Sociedad
Hermann Görner
Hermann Görner (abril 13, 1891 a junio 29, 1956) en Hänichen, Sajonia en la actual Alemania, es un de los más conocidos forzudos de la historia. Desde su niñez se dedicó con éxito a los deportes en incluso oficiaba de modelo a pintores de la época.
Su primera especialidad en el mundo de la fuerza, fueron los levantamientos, estos años participó y ganó en varios certámenes en su país como por ejemplo el de Brandeburgo, y Nacional en Berlín, también obtuvo el segundo puesto en el campeonato Europeo de 1912. En esta época también comenzaron sus apariciones en el escenario, junto con su hermano Otto y su amigo Otto Brauer formaron el “Atlas Trío” posteriormente denominado “Hermann Strongfort Trío”.
Pasadas algunas participaciones en campeonatos de levantamiento, se disolvió el trío y viajó a Inglaterra. Allí se hizo amigo de William Pullum y continuó haciendo demostraciones de fuerza en espectáculos que lo tenía como único protagonista. De esta manera recorrió el mundo contando con su amada esposa Elsie como partenaire. Sus puntos fuertes fueron las sustentaciones y el agarre. Entre ellas:
- Luchas contra un elefante.
- Snatch a una mano 104 kg.
- Sotener sobre un hombro 5 barriles con 2 personas cada uno.
- Curl estricto 110 kg.
- Peso muerto de 360 kg con agarre pronado.
- Sostener un auto en sus hombros con 6 personas a bordo.
- Peso muerto con dos dedos de cada mano 270 kg.
- Cargada y Jerk con una barra “desafío” de 6 cm de diámetro de 150 kg.
- Sostener sobre su cuerpo una compañía de Baile.
- Peso muerto a una mano 330 kg (barra) 333.5 kg (bloque). Récords aún no superados.
Sosteniendo a su esposa Elsie, a su barra desafío, un actor y 4 niños en Sudáfrica
Su forma de entrenar eran propias de un atleta completo utilizaba equipamiento simple barras discos, kettlebells, en su gimnasio había una amplia colección de giryas, con las que entrenaba y hacía malabares, y cuando el tiempo lo permitía entrenaba al aire libre, incluyendo trote y natación.
Hermann Görner fue además héroe de la Primera Guerra Mundial, fue prisionero, tenía esquirlas en una pierna y perdió un ojo, cosas que no le impidieron destacarse en estas disciplinas. Para los que estén interesados en saber más sobre la vida, entrenamiento y hazañas de este coloso les recomiendo visitare este enlace. Libros y notas sobre Görner. Allí podremos encontrar el libro que escribiera sobre él el Profesor Edgar Müller.
El movimiento característico de Hermann fue el levantamiento de su propia barra única de 300 libras. Esta barra era única ya que su mango era inusualmente grueso, lo que significa que, sin un agarre mortal de kung fu, incluso el hombre más fuerte no podía levantarlo. Cientos, si no miles, de personas lo intentaron durante la carrera de Hermann, y solo uno lo logró: el propio Hermann.
Los Almendres
Subcategoría: Círculos de piedras.
La zona de Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal) reúne una enorme cantidad de sitios arqueológicos megalíticos de entre 5 y 6.000 años de antigüedad. Sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.
El camino que sale desde Evora hacia Lisboa, nos mete de lleno en el paisaje del Alentejo. A unos 10 kilómetros (tomando la ruta N114, no la autovía) se llega a la intersección del camino que, después de unos 15 kilómetros pasa por el emplazamiento del Menhir.
El acceso es peatonal y a través de una finca privada. Se trata de una losa tumbada y rectangular de poco más de 1 metro de largo. Hay opiniones que dicen que es un afloramiento natural, y no me extrañaría ya que en la ruta se ven muchos grupos de rocas naturales.
Pero un poco más adelante, ya cuando uno piensa en dar media vuelta y volverse, se llega al Cromlech de Los Almendres. El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. Aquí no caben dudas: alguien, hace aproximadamente 6.000 años, trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. Tiene varios recintos, uno de ellos formado por tres círculos de menhires y de unos 18 m de diámetro, y otro ovalado, de 43,6 m de eje mayor por 32 m de eje menor.
Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible (ya que están “incrustados” en la tierra) dibujan una especie de ovalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y “ondas”).
Se trata de construcciones de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno”.
El camino hacia el emplazamiento del cromlech, nos permite ver de cerca el típico paisaje alentejano: el alcornocal. Un bosque seco de tierra y corteza rojiza donde el protagonista indiscutible es este árbol generoso. Kilómetros y kilómetros de infinitos bosques de alcornoques (Quercus suber) que esperan su turno para la recolección del corcho. El 50% de la producción mundial de corcho proviene de Portugal.
El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la Península Ibérica se encuentra en las tierras portuguesas de la región del Alentejo (“Allende el Tajo”), y especialmente en los distritos de Portalegre y Évora, limítrofes con la Extremadura española, con la que comparten, entre otras muchas cosas (pues en pocos lugares la frontera es más política que por aquí), la abundancia de monumentos megalíticos.La profusión de monumentos megalíticos en estas tierras portuguesas así como en Galicia y en la Extremadura española ha llevado a algunos a hablar de un circuito megalítico atlántico.
La dispersión de megalitos en estas tierras es tal que, por poner un ejemplo, sólo en los alrededores de la capital alentejana de Évora (destacable por tantos otros motivos patrimoniales y no patrimoniales) se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos. Y su singularidad es tal que entre ellos tenemos el dolmen más grande de Portugal (Anta Grande do Zambujeiro, en Évora), el menhir más alto de la Península Ibérica (Menhir da Meada, en Castelo de Vide) y el ejemplo más claro y sobresaliente de cromlech de toda la Península (Cromlech de Almendres, también en Évora).Las antas y parte la cultura megalítica gallega eran túmulos de los que las piedras son el esqueleto de una estructura que estaba cubierta de arena.(celtiberia.net)
Iñaki Perurena
Iñaki Perurena Gartziarena, (n. Leiza, Navarra, España, 25 de octubre de 1956) es un deportista de Navarra especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piedra. Este ganadero y carnicero, ha hecho incursiones en el plano cultural como poeta, escultor, actor y bertsolari. Es miembro de la asociación cultural Nabarralde y ha publicado artículos en defensa de la identidad de Navarra como eje de la nacionalidad vasca.
Como levantador de piedras o harrijasotzaile, es titular del récord de 1.000 levantamientos de una piedra de 100 kg., en 1999 de manera continua en 5 horas y 4 minutos. Con anterioridad, en 1990, había batido el récord en peso al levantar una piedra de 315 kg. Era capaz de levantar tres veces, con una sola mano, una piedra de 250 kg y de levantar cuatro veces, también con una sola mano, una piedra de 200 kg. Aunque su récord de levantamiento de piedra con una mano está fijado en 267 kg. En el encuentro de las Seis Horas de Euskadi, celebrado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), hizo su mejor marca alzando una piedra de 320 kilos en 17 segundos.
Como reconocimiento a su carrera profesional, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.
Su hijo, Inaxio Perurena, es también levantador de piedras y ha recibido el apoyo de su padre.
Al parecer, fue el levantador o harrijasotzaile Arteondo, hacia 1910, el que convirtió el acto de levantar la piedra en un espectáculo debidamente reglado y programado; se tallaron las piedras y se establecieron diversos pesos: la piedra cilíndrica de 100, 112,5 y 125 kilos; la rectangular, que oscila entre los 125 y los 212,5 kilos, y la piedra esférica o bola, de 112,5 y 125 kilos.
Long Meg and Her Daughters
Subcategoría: Círculo de piedra.
Long Meg y sus hijas (en inglés Long Meg and Her Daughters), también conocido como el Círculo de Maughanby (en inglés Maughanby Circle), es un círculo de piedras de la Edad del Bronce cerca de Penrith en el condado inglés de Cumbria. Es el círculo de piedras más grande del norte de Inglaterra.
Se compone fundamentalmente de 51 piedras (de las cuales 27 permanecen en posición vertical), siendo un óvalo de 100 m en su eje longitudinal. Originalmente pudo haber estado compuesto de hasta 70 piedras. Long Meg es en si un monolito de 3,6 m de altura de arenisca roja, 18 m al suroeste de la circunferencia hecha por sus hijas. Long Meg está grabado con arte megalítico, incluyendo una marca de copa y anillos, una espiral y anillos circulares concéntricos.
Aubrey Burl argumenta que Meg es de un período anterior que el círculo de piedra y era, posiblemente, un menhir Neolítico aislado.
La más famosa, de las muchas, leyendas que rodean las piedras es que fueron un aquelarre de la brujas que fueron convertidas en piedra por un mago de Escocia llamado Michael Scot. Se dice que la piedra no se pueden contar, pero que si alguien llegara a ser capaz de contar dos veces y llegara al misma resultado, el hechizo se rompería o traería mala suerte.
Long Meg y sus hijas, fotografiados el 14 de mayo 2005 a las 19:37.
Otra leyenda dice que si se camina alrededor del círculo y se cuentan el número de piedras correctamente y a continuación se pone el oído en Long Meg, se escuchará su susurro.
El nombre propio se ha dicho que proviene de una bruja local, Meg de Meldon, que vivió al principio del siglo XVII.
La fotografía aérea ha identificado varios recintos sin fecha en el área y el círculo de piedra más pequeña de Little Meg en las inmediaciones.
Long Meg y sus hijas: arco sur del círculo y el monolito, visto desde el este.
La señal espiral en Long Meg
Iván Poddubny
Ivan Poddubny nació el 8 de octubre de 1871 en el pequeño pueblo de Krasenivka en la Región Cherkassy (en el moderno centro de Ucrania). Su familia apenas podía llegar a fin de mes. Como un niño, Iván hizo todo el trabajo duro de un campesino; araba la tierra y reunió pajares. Aquí es donde Iván aprendió cómo hacer frente a las dificultades de toda la vida. Y su fuerza bruta le ayudó a hacerlo.
El hijo de un granjero, un estibador sencillo del Mar Negro, con el tiempo se convirtió en el “rey de la arena del circo”, luchó en los estadios más grandes en Europa, Asia, África y América. Durante décadas Poddubny anotó brillantes victorias sobre casi todos los más fuertes luchadores profesionales del mundo, para el que fue nombrado “Campeón de Campeones”. Este título es otorgado a él por rumor popular, fue llamado por lo agradecidos admiradores de su talento. Muchos grandes nombres le fueron dados por sus admiradores: “Iván invencible”, “Asesino de Campeones”, “hombre de la montaña”…
Iván Maksimovich Poddubny – conocida en todo el mundo, su nombre es avivado por hermosas leyendas. Altura – 184 cm, Peso – 139 kg., Cuello – 50 cm, Bíceps – 46 cm, en el pecho – 138 cm, de cintura – 104 cm, Muslo – 70 cm, de la pantorrilla – 47 cm
Cuando Iván cumplió 17 años, dejó su aldea en busca de una vida mejor. Llegó al puerto Mar Negro de Sebastopol en la península de Crimea, donde trabajó como mecánico durante siete años. Más tarde, a mediados de la década de 1890, se trasladó a Feodosia, otro puerto de Crimea. Durante uno de sus días de descanso, él vino a ver el circo itinerante Feodosia Beskaravaynogo. Estaba hipnotizado viendo los famosos luchadores de la época como Lurich, Borodanov y Palli. Siguió a cada una de las peleas con gran interés, pero dos horas después de que comenzó la actuación Ivan no podía sentarse y ver por más tiempo; quería poner a prueba su fuerza.
Poddubny se puso de pie y preguntó a participar en una pelea. Los árbitros estuvieron de acuerdo. Los espectadores se sorprendieron al ver a Ivan Poddubny derrotar a sus oponentes uno por uno. El último fue Lurich, pero tomó Ivan dos minutos para poner a su oponente sobre sus hombros para el recuento. Según testigos presenciales, Poddubny fue capaz de explotar en un momento decisivo, mostrando un gran coraje. Ese fue el inicio de sus 45 años de carrera.
El símbolo de la lucha libre en la primera mitad del siglo 20, “El Campeón de Campeones”, “El Hércules ruso”, Ivan Poddubny hizo su carrera deportiva el pasado por casi 45 años. Las famosas imágenes de lo que dobla sus músculos y levantar enormes giri (pesas) se convirtió en un icono de lo que la fuerza puede hacer. Algunos historiadores lo comparan con los hombres fuertes de la antigua Grecia, y al igual que ellos, Poddubny experimentaron los viajes largos, triunfos épicos, y cambios de destino. Y al igual que los héroes, pasó los últimos años de su vida a orillas del mar con la mujer a la que adoraba.
Wrestling francés (ahora llamada lucha griega y romana) al final del siglo 19 era algo entre espectáculo y competición. Casi todos los circos llaman su competencia “Campeonato Mundial” para atraer a grandes multitudes y ganar más dinero. Por esa razón, cada torneo podría durar hasta un mes. Como resultado, había docenas de personas que se llamaban a sí mismos “Campeones del mundo”. La situación a veces se ve agravada por los corredores de apuestas y los promotores que estaban haciendo todo lo posible para corregir los resultados que necesitaban. Y a veces el “Campeón del Mundo” de una ciudad podría fácilmente perder una pelea en algún otro circo si él y su “crew” fueron sobornados para hacerlo. Esa fue la dura realidad de la lucha libre que Iván tuvo que enfrentar.
Durante un par de años, Poddubny realiza en el circo Truzzi en Odessa; el puerto más grande en el mar Negro. Rápidamente se ganó el respeto de la audiencia y la reputación de un luchador honesto que no podían ser sobornados. Su vida en el circo Truzzi tarde fue representado en la película de 1957 Soviética “The Fighter y el payaso”. La película cuenta con Ivan Poddubny y su amigo, un joven payaso Anatoly Durov, el fundador de la legendaria dinastía de circo a los posibles. Representa muchas intrigas de circo, especialmente el “juego sucio” de los promotores. Uno de ellos hizo que su caza frote su cuerpo con aceite para que Poddubny no podía tener en el clinch. En realidad, este evento ocurrió en 1903 en París, pero los productores de la película querían llevar a todos los acontecimientos de la vida del luchador “bajo un mismo techo”. Poddubny se las arregló para sobrevivir en ese ambiente – el “campeón” de la palabra se convirtió en su otro nombre en casi todos los circos alrededor del Imperio Ruso.
En 1899, Iván fue invitado a San Petersburgo para entrenar en la sociedad deportiva local. El objetivo era el “Campeonato Mundial” de 1903 en París. En ese momento, el torneo empezó a justificar su nombre, porque lo que realmente une a los mejores luchadores del planeta. Aunque la competencia fue no oficial, nunca nadie cuestionó su status. Para prepararse para el torneo, la sociedad de la lucha libre en San Petersburgo contrató a un entrenador francés, Eugenio de París. Durante todo un mes, las sesiones de entrenamiento de Ivan consistieron en peleas con 3 luchadores. El primero fue de 20 minutos, la segunda pelea el 30, y el tercero y último enfrentamiento duró 40-50 minutos. Poddubny recordó que apenas podía mover las manos después de esas peleas. “Después de eso tuve que correr durante 10 a 15 minutos con 5 pesos el kilo en mis manos. Era casi una carga insoportable para mis pies “, solía recordar. Él colocó en segundo lugar en 1903 en París, perdiendo sólo ante Raúl Bouchet, quien aplicó el famoso “truco de aceite”, que más tarde se abrió camino en la película.
Sin embargo, en 1904 Poddubny tuvo su revancha a pesar de los numerosos esfuerzos de los promotores franceses para arreglar los resultados de nuevo. Había planes incluso de veneno, paralizar e incluso matar a la “Russian Hércules”. Y cuando los promotores se dieron cuenta de que nada podía detener Poddubny de ganar, le cortaron el fondo de premios para el primer lugar en un tercio. Ivan Maximovich (como espectadores rusos lo llamaron por su nombre y patronímico debido al gran respeto que le había dado) venció al ex campeón mundial Paul Ponce y el titular Raúl Bouchet en la final. Inmediatamente después de la victoria, Poddubny exigió su dinero y le dijo: “No voy a ir a los camerinos – me matarán allí”
Poddubny venció Raúl Bouchet en su propio país un año más tarde, en 1905, en París. Después de perder 10.000 francos, Raúl prometió que iba a vengarse de Poddubny. Pero esta vez él eligió otros métodos; contrató matones para matar a los poderosos de Rusia. Por esta razón Poddubny tuvo que cancelar su gira por Italia y regresar a casa a través de África del Norte. Poco después, Raúl Bouchet murió de una de las propias balas de su matón.
Después de 5 años más de victorias, en 1910 Ivan Poddubny decidió abandonar la lucha y regresar a su Krasenivka nativo. Él se casó, compró varias hectáreas de terreno y construyó su propia casa y un par de molinos. Sin embargo, él demostró ser un mal propietario y su propiedad pronto se declaró en quiebra. Algunos dijeron que era porque Poddubny nunca se molestó en estudiar; que no sabía leer y escribir muy bien. Pero nadie duda su honestidad. En 1913 regresó a la lucha libre Poddubny ganar todos los títulos que se puedan imaginar.
Justo después de la Revolución Bolchevique de 1917, Poddubny continuó sus actuaciones en el sur de Rusia. Él sobrevivió a varios atentados contra su vida por los anarquistas. Después de la Guerra Civil en Rusia, los bolcheviques prestado especial atención al circo y todos los mejores atletas, ya que el gobierno estaba convencido de que sería una poderosa herramienta de propaganda. Poddubny tiene una oportunidad más para disfrutar de su fama. En 1922 se unió al circo de Moscú. Realiza una gira por Europa y los Estados Unidos en varias ocasiones. En 1927 fue incluso proclamó “el campeón de América.” Promotores en la ciudad de Nueva York estaban tratando duro para hacer que se quede en los Estados Unidos para siempre. Pero Poddubny mantuvo firme – que quería volver con su familia. Más de mil personas vinieron a verlo durante su cena de despedida en la Gran Manzana.
Cuando regresó, se compró una casa en la ciudad de Eisk en el Mar de Azov. Pero nunca dejó de gira por todo el país. En noviembre de 1939 se le dio el título de “Artista de Honor de la República Federativa Soviética de Rusia socialista” y el orden de la Bandera Roja. Él llevó a cabo su última pelea en 1941 a la edad de 70 – tres meses antes de que los nazis atacaran la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la pobreza. A fin de mes, tuvo que trabajar como portero en la sala de billar local en Eisk, ya que la ciudad fue ocupada por los nazis en ese momento. Después de la guerra, no fue olvidado. En 1945 fue galardonado con el título de “Maestro de Honor de Deportes”, el título más alto para los atletas en la URSS. En 1947 se organizó actuaciones especiales llamados “50 años en el circo”. Por desgracia, su salud se estaba deteriorando. Él murió en agosto de 1949 en Eisk después de un ataque al corazón. Cada año después de su muerte, Moscú se convierte en la sede de la “Poddubny Conmemorativo” un torneo que reúne a todas las estrellas.
A lo largo de su vida Ivan Poddubny tuvo romances que influyeron en su carrera. Los historiadores descubrieron que salía de su casa porque no podía casarse con Alyona Vityak, una señora que estaba muy enamorado de. Sus padres no tenían ningún deseo de dejar que su hija sea la esposa de un campesino pobre.
En el circo se enamoró con una soga-waker húngaro llamado Emilia. Ella estaba cerca de 40 e Iván no era su única pasión. Él la amaba profundamente, y no podía soportar que ella se escapara del circo con una de sus ricos admiradores. Este evento le hizo cambiar de circo, y él pasó a realizar en la ciudad de Kiev. Poddubny solía decir: “Parece que sólo las mujeres pueden derrotarme! Lo han hecho tantas veces”.
En Kiev, Ivan experimentó otra trágica historia de amor con una gimnasta petite llamado Masha Dozmarova. En ese momento su corazón se llenó de genuinos sentimientos de amor. Estaba a punto de casarse con la chica, pero durante una actuación que se cayó de la cuerda y murió.
Había varias historias más emocionantes después de que hasta Poddubny conoció a su eventual esposa María. No tuvieron hijos, pero Ivan ayudaron activamente a su mujer para criar a su hijo en la tranquila ciudad de Eisk en la costa del Mar Negro. En 1949 murió de un ataque al corazón.
Adam’s Grave
Subcategoría: Montículo con tumbas.
Tumba de Adán (Long Barrow)
Nombre del sitio: Grave nombre alternativo de Adán: Walker Hill
País: Inglaterra Provincia: Wiltshire Tipo: Long Barrow
Ciudad más cercana: Marlborough pueblo más cercano: Alton Barnes
Mapa Ref: SU112634 Número Mapa Landranger: 173
Latitud: Longitud 51.369552N: 1.840497W
Tumba de Adán, una vez llamado Wodnesbeorg (Barrow Woden) es una tumba neolítica que domina la colina de Walker sobre el Valle de Pewsey. Muy cerca se encuentran Oriente y Wansdyke Ridgeway, y dos batallas se han librado aquí que nosotros sepamos. Y, sin embargo, este lugar que debe haber sido una antigua M1 es tan tranquilo estos días.
“Neolítico Long Barrow, identificado con el” Wodnesborge “de una carta de 825 AD. Listado por Grinsell como Alton 14. El montículo fue excavado por Thurnam en 1860. Se encontraron restos de enterramientos primarios y una punta de flecha de la hoja. El montículo carretilla sobrevive como un terraplén de 65 metros de largo y 28 metros en su extremo sur oriental, reduciendo a 16 metros en su extremo noroccidental. Se pone de pie a 6,5 metros de altura, y está flanqueado por cunetas laterales de hasta 1,5 metros de profundidad. Un montículo después ha sido construido sobre el extremo sur de cada una de las cunetas. Ambos se sugieren para ser montones de almohadas. Un recinto cuadrado, con lados de 18 metros de largo, en parte se superpone al extremo sur este de la carretilla. “
En un principio, no parece que hubiera un muro de contención de piedra seca sarsens alrededor del túmulo. En el año 592, cuando dos guerreros, Coel y Caewlin, lucharon junto a él, la tumba de Adam era conocido como Wodnesbeorg.
En el siglo 19, la piedra al final de la carretilla era conocido como “Eva Little ‘, el túmulo que se llama” viejo Adán”. De cualquier manera, al igual que la forma antigua de llamar al lugar de Woden (Odin) Barrow, que sugiere que ha estado allí todo el tiempo como el tiempo mismo.
Tumba de Adán es un destruido largo túmulo neolítico en la cima de la colina de Walker en Wiltshire, con vistas panorámicas de las llanuras de Marlborough. Es una parte del gran paisaje prehistórico ritual que rodea el complejo de Avebury / Silbury. Originalmente, hubiera tenido un sistema de cámaras en el interior del montículo parecido quizá a la observada en el West Kennet. Las magníficas-cunetas laterales son una característica de las dos carretillas largas con cámaras y un-cámaras en la tiza Wessex. (1)
Jack LaLanne
Jack LaLanne (San Francisco, 26 de septiembre de 1914-Morro Bay, 23 de enero de 2011) fue un experto en fitness y nutrición, conocido como «el padrino del fitness».
François Henry LaLanne nació en San Francisco, hijo de Jean LaLanne y Jennie Garaig. Sus padres eran inmigrantes franceses provenientes de Oloron-Sainte-Marie en el extremo suroeste de Francia. Él creció en Bakersfield (California) y más tarde se mudó a Berkeley, cuando todavía era un niño. Su padre murió a los 58 años de un ataque al corazón. LaLanne escribió que cuando era niño era adicto al azúcar y la comida basura. Tuvo episodios violentos dirigidos contra sí mismo y contra otros, y se describió como un niño maldito y desgraciado… era como estar en el infierno». Además de tener un mal carácter, también sufría de dolores de cabeza y bulimia, y temporalmente abandonó la escuela a los 14 años. Al año siguiente, a los 15 años, escuchó al pionero en comida sana Paul Bragg en una charla sobre salud y nutrición, centrándose en los «males de la carne y el azúcar».
El mensaje de Bagg tuvo una poderosa influencia en LaLanne, que luego cambió su vida y comenzó a concentrarse en su dieta y ejercicio. En sus propias palabras, «volví a nacer», y además de su nuevo enfoque en la nutrición, comenzó a trabajar a diario. Volvió a la escuela, donde formó parte del equipo de fútbol del instituto, y más tarde fue a la universidad en San Francisco, donde obtuvo el título de Doctor Quiropráctico. Cursó estudios de anatomía del cuerpo humano de Henry Gray y se concentró en el culturismo y levantamiento de pesas.
Después de graduarse en la escuela secundaria, LaLanne acudió a clases nocturnas en el Colegio Quiropráctico de Oakland, en San Francisco y se graduó con el título de Quiropráctico. En 1936, abrió su propio gimnasio en Oakland y motivó a sus clientes a mejorarse a través del levantamiento de pesas. LaLanne diseñó máquinas de poleas usando cables y el selector de peso que ahora es un estándar en la industria del ejercicio.
LaLanne también motivó a las mujeres a levantar pesas (en su momento se pensaba que esto haría a las mujeres lucir masculinas). En los años ochenta, su cadena de gimnasios llamada Jack LaLanne’s European Health Spas superaban los 200 locales. Con el tiempo, otorgó licencias para todos sus gimnasios a la compañía Bally y ahora son conocidos como Bally Total Fitness.
Hasta el día previo a su muerte, a los 96 años, LaLanne continuaba haciendo ejercicio a diario. Cada mañana se ejercitaba durante dos horas: durante hora y media levantaba pesas y durante media hora más realizaba natación o caminata. LaLanne y su esposa Elaine vivían en Morro Bay (California). Durante una entrevista con Katie Couric, en NBC, LaLanne dijo que tenía dos simples reglas de nutrición: «Si el hombre lo hizo, no lo comas» y «si sabe bien, escúpelo».
El 8 de diciembre de 2009 se sometió a una cirugía de sustitución de válvula cardíaca en un hospital de Los Ángeles.
Murió el 11 de enero de 2011 en su casa en Morro Bay (California) de insuficiencia respiratoria, debido a una neumonía. Tenía 96 años. De acuerdo a su familia, había estado enfermo durante una semana, pero él se negó a visitar o ver un doctor o médico. Añadieron que él había estado llevando a cabo su rutina diaria de entrenamiento el día antes de su muerte.
Hazañas de Jack Lalanne
- 1954 (40 años): Nada toda la longitud del puente Golden Gate de San Francisco, un récord mundial.
- 1955 (41 años): Nada con las manos esposadas desde la isla de Alcatraz hasta el puerto de San Francisco.
- 1956 (42 años): Logra un récord de 1033 flexiones en 23 minutos para el programa televisivo You asked for it (en español Tú lo pediste.
- 1957 (43 años): Nada con las manos esposadas remolcando un crucero de más de 1100 kg a lo largo del canal del Golden Gate.
- 1959 (45 años): Logra hacer 1000 dominadas y 1000 flexiones en 1 h 22 min.
- 1974 (60 años): Vuelve a nadar por la isla de Alcatraz, pero esta vez remolcando un barco de 455 kg.
- 1975 (61 años): Repite la hazaña de 1954 pero remolcando un barco de 300 kg.
- 1980 (66 años): Nada con las manos esposadas remolcando 10 botes con 77 personas en Miami Beach (Florida) a lo largo de 1,6 km en menos de una hora.
- 1979 (65 años): Remolca 65 barcos de arrastre llenos de 2900 kilos de pasta de madera del Pacífico Luisiana mientras nada esposado con grilletes en el lago Ashinoko, cerca de Tokio (Japón).
- 1984 (70 años): Nada con las manos esposadas remolcando 70 botes con 70 personas a lo largo de 2 km.
- 1996 (82 años): Abre su primer centro de acondicionamiento físico.
- 2002 (88 años): Recibe una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Loanhead of Daviot
Subcategoría: Círculos de piedra.
Los circos megalíticos de Balquhain y Loanhead of Daviot están veintiséis kilómetros al noroeste de Aberdeen, y cinco kilómetros detrás del poblado de Inverurie, a derecha e izquierda de la A/96.
Fueron construidos hace más de 4000 años por las comunidades agrícolas, y sirvieron como calendarios lunares, mostrando las estaciones que pasan por la forma en que las partes del círculo enmarcan la reclinada círculo de piedra moon.
The en Loanhead de Daviot compuesto originalmente 10 piedras, así como la reclinada y flancos. Tiene una circunferencia de 20,5 m. y el tamaño de las piedras se clasifica alrededor del círculo, que van desde el 20 reclinada tonelada a piedras más pequeñas en el lado opuesto.
Construido en algún momento alrededor de 2500 aC, Loanhead de Daviot es una reclinada círculo de piedra compuesto por una gran piedra reclinada, dos piedras que flanquean la piedra reclinada, y otras ocho piedras en un círculo que es de 67 pies de diámetro. En medio de la baja Edad de Bronce mojón dentro del círculo es un pozo funerario rectangular, que algún informe puede ser la parte más antigua del sitio. Muy cerca se encuentra un cementerio cremación circular, que estaba en uso alrededor de 1500 aC Que se encuentran fuera un número de restos incinerados de los adultos y los niños.
Círculo de piedras de Loanhead of Daviot, Escocia
John Grün
Juan (Johann) Grün, también conocido como Herkul Grün (1868-1912), un luxemburgués de Mondorf-les-Bains se creía que era el hombre más fuerte del mundo al final del siglo 19 y principios del siglo 20.
Grün, que mantuvo que era el campeón del mundo, nació en Mondorf-les-Bains en 27 de agosto 1868 en una familia de artesanos que durante mucho tiempo se habían establecido en la ciudad. Su padre era un herrero, pero él no estaba dispuesto a seguir sus pasos. Emigró a los Estados Unidos en 1889. Mientras trabajaba en una cervecería de St. Louis, entró en contacto con Aloysius Marx, un atleta profesional, que se percató de la facilidad con que trasladó los barriles de cerveza de alrededor. Él lo convenció para formar parte de una asociación fuerte llamada “Los Hermanos Marx” o “las dos marcas”, que atrae a multitudes de aficionados donde aparecieron. Cuando Grün regresó a Luxemburgo en 1892, su estatus como el hombre más fuerte del mundo ya no estaba en duda.
Después de su asociación inicial con Marx, y luego con el atleta belga señorita Fanny y, finalmente, cuando estaba solo, Grün apareció en todos los circos, salas de conciertos y teatros de variedades de América y Europa cada vez con mayor éxito. Conocido como el Hércules de Luxemburgo, sus actos incluidos destrozando barajas de cartas y herraduras de caballo, rompiendo un bloque de piedra en el pecho con un martillo o detener un vehículo en movimiento. Mientras que tales actuaciones no se podrían medir oficialmente, Grün nunca encontró una mejor correspondencia durante su carrera. Hasta el día de su muerte, nadie fue capaz de levantar bloques de hierro tan fácilmente como Grün. El mago Harry Houdini, que se relacionó con frecuencia con Grün habla de cómo “se hizo malabares cientos, y jugueteó con miles de libras como un niño juega con un traqueteo”.
En 1909, después de una lesión grave, renunció a su carrera profesional y dejó América por Londres donde se convirtió en el dueño de una casa de publicidad. Golpeado por una enfermedad mortal, volvió a Luxemburgo en 1912 y murió en Ettelbruck el 3 de noviembre de 1912. Él fue el primero de muchos deportistas de Luxemburgo en demostrar sus habilidades en el extranjero. En reconocimiento de sus hazañas, sus compañeros artistas erigieron un monumento a su memoria en su natal Mondorf-les-Bains.
Llanura de las Jarras
Subcategoría: Complejo funerario.
Coordenadas : 19.46 ° N 103.18 ° E
Llanura de las Jarras: Sitio 1
La Llanura de las Jarras (Lao : ທົ່ງ ໄຫ ຫິນ [t ʰ de hǎj hǐn]) es una megalítica paisaje arqueológico en Laos. Dispersos en el paisaje de la meseta de Xieng Khouang Xieng Khouang, República Democrática Popular Lao, son miles de frascos megalíticos. Estas tinajas de piedra aparecen en grupos, que van desde un solo o unos pocos a varios cientos de frascos con menores colinas que rodean los valles centrales y las tierras altas.
La meseta de Xieng Khouang se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de anamitas, la principal cadena montañosa de Indochina. La investigación inicial de la Llanura de las Jarras en la década de 1930 sugirió que las tinajas de piedra están asociadas con las prácticas funerarias prehistóricas. Excavación de Lao y los arqueólogos japoneses en los años transcurridos ha apoyado esta interpretación con el descubrimiento de restos humanos, los bienes funerarios y cerámicas en torno a las tinajas de piedra. La Llanura de las Jarras data de la Edad del Hierro (500 aC a 500 CE ) y es uno de los lugares más fascinantes e importantes para el estudio de la prehistoria del sudeste asiático. La Llanura de las Jarras tiene el potencial de arrojar luz sobre la relación entre las sociedades cada vez más complejas y estructuras megalíticas y proporcionar información sobre la organización social de las comunidades de la Edad de Hierro del sudeste asiático. Para visitar los sitios de un tarro normalmente se quedaría en Phonsavan.
Los sitios jar
Ubicación del Llano de las jarras y Xieng Khouang normal (sombreado azul).
Más de 90 sitios son conocidos dentro de la provincia de Xieng Khouang. Cada sitio va desde 1 hasta 400 tarros de piedra. Los tarros varían en altura y diámetro de entre 1 y 3 metros y son todos, sin excepción, excavado en la roca. Los tarros de piedra están sin decorar con la excepción de un frasco en un solo sitio 1. Este vaso tiene un ser humano bajo relieve tallado en el exterior. Los paralelos entre este “hombre rana” en el Sitio 1 y la pintura rupestre en el Huashan en Guangxi, China se han elaborado. Las pinturas que representan grandes completo frontales seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas, están fechados en el año 500 aC – 200 dC.
Del hecho de que la mayoría de los frascos tienen el labio llantas, se presume que todos los tarros de piedra tenían tapas, aunque pocas tapas de piedra se han registrado, lo que puede sugerir que la mayor parte de las tapas se han hecho de materiales perecederos. Tapas de piedra con representaciones de animales se han observado en pocos sitios, como la prohibición Phakeo (sitio 52). Los animales bajo relieve se cree que son los monos, tigres y ranas. No en la tapa in situ se ha encontrado.
No se debe confundir con losas de piedra, son los discos de piedra. Los discos de piedra tienen al menos un lado plano y son marcadores graves que fueron colocados en la superficie a cubrir o marcar una fosa. Estos discos aparecen con menor frecuencia que los tarros de piedra, sino que se encuentran en las proximidades. Similares con los discos de piedra, estas piedras son en bruto, pero se han colocado intencionalmente para marcar una tumba. Al norte de la red de Xieng Khouang y extenso de piedras colocadas intencionadamente en gran medida en bruto que marcan fosas funerarias elaboradas y las cámaras son conocidas como “piedras de pie Huaphan”. Estos después de las investigaciones por parte de Colani se fecha a la Edad del Bronce. Material relacionado con los marcadores de piedra graves en Xieng Khouang sin embargo, es similar a los tarros de piedra artefactos.
Los frascos se encuentran en racimos en los footslopes inferiores y las crestas de las montañas de las colinas que rodean la meseta central y valles altos. Varios sitios de cantera se han registrado por lo general cerca de los lugares jar. Cinco tipos de rocas son conocidas: la piedra arenisca, granito, conglomerado, piedra caliza y la brecha.
La mayoría de los frascos son de arenisca, se han fabricado con un grado de conocimiento de lo que los materiales y técnicas eran adecuados. Se supone que la llanura de la gente de los frascos utilizados cinceles de hierro para la fabricación de las tinajas, aunque no hay pruebas concluyentes de que ésta exista. Las diferencias regionales en la forma del frasco se han observado. Si bien estas diferencias en la mayoría de los casos se puede atribuir a la elección y la manipulación de la fuente de roca, las diferencias de forma, tales como aberturas pequeñas y las aberturas en ambos extremos (frascos doble perforadas) que afectan al uso de la jarra se han registrado en un único distrito.
La cueva en el Sitio 1 es una cueva natural de piedra caliza con una apertura hacia el noroeste y dos hechas por el hombre agujeros en la parte superior de la cueva. Estos agujeros se interpretan como las chimeneas de los crematorios. El geólogo francés y arqueólogo aficionado Madeleine Colani excavado en el lado de la cueva a principios de 1930 y se encontró material arqueológico para apoyar una teoría crematorio centralizada. Colani también grabó y excavado en la llanura de 12 sitios de Jar y publicó dos volúmenes con sus hallazgos en 1935.
Los hallazgos materiales y el contexto llevaron a la interpretación de la Llanura de las Jarras como la Edad de Hierro lugar de enterramiento. Dentro de los frascos, se encontró incrustado en negro orgánico en el suelo de color cuentas de vidrio, dientes y fragmentos de huesos quemados, a veces de más de un individuo. Alrededor de las tinajas de piedra, se encontró con huesos humanos, fragmentos de cerámica, hierro y objetos de bronce, vidrio y cuentas de piedra, cerámica y carbón vegetal pesos. El hueso y los dientes dentro de las tinajas de piedra muestran signos de la cremación, mientras que los entierros de los alrededores de los frascos se encuentran huesos quemados secundarias entierro.
Ninguna investigación arqueológica más se llevó a cabo hasta noviembre de 1994 cuando el profesor Eiji Nitta de la Universidad de Kagoshima, en colaboración con Lao arqueólogo Sayavongkhamdy Thongsa encuestados y se asigna el Sitio 1. Nitta sostiene que las fosas de los alrededores son contemporáneas a la jarra de piedra, ya que se cortan en la superficie de la antigua en la que se colocó el frasco. Nitta ve la jarra de piedra como un monumento simbólico para marcar los entierros de los alrededores.
Se data la Llanura de las Jarras a la final de la primera – a comienzos del segundo milenio antes de Cristo basada en la urna funeraria y asociados ajuar funerario . Sayavongkhamdy llevó a cabo la encuesta y la excavación entre 1994 y 1996 el apoyo de la Universidad Nacional de Australia . Sayavongkhamdy y Bellwood interpretar las tinajas de piedra como el entierro primario o secundario a una persona única y central, rodeado de entierros secundarios de los miembros de la familia. Los datos arqueológicos recogidos durante las operaciones de remoción de municiones sin explotar bajo la supervisión de la UNESCO arqueóloga Julia Van Den Bergh en el en el período 2004-2005 y nuevamente en 2007, siempre similares resultados materiales arqueológicos. Van Den Bergh registraron similar a la evidencia de Nitta estratigráfica que las tinajas de piedra y entierros de los alrededores son contemporáneo.
Las prácticas funerarias de diferentes dentro de la cremación y la inhumación secundaria alrededor de la jarra, según lo observado por Colani, no se puede explicar fácilmente, en particular en los restos incinerados fueron identificados, principalmente los pertenecientes a los adolescentes y los materiales asociados no parecen diferir mucho de los entierros de los alrededores . Mientras que las operaciones de remoción de municiones sin estallar no incluye el vaciado de botes y por lo tanto no hay evidencia adicional podría ser recolectada, Van Den Bergh propone que las tinajas de piedra inicialmente puede haber sido utilizado para extraer los cadáveres y que los restos incinerados dentro de las tinajas de piedra representan lo último fase en la Llanura de las Jarras. Las tinajas de piedra con una abertura más pequeña puede reflejar la necesidad de disminuir a colocar un cuerpo en el interior.
Un tarro con una tapa inusual fue encontrado aquí.
La sugerencia de que tinajas de piedra de una manera similar como tradicionales del sudeste de Asia las prácticas funerarias reales funcionó como “vasos de destilación” fue propuesta por R. Rogers P. Engelhardt y en el año 2001. En las prácticas funerarias contemporáneas vinculadas a la realeza de Tailandia, Camboya y Laos el cadáver de la persona fallecida durante las primeras etapas de los ritos funerarios se coloca en una urna, mientras que el difunto está sufriendo una transformación gradual de lo terrenal al mundo espiritual. La descomposición ritual es seguida por la cremación y el entierro secundario.
Las tumbas reales se encuentran a través de cursos de agua de las zonas habitacionales en un geográfica de alta, zona destacada. Mientras tanto, es interesante notar que entre los negros tailandeses personas que han estado en la región al menos desde el siglo 11, la élite se incineran liberando su espíritu al cielo, mientras que los plebeyos están enterrados, dejando a su ánimo de permanecer en la tierra.
Colani conectada la ubicación de los sitios de los frascos a las antiguas rutas comerciales y en particular con el comercio de la sal . Él asumió la sal era un producto buscado por la llanura de Jars la gente, con lo que los comerciantes de la meseta de Xieng Khouang. El área de Xieng Khouang es rica en minerales metálicos, principalmente debido a las intrusiones de granito y la actividad hidrotermal asociada.
Dos principales yacimientos de mineral de hierro existe en Laos y ambos están en Xieng Khouang. La presencia y la ubicación de los sitios numerosos jar en Xieng Khouang pueden estar relacionados con el comercio y las actividades mineras. La historia ha demostrado también que Xieng Khouang en el extremo norte de la gama Annamite proporciona un fácil paso relativa desde el norte y el este hacia el sur y el oeste.
Dentro de la configuración geográfica de Xieng Khouang, los sitios jar puede reflejar una red de pueblos interculturales, mediante el cual la ubicación de los frascos están asociadas a rutas de larga distancia por tierra que conectan el río Mekong y la cuenca del Golfo de Tonkin del sistema. Los sitios jar superficiales muestran las diferencias regionales, como forma de jarra, material y número de tarros por sitio, pero comparten características comunes tales como la fijación de las prácticas funerarias, los lugares elevados y vistas sobre los alrededores.
El sitio más investigado Jar y visitado se encuentra cerca de la ciudad de Phonsavan, y es conocido como el Sitio 1. Siete sitios jar sin embargo, han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar (bombas sin explotar) y están abiertas a los visitantes. Estos son actualmente sitio más visitado de 1, 2 y 3, y el sitio 16 cerca de la antigua capital de Xieng Khouang, sitio 23, cerca de la fuente grande caliente en Muang Kham, en el sitio 25 en gran medida sin visitar Muang Phukoot distrito y del sitio 52, el más grande conocido jarral hasta la fecha con 392 frascos de cerca de un tradicional Hmong pueblo sólo se puede acceder a pie.
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