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Sociedad

Bastón de mando

El bastón de mando (o vara de mando, también denominado manípulo) es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo identitario.BastonMando1

Sus antecedentes históricos arrancan en las primeras civilizaciones, y actualmente son usados en todos los municipios españoles y de otros países por los alcaldes y los tenientes de alcaldes.

Existen otros estamentos civiles y militares que el protocolo histórico le asigna bastones de mando a personalidades concretas. En el caso de los militares: general y coronel; en el mundo judicial: juez y juez de paz.

El bastón, indistintamente a su composición material, se define por los cordones que, según sus colores, identifican la autoridad de su portador.

Bastón de mando del municipio español de Molinicos, en Albacete.

El rasgo distintivo de las personas con poder son muchos y variados pero también actualmente es fácilmente apreciable quién dispone de rango real, no sólo por la indumentaria sino por los adornos o símbolos con los que se complementan. Los símbolos en los estatus más privilegiados socialmente, son tan relevantes como significativos, éstos pueden ayudarnos a saber diferenciar su categoría, sus méritos, su nivel o su jerarquía.

Desde los orígenes de las civilizaciones, los símbolos han sido cuantiosos pero sobre todo necesarios, aquél que posee el poder debe ser visible y reconocible con total independencia de lo que actualmente consideramos riquezas pues en las sociedades tribales se le otorga al jefe, un bastón de mando, una decoración ostentosa en la cabeza, un vestuario distintivo o incluso un tatuaje determinado. Todos estos elementos determinan su grado de relevancia en el grupo y también es fácilmente reconocible para el enemigo o el aliado, es una simple cuestión de practicidad.

En los orígenes por tanto, ya hallamos el bastón de mando como herramienta de poder, pues éste encarna en sí mismo la legitimidad otorgada por la comunidad.

El bastón de mando en la antigüedad

Todas las civilizaciones han entregado a sus gobernantes o regentes elementos de mando, en Egipto el cayado y el flagelo, simbolizaba el poder del faraón y era un rasgo distintivo sólo atribuible a su persona, poseerlo significaba ser legitimado por los Dioses y por los hombres y por tanto eran símbolos sagrados. En Grecia, Zeus, el Dios de Dioses, estaba representado también por elementos simbólicos de poderBastonMando2 como el águila, el orbe y el bastón de mando (Hasta). Estos símbolos atribuidos a lo divino tomaron forma en las sociedades y pasaron a simbolizar el poder de un hombre frente a los demás.

Así pues, se podría decir que los motivos que llevaron a escoger éste y no otro elemento pudieron ser dos, uno la representación del poder por su visibilidad frente a los demás, el segundo porque el cayado o el bastón, era el soporte de ancianos y sabios. Con los años, con los siglos, el bastón adquirió diferentes formas y tamaños para posteriormente completarse con otros símbolos representativos que fueran fácilmente reconocibles.

En los orígenes, estos bastones eran creados por materiales naturales y decorados con espigas, ramas, plumas, etc…con el tiempo la madera se convirtió en metales nobles y las decoraciones se perfeccionaron con gemas, grabados y  elementos añadidos.

En la monarquía romana el imperium o autoridad era otorgado por los Dioses simbolizándose en el bastón de mando, mientras que durante la república a los cónsules o a los cargos más altos se les ofrecía el imperium domi o el militae, es decir el poder sobre lo civil o sobre las legiones, al ser cargos públicos de duración limitada se ostentaba un poder condicionado por esa duración en el tiempo repartiéndose las atribuciones entre varios cargos para evitar totalitarismos o conatos de rebelión. La representación de ese poder venía delimitada por un bastón corto de marfil coronado por un águila, símbolo de Roma por excBastonMando6elencia. En épocas convulsas o de necesidades específicas el imperium era otorgado a un solo hombre “Dictator” con potestad para la toma de decisiones que atañían a todos los ámbitos incluido el militar. No obstante, con la solución del problema (periodo de 6 meses prorrogables), el dictator debía renunciar a su poder y devolverlos a las estructuras políticas del senado de Roma.

Con la llegada de Augusto y por ende, con el inicio de la época imperial, el emperador tenía potestad legitimada por el senado, de incidir en las cuestiones del ámbito civil, religioso y militar, el llamado “Imperium maius”. El cetro del emperador, simbolizaba su poder total sobre todas las cuestiones de Estado, confeccionado en metales nobles y encabezado por figuras de águilas, eran acompañados por otros símbolos como el Orbe (soberano del mundo) o por una victoria alada.

Con la llegada del cristianismo, los símbolos paganos fueron sustituidos por elementos cristianos como la cruz, que simbolizaban el poder de Dios sobre los hombres y la legitimación del regente.

Las coronas, los bastones de mando o las capas púrpuras, son símbolos ancestrales de la ostentación del poder. Disponen de un origen tan antiguo como el propio hombre y permiten diferenciar el primero de todos, sea una tribu, un país o un imperio. Nada ha cambiado, sólo hay que echar un vistazo para contemplar que el poder sigue otorgándose símbolos diferenciales. Conocer sus orígenes es reubicarlos en la historia.

El bastón de mando es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo. Es tradicionalmente el signo de un mariscal de campo o un general, dependiendo los grados superiores existentes en cada ejército. Por lo general están fabricados en madera, pero los hay también combinados en maderas y metales o simplemente forjados en metal.BastonMando3

Los antecedentes más antiguos que se conocen del bastón de mando como símbolo de autoridad, se remontan a la época de los lacedemonios bajo el nombre de <<Escitalo>> siendo potestativo del que ostentaba el mando de las fuerzas, el cual también era utilizado por el comandante supremo como instrumento para la transmisión de textos encriptados. Básicamente, se trataba de un cilindro de madera de aproximadamente 40 centímetros de longitud y grosor variable, en el que se enrollaba una cinta de modo que lo cubriera en toda su extensión. A continuación se escribía la misiva y, al desenrollarse, quedaba totalmente ilegible para todo aquel que no tuviera otro de las mismas dimensiones, con lo que se evitaba que pudiera leerse en caso de caer en manos enemigas.

El escitalo era una vara de madera sobre la que se enrosca una tira de cuero o de pergamino, tal como se muestra en la figura,  Cuando se desenrosca del escitalo (vara de madera) del emisor, la tira de cuero parece llevar unBastonMando5a lista de letras al azar: S, T, S, F… Sólo al volver a enroscar la tira alrededor de otro escitalo con el diámetro correcto reaparecía el mensaje. BastonMando4

Cenotafio de Marcus Caelius, centurión de la Legión XVIII, muerto a los 53 años en la batalla del Bosque de Teutoburgo ( 9 d.C.) Caelius es  representado vestido con su uniforme militar, con PHALERAE (un tipo de condecoración militar), armillae (un tipo de pulsera), y una corona cívica (un premio por salvar la vida de un compañero ciudadano), mientras que en la mano derecha, tiene una vitis (bastón otorgado a todos los centuriones). A cada lado de su imagen se aprecian sus esclavos, Privato y Thiaminus.

Sceptrum Imperii – Cetro imperial

Uno de los modelos más famosos de bastones de mando se produjo durante el Tercer Reich, mariscales y grandes almirantes llevaron bastones ceremoniales, especialmente fabricados por joyeros alemanes. Siete estilos fueron otorgados a 25 individuos. Hermann Göring recibió dos bastones de estilo diferente para sus promociones Mariscal de campo y Mariscal del Reich.BastonMando8

BastonMando7Detalle del bastón de mariscal de Francia otorgado durante el Primer Imperio Napoleónico.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (1507-1582) Gran Duque de Alba, en un cuadro de Tiziano, portando el típico bastón de mando o bengala del reino hispánico.

BastonMando9

Mariscales de Campo del Tercer Reich luciendo sus bastónes de mando: en primer plano, los comandantes de las cuatro fuerzas dentro de la Wehrmacht: Reichsmarschall  Hermann Göring (Luftwaffe), el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel (jefe del OKW), Großadmiral Karl Dönitz (Kriegsmarine) y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler (SS). Atrás los Generalfeldmarschall Erhard Milch y Fedor von Bock.

Bastón de mando del Generalfeldmarschall Maximillian Freiherr von Weichs

BastonMando10

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Stalldown Barrow

Subcategoría: Alineamiento piedras.

Stalldown Barrow, a veces llamado Staldon, es un sitio de megalíticos en Devon, a unos 5km de Harford. Consiste en una larga fila de piedra. Es bastante cerca de la círculo de piedra en Moor bloqueo.Stalldow1

Esta larga fila conduce hacia el norte y ligeramente por encima del hombro de la montaña. Las piedras más o menos altas se retuercen de la vertical, y aparecen como las espinas en la parte trasera de un estegosaurio. Es un sitio interesante para visitar en el camino hacia el círculo Moor bloqueo y las filas más al norte.Stalldow2

El enorme tamaño de las piedras utilizadas en la fila de piedra Stalldown lo convierte en uno de los alineamientos más impresionantes de Dartmoor. La fila se puede ver claramente a cierta distancia en la vertiente sur occidental de Stalldown Barrow. La fila se encontraba en estado ruinoso con la mayoría de las piedras acostadas cuando fue restaurado por Baring-Gould en 1897. La restauración afirma que sólo utilizan los conectores originales de las piedras, pero afirma Vale la pena que la fila no habría inicialmente alineado con el pequeño círculo de piedras que el montículo poco más de la cima de la colina hacia el sur. Butler sugiere la curva hacia el oeste por 14 ° de la fila a medida que pasa sobre la cresta de la colina es de hecho una característica original de la fila. El extremo norte de la fila tiene seis pilares particularmente grandes.Stalldow3

Hay una serie de mojones en Stalldown. Butler, se enumeran los 11 mojones en las cercanías. Cairn Butler 1 es el círculo ya se ha mencionado. La fila corta una línea de mojones establecidos a través del canal de Stalldown. El más prominente es de 0,5 kilometros al este de la fila en el punto más alto de la cordillera, e incluye la Casa Hillson (Cairn Butler 7). En línea con la fila de 1 km al norte de la base de la colina se Cairns 8 y 9. El día que estas fotos fueron tomadas hubo quema controlada de lo que hizo para encontrar Cairn 9 particularmente fácil, ya que aStalldow4parece como una isla verde en un área de quemados. Cairn es de unos 11,5 m3, de 9 de ancho y los lados y la piedra final de una cista en el centro se puede ver claramente, junto con un anillo exterior de piedras pequeñas alrededor de su base.

Stalldow6

Stalldow5

Cairn

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Lingam

En el marco de la religión hinduista, un lingam (también, linga, ling, Shiva linga, Shiv ling, Sanskrit लिङ्गं, liṅgaṃ, significando “marca”, “signo”, o “inferencia”) es una representación simbólica del dios Shivá, utilizado para su culto en los templos. 1Lingam1

El origen y la interpretación del lingam es un tema de intenso debate.

El lingam sería un Lingam2símbolo del falo (más en su sentido de energía masculina que de pene).2 3

El lingam es a menudo representado junto con el ioni, un símbolo de la vulva y de la energía femenina.2

La unión de ambos representa «la indivisible unidad en la dualidad de lo masculino y lo femenino, un espacio pasivo y un tiempo activo desde los cuales se origina toda vida».4

Existen varios diccionarios que extienden y amplían su significado.

Origen del lingamLingam3

El antropólogo John Christopher Fuller señala que aunque la mayoría de los ídolos esculpidos (murtis) son antropomórficos, el anicónico shiva lingam es una excepción importante.21 Algunos creen que el culto al lingam era una característica de las religiones indígenas de la India.22

El lingam representa también el pilar stambha, sin principio ni fin, que sugiere la naturaleza infinita de Shivá.23 24

Lingam4Un linga-yoni en el santuario Cat Tien, en la provincia de Lam Dong (Vietnam).

Existe un himno en el Átharva vedá (I milenio a. C.) que alaba a una columna sagrada (iūpa-stambha, siendo yūpa: poste al que se ataba la bestia que iba a ser sacrificada al fuego, y stambha: ‘columna’). Este podría ser un posible origen del culto al lingam.22 Algunos asocian el shiva linga con este yupa-stambha, el poste de sacrificio. En ese himno se encuentra una descripción del stambha sin principio ni fin, y se explica que dicho stambha está puesto en lugar del eterno Brahman. Después, el fuego del iagñá (‘sacrificio [védico]’), el humo, las cenizas y las llamas, la planta de soma y el buey que se utiliza para llevar en la espalda la leña para el sacrificio dio lugar a las concepciones de la luminosidad del cuerpo de Shiva, el color leonado de su cabello enmarañado, su garganta azul, montado sobre su toro. Con el tiempo, este iupa-stambha podría haber dado lugar al shiva linga.23 24 En el Linga puraná el mismo himno se amplía en forma de cuentos, destinados a establecer la gloria del gran stambha y la naturaleza suprema de Mahadeva (‘el gran dios’, Shivá).24

Lingam5

St Pierre Quiberon

Subcategoría: Círculos piedra y alineamientos.

Saint-Pierre-Quiberon [sɛpjɛʁkibʁɔ] es una comuna francesa, situada en la costa sur del departamento de Morbihan y la región Bretaña. Saint-Pierre-Quiberon es la parte norte de la península de Quiberon, la ciudad de Quiberon qSaintPierre2ue ocupa la parte sur. Los habitantes de Saint-Pierre-Quiberon, el número de 2289 de acuerdo con el último el último censo en 2007, se llaman Santos Pierrois.SaintPierre1

Separado de Quiberon desde 1653 después de una división de la parroquia, Saint-Pierre-Quiberon es un pueblo lleno en 1856 bajo el nombre de San Pedro, y tomó su nombre actual en 1962 .

Saint-Pierre-Quiberon es famoso por su ubicación en el borde de la bahía de Quiberon, que forma la parte occidental de Mor Braz, su clima, su costa salvaje que inspiró a muchos pintores y poetas, sobre todo en el siglo XIX.

Las alineaciones son Kerbourgnec un conjunto megalítico de un círculo de piedra de 27 piedras y una línea de 23 menhires, que se encuentra en el distrito de Kerbourgnec, Saint-Pierre-Quiberon, Morbihan.

El círculo de piedra Kerbourgnec o Henge de San Pedro, es el objeto de una clasificación como monumentos históricos desde 1889.

Éstos son fácilmente alSaintPierre4canzados del cromlech. Atravesando la ciudad busca el la aguja de iglesia y sigue este camino. Estas filas son sobre todo encerradas en a espacio verde agradable en medio de la ciudad, unos siguen en el siguiente propiedad. Hay 24 piedras espaciadas en cinco filas y ellos son ESE alineado a WNW.SaintPierre3

Cerca del Cromlech es una hilera de tacos (47 ° 31 ‘1 “N, 3 ° 7’ 43” W), cuyos cinco filas se puede remontar a la playa. En la marea baja, se puede ver cómo una serie de piedras derechas, similar a Él Lannic, se sumerge en agua.

Fuera de la península de Quiberon, en el pueblo de St-Pierre-Quiberon, cerca del cromlech Kerbourgnec, y hacia el centro de la ciudad y el mar se puede encontrar un pequeño parque agradable con los restos de estos alineamientos en el mismo.SaintPierre5

El aviso dice que hay 23 piedras en 5 filas paralelas, pero no me sorprendería si había muchos más puntos en los jardines sobre los pueblos. Las piedras son de todas formas y tamaños, de hasta 4 metros de altura. Hay un precioso curvas “tiburones de aleta” frente a mí mientras me sentaba y escribía esto, y un diamante a mi derecha. Estas piedras son una maravilla, y es precioso para poder sentarse entre ellos.

Se supone que las líneas de viajar más lejos abajo y hacia fuera en el mar, los restos de la que se puede ver en las mareas muy bajas. Seguí el pequeño carril hasta la playa y el mar, y la marea estaba bien fuera. No me parecía haber varias líneas muy claras de rocas que se adentra en el mar en filas paralelas. La tierra y el suelo, evidentemente, ha sido lavados desde alrededor de las rocas, y ahora acaba de sentarse en el fondo rocoso, pero las líneas de ellas no son definitivamente. Creo que pude ver, al menos, siete filas de rocas desde donde yo estaba sentado en la parte inferior de los escalones a la playa. ¡Fantástico! ……

 

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Cetro

Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos, se trata de bastones de mando asignados a aquellos jefes de elevada autoridad. El arqueólogo Manuel Hermann Lejarazu, en Símbolos de poder, expresa que «tanto en Mesoamérica como en otras partes del mundo uno de los principales atributos del gobernante es representado por el cetro, pues a nivel universal el cetro simboliza el eje del mundo y el centro del cosmos; de tal modo, el soberano que lo porta se constituye a sí mismo como eje rector de ese universo».1Cetro1

Mercedes de la Garza Camino, en «El puesto del gobernante en el cosmos y sus ritos de poder», expresa que «el cetro es, a nivel universal, un modelo reducido del bastón de mando, símbolo vertical que representa primero al hombre y después al hombre poderoso y el poder recibido de los dioses».2Cetro2

Los jefes de muchas naciones han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en sus manos los dioses y emperadores, tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados.

Los primeros cetros datan del Neolítico, cuando comienzan a aparecer sociedades estructuradas y jerarquizadas.3 A partir de herramientas agropecuarias, como el mayal, el flagelo o el cayado de pastor, surgieron armas que, a su vez, se convirtieron en símbolos de autoridad. Hay estelas mesopotámicas y egipcias donde los reyes portan mazas que serían el antecedente de los cetros. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, los faraones portaban el llamado nejej (que parece derivar del mayal, simbolizando el poder del faraón sobre la tierra y las cosechas) o —más probablemente— de un flagelo espantamoscas; además llevaban el heqa o cayado (emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que pasará a la Iglesia con el nombre de báculo, como símbolo pastoral).

Entre los celtíberos se usó una especie de cetro o bastón, distintivo de alguna autoridad según lo revelan hallazgos verificados en sepulturas de distinguidos guCetro3erreros. Tenían un remate ancho y triangular de bronce calado y adornado con motivos lineales y alguna figura simbólica. Había también cetros cortos en las civilizaciones antiguas, los cuales pueden considerarse mejor bastones de mando o de distinción propios de magistrados: así son por ejemplo la vara de los centuriones romanos y el cetro que los generales victoriosos llevaban al recibir los honores de triunfo en la magna urbe. En Roma por fin llegaron los emperadores a usar en su trono el pequeño cetro triunfal de los generales.

Entre los antiguos pobladores de la América precolombina, en la actual Nicaragua se menciona el caso del jefe náhuat Agateyte, también conocido como Acatecuhtli, nombre compuesto de acátl, ‘caña’, por extensión, ‘cetro’; y de tecúhtli, cuya metátesis es teuctli, nahualismo Teite, expresa ‘Señor’. Acatecuhtli expresa ‘El Señor de la Caña’ o ‘El Señor del Cetro’.4 5 6

Springfield Cursus

Subcategoría: Cursus.

Springfield Cursus, Chelmsford, Essex

El primer monumento cursus que se descubrió en Essex, los arqueólogos eran afortunados cuando  vinieron para excavar el sitio en 1979, cuando encontraron que esta casi completa. ¡Una rareza estos días! Aproximadamente 45 yardas a través y 750 yardas de largo, este monumento lineal directo muerto que alinea el nordeste a sudoeste tenido cuadraron terminii a ambos finales, (Loveday lo calificó de la categoría Bi) y parece haber tenido completamente un largo período de uso.Springfield1

La zanja que constituye el mismo contorno del cursus — haciendo un promedio entre 3-4 pies en profundidad en todas partes — fue cortada en la tierra en el período neolítico. Esto tenía pequeñas ‘entradas’ en ciertos puntos a lo largo de su eje más largo, tanto en los lados del este como de Oeste. Los finales llanos del cursus estuvieron ambos ‘cerrados’, sin entradas o rupturas de cualquier clase.

Algún depósitos permanentes fueron encontrados dispersado en puntos diferentes a lo largo del curso de la zanja: la cerámica neolítica y el sílex tanto en las zanjas del norte como en del Este, pero los arqueólogos no están seguros de si estos depósitos fueron dejados entonces el monumento estaba en el uso, o en un período posterior — aunque esto pareciera la opinión de consenso que los depósitos eran a partir de un período cuando el cursus estaba en el uso. El carbón de leña permanece también fueron encontrados, pero éstos tuvieron que ver con un círculo de madera interno que fue erigido dentro del final noreste del cursus. El círculo de madera encontrado, pudo haber consistido en 14 postes de madera derechos arreglados en un anillo con cerca completo, aproximadamente 26 metros en el diámetro. ¡Parece muy probable que esta parte del monumento tenía un poco de función ritual o ceremoniosa acerca de los muertos (“prácticas de mortuorio” está el término usado en este momento!).

El trabajo de excavación posterior aquí en 1984 encontrado allí para ser varios otros rasgos lineales y parecidos a un hoyo dentro de los límites del monumento, y que pareció ser permanecer de una carretilla más allá de su final del Este.

Arqueólogo David McOmish (2003), pensó que “la alineación es también significativa,” diciendo que el “Springfield el Cursus, 700 metros de largo, es alineado en un recinto de aproximadamente 300 metros de distancia más pequeño.” El potencial de alineación aquí fue primero sugerido por Pennick y Devereux (1989), señalando “al pueblo de Wexford sólo más de dos millas al sudoeste.” McOmish también sugirió que puede haber habido unos una razón astronómica de la alineación del monumento NE-SW, pero no soy consciente si este haya sido explorado adelante.

La creación de estos monumentos enormes teSpringfield2nía relaciones obvias con ritos de muerte humanos, los espíritus de árboles, y dioses celestes. Pero mucho más investigación es necesaria si debemos averiguar más sobre estos gigantes prehistóricos en el paisaje.

Un cursus neolítica en las afueras de Chelmsford, sujeta a grandes excavaciones entre 1979 y 1984 antes de la construcción de viviendas. Las excavaciones se centraron en ambos terminales, con varios lugares a lo largo de la longitud del monumento también están examinando. El monumento está orientada noreste-suroeste y es alrededor de 670 metros de largo y 40 metros de ancho, y se ejecuta a través de una terraza de grava suave pendiente por encima de la llanura de inundación del Chelmer. Hay varias lagunas a lo largo del curso de las dos zanjas laterales, pero ambos extremos están “cerradas” por zanjas transversales que respondan a las zanjas laterales en ángulo recto. Dentro de la terminal de oriental había una disposición circular de agujeros de postes que representan probablemente un círculo de madera alrededor de 26 metros de diámetro. Algunos pequeños hoyos en el interior contenían carbón y piedras quemadas. Uno incluyó una pequeña cantidad de huesos de animales incinerados. Tiestos Peterborough Ware se produjeron justo por encima de los sedimentos de la zanja principal terminal de este y tiestos similares llegaron desde el anillo puesto. Una capa de carbón vegetal rico con algunos tiestos grooved ware presentes ocurrió alta en los sedimentos de la zanja cerca de la terminal del este en el lado norte. Un depósito similar en el lado sur y un poco más lejos de la terminal contenían fragmentos de la edad de bronce. Uno de los pozos en el extremo oriental de la cursus también contenía fragmentos de la edad de bronce. Una zanja anillo segmentado (TL 70 NW 113) de fecha neolítica a lo largo del lado sur del cursus honorum cortar la zanja.

Lamentablemente, el Springfield Cursus, que todavía era visible en las fotografías aéreas tomadas durante el siglo pasado, ahora se encuentra debajo de Chelmer pueblo, mientras que el círculo de madera que una vez estuvo en su extremo este está enterrado debajo de un aparcamiento del supermercado. Esperemos que el recién descubierto Basildon Cursus, con sus restos neolíticos asociados, no corra la misma suerte que su primo cercano Springfield en Chelmsford.

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Muralla de Erbil

Erbil es la capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo. Es la cuarta ciudad más grande de Irak,1 después de Bagdad, Basora y Mosul, y se la considera como una de las ciudades más antiguas que han estado habitadas permanentemente.2 Se ubica a ochenta kilómetros al este de Mosul.

El asentamiento humano en Arbil puede trazarse hasta, por lo menos, el siglo XXIII a. C. La ciudad ha estado bajo el dominio de distintos pueblos a lo largo de toda su historia, incluyendo a asirios, persas, sasánidas, árabes y otomanos.erbil1

En 2014, la Unesco eligió a la ciudadela de Erbil como Patrimonio de la Humanidad.3

La ciudad de Erbil se ubica en 36º 11’N y 44º 5’E,6 en el distrito de Erbil y en la provincia del mismo nombre, ubicada en el norte de Irak, cerca de las fronteras de Irán y Turquía. Pertenece a la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y es su capital administrativa.7

La Ciudadela de Erbil es un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell (un montículo creado por las distintas generaciones que lo fueron reconstruyendo en el mismo lugar). En su descripción del sitio, la Unesco señala que los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX “continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad”. El peculiar trazado de sus calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil, emplazamiento que tiene su origen en la antigua Arbela, un importante centro político y religioso asirio. Los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios todavía más antiguos.

El origen de la ciudad puede datarse en el siglo XXIII a. C. gracias a los restos arqueológicos encontrados en ella. Sin embargo, no se conoce mucho de los dos primeros milenios de su historia. La información que se tiene de ella procede de textos cuneiformes que la mencionan, siendo el más antiguo de ellos de alrededor del siglo XXI a. C. A partir de estas fuentes, se sabe que la ciudad se llamaba Arbilum y que tenía un importante templo consagrado a Ishtar, diosa de la fertilidad, donde sus sacerdotisas entraban en trance para predecir el futuro. Este templo era uno de los más importantes de los dedicados al culto de Ishtar en Asiria, siendo superado sólo por el de Assur, capital de Asiria.19

Erbil cayó junto con Assur bajo el dominio del reino de Mitanni en el siglo XVI a. C. Posteriormente, el control de la ciudad fue disputado entre Aššur-reš-iši (1133-1115) rey de Asiria, y Ninurta-nadin-šumi (1132-1126), rey de Babilonia.19 20

En el año 614 y 612 a. C. la alianza entre Babilonia y el Imperio medo atacó a Asiria, destruyendo Assur y Nínive y con ellas el Imperio asirio. La ciudad de Erbil compartió el destino de Asiria y pasó a formar parte del territorio controlado por Ciáxares, rey de Media. Este fomentó el asentamiento en Erbil y Kirkuk de tribus sagartias, probablemente erbil2como recompensa por su ayuda en la captura de Nínive.21

En el año 539 a. C., Babilonia fue conquistada por los persas bajo el mando de Ciro II el Grande y Erbil fue incorporada al Imperio aqueménida y nombrada capital de la satrapía de Asiria.19 22

Inscripción de Behistún.

Después de que las revueltas de los medos, lideradas por Fraortes (522 a 521 a. C.), fueran sofocadas por Darío I de Persia, los sagartios que se habían radicado en Erbil y las zonas aledañas, se rebelaron contra Darío. El Imperio aqueménida reaccionó enviando un ejército bajo el mando del general medo Takhmaspâda y, en el verano de 521 a. C., los sagartios fueron derrotados y su líder, Tritantecmes, fue crucificado en Erbil. Estos incidentes están tallados en roca, en la inscripción de Behistún.23

La batalla de Gaugamela (331 a. C.). Relieve labrado en marfil en el siglo XVIII.erbil3

La batalla de Gaugamela o de Arbela, en la cual Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia en 331 a. C., ocurrió aproximadamente a cien kilómetros al norte de Erbil.24 El último rey aqueménida aprovechó la favorable ubicación de Erbil, en la intersección del Camino Real con la ruta a Armenia y a las satrapías del este, para formar y aprovisionar su ejército.25 De acuerdo al historiador romano Flavio Arriano, Darío habría escapado de la batalla hacia Erbil, donde abandonó su propio carro y abundantes riquezas, antes de seguir camino hacia Ecbatana.22

Después de su victoria, Alejandro entregó la satrapía de Arbelites, la ciudad y la región entre los ríos Gran Zab y Pequeño Zab a su general Anfímaco. A la muerte de Alejandro, su imperio fue dividido y disputado entre sus generales. Arbelites se convirtió en una aparquía del Imperio seléucida bajo el nombre de Adiabane.22

Mitrídates I fue rey de Partia en el período desde el 171 a. C. al 138 a. C. y durante su reinado los partos se expandieron, conquistando gran parte de Mesopotamia y, con ella, la región de Erbil. En los años sucesivos, partos y seléucidas disputaron el control de la región. A la muerte del rey parto Mitrídates II, los armenios bajo el mando de Tigranes tomaron Adiabane, pero, al verse amenazados por los romanos, ofrecieron devolverla a cambio de ayuda.22

Adiabane alcanzó autonomía, funcionando como un estado independiente pero sometido al rey de los partos, en el primer siglo de nuestra era. El primer rey del que se tiene registro fue Izates, quien fue sucedido por Monobazus I.erbil4

Erbil, del mismo modo que Amida, fue parte de la región disputada entre Roma y Persia bajo el imperio sasánida. Bajo el gobierno del emperador romano Trajano fue llamada provincia romana de Asiria y, después de un siglo de independencia, fue reocupada por los romanos. El reino judío de Adiabane (término griego para Hadyab) tuvo su centro en Erbil, y tanto la ciudad como el reino son conocidos en la historia judía del medio oriente por la conversión de la familia real al judaísmo, aunque la mayor parte de la población permaneció ecléctica pero con una fuerte presencia del cristianismo oriental.

Erbil (Irak). La ciudadela de Erbil, en el Kurdistan iraquí, es un caso muy particular. Primero porque no se encuentra en una planicie como suele ser habitual, sino en lo alto de un cerro mesetario que se eleva casi treinta metros sobre su entorno, y segundo porque la dinámica geométrica del círculoerbil5 queda negada en su interior. El círculo delimitador de Erbil no es perfecto ya que aparece bastante deformado por las dificultades de dar esa forma al montículo sobre el que se asentaría la ciudad, que se encuentra amurallada. Pero, además, el planteamiento de la trama interna es muy peculiar ya que se potencia una puerta desde la que se ramifica una malla irregular que se extiende, casi fractalmente, por el recinto intramuros.

Publicado: Martes 23 de de agosto de 2005 a las 23:26

Lo que parece claro, dijo John Malcolm Russell, del Massachusetts College of Art, es que con su ubicación en una llanura de secano, cerca de la confluencia de dos ríos y las estribaciones de las montañas de Zagros, Erbil “podría haber sido el sitio de una de los primeros pueblos en el mundo. “El primer asentamiento de cazadores-recolectores podría haber comenzado ya en 9300 aC, seguido por los primeros fabricantes de cerámica, el proto-Hassun, por el año 7000 aCerbil6

Y a diferencia de las regiones áridas del sur, la lluvia se mantuvo relativamente constante en Erbil lo largo de milenios, así que no había razón de peso para abandonar a un acuerdo. Por 1400 AC, como cultivos iban y venían, Erbil se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio Asirio, dijo el Dr. Russell, que es una autoridad en el período.

Mire el patrón en esta foto aérea – los anillos concéntricos de la ciudad, la espiral excéntrica de los caminos que conducen a la “cráter” en el centro: de Citadel, en el corazón de esta antigua ciudad, una ciudad dentro de una ciudad…

Una vista más cercana de la propia Ciudadela:

Son Bou

Subcategoría: Ciudad sumergida.

La hermosa playa de Son Bou, ubicada en el sur de la isla de Menorca (Baleares-España), esconde uno de los más grandes misterios de Menorca. Sobrevolando la costa en una avioneta o en un helicóptero se aprecian unas estructuras submarinas, cuyos trazos rectilíneos semejan calles y plantas de edificios que, supuestamente, corresponden a la visión aérea de una pequeña ciudad cubierta por las cristalinas aguas del mar menorquín. Esta formación pétrea, situada entre el barranco de Son Bou y las blancas arenas de su playa, es muy popular en Menorca, y también motivo recurrente en numerosas leyendas seculares. Entre los investigadores y personajes celebres que se vieron atraídos por el enigma de una urbe sumergida en esta zona, destaca el célebre comandante Cousteau, quien inspeccionaría la playa y, especialmente, las supuestas ruinas submarinas, cuando realizó una visita a la isla con su mítico barSonBou1co Calypso.

Sin embargo, estas enigmáticas estructuras pétreas, aunque se pueden localizar fácilmente a 300 metros del margen oriental de la playa y a unos 10 ó 15 metros de profundidad, todavía no han sido objeto de una exploración submarina formal. En 1954 hubo una tímida aproximación, realizándose algunas inmersiones, con escasos resultados. Más recientemente, para la filmación del programa televisivo Nuestras islas, se llevó a cabo una nueva inmersión, grabándose algunas imágenes de las estructuras sumergidas. Al parecer, en esta ocasión se observó la presencia de grandes piedras de aparente factura humana, así como algunos trozos de arcilla trabajada.

En cualquier caso, se trata de un misterio pendiente de solución, perpetuado hasta hoy por el desinterés y las carencias técnicas de la Administración en materia de arqueología submarina. Algunos geógrafos, pretendiendo minimizar el desinterés, afirman que probablemente se trate de un «efecto natural o tal vez de una anomalía geológica». Sin embargo, los testimonios de personas que han visitado las estructuras y la cuantía de piezas arqueológicas encontradas en las orillas de la playa, especialmente durante los años 70 del siglo XX, son datos tan explícitos y elocuentes que apenas dejan lugar a dudas sobre la existencia de los restos de una antigua urbe tragada por las aguas.

La basílica paleocristiana de la playa de Son Bou, solitaria al igual que la de Sanitja, parece un testigo mudo de sucesos inexplicables que se han perdido en la memoria del tiempo.

Pero ¿qué hace esa basílica encima del rompiente de las olas y dónde está la villa que debería acompañarla? Decididos a clarificar este enigma, hicimos una tímida inmersión submarina con la intención de conseguir algunas imágenes de los fondos marinos de Son Bou. Dos personas, una lancha y una cámara de fotos fueron suficientes para quedar sorprendidos ante la magnitud de las estructuras que contemplamos bajo las aguas. Unos largos pasillos rectilíneos de varios metros de anchura surgen del fondo marino, desconcertando a cualquiera que los contemple. En ellos todavía se aprecian, cubiertos por las algas, restos pétreos con formas marcadamente cuadrangulares.SonBou2

Para el investigador Josep Mascaró Pasarius estos muros sumergidos corresponden a la antigua población de Son Bou, la legendaria Sa Canessia, que fue documentada casi hasta el siglo XVIII. De hecho, una parte de la basílica paleocristiana parece haber desaparecido misteriosamente.

Según han demostrado los registros arqueológicos, la pila bautismal apreciable en la actualidad fue añadida más tarde, puesto que la original, junto con otros elementos del antiguo conjunto arquitectónico de la basílica, ya no se encuentran allí. ¿Dónde están? ¿Fueron tragados por las aguas? ¿Cuándo sucedió esto y qué pudo haber ocurrido para explicarlo?. Es prácticamente imposible que pueda haber pasado inadvertido un fenómeno geológico de gran magnitud y con repercusiones catastróficas que, además, hizo desaparecer en el mar a toda una población. Tal vez la única explicación lógica pudiera ser que, hace mucho más tiempo de lo que se cree, ocurrió algún desastre natural de carácter climatológico o geológico que propició el hundimiento de esas ciudades costeras de Menorca, quedando tan sólo algunos restos de ellas sobre los cuales, posteriormente, se construyeron las basílicas paleocristianas y nuevos asentamientos.

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Murallas de Cittadella

La ciudadela amurallada medieval por excelencia en Italia es la localidad de Cittadella, ubicada en las proximidades de la ciudad de Padua. Debido a su emplazamiento en un territorio absolutamente llano, no quedó otro remedio, como único recurso defensivo que garantizase la seguridad de sus habitantes, que levantar una potente muralla que, afortunadamente, ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.Cittadella1

Cittadella fue erigida en el año 1220, en el momento de las guerras entre los municipios, por orden de la ciudad de Padua para construir una base fortificada para defender su territorio.Cittadella2

Sus paredes, de 14 a 16 metros de altura, fueron construidas con la “caja de mampostería”: dos muros paralelos llenos de una base sólida de piedras calientes y cal apagada por un total de un grosor de aproximadamente de 2,10 metros.

La muralla se eleva hasta los 14 metros aunque los torreones de vigía en las puertas llegan hasta los 30 metros. La muralla, con forma elíptica, tiene una circunferencia de 1461 metros, con un espesor medio de 2,10 metros. En ella se alternan 36 torres con varias dimensiones: 4 torreones en las puertas de entrada, 12 torres cuadrangulares de 6×4 metros de planta y con una altura de 22 metros, y 16  “torresini” con una planta más pequeña de 6×3 metros y una altura de 15 metros.

La distancia entre cada uno de estos elementos es de 40 metros y en cada intervalo hay un parapeto con 10 almenas “güelfas” a dos vertientes lisas. En algunos puntos, a causa de reconstrucciones posteriores, hay también almenas gibelinas o a cola de golondrina.Cittadella3

Las murallas casi no tienen  los cimientos y para aguantarlas se utilizan los terraplenes apoyados al interior o al exterior de ellas, obtenidos del material de acarreo de la fosa. Un foso de protección y con cuatro puentes levadizos junto a las cuatro puertas de entrada.

Hoy en día, las paredes están intactas a excepción de un tramo destruido en el siglo XVI durante la guerra de Cambrai, y el detalle de la construcción sigue siendo fácilmente visible. Tiene hasta siete diferentes técnicas de construcción, se caracteriza por la alteración de los cursos de ladrillo y las de piedras de río mezclada con el ladrillo pueden ser reconocidas.

Rocca di Porta Bassano es una de las zonas con más encanto del complejo fortificado de la Ciudadela, ya que es una clara evidencia de los instrumentos de defensa de las puertas de entrada.

La Casa del Capitano (Casa del Capitán) se encuentra dentro de la Rocca (fortaleza), y es objeto de trabajos de restauración importantes que ha llevado a la conclusión de frescos antiguos que datan de la época de la Carraresi, Malatesta, Sanseverino y familias Borromeo. Se dictará un recuento histórico de entrada y salida de los hechos ocurridos entre 1260 y 1600, casi la sustitución de los documentos escritos.

Para dar una mejor defensa de la ciudad, las paredes originalmente se podía recurrir a diversos niveles a través de trincheras de comunicación, en parte de piedra, aunque muchos tramos eran de madera o se realizaron a lo largo de los terraplenes que corría al largo de Cittadella4toda la pared.

Las reparaciones conservatorias de las almenas, la parte más altamente deteriorada por el desgaste del tiempo, la custodia y restauración de la zanja patrulla de comunicaciones que serpentea a lo largo de las paredes a una altura de 14 metros, además de la restauración, de varios puntos de ascenso con la construcción de las escaleras, la construcción de un ascensor y la escalera de vidrio dentro de la Torre de Puerta de Vicenza, las escaleras, la pasarela de madera y el techo de cristal de entrada al Iglesia Torresino, además de la construcción de la conexión entre el casa del Capitán y la Torre de Porta Bassano permite a las antiguas rutas para disfrutar, lo que ofrece al visitante una relectura de las murallas y la ciudad desde los puntos preferenciales de vista nunca antes visto.Cittadella5

Hoy en día la zanja patrulla de comunicaciones se ha restaurado el 75% de su longitud y se puede caminar a lo largo de 3/4. Todo el camino alrededor se puede caminar una vez que la restauración completa se complete.

La restauración completa del sistema fortificado de la Ciudadela se completará en los próximos años con una restauración definitiva de las paredes de los sectores noreste y sureste y con la conclusión de las obras que se llevan a cabo en las puertas y torres.Cittadella6

La ciudad quedaba dividida en cuatro grandes parcelas definidas por los dos viales perpendiculares que surgían de las cuatro puertas, un esquema que, siglos después, se volvería a ensayar perfeccionado en la ciudad friuliana de Palmanova: una de las mejores manifestaciones de urbanismo renacentista conservado

De similares características es el burgo amurallado y fortificado de Monteriggioni, situado en las cercanías de Siena.

 

La puerta Bassanese

Skegrie

Subcategoría: Dolmen y Círculo de piedras.Skegrie3

Site Name: Skegrie Church Long Dolmen Alternative Name: Skegrie Long Dolmen, Skegrie dösen
Country: Sweden Landskap: Skåne Type: Burial Chamber (Dolmen)
Nearest Town: Trelleborg Nearest Village: Skegrie
Latitude: 55.404050N  Longitude: 13.064680E

El dolmen es correcto en el lado del camino con una pequeña área para aparcar al lado del ” Skegriedösen” firma.

Skegriedösen en Skegrie parroquia en Trelleborg en Söderslätt en Skåne es conocido como un dolmen, una tumba cámara de piedra de la edad neolítica.Skegrie2

Skegriedösen es de unos 5000 años de antigüedad. Está destinado a un funeral, a diferencia de los posteriores dólmenes de corredor. Se compone de una cámara de kistliknande con dos grandes bloques lados como largos y dos lados menores y cortas. El techo es una gran una gran piedra angular. La dosis está encerrado en un rectangular circulo de piedra con 17 bloques. Permite el dolmen clasificadas como långdös, de techo bajo Tumba de forma rectangular y el entierro de la habitación hace que los investigadores suelen contar Skegriedösen a uno de la edad de piedra más antigua.

Antes de la expansión de la autopista E6 fue una de excavación arqueológica en la zona en 2007. Los arqueólogos encontraron un gran número de reliquias en Döseryggen, a pocos kilómetros al norte de Skegriedösen. Entre las ruinas eran los restos de uno de los países escandinavos única processionsväg, bordeado por una docena de dólmenes ahora desaparecido.Skegrie1

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