Sociedad
Dorset Cursus
Al noreste de la vista desde abajo hacia Gussage Bottlebush Down – el curso aproximado de los bancos Cursus se superponen en blanco. La ronda de carretillas en Wyke Abajo se puede ver en el centro de la foto. El cursus tiene un ligero cambio de dirección, ya que sube Bottlebush Down y se cree que el terminal original del cursus Fue en este punto (y luego se extendió otros 4,5 km al noreste de Martin Down).
Su longitud extrema hace que sea un ejemplo notable de esta clase de movimiento de tierra lineal, es mejor interpretado como un par de la misma longitud cursus construida de extremo a extremo, con el cursus más al sur (el Cursus Gussage) anterior a la del norte uno (el Cursus Pentridge).
La mayoría de los movimientos de tierra cursus hace mucho tiempo han sido destruidas y su curso sólo es visible como soilmarks cuando las condiciones son favorables. Mirando hacia el suroeste desde el borde de la plantación de Salisbury, el curso de la ribera norte y la zanja es visible como una banda oscura suavemente por la ladera meandros (hacia la derecha de la foto). La orilla sur es justo dentro del límite del campo (a la izquierda de la foto).
Contexto
Queda muy poco por encima del suelo de la Cursus Dorset, que se extendía por 10 kilómetros (6 millas del ¼) a través de la ondulante chalkland de Cranborne Chase en el este de Dorset . Es de lejos el mayor ejemplo de esta clase de monumento antiguo: es más de tres veces más que el arquetipo de Gran Cursus cerca de Stonehenge . La mayor parte de los conocimientos actuales sobre el curso de este movimiento de tierra antigua proviene de la fotografía aérea (donde su curso se puede ver como marcas de corte o soilmarks ) y otras técnicas de los estudios geofísicos . Sin embargo, hay unos pocos lugares (se mencionan a continuación), donde los bancos, tanto de tamaño reducido, todavía se pueden ver, el movimiento de tierras mejor conservadas son las de la terminal en el suroeste de Thickthorn Down (referencia de la rejilla ST969124).
Esta larga carretilla en la red de referencia SU025169 está íntimamente relacionado con el Cursus Dorset, en el que se incorpora en la orilla norte. El túmulo está muy alineado con el Cursus
(NE-SW), pero su papel más destacado que han hecho diferencia claramente de la orilla. Se sugiere que la carretilla es anterior a la Cursus, y su inclusión directa en la estructura del Cursus implica una fuerte conexión entre los túmulos de largo y con el propósito de la Cursus.
El Cursus data de 3300 aC , que hace que sea contemporánea con la tierra a largo carretillas en Cranborne Chase: muchos de estos se encuentran cerca, sobre o dentro del Cursus y puesto que todavía están en existencia que ayudan a trazar el curso Cursus en el paisaje moderno . La relación
entre el Cursus y la alineación de estos túmulos sugiere que tenían un común ritual importancia para el pueblo neolítico, que se gastaron un estimado de 0,5 millones de horas de trabajo en su construcción.
Una secciónde sobrevivientes de la orilla sur Cursus ‘en la cresta de Bottlebush Down ( referencia de la rejilla SU016163 ), en ángulo recto con el B3081 carretera.
Detalles físicos
El Cursus consistía en un par de bancos paralelos (1,5 m de altura) que se ejecutan alrededor de 82 m, con zanjas externas 1,5 m de profundidad y 2 m de ancho. Un banco es regular, mientras que el otro hace meandros, lo que sugiere que la primera fue presentada primero y el último fue excavado con el anterior como referencia. Los restos de estos bancos aún son visibles en las plantaciones de Salisbury en Oakley Down, donde una larga carretilla se construye en la orilla noroeste (referencia de la rejilla SU025169). Una longitud de 250 m de la orilla sur-este se mantiene en la ladera noreste de cara de Bottlebush Down ( referencia de la rejilla SU019161 , en ángulo recto con el B3081 carretera). Estos bancos estaban unidos entre sí en forma cruzada en los terminales de los bancos, de los cuales sólo el banco de terminal en el suroeste de Thickthorn Down sigue siendo (referencia de la rejilla ST969124), la terminal del noreste de Martin Down (referencia de la rejilla SU040191) ha sido eliminado por los siglos de labranza .
Los movimientos de tierra en el sudoeste de la terminal del Cursus en Thickthorn Down. Los extremos del banco ampliado se pueden ver claramente, y al final del cursus se enfrentaron con un banco de la terminal a unos 100 metros de longitud. El curso de la Cursus se dirige a la derecha de la foto.
La orientación general de la Cursus es noreste-suroeste, no se sigue una línea recta entre sus terminales, pero se compone de varios tramos rectos (de duración variable), con cambios bruscos, pero pequeño en la dirección. Se cree que el cursus fue construido en dos fases separadas. En primer lugar los 5,6 km (3,5 millas) de la sección suroeste de Thickthorn abajo para Bottlebush Down, a veces referido como el Cursus Gussage. Esto se extendió más tarde otros 4,3 km (2,7 millas) al noreste, desde Bottlebush Down a la terminal de Martin Down.
El curso casi lineal de la Cursus significa que no tiene en cuenta las características topográficas del paisaje. Que no es plana, y tampoco hay en general ‘cuesta abajo’ dirección. De hecho, el perfil vertical de la Cursus Gussage es bastante simétrico: tiene la cresta de Gussage Down en el medio, con valles de los ríos a ambos lados y las terminales cerca de las cumbres de los cerros vecinos. La tarde Cursus Pentridge tiene un fuerte cruce del valle (entre Bottlebush Down y plantación de Salisbury) y más allá de que deje de recorrer los contornos y los sigue en su lugar, suavemente ondulada su camino hacia la terminal de Martin Down.
Interpretación
En ausencia de cualquier evidencia de un propósito más sencillo, se asume que el Cursus cumplía una función religiosa o ceremonial. Existe una especulación considerable sobre la relación entre el “paisaje ritual” y el curso de la Cursus. El Cursus ‘alineación astronómica sólo significativa está relacionada con su orientación hacia el suroeste: un observador en la terminal Cursus Gussage en Bottlebush Down que ver el sol en pleno invierno ponerse detrás de la larga carretilla miente a través del Cursus en la cresta de Gussage Down . Se ha sugerido que las procesiones a lo largo del Cursus se llevaría a cabo a partir de la terminal de Down Martin en dirección suroeste para el máximo impacto visual (de los elementos naturales y artificiales) a lo largo de la ruta.
Excavación arqueológica de la zanja este indicó que se le permitió limo rápidamente y por lo tanto, pueden haber caído en desuso muy pronto después de haber sido construido antes de ser re-apropiado por los pueblos más tarde. Más tarde, la Edad de Bronce sitios como los cementerios de túmulos de Oakley y Downs Wyke parece haber respetado la presencia del Cursus. Esto está en contraste con los ingenieros romanos que construyeron el dique bordar el camino a través de mediados de los cursus de Wyke Down, y también abarcan los túmulos en el Oakley Down cementerio.
Dorchester Cursus
Dorchester-on-Thames está situado en el corazón de Inglaterra, y es también fundamental en los acontecimientos clave en el pasado de Inglaterra. Es uno de los pocos lugares en el país en el que se yuxtaponen y superponen Edad del Hierro, romano y anglosajón.
Dorchester cursus plano 1985
Dorchester se encuentra en un meandro del río Támesis, en su confluencia con el río Thame y se encuentra en una península de la segunda terraza de grava por encima de las llanuras de inundación del río. Hoy en día, la ciudad está rodeada por canteras de áridos que son los principales lagos, dando la apariencia de Dorchester sentado en una isla. De hecho, más de la mitad de la península ha sido extraída de distancia (Benson y Miles 1974. Las zonas indicadas como aún no extraída, pero con el permiso de planeamiento han ido). Estas canteras son en gran parte activa de la década de 1940, cuando una de las más importantes del Neolítico y la Edad de Bronce centros ceremoniales en las Islas Británicas fue destruida después de sólo excavación limitada de sitios seleccionados (Atkinson et al 1951; Whittle et al 1992; Benson y Miles 1974, 91-4)
Grandes áreas entre las zanjas no fueron exploradas, una serie de monumentos visibles en fotografías aéreas no fueron investigados en todo y no había toma de muestras ambientales muy poco. Las excavaciones realizadas en el avance de nuevas canteras y la construcción de la carretera de circunvalación en 1981examinada la terminal sur-este del cursus y uno de los primeros recinto del Neolítico y demostró la amplia gama de características pequeñas, pero importantes, que probablemente habría estado presente en gran parte del monumento ceremonial había sido posible observar toda la zona (Whittle et al. 1992).
Fotografías aéreas muestran zanjas anillo y recintos rectangulares en el área entre el cursus y de la ciudad y al oeste de la Corte del obispo, e incluso hay indicios de que a principios quinto siglo entierros recuperados desde el extremo este del monumento Hills Dyke se asociaron con bronce carretillas edad y esqueletos (Kirk y Leeds 1953, 63), el complejo ceremonial puede ser más extensa que se había pensado.
El monumento Henge al norte de Dorchester, conocido localmente como los “grandes anillos”, fue lamentablemente perdido al agregarse la extracción en la década de 1970. (No muy diferente a lo que sucede en Thornborough hoy). Lamentablemente, todo lo que queda hoy es una marca de cultivo.
Los monumentos Henge y asociados fueron construidas sobre un monumento Cursus existente, algo que se encuentra en otros sitios como Thornborough y Stonehenge (que tiene la misma circunferencia).
El ‘Big anillos Henge monumento en Dorchester-on-Thames, fue parte de un complejo de neolítico y monumentos posteriores agrupados alrededor del Cursus (SU 59 NE 5), y designado como sitio XIII dentro del complejo. En primer lugar reconocido como una marca de corte en 1927, algunas zanjas se llevó a cabo en 1951-2 (incluyendo la excavación completa de sitios XII y XIV). Las excavaciones se concentraron en la parte norte del sitio, pero incluyen el examen de la entrada sur.
El sitio comprende dos circuitos de zanjas concéntricas, con entradas más o menos opuestas hacia el norte-noroeste y el sur-sureste. La zanja exterior tiene un diámetro máximo de 193 metros, el interior de 125 metros. Pocos hallazgos provienen de la zanja exterior – algunas piedras, además de unos cuantos tiestos Edad de Hierro. La zanja interior era un poco más productivo. Hallazgos de contextos primarios incluyen fragmentos del cubilete, golpeaban las piedras y huesos de animales. Posibles fragmentos Peterborough Ware y agarrado Urna también estuvieron presentes en el relleno zanja. Un pozo junto a la entrada norte excavado en la cuneta interior contenía Cubilete y la Edad de Hierro tiestos. La zanja se llena sugerir la antigua presencia de un banco entre las zanjas, y no se encontraron rastros durante las excavaciones en esta área. Un hoyo debajo del material de banco parece haber ocupado un puesto. Características de las áreas de entrada pueden estar relacionados con la restricción del acceso o el bloqueo, pero son de fecha incierta. Muy poco se encontró en la zona interior excavado. Sitio XIV se encuentra entre los circuitos zanja interior y exterior cerca de la entrada sur, mientras que el sitio XII se encuentra a las afueras de la entrada norte. Gran parte de la zona ya ha sido destruida por la extracción de grava. (1)
El Cursus Neolítico en Dorchester-on-Thames, en gran parte conocido como cultivos marcas y en parte excavada en 1947-1952 y 1981. La mayor parte de su curso ha sido destruida por la explotación de canteras de grava y la construcción de la carretera de circunvalación de Dorchester. Formó dos zanjas paralelas ampliamente alrededor de 60 metros de distancia, por lo menos por 1600 metros en una o menos más dirección noroeste-sureste. El Cursus y su complejo asociado de monumentos (ver los registros asociados) ejecutar a través del cuello de una franja de terreno definida por una curva en el río Támesis y un afluente, el Thame. Sin terminal de noroeste ha sido identificado, mientras que en el extremo sureste, no parece haber habido ningún terminal de formal. En cambio, el Cursus incorpora un recinto en forma de D anterior (“Sitio 1” – SU 59 SE 163).
Varias interrupciones de diferentes longitudes son visibles a lo largo de las dos zanjas de los Cursus. El cursus también cambia de dirección ligeramente a lo largo de su curso. La zanja norte cambia la alineación de una vez y la zanja sur dos veces, a pesar de estos cambios en la dirección no coinciden. Además de Sitio 1, el cursus es también pre-fechado por el largo recinto conocido como Sitio VIII (SU 59 NE 4).
El Cursus sur realidad atraviesa este recinto, la zanja Cursus pasando por la entrada sureste calzada del recinto (momento en el que la zanja Cursus también se interrumpe por una calzada). La mejor evidencia de citas para el Cursus proviene de esta zona. Un hacha de pedernal pulido vino del relleno primario, un pedernal punta de flecha en forma de rombo vino de la parte inferior de la sedimentación secundaria, y tiestos de ambos Ebbsfleet Ware y vaso de precipitados se informó desde los rellenos superiores. Una cornamenta del relleno primario ha sido datada en 3.380 a 2.920 aC (calibrado), aunque si esto realmente data la construcción Cursus está abierto a debate. Sin embargo, la evidencia que data recuperó de antes y monumentos más tarde en el complejo es compatible con una amplia segunda mitad del milenio fecha cuarto antes de Cristo, en línea con los monumentos Cursus general. (2)
Christopher Knight y Alan Butler, han sugerido que puede haber también evidencia de uso de una división del mundo en tiempos prehistóricos 366 °. (4) Su evidencia muestra que tanto Thornborough y Stonehenge comparten dimensiones similares que parecen basarse en circunferencias de unidades de exactamente 366 ° yardas megalíticas. El ahora completamente destruida Dorchester-on-Thames Henge compartió una vez que la misma circunferencia exacta de 366 MI con el “Henge” original en Stonehenge = 1 MI por Meg grado de horizonte.
Devil’s Quoits – Tejo del Diablo
Subcategoría: Henge y círculo de piedras.
Tejo del Diablo
Ciudad más cercana: Oxford pueblo más cercano: Stanton Harcourt
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Reconstruido henge con el círculo de piedra que tenía al principio aproximadamente 4-5000 años, pero durante años había sido enormemente dañado. En la Segunda Guerra Mundial un campo de aviación fue construido sobre el sitio y a partir de los años 1970 la grava fue extraída de aquí y el área circundante. A finales de los años 1980 había conversación de restaurar el círculo de piedra, pero no fué hasta 2002 que el trabajo realmente comenzó de veras y fue completado hacia 2008. Los pocos años desde la finalización han permitido que la hierba consiga el crecimiento amablemente en el sitio y los conejos para hacer sus madrigueras en las zanjas y bancos. Pueden tener acceso al sitio en senderos Permisivos, pero debido a la carencia de señales del camino al henge, el sitio no recibe a tantos invitados como esto debería.
Tejo del Diablo es un círculo de piedra reconstruida y henge, que data de finales del Neolítico. Fue construido entre 2900-2600BC, y consistió en un banco de diámetro de la Tierra 115 m. de diámetro internos y profunda zanja de 2 m, con entrada por el este y el oeste. El círculo del diámetro de piedra 75 metros que ocupan el interior contaba con 28 piedras de conglomerado, con una piedra sobre piedra adicionales ligeramente desplazado hacia el sur. Dado su tamaño, que habría sido un sitio de gran importancia, visible desde la carretera más antigua de Gran Bretaña – el Ridgeway.
El sitio debe su nombre a la formación de un mito. Folklore cuenta cómo el diablo estaba jugando a un juego de tejo, un domingo, pero fue castigado por Dios por profanar el día de descanso. En la ira, el diablo a un lado sus tejos, tirarlas a la medida de lo que pudo. Donde un tejo cayó, el henge se ubica actualmente. La mayor parte de la ciudad – junto con el cementerio rodea carretilla – fue destruido por los agricultores durante la Edad Media. En el siglo 20, sólo tres piedras se quedó de pie, y los movimientos de tierra eran apenas visibles. Dos piedras se quedó de pie cerca de la aldea, pero se cree que estos habían sido reubicados en algún momento y que originalmente pertenecía al círculo de piedra. En la década de 1940, las tres piedras restantes se retiraron cuando una pista de aterrizaje de la RAF fue establecido a través de un segmento sustancial de la henge.
Desde el círculo de piedras, tres piedras originales se sabe que quedan. Otros cinco megalitos habían sido descubiertos durante los trabajos de comercial en el lugar, y estos habían sido colocados a un lado para su conservación. Originalmente, el plan había sido para marcar las piedras que faltan con los tocones de hormigón o de madera, pero la piedra de cantera conglomerado local se obtuvo con el tiempo para reemplazarlos.
En octubre de 2005, se comenzó a re-construyendo el círculo. Se tuvo cuidado de mantener la reconstrucción lo más auténtico posible, con teniéndose debidamente en cuenta la ubicación de las piedras originales. La evidencia sugiere que los montantes más grandes pueden haber sido colocados en las entradas de oposición a la henge, y esta información decisiones informadas respecto a la colocación, con la esperanza de que las piedras se puede sobrevivir han sido restauradas a sus posiciones originales. Para 2008, todas las piedras estaban en su lugar, y el sitio fue abierto al público en septiembre.
Muralla de Tiznit
Tiznit تزنيت
Esta capital de provincia (nº57) se encuentra situada a 949 km de Ceuta y a 91 km. al sur de Agadir, en la región del bajo Massa, país de Chtouka.
De gran crecimiento en los últimos años es un centro agrícola, de comercio, transporte y turístico.
Fundada en 1882 por el sultán Muley Hassan I por la necesidad de crear esta ciudad como puesto defensivo para controlar las tierras del interior, el lugar elegido ofrece ventajas estratégicas tales como la proximidad a la costa (a 15 km) y la situación en la ruta comercial que une Essaouira y el Sáhara. Durante los primeros años del protectorado francés fue la sede del sultán azul El Hiba señor del Anti Atlas.
Tiznit fue cuna de la dinastía de los Almoravides a partir de la madrasa El Ouaggaguia en Aglou .
La historia de la región de Tiznit está también ligada a la importancia que le dieron los sultanes Alauitas. El sultán Moulay Hassan I visitó la ciudad en dos ocasiones, una en 1882 y la otra en 1886. Las murallas de la ciudad son obra suya.
En esta provincia se encontraba Sidi Ifni, enclave español, que llegó a ser provincia hispana a partir de 1958, que fue devuelto a Marruecos en 1969. Actualmente Sidi Ifni es un provincia independiente de la provincia de Tiznit.
El recinto de Tiznit es una línea de murallas de 7 km de largo y 3 metros de alto, atravesada por torres y cinco puertas (Aglou Bab, Bab el Khemis, Bab Targa, y de Bab el Maader Bab Oulad Jerrar) que recuerdan la de la ciudad de Essaouira.
La medina se divide en cuatro barrios alrededor de la fuente azul. Esta fuente es la que permitió el riego de los jardines que dieron fama a la ciudad.
Las casas son una reminiscencia de la forma tradicional y algunas se asemejan a los riads de Marrakech.
Muralla de Aigues-Mortes
Aigues-Mortes (en occitano Aigas Mòrtas) es una municipalidad francesa y localidad del Distrito de Nîmes, en Gard, Languedoc-Rosellón, Francia.
En su origen, allá por el siglo XIII, Aigues-Mortes fue elegida por Luis IX –quien posteriormente llegaría a ser San Luis-, como puerto de embarque en el Mediterráneo. En la época en la que Provenza pertenecía al imperio germánico y el Rosellón al reino de Aragón, fue intercambiada por tierras de Sommières. La ciudad de las aguas muertas, situada entonces en las orillas de una inmensa laguna, se comunica con el mar mediante canales (“graus”) y con el brazo más occidental del Ródano por sus inmensas marismas. Louis IX construye una calzada encauzada, el único acceso terrestre entre Aigues-Mortes y la tierra firme, defendida posteriormente por la Torre Carbonnière.
La ciudad se encuentra totalmente amurallada, en un recinto levantado en el siglo XIII y que ha llegado intacto hasta nuestros días. Desde su fundación hasta el año 1481 fue el principal puerto francés del Mediterráneo, siendo primada por el rey Luis IX de Francia y sus sucesores. Por ello, fue el punto de partida de las cruzadas desde Francia, hasta la anexión de Marsella en 1481.
Las murallas de Aigues-Mortes son ligeramente anteriores a la construcción de la ciudad, que se creó en 1246. A la muerte de San Luis, la cimentación de la muralla estaba parcialmente trazada. Las murallas fueron financiadas por un impuesto sobre cada mercancía que pasaba por el puerto, y hay que tener en cuenta que en esa época Aigues-Mortes era una de las principales escalas comerciales de la próspera república de Génova. Por este motivo, la posición de las puertas en este recinto amurallado en forma de cuadrilátero vino determinada por el trazado de las calles, ya fijado. Esto explica que las puertas de las murallas estén distanciadas a intervalos irregulares. La cimentación de la muralla descansa sobre una plataforma de madera apoyada sobre estacas de roble. La piedra calcárea procede de las canteras de Beaucaire y de Les-Baux-de-Provence y fueron traídas por barco. La muralla fue acabada en el siglo XIV y tienen una longitud de 1634 m.
Derinkuyu
Derinkuyu (Ciudad subterránea)
Coordenadas: 38°22′27″N 34°44′01″E
Localización de Derinkuyu en Turquía
Distrito: Derinkuyu
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Puerta circular de piedra que bloquea un pasillo en la ciudad subterránea de Derinkuyu.
Derinkuyu (en griego: Μαλακοπή) es una ciudad y distrito de la provincia de Nevşehir en Anatolia central, Turquía. En el censo de 2000, la población del distrito era de 24 631 habitantes, de ellos 11 092 correspondían a la ciudad de Derinkuyu. El distrito posee un área de 445 km², y la elevación media es de 1300 m, con el monte Ertaş de 1988 m como punto más alto.
Localizada en la región de Capadocia, Derinkuyu es conocida por ser la de mayor atracción turística de las 37 ciudades subterráneas abandonadas de esta región.
Derinkuyu se encuentra 29 km al sur de Nevşehir, y su nombre significa ‘pozo profundo’. Antiguamente llamada Melengübü, se cree que el lugar fue ocupado desde el siglo VII, aunque algunos arqueólogos especulan que es más antigua que Kaymaklı, otra famosa ciudad subterránea de la zona; ya que el primer nivel pudo haber sido excavado por los hititas alrededor del año 1400 a. C.
La ciudad subterránea de Derinkuyu y su vecina Kaymaklı forman parte del conjunto Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia elegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.1
Historia
El militar e historiador griego Jenofonte, menciona las ciudades subterráneas de Capadocia en la Anábasis. En ese relato de la expedición de diez mil mercenarios en el Imperio Persa, en 399 a. C., explica que los habitantes de Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para albergar una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que éstos almacenaban.2
La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación.
Las excavaciones arqueológicas modernas comenzaron en 1963, y han llegado a los cuarenta metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 a 20 niveles subterráneos, aunque solamente es posible visitar los ocho niveles superiores. El resto está parcialmente obstruido, o reservado para la investigación arqueológica y antropológica. Fue abierta a los visitantes en 1969 y hasta la fecha [¿cuándo?] sólo el diez por ciento de la ciudad subterránea es accesible para los turistas.
En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de los hogares), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales. La ciudad cuenta con pozos de agua y galerías de comunicación.
En total, se han detectado 52 pozos de ventilación. Se calcula que estas instalaciones eran suficientes para dar refugio a diez mil personas. El laberinto de corredores cuenta además con tres puntos estratégicamente seleccionados, cuyo acceso podía ser bloqueado, desplazando las rocas adyacentes; impidiendo así la entrada de intrusos. Además, la ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que se cree la conectaba con la vecina ciudad subterránea de Kaymaklı.
La antigua ciudad subterránea de Derinkuyu: una red de túneles para 20.000 personas levantada hace miles de años
A Derinkuyu la rescató del olvido la casualidad, el mismo e imprevisible azar que ha acompañado otros grandes descubrimientos a lo largo de la historia. Se cuenta que en 1963 un vecino que vivía en una de las “casas-cueva” de la zona, en la región de Capadocia, actual Turquía, se dio cuenta de que estaba perdiendo gallinas de una forma misteriosa: se esfumaban tras colarse por una pequeña grieta abierta durante una reforma. Al indagar descubrió que se colaban por un pasadizo, pasadizo que conectaba a su vez con otro corredor, corredor que enlazaba con una ciudad subterránea.
Había dado con la amplia y antiquísima metrópoli soterrada de Elengubu (Derinkuyu).
Hoy aquel golpe de suerte, cuya historia relatan todavía los guías a los incrédulos viajeros que se desplazan hasta la zona para conocerla en persona, se ha convertido en una de las grandes atracciones de la región. Y una de las construcciones más fascinantes del país.
Derinkuyu es una maravilla milenaria, una enorme metrópolis subterránea que, se calcula, podía acoger hasta 20.000 personas durante meses. Los expertos calculan que la también conocida como antigua ciudad de Elengubu se extiende a más de 85 metros bajo tierra igual que un rascacielos con 18 niveles de galerías. Un tamaño extraordinario del que solo se puede conocer una parte. Suena a fantasía, una ciudad creada por los morlocks, pero Derinkuyu fue una realidad durante siglos.
Un refugio… a lo grande
Expertos como A. Bertini —precisa la BBC— creen que pudieron excavar los primeros niveles en la roca cuando fueron atacados por los frigios, hacia el 1.200 a.C. En la metrópolis se han encontrado de hecho objetos atribuidos a los hititas. Buena parte de la construcción se asocia también con los frigios. A su labor habría contribuido la propia geología de la región, maleable y con suelos secos.
Las construcciones se mantuvieron durante siglos, pasando, entre otros, por los persas y los cristianos de la era bizantina, hasta quedar abandonadas en la década de 1920 tras la guerra greco-turca. Con el tiempo la construcción adoptó dimensiones de auténtica urbe, con viviendas, espacios para almacenar alimentos y bebida, aulas, capilla y pasadizos con su propio sistema de seguridad.
En la imagen se aprecia cómo la puerta circular de piedra cerraba el pasillo, aislando a los habitantes del subsuelo.
Sus responsables llegaron a fabricar enormes rocas circulares y media tonelada de peso para desplazarlas hacia los accesos de los túneles y cegarlos ante el avance de sus enemigos.
Los investigadores creen que pudo servir en un principio al almacenamiento, si bien su uso principal sería el de refugio, un espacio temporal para resguardarse del acecho de los invasores.
“La sucesión de imperios y su impacto en los paisajes de Anatolia explican que se usasen refugios subterráneos como Derinkuyu”, comenta a la BBC el profesor Andrea de Giorgi, de la Universidad Estatal de Florida. Su apogeo se habría alcanzado de hecho hacia el VII, durante las incursiones islámicas. Para facilitar su ocupación disponía de un sistema de ventilación y un pozo protegido.
Aunque Derinkuyu resulta fascinante por sus características, no es la única ciudad subterránea de Capadocia, región por la que se distribuyen otras construcciones similares. Durante los trabajos de limpieza de una ladera en Nevsehir, Turquía, se descubrió de hecho una amplia ciudad soterrada que, se calculaba en 2014, podría extenderse a lo largo de 450.000 metros cuadrados.
Uno de los detalles más interesantes es el que Derinkuyu fue sufiendo dramáticos cambios a lo largo de su historia. Sobretodo en la era Bizantina, en la cual se agregaron unas considerables puertas de piedra para cerrarla desde dentro e impedir el acceso exterior. Detalle que indica el conocimiento de la ciudad por parte de los persecutores y posibles intentos de invasión. Sorprendentemente, gracias a sus fuentes y depósitos internos de comida, la ciudad podía acomodar cómodamente a 3 mil personas; pero si una crisis se desataba en el exterior, se cree que podía llegar a ser ocupada por 50 mil.
La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos.
Los enemigos, conscientes del peligro que encerraba introducirse en el interior de la ciudad, por lo general intentaban que la población saliera a la superficie envenenando los pozos.
El interior es asombroso: las galerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos.
Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Kaymakli.
Capadocia es una región de la Anatolia Central, en Turquía. Fotografía de Nevit Dilmen
En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores, una iglesia (de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura), cocinas (todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras que se encendían para cocinar), prensas para el vino y para el aceite, bodegas, tiendas de alimentación, una escuela, numerosas habitaciones e, incluso, un bar.
La ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad.
Meses bajo tierra
Pequeños agujeros perfectamente redondos en el centro de estas fuertes puertas habrían permitido a los residentes atacar a los invasores mientras mantenían un perímetro seguro.
“La vida bajo tierra probablemente fue muy difícil”, agregó mi guía Suleman.
“Los residentes hacían sus necesidades en vasijas de barro selladas, vivían a la luz de las antorchas y se deshacían de los cadáveres en áreas designadas”.
Cada nivel de la ciudad fue cuidadosamente diseñado para usos específicos.
El ganado se mantenía en los establos más cercanos a la superficie para reducir el olor y los gases tóxicos producidos por el ganado, así como para proporcionar una capa cálida de aislamiento vivo para los meses fríos.
Las capas internas de la ciudad contenían viviendas, sótanos, escuelas y espacios de reunión.
Identificable por sus techos abovedados de cañón únicos, una escuela misionera bizantina tradicional, completa con salas adyacentes para el estudio, se encuentra en el segundo piso.
Según De Giorgi, “la evidencia de la elaboración del vino se basa en la presencia de bodegas, cubas para prensar uvas y ánforas [tinajas altas de dos asas y cuello estrecho]”.
Estas habitaciones especializadas indican que los habitantes de Derinkuyu estaban preparados para pasar meses bajo la superficie.
Fuente de la imagen, Getty Images
Derinkuyu tenía muchas entradas, incluidas más de 600 que se encuentran dentro de casas privadas.
Ilustración vía Reddit
Más secretos por excavar
Pero lo más impresionante es un complejo sistema de ventilación y un pozo protegido que habría abastecido a toda la ciudad con aire fresco y agua limpia.
De hecho, se cree que la construcción temprana de Derinkuyu se centró en estos dos elementos esenciales.
Más de 50 pozos de ventilación, que permitían el flujo de aire natural entre las muchas viviendas y pasillos de la ciudad, se distribuyeron por toda la ciudad para evitar un ataque potencialmente fatal a su suministro de aire.
El pozo fue excavado a más de 55 metros de profundidad y los habitantes de la ciudad podían cortarlo acceder a él fácilmente desde abajo.
Si bien la construcción de Derinkuyu fue realmente ingeniosa, no es la única ciudad subterránea en Capadocia.
Con 445 kilómetros cuadrados, es simplemente la más grande de las al menos 200 ciudades subterráneas debajo de las llanuras de Anatolia.????
Más de 40 de estas ciudades más pequeñas se encuentran a tres o más niveles de profundidad bajo la superficie.
Muchas están conectadas a Derinkuyu a través de túneles excavados cuidadosamente, algunos de los cuales se extienden hasta 9 kms.
Todos ellos están equipados con vías de escape de emergencia en caso de que fuera necesario un retorno inmediato a la superficie.
Pero no todos los secretos subterráneos de Capadocia han sido excavados.
En 2014, se descubrió una ciudad subterránea nueva y potencialmente incluso más grande debajo de la región de Nevsehir.
La historia viviente de Derinkuyu llegó a su fin en 1923 cuando los griegos de Capadocia evacuaron.
Más de 2.000 años después de la probable creación de la ciudad, Derinkuyu fue abandonada por última vez.
Fotografía de Nevit Dilmen
Las otras teorías
A Andrew Collins, un experto en misterios de civilizaciones desaparecidas, Demir le había hecho ver algo: que algunas de las zonas más antiguas de ese entramado eran más altas que las modernas. Como si hubiesen sido acondicionadas para personas de mayor estatura. Él creía que podía remontar su antigüedad al Paleolítico. «Collins me propuso una explicación», recuerda Demir. «Cree que, hacia el noveno milenio antes de Cristo, Turquía sufrió una breve era glacial que duró 500 años. Y que los habitantes de estas regiones, más altos que nosotros, decidieron refugiarse del frío y la nieve del exterior excavando ciudades en las que la temperatura era constante. Como aquí, que nunca baja de los 10 ó 12 grados».
Andrew Collins, junto a autores bien conocidos en los países anglosajones como Graham Hancock, Rand Flem-Ath o Colin Wilson, defiende que existieron civilizaciones desarrolladas, mucho antes de Mesopotamia o Egipto, que se esfumaron tras la llegada de la última glaciación. Para todos ellos, aquel cambio climático de hace 11 ó 12.000 años colapsó el curso de la Historia y dio pie a leyendas como las del Diluvio -extendida entre todas las culturas del planeta- o la del hundimiento de la Atlántida. ¿Era, pues, Derinkuyu un vestigio de alguna de esas civilizaciones prehistóricas? ¿Era casualidad que en la región del planeta en la que nos encontrábamos hubiera florecido el mito de Shambalah, un mítico reino subterráneo cuyos tentáculos se extienden supuestamente bajo todo el continente de Asia?
Capadocia sigue alimentando el asombro con las chimeneas de Hadas de Göreme. Estas extrañas elevaciones puntiagudas son como altas columnas modeladas por la erosión y provistas de una roca superior, como sombrero. El nombre actual Göreme significa “no dejes de ver”, dicho por los nativos a los forasteros.
Murallas de Segovia
Segovia está situada en el interfluvio de los ríos Clamores y Eresma, sobre una meseta que se presenta por sí misma como un enclave fácilmente defendible, factor que fue aprovechado por sus primeros pobladores en épocas neolíticas. Posteriormente, el castro donde actualmente se asienta el Alcázar fue ocupado por diferentes pueblos prerromanos, principalmente celtíberos.
Tras la crisis del Imperio Romano del siglo II, tuvo lugar un proceso de amurallamiento que recorrió las posesiones imperiales por lo que muy probablemente sea éste el origen del primer trazado de la muralla.
La reconquista cristiana de Segovia fue llevaba a cabo por Alfonso VI en 1088. Esta misión conllevaba el refuerzo de las defensas de la ciudad, para lo que levantó una cerca que en forma y trazado se asemeja mucho a lo que ha llegado a nuestros días.
La pérdida del valor defensivo de la muralla durante el siglo XVI influyó en el urbanismo de la ciudad, pues se construyeron viviendas adosadas a la misma e incluso sobre ella. A partir del siglo XVII, las puertas y sus labores de portazgo se abandonaron. La muralla perdió entonces su valor defensivo, simbólico y territorial.
Durante el siglo XIX la muralla es considerada ya como un estorbo urbanístico y su demolición sirvió en algunos casos como pretexto para disminuir el paro obrero.
En el siglo XX trae un cambio de mentalidad y con él, la necesidad de conservar y valorar la muralla se hace patente. Comienza entonces una continua labor de restauración y conservación que llega a nuestros días.
En 1941, toda parte vieja de la ciudad comprendida dentro del antiguo recinto amurallado es declarada Conjunto Histórico Artístico. Finalmente, la UNESCO declara al recinto amurallado y a su Acueducto, Patrimonio de la Humanidad.
Se conserva buena parte del recinto amurallado que, partiendo del Alcázar, rodeaba a Segovia en época medieval.
Se reedificaron en el siglo XI, su fábrica es de mampostería caliza con grandes sillares de granito y cubos y arquerías ciegas. Se conserva la puerta de San Andrés, que está entre dos robustas torres, y las puertas de San Cebrián y Santiago, ambas con arcos de herradura y cuerpo bajo de sillería almohadillada. En su origen tenía dos puertas más, hoy desaparecidas. En el interior, en el antiguo cuerpo de guardia, se puede visitar el Espacio Informativo de la Muralla, que ofrece una imagen más amplia sobre el recinto amurallado que protege la parte alta de la ciudad. Además, es posible acceder al adarve, desde donde se contemplan vistas magníficas del barrio de la judería y de la arquitectura militar medieval de la ciudad, así como de la necrópolis hebrea que se extiende al otro lado del valle del Clamores.
La concejala de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento, Claudia de Santos, explicó a la agencia Efe que, desde 2007, se han restaurado más de 1,1 kilómetros de muralla, con una inversión por encima de los 2,8 millones de euros, y matizó que aunque “se ha hecho mucho, es mucho lo que falta por hacer” Por ejemplo, de acuerdo con la concejala, está pendiente un proyecto con cargo al 1% cultural, para rehabilitar una zona derruida en muchos tramos, con un presupuesto en torno a un millón de euros, y otro para la musealización de alguna de las zonas recientemente rehabilitadas y abiertas al público. Otros temas pendientes están relacionados con el incremento de la arqueología y con asegurar alguna parte geológicamente inestable, así como la iluminación del tramo norte.
Los arqueólogos subrayaron que Segovia, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como el Acueducto, cuenta con uno de los tres recintos amurallados de España que se conservan completos, junto con el de Ávila y el de Lugo.
Construida sobre la base rocosa como una prolongación de la defensa natural creada por los valles de los ríos Eresma y Clamores, la muralla de Segovia tiene una longitud de 3,4 kilómetros y 86 torres, de las que 80 se conservan en pie.
En la visita, a los pies del Museo de Segovia, se mostraron restos de estructuras rupestres de antiguas construcciones cuya cronología se desconoce, por no haber sido aún objeto de estudios arqueológicos. Sí que ha sido documentado en varios puntos el posible foso excavado en la roca asociado al castro de la Primera Edad del Hierro, de acuerdo con los arqueólogos. Los expertos sostienen que en la construcción, entre finales del siglo XI y principios del XII, se reutilizan materiales de épocas anteriores, aunque la primera vez que aparece mencionada la muralla es en 1122, momento en que el concejo dona al cabildo los terrenos en donde se ubicará el posterior barrio de las Canonjías.
DESCRIPCIÓN DE LA MURALLA DE SEGOVIA
El perímetro amurallado se adapta a la roca sobre la que se eleva la ciudad. El lado oriental se abre a la llanura del Valle del Clamores y en el occidental, mirando hacia el Valle del Eresma, se sitúa el vértice afilado del Alcázar.
Descripción general de la muralla
Tiene una longitud de 3 km 406 m. El espesor de los lienzos alcanza los 2,5 m. La altura media de la muralla desde el pie de roca sobre el que cimenta hasta los merlones de coronación se estima en 9,47 m.
Puertas
Las puertas son elementos de cierre del recinto, no solo ante posibles invasiones, sino porque también tienen carácter jurídico, policial y fiscal, de acuerdo con el pago de derechos de paso de personas y mercancías.
- Puerta de San Andrés.
- Puerta de Santiago.
- Puerta de San Cebrián.
- Puerta de San Juan (desaparecida).
- Puerta de San Martín (desaparecida).
Postigos
Un postigo es una apertura en la muralla de menor entidad que una puerta, que servía para el paso de personas.
- Postigo del Obispo (desaparecido).
- Postigo del Alcázar (desaparecido).
- Postigo de La Fuente Cercada (desaparecido).
- Postigo de San Matías o Picado (desaparecido).
- Postigo de San Juan de los Caballeros.
- Postigo del Consuelo o Santa Columba.
- Postigo de La Luna o del Rastro.
- Postigo del Sol, de San Miguel, de los Coroneles o del Corpus Christi.
Casas fuertes
Casas fortificadas junto a la muralla:
- El Alcázar.
- La Casa del Sol o Matadero.
- La Casa de los Picos.
- La Casa de los condes de Chinchón, de los marqueses de Moya.
- La Casa de los Cáceres o Casa del marqués de Lozoya.
El número de cubos y torres estimado es de 86, de los cuales 80 están en pie actualmente. Ayudan a la estabilidad y defensa de la muralla, reforzando las zonas más débiles constructivamente, que son siempre los cambios de dirección.
Llamamos cubos a aquellos de planta circular y torres a las de planta cuadrada o rectangular. Predominan en número las torres sobre los cubos.
Adarve
Del que se conservan algunos visitables (en San Cebrián, San Andrés, ronda de don Juan II, Obispado, Zuloaga, Postigo del Consuelo o jardín de los Poetas).
Construcción y materiales
La muralla está ejecutada mediante técnicas tradicionales: mampostería ordinaria, en otros, con tapial de piedra con encofrados de madera y en otras zonas en el encofrado formado directamente por una fila de mampostería correctamente trabada. La argamasa es cal y arena, arena de baja calidad con un alto contenido de magras y limos, motivo por el cual, observamos que predomina el color rojizo.
En general, los lienzos y torres y los cubos de la muralla están realizados con mampuestos de roca caliza.
Deir Musa – Siria
Subcategoría: Círculos de piedra y tumbas.
Deir Mar Musa al-Habashi
País: Siria Tipo: Standing Stones
Ciudad más cercana: Damasco
Latitud: Longitud 34.01’18N 36.50’33E
En 2009 el arqueólogo Robert Mason, del Museo Real de Ontario (Canadá), estaba trabajando en un antiguo monasterio cuando, paseando por sus inmediaciones, se encontró con una serie de formaciones rocosas: alineamientos y círculos de piedra, y lo que parecían ser tumbas.
Doctor Mason explica que él “dio un paseo” en el perímetro del Este del sitio (Deir Musa monasterio Al–Habashi, en el Desierto sirio, un espacio religioso, de oración y retiro del Siglo XI.
Para empezar, hay que recorrer una larga carretera en medio de la nada, por unas 3 horas aprox. desde Damasco; y después subir como mil escalones hasta casi la cima de la montaña.) un área que no ha sido explorada por arqueólogos. Lo que él descubrió es un paisaje antiguo de círculos de piedra, alineaciones de piedra y lo que parece ser tumbas de azotea de “cometas del desierto”. De instrumentos de piedra encontrados en el sitio, es probable que sean a algún momento del Período Neolítico del Oriente Medio – una amplia extensión del tiempo entre aproximadamente 8.500 A.C. – 4.300 A.C.
Se piensa que en Europa Occidental la construcción megalítica que implica el uso de piedra sólo se remonta por lo menos a 4.500 A.C. Este significa que el sitio sirio podría más viejo que algo visto en Europa.
Al final del sur del paisaje hay tres aparentes tumbas. Son aproximadamente ocho metros de diámetro y cada uno de ellas “realmente tiene una cámara al medio”. La azotea es “cometas del desierto”, que sugiere que bajo ellos sea “algo que usted querría sellar.” Cada una de estas estructuras de “cometas del desierto”, tenía un círculo de piedra al lado de ello, que es aproximadamente dos metros en el diámetro.
Doctor Mason advirtió que el equipo no tenía la posibilidad para hacer más que la revisión del área, entonces es posible que estas estructuras de “cometas del desierto”, pudieran tener un objetivo además del entierro. Más trabajo también tiene que ser hecho para conseguir una fecha precisa de la construcción.
Doctor Mason intenta buscar más círculos de piedra y estructuras de “cometas del desierto”. Esta vez él trajo con el a un monje del monasterio: “Estar al acecho alrededor en las colinas encima de una base militar siria con una cámara digital en una mano y una unidad GPS en el otro es la clase de cosa que le hace querer tener a un monje en su presencia,” explicó él.
Dos de ellos fueron a un afloramiento de roca – un lugar que habría sido una fuente buena del sílex en la antigüedad – donde él encontró varias estructuras de “cometas del desierto”. En el valle abajo ellos encontraron otra estructura de “cometas del desierto”, con un círculo de piedra directamente al lado de ello.
Cuando el Cantero miró fijamente en el paisaje, de la altura del afloramiento, él vio líneas de piedra, también conocidas como alineaciones, que se marchan en direcciones diferentes. Doctor Mason tiene un fondo fuerte en la geología, y sabía inmediatamente que éstos no podían ser rasgos naturales.
“Sé cuando las rocas parecen, donde ellas pertenecen – estas rocas no pertenecen en esto.”
Una estructura típica en voladizo (“tumba”). Crédito: Robert Mason
Una de líneas de piedra era “muy extraña,” serpenteando su camino a una colina. El cantero siguió la línea y encontró que esto condujo “al complejo más grande de tumbas de todos.”
Esta estructura de piedra particular tiene tres cámaras y era probablemente el lugar del entierro para “la persona más importante.” Delante de la tumba hay de un círculo de piedra. Doctor Mason no puede confirmar seguro que este fue usado como una tumba, hasta que se haga el trabajo arqueológico.
El lithics el equipo encontrado en el paisaje es también completamente extraño – ellos no parecen ser hechos del material local. Mason explicó que el sílex local es blanco o rojo oscuro, pero el material que ellos encontraron es “muy la buena calidad chert marrón.”
“Prácticamente todos los entierros que los arqueólogos han descubierto alguna vez de sitios Neolíticos en aquella parte del mundo vienen de dentro de establecimientos – de hecho hasta debajo de suelos y casas,” dijo él. Si las estructuras de “cometas del desierto”, son confirmadas como estructuras de entierro, entonces este sitio representará algo nuevo.
“Es posible que este paisaje que doctor Mason ha identificado pudiera ser un ejemplo de prácticas de entierro fuera de sitio en el Neolítico que sería muy interesante.”
Este ayudaría a resolver un misterio que los arqueólogos han afrontado mucho tiempo. La prohibición dijo que mientras los entierros han sido encontrados en establecimientos Neolíticos, “Aquellos entierros no son bastante altos en el número para explicar el número de la gente que debe haber muerto en aquellos establecimientos. Tan vario nosotros durante muchos años han asumido que deben haber habido prácticas de mortuorio de alguna clase, fuera de estos sitios.”
Doctor Julian Siggers del Museo de Ontario Real, otro especialista Neolítico, indicó que ha sido argumentado que la agricultura se extendió del Oriente Próximo a Europa. ¿Este hallazgo crea una pregunta – podrían estos paisajes de piedra haber viajado con ellos?
“Esto es una hipótesis tan importante si es correcto que vale la pena decir a la gente sobre ahora,” dijo Mason. “Hemos encontrado algo que esto nunca ha sido encontrado en el Oriente Medio antes.”
La opinión del Profesor es escéptica sobre esta idea. Él dijo que las estructuras de piedra son encontradas en todo el mundo, señalando a los dólmenes encontrados en Asia de Este. Él afirma que la gente en Europa Occidental podría haber desarrollado las técnicas independientemente de la gente que construyó el paisaje cerca de Deir Musa monasterio Al–Habashi.
Él dijo que los arqueólogos han descubierto, vía fotos de satélite, lo que parece ser mojones y círculos de piedra en otras áreas, incluso los desiertos de Jordania e Israel. Sin embargo, él confiesa que la mayor parte de estas cosas no han recibido mucha investigación arqueológica.
Aquella situación está a punto de cambiar. Doctor Mason planea devolver hasta el macizo Deir Musa sitio Al–Habashi este verano con un equipo de expertos Neolíticos. Los resultados de sus investigaciones pueden poner bien Stonehenge británico en la sombra.
El análisis de los fragmentos de las herramientas de piedra encontradas en la zona sugiere que las formaciones rocosas son mucho más antiguas que el monasterio
El análisis de los fragmentos de las herramientas de piedra encontradas en la zona sugiere que las formaciones rocosas son mucho más antiguas que el monasterio, datando quizá del periodo Neolítico o comienzos de la Edad del Bronce, entre 6.000 y 10.000 años atrás. Mason también vio formaciones pétreas como corrales llamadas “cometas del desierto”, las cuales se habían utilizado para atrapar a las gacelas y otros animales. La región es seca en la actualidad (“muy pintoresca, si te gustan las rocas”, dijo Mason), pero, probablemente, fue más verde milenios atrás.
Ejemplo de una cometa del desierto. Las gacelas, cabras, asnos salvajes y otros grandes animales, que eran conducidos a través de las cometas podrían haber tenido este punto de vista en un primer momento, mirando desde la entrada hacia la fosa de la muerte. Téngase en cuenta que, en la distancia, hay la ilusión de una salida, pero lo que hay en realidad es un pozo.
Estaba claro, dijo Mason, que el propósito de las formaciones de piedra era totalmente diferente de las paredes de piedras de las cometas del desierto. Las cometas fueron organizadas para aprovechar la ventaja del paisaje y dirigir a los animales hacia un punto concreto, mientras que las formaciones de piedra más lineales se hicieron para destacar en el paisaje. Además, dijo, no había ni rastro de los hábitats.
“Parecía que era un paisaje para los muertos y no para los vivos”, dijo Mason. “Es algo que necesita más trabajo y no sé si eso alguna vez sucederá”.
En una charla en el año 2010, Mason dijo que se sentía como si hubiera tropezado con la llanura de Salisbury, en Inglaterra, donde se encuentra Stonehenge, lo que le lleva a denominar a tales formaciones rocosas como el “Stonehenge de Siria”.
Mason también habló sobre el monasterio Der Mar Musa. Los primeros trabajos de construcción del edificio probablemente se iniciaron a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C. Estuvo ocupado hasta 1800, aunque fue dañado en repetidas ocasiones por los terremotos. Después de su remodelación en las décadas de los años 1980 y 1990, volvió de nuevo a la actividad.
Mason cree que el monasterio fue originalmente una torre de vigilancia romana que destruyó parcialmente un terremoto y luego se reconstruyó. El conjunto se amplió con el añadido de nuevas estructuras hasta alcanzar el tamaño de un complejo moderno, aferrado a un seco acantilado en el desierto, a unos 80 kilómetros al norte de Damasco.
El monasterio de Deir Mar Musa. Crédito: Bernard Gagnon / Wikimedia Commons
Murallas de Meknes
Meknes, o tambien llamada Mequinez, es una ciudad de Marruecos, que toma su nombre de la tribu bereber que la fundó con el nombre de Meknassi. Es la capital administrativa de la región de Meknès-Tafilalet. Esta ciudad se encuentra a 138 km al este de Rabat y 60 km al oeste de Fez. Esta es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Estratégicamente se encuentra situada en el centro norte del país, lo que la convierte en una base ideal para visitar esta parte de Marruecos.
Esta ciudad está estrechamente relacionada con el peculiar sultán Moulay Ismail, segundo dirigente de la dinastía alaoui. La convirtió en capital durante su mandato que duro 55 años. Esta ciudad se convirtió prácticamente de la nada en una ciudad monumental como Rabat o Marrakech. Meknes llamada la “Versalles marroquí” es una ciudad imperial con una gran cantidad de monumentos históricos y sitios naturales, tiene más de 40 km de imponentes murallas defensivas y muchas mezquitas y es por eso que es llamada la “Ciudad de los cien alminares” es también la ciudad más cercana a las ruinas romanas de Volubilis (Oualili).
Ismail, el segundo hijo del Sultán de Marruecos, heredó un país muy fragmentado en tribus bereberes y beduinas a la muerte de su hermano, Al-Rachid, que no pudo recuperarse de las graves heridas sufridas tras caerse de su caballo. Nada más llegar al sultanato, Ismail decidió trasladar la capital desde Fez a Meknès, y ordenó rodear la ciudad por sus famosas murallas y construir un gigantesco palacio, levantado por un ejército de 25000 esclavos obtenidos mayoritariamente en asaltos piratas a barcos europeos. Desde Meknès, el sultán Ismail pugnará con puño de hierro por consolidar las fronteras del incipiente estado de Marruecos del asedio Otomano desde Argelia, y de la injerencia Europea, a la que arrebatará las ciudades de Tánger a los ingleses, y Larache y Mamoura a los españoles.
La majestuosa e Imperial ciudadde Meknès es el ejemplo más grande y mejor conservado de la arquitectura militar de Marruecos.
Además de ser una de las ciudades mas importantes del país en materia de edificaciones de carácter religioso, las tres murallas, construidas en adobe prensado, componían los tres anillos de defensa de la ciudad, una formidable fortificación en la época que contaba con un perímetro global de algo mas de 40 km, unas alturas que variaban entre los 7 y los 15 m y unos espesores que variaban desde el 1,5 en las mas simples (exteriores) hasta los 7 m de las interiores.
Ciudad Imperial, murallas, Bab En Nouara y Borj El Ma
De todas ellas, las que han llegado mejor conservadas hasta nuestros días son las de la Ciudad Imperial (las menos antiguas) y parte de las de la ciudad antigua (lo que actualmente es la medina) ya que de las murallas periféricas prácticame
nte no queda nada al haber sucumbido al paso del tiempo. El conjunto de estas murallas estaba dotado de torres de vigilancia, puntos fortificados y un buen montón de puertas que permitían el paso a los diferentes sectores de la ciudad; se dice de Meknès que era la ciudad de las “70 puertas”.
Bab-el-Mansour, la enorme puerta de acceso al interior de la muralla de Meknès
Las murallas kilométricas de la ciudad de Mequines
Gran parte de la información se encuentra en la web: http://www.viajeros.com/diarios/meknes/escribe-aqui-el-titulo-de-este-capitulo-3-8
Muralla de Fez
Fez (en árabe: فاس Fās; en francés: Fès pronunciación francés y marroquí: [fɛs]) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1 968 150 habitantes según el censo de 2010 (gentilicio: fasi o fasí).
La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova.
Aunque Fez fue perdiendo protagonismo en favor de Marrakech, las dinastías almorávides y almohades no la descuidaron. Durante este tiempo se unificaron las dos zonas de la ciudad bajo una única muralla, 14 kilómetros de murallas de ocre y arena corren alrededor de la medina situada en un valle entre el Rif y el Medio Atlas. Construidas en tapial, típico de la zona musulmana de la época.
Una dirección web interesante, sobre Marruecos, monumentos y murallas, así como sus grandes ciudades (entre ellas Rabat y Fez), es : https://www.sientemarruecos.
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