Religión
Tumba de Pentre Ifan Dolmen
Subcategoría: Dólmen y tumba.
Pentre Ifan es un dolmen categorizado como monumento planificadonota 1 situado en la parroquia civil de Nevern, Newport,1 en la zona norte de Pembrokeshire, en la parte oriental de Gales, Reino Unido.2 En esta región se encuentran los mayores y mejor conservados dólmenes neolíticos de Gales. El lugar se encuentra a 17 km de Cardigan.3
Las estructuras de piedra de Inglaterra y Francia son muy famosas. Pero uno puede también encontrar sitios megalíticos en sitios como Gales, Suecia, Alemania, Portugal, España, Malta, Rusia y los Países Bajos. El sitio megalítico más popular en Gales es, Pentre Ifan.
Pentre Ifan es una estructura Dolmen. Una estructura Dolmen es un lugar de entierro hecho con piedras grandes que a menudo están balancean una sobra la otra y así formar un arco o una estructura en forma de fortaleza. En esta imagen vemos una roca grande balanceándose delicadamente sobre tres piedras verticales más delgadas. Todas las piedras son rocas ígneas locales. ¡La piedra grande pesa más de 16 toneladas y se alza a ocho pies del suelo!
Pentre Ifan se encuentra cerca de la ciudad de Fishguard en Gales. Probablemente data desde aproximadamente 3.500 AdC.
Muchas veces, arqueólogos y arqueoastrónomos observan la orientación de una estructura para ver si se alinea hacia la caída o levantamiento del Sol, Luna o determinada estrella en un día especial como un a solsticio. Pentre Ifan no está orientada de ninguna de estas maneras.
Debido a que este es un lugar muy antiguo, los arqueólogos no han encontrado artefactos humanos. Tampoco se han encontrado restos humanos, pero los arqueólogos están seguros que este lugar sirvió como lugar de entierro común para la gente que lo construyó.
La leyenda local dice que en Pentre Ifan a veces se ven hadas. Las describen como “pequeños niños en trajes de soldados con gorras rojas”. El misterio y la majestuosidad de sitios megalíticos a menudo alimentan cuentos y leyendas como esta.
Pentre Ifan fue analizado por los primeros viajeros que llegaro al lugar así como los anticuarios. Rápidamente se hizo famoso como un icono del antiguo Gales,10 de grabados de las piedras románticas.7
George Owen escribió de Pentre Ifan en Enthusiatic terms en 1603 y Richard Tongue lo pintó en 1835.11
El 8 de junio de 1884, 2 años después de la promulgación de la primera Ley de Monumentos Antiguos, Augustus Pitt Rivers, primer Inspector de Monumentos Antiguos de Gran Bretaña hizo una visita al monumento.12 12 días más tarde se designó como monumento planificado, la primera designación de Gales. Este hecho proporcionó un grado de protección legal, ya que se convirtió en una ofensa la supresión de piedras o elementos en la zona.
Las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 1936 y 1937 y entre 1958 y 1959, ambos liderados por William Francis Grimes. Estas excavaciones fueron útiles para identificar filas de fosas rituales que formaban bajo el montículo. También se encontraron bordillos en el montículo pero no dispuestos en una secuencia completa, alineándose más hacia la cámara de piedra.11 Muy pocos objetos fueron encontrados en las excavaciones, con excepción de algunas lascas de pedernal y una pequeña cantidad de cerámica procedente del occidente de Gales.11
El dolmen es propiedad y está mantenido por Cadw,13 la Agencia Galesa de Monumentos Históricos. El lugar está bien cuidado y la entrada es gratuita. Se encuentra a unos 17 km de Cardigan, a 5 km al este de Newport.
Dolmen de Pentre Ifan. Reconstrucción gráfica.
Pagliaju
Palaggiu alignement Alternative Name: Palaghju, Pagliaju, Paddaghju
Country: France Département: Corsica:Corse-Sud
Latitude: 41.556670N Longitude: 8.874870E
En concreto el alineamiento de 258 menhires de Pagliaju, cercano a la localidad de Tizzano, tiene características únicas.
Aunque los menhires y las estatuas de menhir no sean específicos a Córcega ya que se encuentran también en Cerdeña y Francia del sur, sus números altos en Córcega hacen la isla parecer como la primera región de Mediterráneo en cuanto a megalítico estatuarios. Córcega en efecto tiene más de 800 menhir y posee la alineación más importante en el área de Mediterráneo: la alineación Paddaghju que grupos juntos 255 menhir y tres estatuas de menhir, con armas esculpidas y rasgos faciales, pasando de moda de alrededor de 1800 a.C.
Todos estos menhires, a diferencia de aquellos en otras regiones, son piedras crudas nunca simples, pero listos con formas geométricas; como tal ellos pueden ser considerados como verdaderas/genuinas estatuas.
Cerca del alineamiento principal, una tumba megalítica descubierta y excavado por G. Peretti, en 1960. Él ha encontrado unos pocos artefactos, cuya fecha es para el comienzo de la Edad del Bronce, incluyendo un anillo de oro.
Padang Hill – Gunung Padang
Subcategoría: Complejo megalítico.
Padang Hill – Gunung Padang
Gunung Padang es un sitio megalítica ubicado en Karyamukti pueblo, Cianjur regencia, Java Occidental, provincia de Indonesia, 50 km al sur-oeste de la ciudad de Cianjur o 6 kilómetros de la estación de Lampegan. Es el monumento megalítico más grande en el sudeste de Asia.
Localización geográfica
Isla: Java
Coordenadas: 6°52′25″S 107°02′35″E
Localización administrativa
País: Indonesia
Provincia: Java Occidental
Municipio: Java Occidental, Bandung y Cianjur
Localidad: Cianjur
Historia
Construcción: 1.500 a.C.
Monte Padang (en indonesio: Gunung Padang, “montaña de la iluminación”) es un yacimiento arqueológico megalítico localizado en Karyamukti, distrito de Campaka, regencia Cianjur, provincia de Java Occidental, Indonesia. Se encuentra a 885 metros de altitud.
Está conformado por una serie de cinco terrazas cercadas por muros de contención de piedra al que se accede por 370 escalones de andesitas sucesivas por cerca de 95 metros. Está cubierto por enormes columnas de piedra hexagonal de origen volcánico.1 La población nativa, los sondaneses lo considera un sitio sagrado.2
Interés por el sitio
El historiador holandés Rogier Verbeek mencionó la existencia del sitio arqueológico en 1890. 3 También el arqueólogo holandés Nicolaas Johannes Krom en Rapporten van de Oudheidkundige Dienst en 1914. [5] Después de 1914, este sitio fue ignorado hasta 1979, cuando un grupo de campesinos redescubrió las ruinas en el monte Padang y atrajo rápidamente la atención del Instituto de Arqueología de Bandung, la Dirección de Antigüedades, PUSPAN (ahora Centro de Investigación y Desarrollo Arqueológico), el gobierno local y varios grupos comunitarios a lo largo de la década de 1980, estas organizaciones llevaron a cabo trabajos conjuntos de investigación arqueológica y restauración en el monte Padang. En 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia lo declaró patrimonio de interés local.2 A finales de junio de 2014, el Ministerio de Educación y Cultura declaró el sitio del Monte Padang como Área de Sitio Nacional, cubriendo un total de 29 hectáreas.4
Su existencia se menciona en una página de Rapporten van de Oudheidkundige Dienst (ROD, “Informe del Departamento de Antigüedades”) en 1914. El historiador holandés NJ Krom mencionó también que en 1949. Los empleados de Nacional de Arqueología del Centro de Investigación visitaron el sitio en 1979 para un estudio de la arqueología, la historia y la geología.
Se cubre con grandes piedras rectangulares de origen volcánico. La población local considera el lugar como sagrado y creen que el sitio como resultado de Rey Siliwangi intento de construir un palacio en una noche. Al romper el alba, cuando se dio cuenta el templo aún no estaba completa, el rey dijo a sus hombres derribar la construcción en su conjunto.
La asimétrica Berundak Punden se enfrenta al noroeste, a Monte Gede, posiblemente construido para el propósito de la adoración y construido en una posición que se ha dado cuenta factores geománticos y astromanticos. Con base en forma de megalito que el sitio se construyó en 1.500 años antes de Cristo.
El Padang palabra, en el lenguaje de la gente de Sundanese provincia de Java Occidental, se traduce como brillante. Miles de bloques de piedra negra, todos parcialmente cubiertas por líquenes, se plantaron apilados, organizados y dispersos en el suelo cubierto de hierba. Los bloques, de alrededor de uno a dos metros de largo, que parecía ser las ruinas de un antiguo edificio. El sitio rectangular tiene 900 metros cuadrados de superficie y consta de cinco niveles que ascienden desde el noroeste al sureste. En ciertas partes, los bloques de constituir las salas pequeñas y vuelos de escaleras.
La disposición de los menhirs en la terraza II se llama Corona Mundial
Según Hasan Jafar, otro arqueólogo de la Universidad de Indonesia, Bambang y Setiabudi, un historiador de la arquitectura del Instituto Tecnológico de Bandung, el sitio puede ser categorizado como un berundak punden, o en un lugar ascendente de culto. Esta conclusión se basó exclusivamente en el principio de que los lugares santos en Indonesia tienden a ser colocados en un terreno elevado.
El Gunung Padang tiene una escalera, construida con rocas volcánicas masivas que forman un rectángulo. El lugar consiste en cinco terrazas con tamaños diferentes. Las piedras no han tenido un poco de manos humanas en cierto modo, no las han trabajado o formado por manos humanas.
Los bloques de la piedra que las sumas son tanto que extienden casi por encima del Monte Padang. Los vecinos nombran algunas piedras de las terrazas con los nombres del olor de Islam. Por ejemplo hay una mesa llamada Pangancingan molido Kiai, Silla Abuela de Bonang, Abuela Jojodog o asiento de Swasana, piedra de respaldo Jeque de Suhaedin Jeque de alias Abdul Rusman, unidades familiares de abuelo Jeque de Marzuki, y piedra de Jeque Abdul Fukor.
Un geólogo del Instituto Tecnológico de Bandung, Andang Bactiar dijo que el resultado de taladradora muestra que el sitio de Gunung Padang fue creado por la gente, no algo natural. El edificio también usó el pegamento, el cemento antiguo. Allí fue encontrado en la capa de arena. Esto parece a una tecnología de resistente de terremoto.
Según un experto de arquitectura, Pon Purajatmika, punden berundak Gunung Padang muestra creencias sociales y asunción de construir la función. Hay 5 terrazas. Terraza 1 espectáculos una orientación que afronta montaje de Gede. Es conveniente con la vieja creencia que asumió el montaje como el santo lugar.
La terraza 3 y 4 muestra una orientación a la dirección de lado. Esto parece a señalar al montaje de Karuhun, el cementerio de antepasado. En la terraza 2, hay (parecen) a un trono principal y 5 sillas de piedra. Mientras que en la terraza 5, hay 6 sillas. Como si aquellos muestran el sistema social.
En el sitio, también fue encontrado el misterio del instrumento de música. Un experto de Bandung el Instituto de Fe, Hokky Situngkir encontró algunas piedras que arreglaron. Si las piedras son golpeadas, esto será voces oídas con la frecuencia alta. Este hecho muestra que la probabilidad tradición megalítica con el sitio de Gunung Padang sabía el instrumento de música.
Un experto de geotechnology, Dani Hilman dijo que el resultado de carbón que data mostró que el sitio de Gunung Padang es de hace 6700 años. Esto significa sobre el año 4700 a.C. Esto significa que el sitio megalítico de Gunung Padang es más viejo que la Pirámide de Giza esto de 3500 A.C.
Ver controversia más abajo.
Creen al sitio de Gunung Padang como el lugar de reunión periódicamente todos los líderes de Sundanese antiguo. El Sundanese es la tribu que vive en Java de Oeste. Hasta ahora, el sitio todavía es usado por el seguidor de la religión original de Sundanese para la adoración. La adoración ha sido hecha desde miles hace años.
La existencia del sitio de Gunung Padang, realmente, fue publicada en primer lugar en Rapporten de Oudheidkundige Dienst (el boletín de la arqueología) en 1914. Un historiador holandés, N.J. El Krom también lo mencionó en 1949.
Dadi es una de las primeras fuentes que aparecen en el documental, donde se informa a los televidentes que el yacimiento megalítico de Padang Hill fue descubierto por tres locales en 1979.
Justo al lado de los primeros conjuntos de pocos escalones hasta la cima es un pequeño pozo conocido como Banyu Kahuripan, o el agua de la vida. Algunos creen que cualquier persona que se baña o lava su cara con el agua muy pronto van a encontrar su verdadero amor, y pocos visitantes dejar pasar la oportunidad para dar a la magia de una oportunidad.
“Estas escaleras están hechas de la misma piedra de las piedras hasta allí”, dijo Ervin, ya que nos dirigimos a la cima. La empinada escalera es por lo menos 100 metros de largo, que consta de cientos de rocas basálticas de andesita, grandes y pequeños.
“La existencia de este monumento megalítico se conoce desde hace décadas”, dijo Ervin. “Antes de que el sitio fue reportado a las autoridades en 1979, algunas personas habían estado cuidando de la primera terraza.
“Las otras cuatro terrazas fueron encontrados más tarde, después de la investigación se había realizado”, dijo.
Por desgracia, los árboles que habían mantenido ocultas las terrazas fueron cortados durante la investigación. Al caer, Ervin explicó, muchos de los bloques se habían roto. Por otra parte, después de que el sitio fue abierto al público en 1982, los visitantes comenzaron a tallar sus iniciales y otras palabras en las piedras.
En el documental, Agus Arismunandar, un arqueólogo de la Universidad de Indonesia, dice que los diversos estudios llevados a cabo en la colina de Padang se han traducido sólo en la descripción de la página. Su función y cualquier trasfondo religioso, sin embargo, siguen siendo oscuros.
En la primera terraza, hay un grupo de piedras llamada gamelan o piedras de canto, porque, al ser golpeado, que producen las notas melódicas. De acuerdo con Hokky Situngkir del Instituto Bandung Fe, una organización de investigación, las notas han sido identificados como F, G, D y A.
Ervin y Yogi descubierto al hacer su documental que casi todas las piedras en el lugar de producción sonidos melódicos cuando es golpeado. Las piedras gamelan han atraído a muchos visitantes que llevan a cabo rituales cercanos a ellos con la esperanza de que las piedras les ayudarían a tener éxito en sus artes elegidos. Estas personas incluyen Dalang, o maestros titiriteros, Sinden, o cantantes femeninas, y los músicos tradicionales.
Otras piedras en el lugar se cree que tienen ciertos poderes sobrenaturales. La piedra más grande en el complejo, llamado Batu raja, o la piedra rey, se cree que es el trono de Prabu Siliwangi. El suelo en un extremo se ha excavado, dejando un profundo agujero, ya que se cree que tienen poderes curativos.
Otra piedra, llamado Batu gendong, o la piedra de transporte, se cree que es capaz de conceder los deseos de cualquier persona capaz de levantarla por encima del suelo.
Cerca de la piedra de rey, un número de piedras han sido dispuestas para formar una plataforma baja donde los visitantes pueden meditar. Según Dahlan, el sitio cuenta con 200 a 700 visitantes cada mes, la mayoría de los cuales son ascetas.
Impresiones en una piedra que se asemeja a huellas de tigre en una de las rocas de Gunung Padang, esto es similar a las impresiones de dedos, pies, pezuñas, rodillas o manos en Europa. Ejemplos de esto se pueden encontrar entre, entre otros, piedras sacraficias y piedras sacraficias II.
Además, hay una losa de piedra en el sitio que se cree que es un gong. No muy lejos hay rocas que se asemejan a la forma de un gamelan (instrumento musical, comparable a un xilófono).
La fuente, que aún tiene agua
Un hombre bebe agua del pozo
Dos hombres se sientan junto a los menhirs torcidos en la terraza I, que parecen estar arrodillados hacia el Monte Gede
Visitantes tratan de levantar piedras
En la primera terraza está Eyang Pembuka Lawang (abuelo abrió quién es la puerta). Hay dos hombres grandes aquí, o que desafortunadamente sólo uno sigue en pie. Filosóficamente, como símbolo de abrir y preparar el corazón antes de entrar en el reino de la adoración. También hay dos menhirs torcidos, como la gente postrándose. La dirección de la postración es el Monte Gede.
El arreglo de los menhirs en la Terraza V se llama el Trono de los Reyes
La roca llamada Telapak Kujang en el sitio de Gunung Padang. Esto se puede traducir como la palma de la cuchuelga.
Kujang es una herramienta que representa las semillas en la vida, y también representa el poder de la fe en la defensa del derecho y la verdad. Esta leyenda se originó a partir del siglo VIII o IX. Un kujang está hecho de hierro, acero y otros materiales de prestigio. Un kujang está sólidamente forjado con una longitud de 20 a 25 cm. y un peso alrededor de 300 gramos.
Cinco tiene un significado especial en Indonesia y también tiene una conexión especial con Gunung Padang. Como lo expresó Pak Asep, administrador de Gunung Padang: tanto para la religión islámica como para la nación indonesia. Puso un ejemplo, el número cinco se utiliza para la base del estado. Además, los cinco pilares del Islam simbolaron la perfección. Si oramos cinco veces al día, esa es una oración perfecta, Pak Asep continuó. Además, se puede mencionar:
- El sitio de Gunung Padang está flanqueado por cinco ríos, a saber, S. Cipanggulaan, S. Cikuta, S. – Ciwangun, S. por Pasir Malang y S. Cimanggu. Cimanggu. Este río fluye a ambos lados al pie del Monte Padang.
- Cada terraza está conectada por cinco pequeños pasos.
- Resulta que alrededor del 95% de las rocas utilizadas son pentágonos.
- Rodeado por cinco colinas Karuhun, Pasir Emped, Pasir Malati, Pasir Malang y Pasir Batu.
- Su orientación es perpendicular a las cinco montañas paralelas, a saber, el Monte Pasir Pogor, el Monte Cikencana, el Monte Pangrango, el Monte Gede y el Monte Batu.
Hay 5 terrazas en el Monte Padang, el pico más alto de los cuales los lugareños creen que es el lugar para la meditación.
Diversas representaciones de cómo pudo ser Gunung Padang.
Representación artística de cómo podría haber parecido Gunung Padang una vez
Controversia
La controvertida teoría sobre la edad de Gunung Padang surgió cuando el Dr. Danny Hilman Natawidjaja, geólogo del Instituto Indonesio de Ciencias, inició extensos estudios geológicos en el sitio. Empleando sofisticados radares de penetración terrestre, tomografía sísmica y otras técnicas de detección remota, él y su equipo identificaron varias capas de estructuras enterradas bajo la superficie. Según ellos, la más antigua de estas capas podría tener entre 20.000 y 25.000 años. Si esta datación es exacta, Gunung Padang sería mucho más antigua que cualquier pirámide conocida, por un margen considerable.
Danny Hilman Natawidjaja, geoarqueólogo indonesio que dirige las investigaciones sobre Gunung Padang.
Sin embargo, es fundamental señalar que la teoría de la pirámide no es universalmente aceptada. El principal argumento radica en la metodología de datación y la interpretación de los resultados. Los críticos argumentan que las técnicas geológicas utilizadas pueden establecer que efectivamente existe una estructura hecha por el hombre debajo de la superficie, pero no pueden determinar con precisión su edad. La datación por carbono realizada hasta ahora también ha sido de material orgánico encontrado dentro de la estructura, lo que, según algunos, no establece definitivamente la edad de la estructura en sí.
La edad de Gunung Padang sigue siendo una cuestión abierta. A pesar del entusiasmo en torno a la teoría de la pirámide, se necesita más investigación científica para probarla o refutarla. Los críticos piden una excavación cuidadosa, argumentando que sólo a través de la estratigrafía (el análisis de las capas de roca y suelo) y una extensa datación por carbono podemos llegar a una conclusión confiable sobre la edad de las estructuras debajo de Gunung Padang.
Además, reconocer a Gunung Padang como una pirámide también requiere ampliar nuestra comprensión de qué es una pirámide. Las estructuras desenterradas hasta ahora no se ajustan a la concepción popular de las pirámides, ya que están construidas en terrazas y en una colina en lugar de elevarse como una estructura independiente con un vértice puntiagudo. Pero si la definición de pirámide evoluciona, Gunung Padang podría reclamar el título de la pirámide más antigua.
El sitio de Gunung Padang es más que un posible avance científico. Es un testimonio del rico patrimonio cultural y de la civilización humana prehistórica de Indonesia. A medida que continúa la investigación, tiene el potencial de remodelar nuestra comprensión de la historia humana, independientemente de si finalmente reclama el título de la pirámide más antigua del mundo.
Una enorme pirámide enterrada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo
La pirámide es una estructura escalonada, con terrazas que conducen a su cima: su interior podría esconder grandes cámaras repletas de misterios
Reconstrucción de Gunung Padang con las cuatro unidades y sus distintos niveles de enterramiento. / Crédito: Natawidjaja et al., Archaeological Prospection, 2023.
Pablo Javier Piacente
06 NOV 2023 – 17:00 CET Actualizada 06 NOV 2023 – 17:17 CET
Un sitio megalítico único
El mismo grupo de investigadores utilizó entre 2011 y 2015 una variedad de técnicas, como perforación de núcleos, radares de penetración terrestre e imágenes del subsuelo, para sondear el sitio patrimonial. Ahora, en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Archaeological Prospection, los científicos concluyen que los trabajos de investigación han revelado pruebas convincentes de un sitio megalítico complejo y sofisticado, de gran trascendencia para los estudios arqueológicos a nivel global.
Según los investigadores, las correlaciones entre las estratificaciones de las rocas observadas a través de exposiciones de la superficie, zanjas y registros de núcleos, combinadas con el estudio de capas y tomogramas sísmicos, demuestran la presencia de construcciones multicapa que abarcan aproximadamente 20 a 30 metros de profundidad, por debajo de una ladera montañosa.
Además, una serie de anomalías sísmicas indican la existencia de cavidades o cámaras ocultas dentro del sitio. Por si esto fuera poco, las operaciones de perforación revelaron una pérdida significativa de agua, lo que respalda aún más la presencia de espacios subterráneos. Los científicos creen que esas cámaras ocultas podrían esconder todo tipo de valiosos tesoros arqueológicos.
La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras identificó múltiples etapas de construcción, que se habrían concretado miles de años antes de Cristo, en tanto que la fase inicial se remonta al Paleolítico. La pirámide enterrada se habría comenzado a edificar hasta hace 27.000 años atrás, transformándose así en la estructura piramidal más antigua del mundo.
Cuatro etapas de construcción y cámaras que esconden misterios
De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, además de ser más antigua que las pirámides egipcias, mayas o que el propio Stonehenge, también desbancaría a Göbekli Tepe, un enorme conjunto de piedra en la actual Turquía de 11.000 años de antigüedad, que se considera hasta hoy el megalito más antiguo conocido en el mundo.
Los investigadores identificaron 4 unidades o segmentos en la gigantesca estructura, que responden a diferentes etapas de la construcción. La parte central probablemente se construyó entre los años 25.000 y 14.000 a. C., pero luego estuvo abandonada durante varios milenios. La construcción se reactivó con una segunda etapa alrededor del 7.900 al 6.100 a. C., ampliando el montículo central de la pirámide con varias columnas de roca y suelos de grava
.
Posteriormente, obras de construcción adicionales constituyeron una tercera etapa entre el 6.000 y el 5.500 a. C. Por último, los detalles finales de la pirámide se concretaron en una cuarta etapa, alrededor del 2.000 al 1.100 a. C., siendo la parte que es más visible en la actualidad. Aún quedan por determinar las causas de este desarrollo en etapas tan separadas en el tiempo.
Los últimos hallazgos ofrecen información valiosa sobre la historia de la construcción de Gunung Padang y arrojan luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante el Paleolítico. Sin embargo, el conocimiento es aún superficial y podría revelar muchas sorpresas si se logran explorar las cámaras ocultas en la enorme pirámide.
Si efectivamente Gunung Padang se levantó en un periodo que iría del 25.000 al 14.000 antes de Cristo, su existencia marcaría una nueva fecha para el inicio de la civilización en los libros de historia.
Tomografías de las grandes cámaras ocultas descubiertas en la pirámide. (Danny Hilman Natawidjaja)
Pero las implicaciones van aún más allá, porque no tenemos ni idea de quién construyó realmente esta pirámide. No sabemos qué sociedad realizó esta proeza ni tenemos ninguna referencia de quiénes fueron los responsables de esas cámaras ocultas. Quizá la exploración de las mismas pueda darnos pistas sobre los misteriosos constructores de esta estructura. Tampoco sabemos cuál era su propósito.
Núcleo de grandes cámaras ocultas
Por ahora, solo sabemos que los análisis tomográficos en Gunung Padang revelan que estas son grandes cámaras ocultas que sugieren un nivel de planificación y conocimiento arquitectónico mucho más avanzado de lo que se esperaría de una civilización de esa época.
Gunung Padang también parece haber experimentado varias fases de construcción a lo largo de varios milenios, un hecho que plantea intrigantes preguntas sobre la continuidad y evolución de las prácticas constructivas en el sitio a lo largo de un periodo tan extenso.
Una civilización desconocida
Según el equipo responsable de la investigación, “los constructores de la Unidad 3 y la Unidad 2 en Gunung Padang debían poseer notables capacidades de albañilería, que no se alinean con las culturas tradicionales de cazadores-recolectores que se suponía eran los homínidos típicos de la época”.
Los constructores de Gunung Padang probablemente pertenecían a una civilización muy anterior a la historia registrada, seres que utilizaron herramientas manuales rudimentarias para esculpir sus elementos meticulosamente.
Es un descubrimiento que, aseguran, “desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas avanzadas de construcción surgieron solo durante el periodo cálido de principios del Holoceno o el comienzo del Neolítico, con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años”.
Padaf
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los círculos de piedra y otros megalitos que se encuentran en Senegal y Gambia a veces se dividen en cuatro sitios de gran tamaño: Sine Ngayène y Wanar en Senegal, y Wassu y Kerbatch en la Región Central del río en Gambia. Los investigadores no están seguros cuando se construyeron estos monumentos, pero el rango es generalmente aceptada entre el siglo III aC y los arqueólogos AD siglo XVI también se han encontrado fragmentos de cerámica, entierros humanos, y algunos objetos funerarios y metales alrededor de los círculos megalíticos. [2] Una pequeña colección de éstos se pueden encontrar en la colección de estudio del British Museum que fue donado por el administrador colonial Sir Richmond Palmer. [3] Se incluye un brazalete de hierro y dos lanzas.
Los Círculos de piedra de Senegambia son históricos círculos de piedra hechas de rocas volcánicas o concreciones lateríticos muy fácil de trabajar. Estos círculos se encuentran en la frontera entre Senegal y Gambia .
El sitio fue inscrito en 2006 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con ocasión de la 30ª reunión del Comité.
Los círculos de piedra corresponden a la época megalítica África Occidental.
Los sitios de Senegal son muchos y diversos estudios los datan entre el II y el siglo XVI.
Sin embargo, las excavaciones sugieren que estos círculos se utilizaron en diferentes momentos por los grupos étnicos y culturas de los pueblos.
Estos círculos tienen intrigado a los viajeros e investigadores que han tratado de penetrar su misterio. Se colocaron de forma muy regular y concéntricamente.
En Europa, los círculos de piedra prehistóricos (o círculos de piedra) han sido descubiertos, pero nunca con una concentración tal que los círculos de piedra situado en el Saloum Senegambia, al norte del río Gambia .
Debido a las condiciones climáticas que caracterizan el África occidental no ha emitido ruinas monumentales, como los que se encuentran en Europa y en otros lugares.
Las pirámides y los templos del antiguo Egipto, las ruinas del Gran Zimbabwe se beneficiaron de un clima más suave.
Una excepción a la regla en el África occidental, los círculos megalíticos de Senegambia.
Al igual que los faraones, los reyes y líderes fueron enterrados rodeados de sus mascotas, alimentación en la cerámica, con sus joyas, e incluso a veces sus cocineros y personal de los tribunales para que no les falte nada en el mas allá.
Oyu
Subcategoría: Círculos de piedra.
Nombre del sitio: Nombre Oyu Alternativa: 大汤环状列石
País: Japón Provincia: Honshū Tipo: Círculo de piedra
Ciudad más cercana: Kazuno (Akita) pueblo más cercano: Towada-Oyu
Latitud: Longitud 40.271427N: 140.804236E
El más conocido círculo de piedra en Japón. 2 círculos, entre ellos algunos monumentos reloj de sol, círculo de Manza (oeste, 48 m de diámetro) y el círculo Nonakadō (este, 42 metros de diámetro), colocado de lado eather través de una carretera. Un museo cercano.
El círculo de Manza (oeste)
El Círculo de Piedra Oyu es localizado en la Prefectura ‘Akita’. A menudo descrito como ‘Stonehenge de Japón’, el Círculo de Piedra Oyu es un sitio prehistórico la comprensión de dos círculos grandes y varias otras estructuras de piedra y ruinas. Pensado ser 4.000 años, el sitio pasa de moda del Período de Jomon. Para construir los dos círculos, las rocas fueron llevadas de el Río Akuya, aproximadamente cinco a siete kilómetros al este del sitio.
Los círculos de piedra ceremoniosos primero aparecieron a principios de Jomon era. Cientos de círculos de piedra y rasgos de piedra han surgido por todas partes de Japón. Explíquese los círculos de piedra fueron encontrados en varios sitios en la región Chubu a partir de la era de Jomon media y arqueólogos han descubierto un número muy grandes en Hokkaido y del norte Tohoku a partir de la era Jomon Última y Final.
El círculo Nonakadō (este)
El árbol de Huluppu
El árbol de Huluppu
La historia del árbol Huluppu pertenece a la tradición sumeria, quizá la primera civilización de la historia humana.
Inanna encuentra una semilla, a la que cuida hasta que crece y se convierte en un gran árbol. Este, sin embargo, es atacado por tres seres: una serpiente, un ave y la diosa Lilith. Inanna pide ayuda a Gilgamesh, quien sacude el árbol de tal forma que aleja a las criaturas. De este modo, Gilgamesh puede hacer con la madera de ese árbol un trono para Inanna, quien a su vez, obsequia a Gilgamesh con el tambor con que luego reuniría a los guerreros.
En la literatura sumeria la historia del árbol Huluppu comienza así “una vez que Anu hubo reclamado los cielos, después que Enlil hubo tomado la tierra, después que Ereshkigal fue en el mundo subterráneo” el árbol Huluppu plantado a orillas del río Ëufrates fue arrancado por la violencia del viento del Sur y arrastrado sus raíces por las aguas del río primordial.
Inanna lo recoge de su estado natural y lo lleva al jardín sagrado de cultivo. Después de que lo ha cuidado por un período determinado de tiempo emergen de ella sus deseos de conexión con el árbol. Esperaba hacerse un trono con él por lo que no fue capaz de cortarlo ya que estaba habitado por tres seres como dice a continuación el relato “En su base la serpiente había hecho un nido, en su cima el pájaro Zu había puesto a sus polluelos, en su centro Lilit construido una casa”.
En esta parte de la historia su hermano viene en su ayuda. “Con su gran hacha de bronce, que pesaba siete talentos y siete minas, Gilgamesh mata a la serpiente. El pájaro-Zu huye con sus polluelos a las montañas y el ser Lil-la-ke destruye su casa y escapa al desierto. Gilgamesh cortó el árbol y se lo dio a Inanna que hizo un trono y una cama de la base del árbol”.
Hemos vivido a través del universo simbólico de los personajes sumerios el relato del despertar de Inanna y de nuestro propio mundo interior. Estamos listos para actuar con determinación y liberarnos de las criaturas aterradoras que nos habitan.
De esta manera, el árbol de Huluppu es la muerte y el renacimiento de las criaturas que moran en la oscuridad de nuestros ser convertidas a la luz de nuestra propia conciencia.
Gracias a la existencia de diferentes documentos sabemos que los árboles sagrados de la antigüedad eran atendidos y cuidados por mujeres que le dedicaban la vida entera. Baste recordar la historia contada por Fineo, el rey adivino ciego, a los argonautas. Cuenta Fineo la historia de Paberio que, por más que se esforzaba en el trabajo, más fuerte le torturaba la penuria de alimentos. Pagaba una triste venganza por un pecado de su padre. «Pues cuando aquél talaba en solitario los árboles de los montes, una vez despreció las súplicas de una ninfa hamadríada, que sollozando le suplicó con firme ruego, que no cortara el venerable tronco de un roble, sobre el cual había pasado sin abandonarlo gran parte de su vida. Y sin embargo, lo taló sin miramientos, con la insolencia de la juventud. Por eso la ninfa le procuró un destino infausto para él y sus hijos.» No hace falta hablar de la antigüedad del relato argonáutico. Así, cuando el árbol Huluppu fue plantado a orilla del Éufrates, podemos conjeturar que se le rendía culto desde muy antiguo por mujeres.
El relato no solamente habla sobre la existencia de algún posible culto al árbol en la antigua Sumeria, por el hecho de plantar el árbol en el jardín sagrado del templo, sino también nos trae reminiscencias del árbol descrito en el libro del Génesis, donde Eva, engañada por la serpiente, comparte el fruto del árbol con Adán.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inanna
http://arbolesdeltietar.blogspot.com/2008/01/el-rbol-huluppu.html
El árbol Huluppu: el comienzo de la degradación de Inanna
Como resultado de un control de la fecundidad y relacionado con el “Casamiento sagrado”, Inanna se mantuvo en las deidades sumerias favoritas en una sociedad dominada por hombres. Este poema nos da una explicación mítica de como el trono y la cama usados en el casamiento sagrado fue entendido de dicha manera. En el proceso, nos muestra una degradación del status de Inanna.
Esto ocurrió cuando la primera separación se efectuó entre el cielo y la tierra. Una tormenta violenta destrozo un árbol Huluppu. Inanna lo rescató y lo planto en su huerto sagrado en Uruk. Esperó a que se hiciera lo suficientemente grande para ser convertido en una silla y una cama.
Desafortunadamente, tres criaturas se acomodaron en el árbol: en las raíces había una serpiente que no temía a ningún encantamiento, en el tronco un Lilitu, un espíritu femenino, y en las ramas el pájaro Anzu.
Sin capacidad para deshacerse de ellos, llena de lágrimas Inanna le pidió a su hermano Shamash ayudarla. Él la rechazó, pero Gilgamesh, un guerrero del rey de Uruk aceptó. Después de ir armado hasta los dientes, el héroe golpeó a la serpiente y los otros volaron. Gilgamesh cortó el árbol, cogió las ramas para sí y le dio el tronco a Inanna.
El árbol Huluppu conectaba los tres mundos: Abzu, tierra e Irkalla. Inanna salva el árbol Huluppu en el principio de los tiempos, cuando lo que era altamente necesario debía ser primero creado. Es posible que el árbol Huluppu tratara sobre la necesidad, era el árbol del mundo, que conectaba los tres mundos existentes. En otras mitologías, el árbol del mundo tiene normalmente una serpiente en sus raíces.
El árbol floreció en el jardín frondoso y puro de Inanna, localizado en el santuario de Uruk. En la Mesopotamia dominada por hombres, el rey normalmente tenía el título de “Jardinero”. Seguramente, arar el campo y ocuparse del jardín pueden ser metáforas de la aceptación del roll masculino en las relaciones sexuales.
Por ejemplo, en un poema sumerio Inanna canta sobre su vulva “el campo sin cultivar, ¿Quién va a ararlo?” Dumuzi contesta que él va a ararlo por ella. Metafóricamente la arboleda fértil es la diosa, particularmente su matriz, su vulva.
En el poema de Huluppu, el jardín, la matriz, estaba frondosa (arada, con frutos). Inanna no hizo más que plantar el árbol en su lugar y regarlo con su pie. Claramente su jardín no tenía jardinero todavía, un arador para ararlo, para controlar su fertilidad. No sorprende que, en un lugar donde el jardinero empezó a ser necesario para controlar y ordenar los cultivos, las plantas desatendidas acaben siendo incapaces de llevar su proceso normal. Entonces el árbol adquirió lo que, en un mundo dominado por hombres, estaría considerado como parásitos.
- La serpiente en las raíces: las serpientes tienen relación con la tierra y la fecundidad de diosas. También, estos seres de la tierra y el inframundo viven normalmente bajo los lugares sagrados de las diosas. Las serpientes eran criaturas que vivían en los límites de la existencia, eran capaces de moverse en distintos elementos. A menudo viven en pozos y primaveras, entradas al inframundo. La serpiente que “no teme ningún hechizo” puede estar esto conectado con el inframundo. De todas formas, Inanna plantó dicho árbol con el pie, con sus raíces, ¿sería esta serpiente ella misma? ¿Su parte del inframundo?
- Anzu era una especie de águila, un monstruoso y poderoso pájaro con cabeza de león. Cuando vate sus alas causa torbellinos y otro tipo de tormentas. Inanna también tiene conexiones con las tormentas, haciendo la presencia del pájaro más comprensible. En el árbol el Anzu era el conector entre la tierra y el cielo, capaz de moverse a través de este umbral. Es posible que Anzu fuera la parte celestial de Inanna.
- Lilitu: era un miembro de los Lilu, la familia de los demonios. Los lilu manipulaban tormentas de viento y el Lilitu era capaz de volar como un pájaro. También tienen características negativas, especialmente las femeninas. Las no desposadas buscan un hombre para atrapar y entran en los edificios a través de las ventanas. La sexualidad de los Lilu no era normal, así que un hombre no podía tener sexo con lilitus como lo tenía con su mujer.
El lilitu suena mucho a Inanna, pues ella mira a través de la ventana buscando a un hombre para seducirlo, amarlo matarlo. Inanna también se presentaba provocativamente en ventanas y puertas y, como Ishtar, era llamada “Sahiratu” la que vaga. En himnos ella va de casa en casa y de calle en calle, una frase usada posteriormente para describir demonios.
Este cambio de Inanna de Diosa a demonio seguramente fuera porque su independencia fue eclipsada por sus otras características, y la independencia difícil de asimilar le asignó dos funciones separadas: de prostituta y de demonio. La prostituta era útil, aunque marginada, y el demonio era temido y rechazado.
Era una diosa de noche y la señora de animales salvajes. Sin embargo, lleva la corona multi-cuernos y lleva el símbolo del anillo-y-vara del poder. Como en el árbol Haluppu, ella tiene sus pies sobre las raíces, el irkalla, y la cabeza y las ramas, en los cielos (el abzu), su cuerpo-tronco también. Ella en sí misma pudo ser interpretada como el “árbol cósmico de la vida y la muerte”.
Cuando Gilgamesh elimina a los habitantes del árbol huluppu, lo desarraigó, eliminando así finalmente cualquier conexión natural entre la tierra y el Irkalla. Entonces él le da las ramas de madera a Inanna para hacer una cama y un trono, los muebles usados en el matrimonio sagrado. Sin embargo, el mobiliario, que esencialmente se construyó de su cuerpo, ya no era completamente suyo. La institución de monarquía se apoderó del mobiliario y de la propia Inanna. Lo que es más, el poema la presenta cooperando con mucho gusto en su propia degradación. Tanto ella como el mobiliario servirán de aquí en adelante a una monarquía masculina en una sociedad dominada por varones. De esta manera, la sociedad era capaz de circunscribirla y dirigir su poder indudable en canales que serían útiles para la ciudad dominada por hombres.
Inanna era la diosa solo de los cielos y la tierra, y el círculo de la vida ha sufrido un daño irreparable. Destruyendo el árbol nos quiere decir que los humanos no pudieron contar con Inanna y el árbol del mundo para mantener el círculo de la vida y la muerte.
Ahora tienen que hacer frente a un mundo terrible y lineal. El viejo pensamiento cíclico de la vida como simplemente una etapa de eterno renacimiento, muerte y renovación, simbolizado por el árbol, ha sido reemplazado por una percepción lineal de la vida y la muerte y el Irkalla como el fin.
El inocente poema de “INANNA Y EL ÁRBOL HULUPPU” constituye un androcéntrico cúmulo de razones por las cuales Inanna se ve envuelta en el matrimonio sagrado, entendiéndola en ambos conceptos como ella misma y como objeto. Nos muestra como los mitos pueden ser reescritos para servir a ideologías. Un sujeto de la diosa potente, el Árbol mundial sagrado, durante los siglos, se había cambiado en objetos de diosa limitados, una cama y un trono, mientras la propia diosa ayudó en la vista de este papel limitado como poderoso. Inanna se había hecho femenina, una mujer desvalida que llamaba a varones para sacarla del problema (del árbol). El poema existente probablemente se remite a una historia más temprana, en la cual el árbol e Inanna tienen roles totalmente diferentes.
Old Keig
Subcategoría: Círculo de piedra.
A solo cinco kilómetros de Alford está el círculo megalítico de Old Keig (Escocia).
Este monumento fue construido en una la cresta de una loma de tal manera que los inmensos yacentes de piedra “marcos” el camino de la luna durante su ciclo completo de 18,6 años.
La piedra reclinada más grande de Escocia.
Antiguo Keig círculo de piedra es reconocido como poseedor de la piedra más masiva yacente de cualquiera de los círculos de piedra Aberdeenshire. Se estima que la masa sea superior a 50 toneladas! Los pilares que flanquean son enormes también, en casi 3 metros de altura. El acceso es sencillo: seguir la carretera no clasificada al oeste durante aproximadamente una milla de la localidad de Keig de granja viejo Keig. Hay espacio para aparcar un poco más allá de la estrecha plantación de árboles que se extienden hacia el sur desde el pie de la Barmkyn. Antiguo Keig círculo de piedra se encuentra dentro de estos árboles, y se llega por un camino a través de estos árboles.
Círculo de piedras de Old Keig, Escocia
Este sitio círculo de piedra es especial porque la piedra reclinada aquí es el más grande conocido. Mide 5 metros de largo por dos metros de ancho y dos metros de profundidad, y pesa todas las 53 toneladas.
A pesar de que la superficie superior se alisó casi perfectamente plana y horizontal, la parte inferior se formó en una “quilla”, una característica de diseño neolítica común que se utiliza para mantener grandes piedras en posición vertical.
Arqueo-astronomía: La reclinada se colocó de modo que el sol en pleno invierno se pone sobre ella (como se ve desde el centro del círculo). Además, durante el mayor punto muerto cada 18,6 años la luna llena de verano se pone sobre el lado izquierdo de la reclinada; mientras que al punto muerto de menor importancia de la luna llena de verano se pone sobre el lado derecho de la reclinada.
En Old Keig se encuentra el círculo de piedra reclinada situado en una ligera cresta en una cresta, y dentro de un estrecho Windbelt. La piedra reclinada, de 16 pies de largo en la parte superior, de 6 pies de espesor, 6 3/4 pies de alto, dos flancos, del oeste, 5 1/4 pies por encima de la hierba, el este a 9 1/2 pies, y una tercera ortostato, 9 1/2 pies de alto, con al este, sobrevivir. Otras cinco piedras en la zona se ven como si hubieran sido perturbadas.
La piedra reclinada y los pilares se colocan en un banco más o menos circular, compuesto de tierra y piedra, que se une a los diques que delimitan el Windbelt a cada lado y cruza la correa en el norte. Aquí dos grandes bloques que sobresalen por encima del césped están sueltos, y otros dos se encuentran postrados fuera del banco. El círculo que originalmente era de unos 20 metros de diámetro, y tiene un montón de piedras anillo interno. (o 25,6 millones Burl)
Las excavaciones y las encuestas:
El círculo se ha excavado en largo de los siglos, con la primera excavación registrada en 1692, cuando se encontraron cenizas en el centro de mojón ahora desaparecido (2)
Las excavaciones de Childe en 1932-1933 revelaron un banco de piedras grandes, justo debajo del césped en frente del ala reclinada y E, que se extiende por 7 pies hacia el centro del círculo. Se descubrieron los restos de un montículo de piedras anillo colocado excéntricamente, que habían sido perturbados por las operaciones en 1692. Estaba compuesto por un bordillo de grandes piedras a 15ins 24ins, formando una larga muy áspera semicírculo alrededor de 30 pies de diámetro, que contiene una colección desordenada de los cantos rodados. Como resultado de la cerámica “-plana con bordes encontrado durante las excavaciones de Childe fechada el monumento a la Edad del Bronce Final / principios del hierro, pero este punto de vista fue cuestionado por Kilbride-Jones (1935), quien considera la cerámica como secundarios, y los pocos fragmentos de vasos , incluyendo uno con impresiones peine quema de huesos, como presumiblemente primaria.
Los hallazgos, presentados en el Museo Nacional de Antigüedades de Escocia (NMAS), incluidos fragmentos de cerámica cubilete, carbón de leña, pequeños fragmentos de huesos humanos incinerados y las porciones de tres o más grandes urnas-planas con borde.
A la vez común y anónima, la naturaleza esencialmente neolítica del círculo de piedra reclinada es quizás en ningún lugar se ve mejor que en Old Keig donde el círculo, 20m de diámetro, está ahora representado por una reclinada gigantesca de gneis silimanita, dos flancos y otra piedra, de pie en un banco bajo.
El círculo se encuentra en una muy ligera cresta en un terreno elevado con vistas lejanas, a veces mágico, más de la Howe de Alford. El sitio fue probablemente nivelado y la enorme reclinada, que pesa 53 toneladas y es el más grande conocido (4,9 m por 2,1 m por 2,0 m) arrastrado desde algún lugar del valle de Don unos 10 km de distancia. La última 1 km habría sido cuesta arriba en una pendiente de 1:14, que requiere más de 100 personas.
Antes de la construcción del anillo de mojón colocado excéntricamente, una estructura de madera pequeña (similar a la de Loanhead de Daviot, NJ72NW 1) puede haber permanecido durante un corto tiempo en la zona central.
La higuera ruminal
La Higuera ruminal o Rmural, fue el lugar en el que fueron encontrados Rómulo y Remo, abandonados por orden de su tío Amulio a la entrada de la caverna llamada Lupercal donde según la tradición fueron amamantados por una Loba. Existían diferentes higueras sagradas que se veneraban en la ciudad. La más famosa se erigía en el Foro y era la representación directa de la higuera Ruminal, fuertemente relacionada con la vida de la Urbe. Parece que era un lugar consagrado al rito del amamantamiento, de ahí que fuera vinculado a la loba capitolina, que encontró a los pequeños y los mantuvo hasta que fueron encontrados por Faústulo, un pastor de la zona de la colina Palatina. La Higuera ruminal era visible en época de Augusto.
Este árbol sagrado crecía cerca del Palatino.
Imagen de las ruinas de Santa María
El nombre de Ruma designaba el pecho materno en la lengua arcaica del Lacio, propiciado seguramente por el líquido lácteo que producía la higuera.
El nombre de éste árbol sagrado puede significar también Higuera de la diosa Rumina, protectora de las madres lactantes y de las hembras de los animales, presidía la crianza de los niños y recibía ofrendas de leche en su templo al pie de la colina Palatina.
Esta diosa podía adoptar dos formas: cómo animal era una loba y cómo humana era Acca Laurentia, esposa del pastor Fáustulo que encontró a los gemelos fundadores de Roma.
Los abandonan en una zona pantanosa creyendo que el río terminaría por llevárselos y regresan a la ciudad. La tradición nos cuenta que la canastilla con los gemelos es depositada cerca de una higuera llamada posteriormente Ruminal o Romular (existen dos versiones, una en la que la higuera estaba situada al sudoeste del Palatino según Ovidio y otra en lo que posteriormente fue el comitium. Ruminal proviene de la diosa Rumina, diosa de la crianza de niños de pecho, ruma significa teta, pero actualmente Ruminalis está relacionado con el gentilicio etrusco Rumina al que se habría de referir el nombre de Roma y los Romilios) y a los pies de esta higuera una loba atraída por los lloros de los gemelos, les ofreció sus mamas. Una vez amamantados, apareció el mayoral del ganado del rey, un tal Faústulo que tras ver el prodigio se los llevó a su mujer Acca Larentia para que los criara (existe una versión en la que esta mujer Larentia era una prostituta de la zona y apodada la “loba” por los aldeanos).
La construcción de cualquier ciudad romana se definía con la construcción de tres edificaciones imprescindibles: un capitolio, un foro y un comitium (lugar de reunión de los comicios).
Todo lo demás era accesorio, incluso las defensas militares se añadían después de la construcción de los edificios imprescindibles.
El centro político de ciudad de Roma, el foro, se encontraba en un valle entre la colina Capitolina al oeste, el Palatino al sur y el Quirinal al norte.Se extendía sobre más de dos hectáreas, prácticamente la totalidad de los habitantes de la roma republicana podía ocuparla a la vez.
En el foro se encontraba la curia, el lugar de reunión del senado.
Según la leyenda, había sido construida por el rey Tulio Hostilio, y por eso se llamaba curia hostilia. Ampliada e incendiada en varias ocasiones, paso a llamarse curia Julia en el año 29 d.c.
Delante de la curia se encontraba el comitium, lugar de reunión de las asambleas de patricios (comicios curiatos) y la asamblea de las tribus de la ciudad de roma (comicios tributos), antes de que fueran trasladados al foro propiamente dicho por el tribuno de la plebe Licinio Stolon, a mediados del siglo II a.c. Era un espacio pequeño, un rectángulo de 40 x 40 metros, con sus esquinas alineadas con los puntos cardinales, con la curia hostilia en el norte.
El comitium era también el sitio elegido por los adivinos oficiales, los augures, como un lugar apropiado para observar el vuelo de los pájaros sobre algún templo. Los romanos no tomaban ninguna decisión importante si no tenían la aprobación de los dioses, dicha aprobación o desaprobación era dada por los augures que interpretaban el vuelo de los pájaros.
Muy pronto, el comitium fue enmarmolado, para mayor disfrute de los patricios, mientras que el foro siguió con un pavimento de tierra apisonada.
Pero el nuevo pavimento para el Comitium obligo a retirar de allí la higuera ruminal, una higuera sagrada a cuya sombra el río Tíber desbordado habría depositado la canasta conteniendo a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
Como estaba prohibido cambiar de sitio los objetos sagrados, los romanos se inventaron una leyenda en la que los gemelos habían aparecido realmente en el palatino.
Así que no tuvieron problema en trasladar la higuera sagrada allí.
El comitium estaba bordeado por la célebre tribuna de las arengas, llamada rostra por estar adornada por las proas de los navíos capturados en el 338 a.c., en la guerra latina.
Estas rostra estaban situados al este del comitium, y se elevaban unos tres metros, con una longitud de 24 metros y un ancho de unos doce metros, y según hacia donde se girase el orador, podía dirigirse hacia la asamblea reunida en el mismo comitium o a la multitud reunida en el foro.
Nias
Subcategoría: Dólmenes y tumbas.
Megalitos en Sumatra. Isla de Nias
Los megalitos de la isla de Nias son una mezcla de dólmenes, menhires y otras estructuras megalíticas, algunas muy antiguas, de varios miles de años, y otras más modernas. Entre los diferentes tipos se encuentran menhires, terrazas, piedras planas, estatuas humanas, etc.
En la imagen puede verse una vista lateral de un dolmen con forma de gran cista, y un peldaño lateral o terraza muy común en estas estructuras. Algunos nombres locales para indicar diferentes tipos de megalitos son: Neogadi, que es un escultura con forma de mesa redonda usada en ceremonias y danzas, Neodulomano que es un Neogadi pequeño, Pandusa que es una tumba de piedra soportada por pilares de piedra que se encuentra en la zona de Bodowoso, Sitilubagi o silla ceremonial, Waruga que es una tumba con forma de casa, abundante en Sulawesi, Lasara que son cabezas grabadas de animales protectores, Kalamba con forma cilíndrica, similares a muchos betilos, etc.
Localización de Nías en Indonesia.
La Higuera india
La flora, en general desempeña un papel central en la cultura de la India, que tiene una gran tradición vegetariana. El simbolismo del árbol es mencionado en un himno del Rig-veda (10.135), y en el Bhagavad-guitá (15.1-4).
Dos variedades de la higuera (llamada ashuatta en sánscrito), la higuera de Bengala y el pipal son los más venerados en la tradición hindú, y ambos son considerados como árboles de la vida. La primera simboliza la fertilidad, según el Agní-purana, y es adorada por aquellos que desean tener hijos. También es conocida como el árbol de la inmortalidad en muchos escritos hindúes. Se creía que esta higuera había alimentado a la humanidad con su “leche” antes de la aparición de granos y otros alimentos.
La higuera juega un papel de jugador u observador en varios escritos del hinduismo. Los sabios y los videntes se sientan bajo la sombra de la higuera para buscar la iluminación, mantener discursos y llevar a cabo rituales védicos. El árbol de Bodhi bajo el cual Buda alcanzó la iluminación es un árbol pipal.
La higuera cobra especial importancia en la tradición de la India, debido principalmente a su “crecimiento en dos formas” (raíces ‘aéreas’ que crecen hacia abajo).
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