaciares. Incluso hoy en día, cavando en el suelo de Drenthe, piedras más pequeñas y más grandes surgen.
Cerca del 4000 aC, los cazadores que visitaron Drenthe antes, cambiar su cultura y estilo de vida radicalmente, aprendieron a cultivar trigo, domesticar el ganado y para construir casas de labranza. Se establecieron aquí como los primeros agricultores de la región. Los arqueólogos llaman a este período de la Neolithics o Nueva Edad de Piedra. Esto no sucedió sólo aquí, sino también en el sur de Suecia, en Dinamarca y en el noroeste de Alemania. Estos agricultores cortan el bosque con hachas de piedra y cultivan la tierra cultivable. Acerca de 3450 aC se comenzó a construir enormes stonegraves utilizando las grandes rocas que estaban dispersos por todo el lugar. También hicieron todo tipo de barro, muchos de ellos en la forma de un embudo. Debido a que los arqueólogos dicen que este pueblo pertenece a la cultura del vaso campaniforme.
Así que no hay ningún misterio después de todo ..? Sí hay. La gran pregunta sigue sin respuesta. ¿Por qué estos sencillos agricultores hacen un tremendo esfuerzo para arrastrar los bloques pesados a un sitio de construcción y amontonarlos a hacer un enorme Stonegrave? Y cómo diablos hicieron esto ..? Hay varias teorías, pero aún hoy en día sería un infierno de un trabajo ..! Un sentimiento de asombro y admiración permanece.
D45 Emmen
A la entrada de un bosque de pinos, dominando una elevación del terreno, se encuentra este impresionante megalito, unos de los más grandes que se pueden hallar en Holanda.
Cromlech Near Bône
Subcategoría: Círculos de piedras.
Cromlech Near Bône (Argelia).
Aunque había muchos, muchos de ellos han sido destruidos, las posesiones francesas en Argelia son todavía tan ricas en monumentos de este tipo como cualquiera de los países de Europa. En el Monte Redgel-Safia seiscientos dólmenes han sido hechos, con mesas de piedra apoyadas sobre muros de piedras secas y con frecuencia rodeado de cromlechs. Dr. Weisgerber ha anunciado recientemente el descubrimiento en el valle de Ain-Massin, en el chaleco del Mzab,) de un cromlech que consiste en una serie de círculos concéntricos de piedras situados sobre un túmulo elíptico, a más de cincuenta y cuatro yardas cuadradas en área. Muy cercano está un taller de armas de pedernal, probablemente en uso en el momento de la erección de los megalitos. [156] en Midjana, el número de megalitos excede de 10.000, y General Faidherbe contaron más de 2.000 en la necrópolis de Mazela y un número aún mayor en el de Roknia.
Argelia presenta un campo enorme para la investigación, y es fácil encontrar dólmenes y cromlechs, como aquel mostrado en el Higo 64, que son sepulcros con un dolmen central rodeado por un doble o triple círculo de monolitos, hincados en la tierra. Estos monumentos, mucho cuando ellos se diferencian en forma y arreglo, son indudablemente el trabajo de un fuerte y la raza poderosa que dominó el todo el norte de África; y son representados en tiempos históricos por los beréberes, y en la arcilla presente por el Kabyles.
“En Bou-Merzoug,” dice M. Feraud, [157] “en un radio de tres leguas, en la montaña, así como en la llanura, todo el país acerca de los resortes está cubierto de monumentos de la forma celta, como dólmenes, demi-dólmenes, menhires, avenidas y túmulos. En una palabra, hay se encuentran ejemplos de casi cada tipo conocido en Europa. Por temor a ser gravada con exageración, no fijará el número, pero yo puedo certificar que vio y examinó más de 1 mil en los tres días de exploración, en la montaña sí mismo y en las declividades donde era posible colocarlos.
Todos los monumentos están rodeados con un recinto más o menos completa de grandes piedras. a veces establecido en un círculo, a veces en una plaza, en algunos casos la roca hart, formas del recinto, que se ha completado con la ayuda de otros bloques de divertirse en otros lugares. A menudo es difícil decidir donde comienza el final del monumento y la roca. Cuando la escarpa era demasiado abrupta, se fue nivelada con la ayuda de una especie de muro de contención, que forma una terraza redonda el dolmen. Los dólmenes en la llanura parecen que han sido construidos con el mayor cuidado. En el centro son más anchos y las losas de las tablas más grandes. “Monumentos megalíticos se encuentran incluso en el desierto. Una pirámide construida de piedras sin mortero se levanta para arriba en los barrios habitados por los tuareg; y muy cerca de él cuatro o cinco tumbas rodeadas por piedras.
Coddu Vecchiu
Subcategoría: Tumba megalítica.
Es una de las denominadas “Tumba de Gigantes”
Coordenadas : 41 ° 03’00.8 “N 9 ° 21’20.86” E [1]
La tumba de los gigantes de Coddu Vecchiu (o Coddu Vecchju) es un importante sitio nuragico arqueológico ubicado en el municipio de Arzachena, en la provincia de Olbia-Tempio. Se encuentra cerca de la nuraga El Prisgiona. En Cerdeña, del III y II milenio a.C.
Las tumbas de los gigantes (tumbas de sos Zigantes / es Gigantis en la lengua sarda) son monumental formado por tumbas colectivas pertenecientes a la edad nuragica (segundo milenio antes de Cristo) y presente en todos Cerdeña. Son los edificios en ábside rectangular, construido con los grandes monolitos de piedra clavada en el suelo.
Estas tumbas particulares consisten esencialmente en una cámara funeraria de largo hasta 30 metros de altura y hasta 3 metros. Originalmente, la estructura entera estaba cubierta por un montículo se asemeja más o menos a un barco volcado. La parte delantera de la propiedad está rodeada por una especie de semicírculo, como para simbolizar los cuernos de un toro, y en las tumbas más antiguas, el centro del semicírculo es una estela colocada alta en algunos casos de hasta 4 metros, finamente tallada y equipado con una pequeña abertura en la base que – supuestamente -. Estaba cerrado por una roca.
Distribución geográfica de las Tumbas de los Gigantes en Cerdeña.
Durante siglos, la tumba de los gigantes mantuvo sin cambios a la planta a la cabeza taurina o barco se hundió, pero para su construcción se aplica gradualmente las técnicas arquitectónicas utilizadas en el desarrollo de pozos sagrados y nuragas. El primer tipo de la tumba gigantes es el llamado “tipo dolmen ” cuenta con la típica estela arqueó rara vez monolítica y más a menudo bilitica. Al lado de este tipo es el tipo en filas con esedra ya no caracterizada por la presencia de la estela y las alas exedra con cantos rodados pegado con un cuchillo, pero una piedra en filas horizontales; en este caso las piedras están ligeramente al cuadrado. El siguiente cambio es la aplicación de isodomia ya se ha detectado en varios nuraghi y pozos sagrados. A este tipo pertenecen a dos subtipos: la tumba con arquitrabe de la puerta central y la tumba con el producto en una puerta trapezoidal losa. [1]
Los miembros de la tribu, clan o pueblo, vinieron a rendir homenaje a los muertos de la comunidad, independientemente de su rango, sin privilegios especiales y sin hacer ofertas de valor. Con el tiempo se utilizaron como osarios en el que depositar los restos de los fallecidos, una vez que se habían convertido en esqueletos. Muy probablemente, los desnudaron antes del entierro (se encontraron restos de esta práctica en los huesos), y fueron enterrados cuando alcanzaron un número considerable. Los cultos vinculados a las tumbas de los gigantes se van a conectar al dios Tauro y la diosa de la madre , y, según algunas teorías [2] , la forma del edificio recuerda tanto una cabeza bovina es una mujer de parto (la muerte estaba relacionada con el nacimiento de acuerdo con la principio de renacimiento)[3].
Hasta el momento, en Cerdeña fuimos descubiertos 321 monumentos similares, entre los cuales el más famoso es sin duda el que Coddu Vecchiu.
Según algunas leyendas, antes de la llegada de Nurágica, estas tumbas alojados los restos de hombres poderosos gigantes que vivían en la zona, la idea gran parte debido al enorme tamaño de las piedras utilizadas, algunas de las cuales alcanzan una altura de 30 metros. Sin embargo, no hay restos de seres humanos gigantes nunca se ha encontrado en las tumbas.
La tumba de Coddu Vecchiu es el sitio más enigmática, ya que se sabe poco acerca de los rituales que se celebraban en el sitio, o el simbolismo que fue evocado. Algunos creen que las tumbas fueron considerados portales al inframundo, una especie de transición entre el mundo físico a lo espiritual.
La tumba de los gigantes de granito local, fue construido en tres fases:
- la primera durante el Calcolítico (Monte Claro cultura) cuando se construyó el original dolmen de corredor de aproximadamente 10 m de longitud.
- la segunda fase durante el bronce antiguo, con la reutilización de la gente de la cultura de Bonnanaro.
- la tercera fase de la reestructuración y a quien se debe el aumento de la estela y la adición de ” pórtico , durante la Edad del Bronce Medio, en nuragica tiempo completo.
La entrada está formada por una gran y alta losa de piedra con una puerta que conectar el exterior con el interior de la tumba. Tuvo el valor simbólico de unión entre el mundo de los vivos y el más allá, en la base había un mostrador en el que se dejaron las ofertas. Todo esto recuerda la función de la “puerta falsa” egipcio elemento, en Cerdeña se encuentra a menudo incluso en las tumbas de roca () “Domus de Janas”. La puerta falsa es el punto de contacto entre el mundo de los vivos y el más allá.
Cairnpapple Hill
Túmulo en Cairnpapple Colina
Punto mas alto: Elevación: 312 m (1.024 pies)
Prominencia: c. 173 metros (568 pies)
coordenadas: 55 ° 55’41 “N 3 ° 37’21” W
Ubicación: West Lothian, Escocia
Cairnpapple Hill es una colina con una posición dominante en las tierras bajas de Escocia central con vistas de costa a costa. Fue utilizado y reutilizado como un importante sitio ritual durante unos 4000 años, y que en su día habría sido comparable a los sitios más conocidos como las Rocas de Stenness. La cumbre se encuentra 312 m sobre el nivel del mar, y está al norte, cerca de 2 millas (3 km) de Bathgate. En el siglo 19 el sitio fue completamente oculto por los árboles, a continuación, en 1947-1948 excavaciones por Stuart Piggott encontró una serie de monumentos rituales de períodos prehistóricos sucesivas. En 1998, Gordon Barclay[1] re-interpretar el sitio para Escocia histórica .
Los rituales Neolíticos comenzaron alrededor de 3500 aC, con signos de pequeñas chimeneas y objetos preciosos a la izquierda en la colina, presumiblemente como ofrendas, incluyendo cuencos de barro fino y cabezas de hacha de piedra importados de Cumbria y Gales.
Foto aérea de la cometa Cairnpapple Hill Henge y mojón
Probablemente alrededor de 3000 aC[2] una Clase II de Henge fue construido en la colina, al estar rodeado de un banco fuera con una zanja de unos 12 pies (4 m) de ancho de corte de más de 3 pies (1 m) en la roca, con amplias entradas de norte y sur. Dentro de este un escenario en forma de huevo de 24 montantes (se cree que tienen postes de madera sido, o posiblemente piedras derechas) cerrado un entorno interna de verticales similares.
Aunque todavía hay cierta confusión sobre el origen del nombre Cairnpapple Hill, o la Cairniepapple alternativa, su significado se puede adivinar en cierta medida. No es seguro que el nombre proviene de una britónico lengua, relacionada con galesa, un Goidelic uno, como el gaélico escocés, o una mezcla de los dos. La primera parte, cairn- significa mojón, ya sea desde britónico (por ejemplo, carn de Gales) o Goidelic (por ejemplo Càrn gaélico o mojón). La segunda parte -ie-, los medios de la, como en galés y el gaélico o una”. La tercera parte es la más problemática, que posiblemente significa cualquiera de carpa (pabell Welsh, puball gaélico), la gente / congregación (pob Welsh (o) l, Pobull gaélico), o incluso el ojo (comparar Welsh Antiguo pubell). Por lo tanto, Cairniepapple es más probable que significa mojón de la tienda, mojón de la gente, o mojón del ojo. Otro significado, presentado en el documental Antes de Escocia (escrito y presentado por el historiador Alistair Moffat), es roca del sacerdote.
Edad de Bronce
Algún tiempo después, un ritual en la edad de bronce añadió una pequeña piedra y un mojón de arcilla, justo fuera del centro en el interior del monumento, con unos 7 pies (2 m) de piedra de gran integridad al este y un entorno de piedras más pequeñas. También alineados a este mojón eran tomas de corriente de tres piedras en posición vertical en el centro de un arco de siete pequeños pozos, de los cuales seis contenían huesos cremados y dos contenían restos de pasadores pincho hueso. Bajo los restos fueron encontrados mojón de al menos un entierro, con objetos de madera (tal vez una máscara y del club) y la gente vaso de cerámica de estilo que indica una fecha alrededor de 2000 AC.
Este mojón fue posteriormente cubierto por un segundo mojón mucho mayor de unos 50 pies (15 m) de ancho y varios metros (yardas) de altura, con una acera de losas de piedra maciza, que incorporó en la edad de bronce enterramiento de cistas, uno de los cuales contenía una olla recipiente de alimentos. Posteriormente más piedras se montasron para aumentar este mojón a unos 100 pies (30 m) de diámetro, que encierra dos enterramientos de incineración en urnas invertidas y ahora cubre el foso original y banco, haciendo que todo el sitio de la tumba un monumento. Por último, dentro de la zanja de las cuatro tumbas del este consideradas edad de hierro ahora se pensaba que los primeros cristianos debido a su alineación este-oeste, y se fechan a alrededor de 500 a 1.000.
Día de hoy
El sitio está abierto al público en la edición de abril a septiembre y tiene un pequeño centro de visitantes. Las excavaciones de 1940 se han cubierto en parte por una cúpula de hormigón replicar el segundo mojón (aunque la cúpula es mucho más alto que el mojón), de modo que los visitantes pueden ir dentro de lo que antes era un mojón sólido y ver las tumbas reconstruidas, y fuera de este poste que rodea agujeros y las tumbas se caracterizan por ser llenado con grava un código de colores como un plan arqueológico, con la grava roja que indica pozos verticales, y la grava blanca que denota los presuntos enterramientos cristianos. La pantalla actual intenta mostrar todas las fases principales del sitio al mismo tiempo.[3]
Cairnpapple Hill es el más alto lugar 445 Marilyn (2000 sub ‘picos) en Escocia (Fuera de Marilyn
El montículo actual es una reconstrucción que representa el mojón original de la edad de bronce.
Los romanos cuando llegaron en un viaje de reconocimiento en la era cristiana registró el antiguo mojón de Cairnpapple como “nemeton medios de comunicación”, que significa “santuario central” de la más alta orden de druidas. Situada sobre la cumbre de mil pies de las colinas de Bathgate, la vista en un día claro se extiende a la cabra se cayó en la isla de Arran en el oeste y Roca baja en el Firth of Forth, en el este. La zona central de Escocia es un estrecho istmo de tierra rodeada por los estuarios de Clyde y Forth y Cairnpapple ofrece la mejor vista de todo ello. Reconocido como una escuela de sabiduría, Cairnpapple fue uno de los centros más importantes de Escocia para el aprendizaje.
El monumento más antiguo existente en el Bathgate Hills es sin duda Cairnpapple. Cairnpapple fue descubierta inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial – todo lo que era discernible en el momento era un terraplén circular áspera conocido como un monumento Henge – y un mojón central establecida en una posición bastante aleatoria a futuro dentro del círculo. Todo estaba cubierto de césped largo con una pared de césped octogonal extraña que lo rodea – que solía ser una plantación de árboles dentro de este, pero sólo quedaron unos pocos. El profesor Stuart Piggott excavó este sitio neolítico en 1947 y 1948. Se descubrió un sitio complejo – el sitio es como un rompecabezas con un sentido de la presencia de superposición que se presta ese elemento crucial para cualquier sitio sagrado. Un modelo de plastilina de varios colores del sitio en varias etapas a través de la historia se encuentra en exhibición en la cabaña Nissan gestionado por Escocia histórica en el hotel – esta es la mejor representación visual de su uso de varias capas.
Se añadieron tres mojones centrales cuando el círculo como un sitio ceremonial se hizo obsoleto; una serie de tres enterramientos sucesivos se colocaron con ollas del cubilete ceremoniales. La primera y mayor fosa se conoce como la tumba del Norte y es el lugar donde los primeros incendios se encendieron Si se extiende la línea que conecta una piedra en el círculo con su piedra contraparte inlier en la entrada norte de que llegue a la punta de la tumba del Norte, donde la piedra más grande se encuentra 2,4 metros de altura, aunque antes de que el sitio fue excavado muy poco de si mostró por encima de la ¡superficie! Hoy en día los mojones centrales de enterramiento en el interior del círculo están protegidos con una cúpula de hormigón que a continuación se ha de césped más, por lo que no es posible ver directamente a través del círculo como lo fue en los días antiguos.
La tumba del Norte no tiene paralelo en Escocia – el que fue enterrado aquí estaba envuelto en algún tipo de material orgánico y su tumba sembrado de flores. Su cara estaba cubierta con una máscara de madera quemada y un club de quemado o maza colocado junto a ella. El hallazgo evoca emociones fuertes entre muchos de los habitantes locales, que creen que la persona enterrada era femenina y conectada con la fertilidad.
El Henge de piedra ovalada y ovoide es una reminiscencia del círculo de la ovulación femenina dictada por la luna, y hay una alineación con la luna en el tendido de este grave. La cabecera de la tumba está en su alineación. Curiosamente las colinas de Bathgate se perciben a menudo como “femenino” en su carácter. Tal vez el sitio se dedica a la luna, ya que estaba muy cerca de un mineral precioso que llevó a cabo asociaciones con ese planeta: la plata.
Inmediatamente al lado del mojón, a un tiro de piedra de la cumbre se encuentran las antiguas minas de plata Hilderstane que se utilizaron hasta el siglo XVII. Las joyas de la corona en la exhibición en el castillo de Edimburgo fueron hechos de la plata en estas minas, ya que los de mejor calidad de la plata que se encuentran en Escocia.
Media Luna piedra Israel
Enorme monumento de piedra de 5.000 años en Israel
Un monumento de piedra lunar-forma de media luna que se remonta a alrededor de 5.000 años ha sido identificado en Israel.
Situado cerca de 8 millas (13 kilómetros) al noroeste del mar de Galilea, la estructura es masiva, su volumen es de aproximadamente 14.000 cúbicos metros (casi 500.000 pies cúbicos) y tiene una longitud de unos 150 metros (492 pies), lo que es más largo que un campo de fútbol americano. Excavado en la estructura de cerámica indica las fechas del monumento entre 3050 A.C. y el 2650 A.C., lo que significa es probable que más viejo que las pirámides de Egipto. También fue construido antes de que Stonehenge fue construido.
Los arqueólogos se pensaban la estructura formaba parte de una muralla de la ciudad, pero trabajos recientes realizados por Ido Wachtel, estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, indican que no hay ninguna ciudad al lado de él y que la estructura es un monumento permanente. “La interpretación propuesta por el sitio que constituyeron un hito destacado en su paisaje natural, que sirve para marcar posesión y hacer valer autoridad y derechos sobre recursos naturales de una población rural o pastoral local,” Wachtel escribió en el Resumen de una presentación realizada recientemente en el Congreso Internacional sobre la arqueología de cercano Oriente antiguo. [Ver fotos del monumento en forma de media luna]
Forma de media luna de la estructura estaba parada hacia fuera en el paisaje, Wachtel dijo en un correo electrónico de ciencia viva. La forma puede haber tenido importancia simbólica, como el creciente lunar es un símbolo de un antiguo Dios de luna mesopotámica llamado pecado, dijo Wachtel.
Una antigua ciudad llamada Yerah apuesta (que se traduce en “casa de Dios de la luna”) está situada sólo un día a pie de monumento en forma de media luna señalada Wachtel. Como tal, el monumento podría haber ayudado a marcar las fronteras de la ciudad. Mientras que el monumento se encuentra a poca distancia de la ciudad, está demasiado lejos ser una fortificación eficaz.
La estructura masiva es de unos 150 metros (492 pies) de largo y 20 m (66 pies) de ancho en su base y se conserva hasta una altura de 7 m (23 pies), investigación de Wachtel.
“La estimación de días de trabajo invertido en la construcción [de] el sitio está entre 35.000 días en la estimación más baja [y] 50.000 en el más alto”, dijo Wachtel en el correo electrónico.
Si la estimación más baja es correcta, significa que un equipo de 200 trabajadores antiguos habría necesitado más de cinco meses para construir el monumento, una tarea que sería difícil para la gente que dependía de los cultivos para su subsistencia. “Tenemos que recordar que las personas dedicaban gran parte del año a la agricultura”, dijo Wachtel.
Bet Yerah (fue situada solamente 18 millas (29 km)) era una ciudad grande con un sistema de plan y fortificación de la red, según un estudio detallado en 2012 en el diario de Arqueología de Oriente próximo. Sus habitantes comerciaban con los primeros reyes de Egipto, como se ve en varios artefactos, incluyendo una jarra con una inscripción jeroglífica.
El nombre Yerah apuesta indica que se asoció con el Dios de la luna. Sin embargo, es incierto si la ciudad realmente agujeree este nombre hace 5.000 años. En el artículo de revista 2012, investigadores dijeron que el nombre “Yerah apuesta” fue grabado en textos rabínicos judíos de 1.500 años y puede se remontan mucho antes.
Se han encontrado otras estructuras grandes de roca no muy lejos el monumento en forma de media luna. Una estructura, llamada Rujum el-Hiri, isin de las alturas del Golán (un área al este del mar de Galilea) y tiene cuatro círculos con un cairn en su centro. La fecha de esta estructura es cuestión de discusión; investigaciones recientes por Mike Freikman, un arqueólogo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, sugieren que puede son anteriores a la estructura en forma de media luna por varios siglos.
Otro monumento de piedra, una pirca gigante que pesa más de 60.000 toneladas, fue descubierto recientemente debajo de las aguas del mar de Galilea. Su fecha es desconocida, pero como la estructura en forma de media luna, se encuentra cerca de Bet Yerah.
Obra de Wachtel en el monumento en forma de media luna se realizó como parte de su tesis de maestría. Hoy en día, personas que viven en la zona llaman el monumento por su nombre árabe, Rujum en-Nabi Shua’ayb y se refiere a veces como el “Cairn Jethro”, una referencia al Profeta druso Jethro, que desempeña un papel importante en el folclore local.
Avenida Beckhampton
Subcategoría: Avenida.
La Avenida Beckhampton fue una avenida curvada prehistórica flanqueada de piedras que corría, en líneas generales, al suroeste de Avebury, hacia las Longstones en Beckhampton en el condado inglés de Wiltshire. Probablemente se remonta a finales del Neolítico y los comienzos de la Edad del Bronce.
Sólo una piedra, conocida como Eva, parte de las llamadas Longstones, ahora permanece en pie e incluso en los días de William Stukeley había poca evidencia visible de la avenida. Las otras piedras se rompieron, probablemente y se vendieron por los terratenientes locales en la era post-medieval. Las excavaciones de la Universidad de Southampton en 2000, sin embargo, revelaron filas paralelas de agujeros que habían alojado las piedras. Se descubrieron 120 m de la avenida e indicaron que la avenida consistía en una doble hilera de piedras colocadas a intervalos de 15 m en un patrón similar a los de la avenida Kennet. La teoría de Stukeley era que las dos avenidas formaban parte de una ‘serpiente’ gigante pagana a través del paisaje con la cabeza en El Santuario y también la incorporación de Avebury en sí mismo. La avenida podría, originalmente, haberse extendido más allá de las Longstones, con Eva siendo parte de la cove2 o alineamiento de piedras de las Longstones paralelo a este camino.
Antes de la construcción de la avenida el sitio albergaba un recinto con pasarelas del Neolítico.3
Los grupos de restos prehistóricos de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados están en el condado inglés de Wiltshire.4 En 1986 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.5
En el centro Avebury y partiendo hacia la derecha la Avenida Kennet que acaba en el Santuario y hacia la izquierda la Avenida Beckhampton. En la parte inferior central se ve Silbury Hill y a su derecha el túmulo alargado de West Kennet. Grabado de Stukeley, c. 1724.
La referencia publicada más temprano de esta avenida, una vez disputada parece haber sido en 1732 por Thomas Twining que era el vicario de Chalfont en el Valle de Pewsey. Lo mencionó en un folleto, pero se desconoce la fecha de su observación. La primera persona para grabarlo en detalle iba a ser el anticuario William Stukeley que hizo muchos dibujos y notas cuando visitó Avebury durante la década de 1720, aunque su obra no se publicó hasta 1743. Él describió una avenida de piedras similar a la de la West Kennet que va desde el Henge hacia el oeste. Lamentablemente esta avenida llegaó a ser tan diezmado en los últimos años después de sus visitas posteriores que algunos investigadores dudaron de que alguna vez existió la creencia de Stukeley de haberse equivocado.
Afortunadamente la situación ha cambiado ahora de manera espectacular con una excavación por las universidades de Southampton, Leicester y Newport (Gales) en las proximidades de los Longstones durante el año 1999 se encontró la evidencia de seis piedras en tres pares paralelos.Se encontraron tres huesos intactos, dos fosas ardientes donde las piedras habían sido destruidas y un pozo donde la piedra había sido removida.Después de muchos años de incertidumbre sobre Stukeley, ahora ha sido reivindicado.(La investigación adicional durante el año 2000 reveló la evidencia de dos piedras más pertenecientes a la avenida. Por desgracia, al igual que muchas otras piedras Beckhampton, éstos también han sido destruidos).La anchura de la vía y la separación de las piedras parecen ser similares a las dimensiones utilizadas en el Kennet West.
Tal es la naturaleza de Avebury que, aunque Stukeley indicó que era de más longitud, las encuestas y la excavación durante el año 2002 no encontró ninguna evidencia de que la Avenida Beckhampton se extiende más allá del área de los Longstones.Se encontró una gran piedra enterrada al lado de la carretera A4 en 1968 que en un principio parecía confirmar las observaciones de Stukeley pero ahora sólo se suma una cierta confusión a un tema que todavía está en debate.
Dos piedras de la Avenida Beckhampton por fines reveladas.
El componente de la avenida de los Longstones con el hueco de su socio en el primer plano
Estas fotografías muestran como las universidades de Southampton, Leicester y Newport (Gales) participan en las excavaciones de 1999, que eran para confirmar la existencia de la Avenida Beckhampton.
El pozo de quema está grabando
La piedra * recién descubierto enterrado durante la Edad Media
La toma parcialmente excavada de la piedra está en el primer plano
* Cuando está completamente revelado esto ha resultado ser una de las más grandes de todas las piedras Beckhampton Avenue, que han sido re-descubiertos en los últimos años y es un impresionante ejemplo de un típico megalito en forma de diamante “hembra”
Una excavación fresca más allá de los Longstones destinado a verificar si la avenida más extendida, ha revelado una sección de un elemento lineal previamente desconocido (visible como un área más oscura).
Descubrimientos en la avenida de septiembre de …. 2003
Continuando la excavación en el campo Longstones por las Universidades, durante septiembre 2003 se ha encontrado el pozo ardiente donde el compañero de la avenida de los Longstones había sido destruido.La evidencia indica que esta piedra en particular no era de gran tamaño, siendo casi con toda seguridad más pequeño que el único megalito de la avenida que aún se mantiene.Alrededor de 400 yardas al este de las Longstones se ha encontrado otra piedra superviviente de la Avenida Beckhampton que fue enterrado en la Edad Media por lo tanto se salvaron de la suerte muchas otras piedras avenida sufridas.Al lado de un pequeño pozo se localizó en el que se encontraba un gran número de lascas de pedernal.Esto se piensa que es una ofrenda ritual asociado.Esto ahora hace un total de 10 piedras avenida para el que se ha encontrado evidencia durante la serie de excavaciones llevadas a cabo en los últimos años.
* Nueva función descubierto cerca del LONGSTONES
La característica parece ser un foso de longitud y fecha desconocida.En un principio se cree que sea Neolítico o la Edad del Bronce, pero la investigación continua ha encontrado ahora algunas analogías con la Edad de Hierro.Sea cual sea el propósito de este emocionante nuevo descubrimiento demuestra que todavía Avebury ha ocultado secretos.Decepcionantemente (a este autor) la excavación en esta área tampoco ha podido revelar ninguna evidencia adicional de la Avenida Beckhampton continuar más allá de los Longstones.
Es interesante observar que la re-descubrimiento del santuario en 1930 por el Cunningtons se debió en gran parte a la declaración anterior en el libro de Stukeley que “el templo en Overton-Hill” fue visible desde su punto terminal del supuesto de la Avenida Beckhampton.
Una recreación de la Avenida Beckhampton por Nicholas Mann se puede encontrar en la página “Longstones”.
La visión de William Stukeley completa de la Avenida Beckhampton.
La ruta de la avenida asumido de Stukeley (más allá de la Longstones) superpuesta en el mapa moderna
Esbozo de stukeley de la forma en que preveía la parte terminal de la avenida.
Bruniquel
Subcategoría: Círculos de piedras.
La Cueva de Bruniquel es un sitio arqueológico cercano a Bruniquel, Francia el cuál contiene artefactos culturales que se piensa fueron creados por el hombre de Neandertal. Según la datación, los artefactos fueron creados hace 176.500 años calendario antes del presente (176.500 ±2.100 años C AP),2 mucho antes que los humanos modernos colonizaran Eurasia a partir de África.3 4 Dos grandes anillos formados de estalagmitas intencionalmente rotas, pilas de estalagmitas, huesos de oso quemados, y evidencia de fuego fueron encontrados a gran profundidad (336 metros) en la cueva. El trabajo es muy anterior a cualquier otro artefacto cultural de homínidos, como pinturas de cueva. Dado que la datación por radiocarbono es sólo utilizable para artefactos de menos de 50.000 años, los científicos Jacques Jaubert y Dominique Genty usaron datación uranio-torio para calcular el tiempo de creación de los trabajos antes y después de los cortes en las estalagmitas. El sitio arqueológico fue descubierto en la década de 1990, pero las estructuras construidas con estalagmitas fueron analizadas 20 años después. Dada la profundidad del sitio analizado se puede concluir que hace 176.000 años había antecesores de los humanos que exploraban cuevas profundas y trayendo consigo su propia iluminación.2
El sitio solo puede ser visitado para realizar estudios, pero en el castillo de Bruniquel hay una sala de exhibición dedicada a la cueva.
La ópera prima de los neandertales: dos círculos de piedra de hace 175.000 años
- Descubierta en el fondo de una cueva de Francia una construcción hecha con estalagmitas
Construcciones de estalagmitas hechas por neandertales en la cueva de Bruniquel, en el sur de Francia (Etienne Fabre /SSAC)
25/05/2016 19:00 | Actualizado a 25/05/2016 20:53
Iluminados con antorchas, los neandertales se adentraron en la cueva. Pasaron las primeras cámaras, que los osos utilizaban para hibernar. Recorrieron largas galerías hasta donde no llegaba ninguna luz del día. Eran lo bastante anchas para avanzar sin tener que agacharse. Bordearon los pequeños lagos del interior de la cueva. A 336 metros de la entrada encontraron una cámara enorme, como la nave de una iglesia, de 30 metros de longitud por 20 de anchura y 5 de altura.
Fue el lugar que eligieron para construir su obra. Dos anillos de piedras que levantaron con fragmentos de estalagmitas. En el centro del anillo más grande, de casi siete metros de diámetro, situaron dos pequeñas acumulaciones de estalagmitas. Como un Stonehenge en miniatura. Con la diferencia de que Stonehenge rendía culto al sol y estos anillos se crearon en un reino de oscuridad. Y de que Stonehenge fue construido por Homo sapiens hace 4.500 años y los anillos de estalagmitas fueron obra de neandertales hace unos 175.000 años.
Son la obra más antigua que se ha descubierto de los antiguos pobladores de Europa. Un descubrimiento que demuestra que los neandertales tenían “un nivel de organización social más complejo de lo que se pensaba hasta ahora” y que eran capaces de realizar actividades en las profundidades de las cuevas, según los resultados de la investigación que se presentan esta semana online en la revista Nature .
Reproducción en 3D de las construcciones de estalagmitas halladas en la cueva de Bruniquel (CNRS Photothèque)
“Esto no era un campamento ni un lugar donde vivían. ¿Para qué iban a ir tan lejos de la luz del día?”, declara por correo electrónico Jacques Jaubert, prehistoriador de la Universidad de Burdeos (Francia) y primer autor de la investigación. Según Jaubert, “podríamos asumir algún tipo de comportamiento simbólico o ritual”, pero advierte que la función de los anillos de estalagmitas se desconoce.
Las construcciones fueron descubiertas en 1990 en la Cueva de Bruniquel, situada en el sur de Francia ante un meandro del río Aveyron. Sin embargo, no se han podido fechar hasta ahora. La datación de 176.500 años (con un margen de error de 2.100 años) es lo que indica que fueron obra de neandertales, ya que es la única especie conocida en el sur de Europa en aquella época.
Sin embargo, no se han encontrado fósiles de neandertales ni herramientas de piedra en la cueva de Bruniquel. Los investigadores tampoco han estudiado todavía si los restos de otros animales hallados en las cámaras de la cueva más próximas a la entrada tienen marcas de cortes o algún otro signo de actividad humana, informa Jaubert.
Las construcciones, que incluyen los dos anillos y cuatro acumulaciones de piedras, están formadas por unas 400 piezas. Sumadas, pesan 2,2 toneladas. La mayoría de estas piezas, con un peso medio de 5,5 kilos, tienen unos 30 centímetros de longitud, lo que indica que fueron talladas expresamente del mismo tamaño para elaborar las construcciones.
Si el anillo grande mide casi siete metros de diámetro, el pequeño mide poco más de dos. Las paredes, formadas por hasta cuatro capas superpuestas de estalagmitas, llegan a cuarenta centímetros de altura. Debió ser un trabajo de semanas o meses para un grupo de varios neandertales. El número de individuos que participó en la construcción no se ha podido determinar.
Muchas de las piezas presentan manchas oscuras causadas por fuego. Asimismo, en uno de los anillos se ha encontrado un fragmento de hueso de 6,7 centímetros de longitud, probablemente de un oso o de un gran herbívoro, que fue sometido a altas temperaturas. Todo ello demuestra que los neandertales de Bruniquel ya controlaban el fuego y explica que pudieran adentrarse hasta el fondo de la cueva.
“Es un descubrimiento excepcional”, declara Robert Sala, director del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en Tarragona. “Se suma a otras investigaciones que en los últimos años han cambiado la imagen de los neandertales al demostrar que ya tenían comportamientos modernos. Pero tiene el gran valor de la datación de 175.000 años, porque los comportamientos modernos de los neandertales se habían observado en fechas más recientes y quedaba la duda de si los habían adquirido imitando a los Homo sapiens, que se extendieron por Europa hace poco más de 40.000 años. Ahora queda claro que los neandertales tenían comportamientos que consideramos modernos y que no los copiaron de nadie”.
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