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Sociedad

Mapa en el Ms. Lat. 54

Mapa en el Ms. Lat. 54

(Biblioteca de Ginebra).

El manuscrito Lat. 54 de la Biblioteca de Ginebra, datado hacia 1420, es una copia de la obra de Salustio sobre Catilina y Yugurta. Salustio (86-34 a. C.) fue un senador e historiador romano. Sus obras más conocidas versan sobre la conspiración de Catilina (63 a C.) y la guerra de Roma contra Yugurta, rey de Numidia, que tuvo lugar entre los años 118 a 105 a. C.

Ambas circularon en la Edad Media unidas en un solo manuscrito, que fue utilizado como texto de enseñanza durante siglos, y una mitad de los manuscritos sobrevivientes (unos 106), que datan desde el siglo IX hasta el XII, contienen un mapamundi relacionado con el contenido de la obra sobre Yugurta, aunque es dudoso que el original llevara un mapa, pues no era costumbre en los escritores romanos, incluso aunque el contenido fuera geográfico, como la Chorographia de Pomponio Mela. A partir del siglo XII la obra de Salustio dejó de copiarse, pero en el siglo XV surge una copia con un mapamundi debida al interés de un humanista francés llamado Jean Lebègue.

Jean Lebègue (1375-1457), según explica Anne D. Hedeman, hizo su carrera en París, fue secretario de la cancillería real, donde se interesó y aprendió las técnicas de la realización e iluminación de manuscritos. En 1411 y 1413 estuvo a cargo de los inventarios de la biblioteca real, donde tuvo acceso a sus manuscritos. Durante toda su carrera estuvo interesado en la obra de Salustio. Hacia 1406 encargó la confección de dos manuscritos de la Conjuración de Catilina, que se conservan en la BnF (Ms Lat. 5 762 y Ms Lat. 9684). En 1417 escribe unas instrucciones, que constituyen una auténtica guía, para ilustrar las escenas históricas referidas en las obras de Salustio, que también se conservan (Bodleian Library, Ms D´Orville 141). Y hacia 1420 encarga la confección de un manuscrito de las dos obras de Salustio, con 66 iluminaciones (20 para Catilina y 44 para Yugurta) que fueron realizadas, siguiendo rigurosamente dichas instrucciones, por el taller de un iluminador de Paris conocido como Bedford Master, nombre que procede de las obras que iluminó para el Duque de Bedford. Este es el manuscrito Ms Lat. 54, de 1420, que nos interesa. Finalmente, en 1430, Jean Lebègue añade a uno de los manuscritos de Catilina (Ms Lat. 5762) el texto sobre Yugurta, pero solo con una iluminación al inicio.

El manuscrito, como es habitual en las copias de la obra de Salustio sobre la guerra de Yugurta, contiene un mapamundi, orientado al este, para ilustrar en África el escenario de la guerra (Fig. 16). Se encuentra en la parte inferior del folio (31,5 x 22 cm), bajo nueve líneas de texto. Lo que no puede asegurarse es que haya sido dibujado por el mismo autor del resto de las iluminaciones, pues siendo un trabajo de diferente carácter, es posible que haya sido encargado a un cartógrafo, e incluso que haya sido hecho por el propio Jean Lebègue, pues, como hemos indicado,  aprendió las técnicas de la iluminación.

Este mapa no ha sido estudiado. Hay referencias, pero ninguna monografía. No se parece en absoluto a los incorporados a los citados manuscritos sobrevivientes de la obra de Salustio. Estos son mapas diagramáticos de tipo T-O, con contenido relativamente abundante en el sector de África, escenario de la guerra contra Yugurta, pero escaso o nulo en los demás sectores, y carecen de delineación de los continentes y de otros elementos geográficos. Algunos presentan un dibujo de tipo arquitectónico para simbolizar las ciudades de Roma y Jerusalén, y es normal que los ríos Nilo y Tanais no se dibujen íntegramente en línea recta, formando los brazos de la T, sino que sus extremos estén truncados hacia arriba. En cambio, el mapamundi del Ms Lat. 54, lejos de ser un mapa diagramático, es un mapamundi geográfico en el que pueden reconocerse los continentes y sus perfiles. Aunque está incorporado a la obra de Salustio sobre Yugurta, no limita la información al norte de África, sino que se extiende al resto del mundo. Por ello, no debe integrarse en el grupo de mapas conocidos como “mapas de Salustio”, sino que debe formar parte del grupo de mapamundis del siglo XV que, aun manteniendo la tradición medieval, inician la transición hacia la cartografía moderna. Es incluso uno de sus mejores representantes, pues prescinde totalmente de toponimia, simbología e iconografía bíblica y cristiana. No constan el Paraíso ni Tierra Santa (aunque Jerusalén se sitúa en el centro del mundo). El enfoque del mapa es geográfico, omitiendo incluso contenido histórico medieval. La única excepción es la referencia a las tribus de Gog y Magog, situadas en el extremo noreste.

Es intrigante la semejanza entre este mapa y el mapa de Borgia en dos detalles que solo ellos comparten. Uno es la forma redondeada de la península Arábiga. El segundo es la absoluta igualdad en la configuración de los territorios de Gog y Magog. En ambos mapas, y en ninguno más, Gog y Magog están confinados en distintos recintos y de idéntica forma. (También en ambos mapas se identifican con los judíos).

El mapa mantiene la tonalidad del pergamino, con la excepción de los ríos, pintados en azul, y los montes y las aguas en verde claro, salvo el mar Rojo, con tonalidad rojiza. Fuera del círculo terrestre, se indican los doce vientos clásicos, en el orden propuesto por Isidoro en De Natura Rerum. Están representados por cabezas de león que soplan sobre la Tierra. El viento del norte (Boreas) sopla con tal fuerza que origina corrientes y remolinos en las aguas del océano.

Europa

Este mapa, como muchos mapas del período medieval europeo, es orientado con el este en la parte superior. Sin embargo, Paradise no se muestra en la parte superior, donde se muestran los tres grandes ríos. Gog y Magog se mencionan detrás recintos sustanciales en Asia, el Mar Caspio se muestra adjunto; el mapa es centrado en Jerusalén, el Mar Rojo es de color rojo y el río Nilo es típico del período. Hay pocas ilustraciones, todas ellas en África. África termina en una dirección sureste tal que el Océano Índico es un abierto mar.

Línea Albert

Línea Albert

Avance de las tropas aliadas desde Roma hasta el río Arno en 1944.

La Línea Albert, también conocida como Línea Trasimeno, fue una línea defensiva fortificada construida en 1944 por el ejército alemán en Italia en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial . La línea debe su nombre al mariscal de campo alemán General Albert Kesselring .[1]

La línea fue utilizada por Kesselring, en la retirada de las tropas nazis, después de que Roma fuera conquistada por los Aliados . La línea estaba situada en el lago Trasimeno y iba desde la orilla del Tirreno hasta la del Adriático , es decir, desde Castiglion della Pescaia , pasando por el monte Amiata , hasta Radicofani . [2] Junto con la línea gótica, debía defender el valle del Po del avance de los aliados.[3]

Fue el 17 de junio de 1944 cuando los Aliados lograron interceptar y descifrar un mensaje alemán de la 334 División de Infantería alemana (comandada por el General de División Hellmuth Böhlke ). Este mensaje hablaba de la voluntad de los alemanes de establecerse a lo largo de la línea Albert.

La línea cedió cuando el 1 de julio de 1944 la 34.ª División de Infantería de EE. UU. (comandada por el Mayor General Charles L. Bolte ) llegó a Cecina .[4]

Antecedentes

Después de la captura aliada de Roma, que tuvo lugar el 4 de junio de 1944, tras los éxitos de guerra en Cassino y Anzio durante la Operación Diadem en mayo de 1944, el 14º Ejército y el 10º Ejército de la Wehrmacht se retiraron; el 14 se trasladó al frente del Tirreno mientras que el 10 cruzó el centro de Italia y la costa del Adriático. El 10 pudo escapar porque el general estadounidense Mark Clark ordenó a Lucian Truscott que siguiera la Operación Tortuga hacia Roma en lugar de la Operación Buffalo como ordenó el general británico Harold Alexander , que habría cortado la autopista 6 en Valmontone . Había una gran brecha entre los ejércitos y, a medida que los aliados avanzaban unos 10 km por día, los flancos de ambos ejércitos estaban perpetuamente expuestos y el cerco era un posible riesgo.[5]

Dos días después de la captura de Roma, Harold Alexander, Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en Italia, recibió la orden de su superior, el Comandante Supremo Aliado en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo, Henry Maitland Wilson , de avanzar contra el ejército alemán que se retiraba hacia el norte hasta una línea que iba de Pisa a Rímini (la línea gótica) lo antes posible para evitar el establecimiento de cualquier tipo de defensa enemiga en el centro de Italia.[sin fuente ]

Historia

También conocida como la línea Trasimeno, iba desde Castiglion della Pescaia en el mar Tirreno hasta el mar Adriático, pasando por el monte Amiata, Radicofani y el lago Trasimeno. Los alemanes habían establecido posiciones bien fortificadas, especialmente en los pueblos de Casamaggiore y Frattavecchia y en la cresta entre Sanfatucchio y Vaiano; había nidos de ametralladoras, postes de mortero y Nebelwerfer (lanzacohetes multicañón) y un buen número de cañones antitanques y obuses bien camuflados para apoyar a la infantería y que ésta pudiera defenderse eficazmente de los ataques de los tanques aliados.

Había fuerzas sustanciales para atender la línea, incluso si las divisiones desplegadas estaban incompletas. En el territorio donde los alemanes habían decidido dar batalla, se desplegó la 334ª división de infantería del general Bohlke, con una formación que iba desde la orilla occidental del Trasimeno hasta Sanfatucchio; En cambio, la 1.ª División Panzer Fallschirmjager Hermann Goring del General Schmaltz se desplegó hasta Chiusi.

El Fallschirm-Panzer-Division 1 “Hermann Göring” era una unidad de élite de la Luftwaffe, a pesar de que el nombre sugiere una unidad de paracaidistas era más bien una división blindada, armada con lo mejor que la industria alemana podía suministrar en ese momento.

Activo desde mayo de 1943, el “Hermann Göring”, se distinguió por su combatividad y notable eficiencia bélica, especialmente durante el Desembarco en Sicilia donde disputó ferozmente el territorio con las unidades aliadas, dirigiendo en Gela en cooperación con la división italiana “Livorno”, para repeler a los mismos hasta las playas de donde acababan de desembarcar. También es digno de mención el rescate de las obras de arte del monasterio de Montecassino, salvadas de la destrucción por Herman Göring.

En el bando aliado, sin embargo, el XIII Cuerpo del 8.º Ejército británico, bajo las órdenes de Sir Sidney Kirkman, desplegó la 78.ª División de Infantería (General CF Keightley), la 4.ª División de Infantería Americana (General AD Ward), la 6.ª División Sudafricana Acorazado (General Poole) y la 1.ª Brigada Acorazada Canadiense.

La batalla por romper la línea Trasimeno comenzó el día 21 y se prolongó hasta el día 28 con durísimas batallas y altas pérdidas para ambos bandos. El teatro de operaciones era una franja de tierra no muy grande, pero con una serie de obstáculos naturales, que serpenteaba desde Chiusi hasta la orilla occidental del lago Trasimeno.

La línea cedió el 1 de julio de 1944, ese día llegó a Cecina la 34 División de Infantería Americana, comandada por el Mayor General Charles L. Bolte y como se mencionó antes el día 2 se podría considerar completamente rota.

Los alemanes reanudaron su movimiento hacia el norte para tomar una nueva línea defensiva, mucho más organizada y formidable, la Línea Gótica.

General alemán. Albert Konrad Kesselring. Considerado por muchos historiadores como uno de los mejores generales alemanes de la Segunda Guerra Mundial, más tarde publicó sus memorias tituladas Soldat bis zum letzten Tag (Soldado hasta el último día).

El avance de la Albert Line, 2 de julio de 1944

El 2 de julio de 1944, la 4.ª división americana conquistaba Foiano, localidad a unos 30 km de Arezzo, apuntando así decididamente hacia la capital, mientras que la 6.ª división acorazada sudafricana del XIII Cuerpo de Ejército se dirigía hacia Sinalunga, en la provincia de Siena, desde donde las tropas alemanas ahora se han retirado.

Las tropas aliadas han completado el avance de la Línea Albert. Repasemos brevemente los antecedentes y el funcionamiento en sí.

Habiendo roto la línea de Gustav y ocupado Roma, los alemanes se replegaron hacia el norte, perseguidos por los angloamericanos que avanzaron sin encontrar resistencia. Antes de continuar con la narración queremos dedicar unas líneas a Orvieto. El 14 de junio de 1944, el teniente coronel Alfred Lersen, comandante de las tropas alemanas estacionadas en la ciudad, escribió una carta a los aliados que avanzaban y que ya habían llegado a las puertas de Orvieto.

La artillería alemana se había desplegado en posiciones estratégicas, incluida la zona detrás del hospital cerca de la catedral, y los alemanes se habían preparado para una defensa total.

Lersen había asegurado al obispo, monseñor Francesco Pieriche, que por respeto a los tesoros del arte y de la fe, no habría combates en la parte alta de la ciudad, y que éstos estarían al menos a 20 km de Orvieto.

Los aliados llegaron la mañana del 14 de junio de 1944, procedentes de Viterbo, que había sido fuertemente bombardeada. Cuando, al frente de un comando de tanques, el mayor británico Richard Heseltine avistó la ciudad, vio llegar un Volkswagen con una bandera blanca.

A bordo iba un teniente alemán, que hablaba un inglés perfecto, que llevaba el mensaje de su comandante, el teniente coronel Alfred Lersen, con la propuesta de que Orvieto fuera declarada ciudad abierta. El pacto propuesto habría permitido a los aliados ocupar la ciudad sin recibir oposición de los alemanes. La propuesta fue aceptada y Orvieto se salvó de la pérdida de vidas humanas y la destrucción del patrimonio histórico y artístico.

Volviendo a la narración del post, el 17 de junio el descifrado de un mensaje y la captura por parte de los aliados de unos documentos de la 334ª división de infantería alemana, puso en conocimiento de los mandos aliados que el mariscal de campo Kesselring estaba dispuesto a oponer resistencia en una línea de parada.

El 20 de junio de 1944, el X Cuerpo de Ejército Británico ocupó Perugia sin dificultad, pero ya en las colinas al norte de la ciudad de Umbría, encontró algunos obstáculos. Esta era la prueba de que la retirada de las tropas alemanas ya había terminado. Se restableció una nueva línea defensiva alemana, y se organizaría en la Línea Albert en honor al mariscal de campo alemán que dirigía las operaciones alemanas en Italia.

En el Frente Norte del Ejército de los Estados Unidos del Teniente General Mark Clark, el VI Cuerpo Unidos del Ejército de los Estados , bajo el mando del Mayor General Lucian Truscott, empujó hacia la Carretera 1 mientras que el II Cuerpo , dirigido por el Mayor General Geoffrey Keyes , se movió empujado a lo largo de la carretera estatal 2 hacia Viterbo . A su derecha, el XIII Cuerpo del Ejército Británico , bajo el mando del Teniente General británico Sidney Kirkman , formando parte del Octavo Ejército , capitaneado por el Teniente General Oliver Leese , se dirigía hacia Terni y Perugia , mientras que el V Cuerpo , bajo el mando por Charles Walter Allfrey , avanzaba a lo largo de la costa adriática. [6]

Entre el 4 y el 16 de junio, mientras los Aliados avanzaban, Kesselring ejecutó una maniobra notable y poco ortodoxa con sus diezmadas divisiones, lo que resultó en que sus dos ejércitos se alinearan y unieran fuerzas en las posiciones defensivas de la Línea Albert. [5] Por notable que fuera el movimiento, probablemente fue ayudado por la confusión causada en el avance aliado y el reemplazo de dos divisiones aliadas II y VI Cuerpo (con el IV Cuerpo dirigido por Willis D. Crittenberger y la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia al mando con Alphonse Jun ). El X Cuerpo del ejército británico, bajo el liderazgo del teniente general Richard McCreery , también se alineó a la derecha del XIII Cuerpo, mientras que el V Cuerpo fue relevado por el II Cuerpo polaco al mando , con Władysław Anders .

En la última semana de junio de 1944, los aliados se enfrentaban a las posiciones del lago Trasimeno. El 14º ejército alemán de Joachim Lemelsen tenía el XIV. El Panzerkorps de Fridolin von Senger und Etterlin que se enfrentó al IV Cuerpo de los EE. UU. en la costa oeste, mientras que el 1.er Cuerpo de Paracaidistas de la Luftwaffe al mando de Alfred Schlemm se enfrentó a la Fuerza Expedicionaria Francesa en Italia. El 22 de junio, un grupo de vehículos blindados estadounidenses cerca de Massa Marittima fue derrotado por un pelotón de tanques alemanes dirigidos por Oskar Röhrig de schwere Panzerabteilung 504 . Uno de los Panzer VI Tiger I logró sacar 11 tanques M4 Sherman , mientras que las aterrorizadas tripulaciones estadounidenses abandonaron otros 12. Los alemanes no sufrieron pérdidas. Röhrig recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por esta acción militar. [7] Cuatro Sherman fueron asesinados por dos Tigers de schwere Panzerabteilung 508 el 12 de julio cerca de Collesalvetti . [8]

El 10º ejército alemán de Heinrich von Vietinghoff tenía la LXXVI. El Panzerkorps de Traugott Herr , que se enfrentó con el XIII y el X Cuerpo, mientras que el LI Mountain Corps de Valentin Feurstein se enfrentó con el II Cuerpo polaco en el Adriático. Las defensas más fuertes estaban alrededor del lago mismo con la 78ª División de Infantería británica del XIII Cuerpo experimentando intensos combates el 17 de junio en Città della Pieve y el 21 de junio en Sanfatucchio . El 24 de junio se dirigían hacia la costa norte y se conectaron con la 4ª División de Infantería del Ejército Indio Británico y la 10ª Brigada de Infantería India del X Cuerpo mientras los alemanes se retiraban hacia Arezzo . [9] El 8 de julio de 1944, la 2.ª Compañía del schwere Panzerabteilung 508 eliminó a cuatro Sherman británicos cerca de Tavarnelle Val di Pesa , al suroeste de Florencia . [10]

El IV Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos también avanzó lentamente pero el 1 de julio lograron cruzar el río Cecina y estaban a 20 millas (32 km) de Livorno . Mientras tanto, la Fuerza Expedicionaria Francesa permaneció bloqueada en el río Orcia al oeste del lago Trasimeno hasta que los paracaidistas alemanes se retiraron el 27 de junio, lo que permitió a los franceses ingresar a Siena el 3 de julio. [9]

El mapamundi de Albertino de Virga

El mapamundi de Albertino de Virga

Albertino de Virga fue un cartógrafo veneciano que elaboró entre 1411 y 1415 un mapamundi circular como el que en 1436 incluyó en su atlas su compatriota Andrea Bianco. Este mapa contiene una nota en letras pequeñas:

“A. 141.. Albertin diuirga me fecit in vinexia”

“Fecho por Albertinius de Virga en Venecia en 141.”

(el último número del año fue borrado por un pliegue)

De Virga había confeccionado unos años antes, en 1409, un mapa del mar Mediterráneo.

El mapamundi de Albertino de Virga muestra los tres continentes conocidos por entonces: Europa, África y Asia y parece que está inspirado en la cartografía árabe, ya que las islas aparecen pintadas en colores muy vivos.

Historia del mapa

El mapa fue redescubierto en una librería de segunda mano en 1911, en Srebrenica, Bosnia, por Albert Figdor, un coleccionista. Figdor murió 1928 en Viena. El mapa fue analizado por el profesor Doctor Franz Von Weiser, de la Universidad de Viena. Fotografías autenticadas fueron tomadas y están hoy en la Biblioteca Británica.

Generalmente se considera que este mapa fue robado durante una subasta en 1932, y nunca ha sido recuperado.5​ Sin embargo, también se afirma que en la literatura hay indicios de que el mapa se retiró de la subasta (pieza no. 56) (14/15. June 1932) por la casa de subastas y Gilhofer Ranschburg (Alpenstrasse n º 6) en Lucerna. Esta hipótesis no está por el momento aclarada. Lo cierto que el original está desaparecido y nunca más se ha sabido de él.

Este mapamundi circular tenía un diámetro de 410 mm. y se dibujó en un pergamino de 696 x 440 mm. En él hay además del mapa un calendario con los signos del zodíaco y dos tablas de Cronología, una que se emplearía para calcular las fases de la luna, y la otra para calcular la fecha de la Pascua.

Estructura

El mapa está orientado hacia el norte, con una rosa de los vientos centrada en Asia central, posiblemente el observatorio de Ulugh Beg en la ciudad mongola de Samarcanda, en Uzbekistán o la orilla occidental del mar Caspio. La rosa de los vientos divide el mapa en ocho sectores.

Es un mapa coloreado: los mares se dejan en blanco, aunque el Mar Rojo es de color rojo. Los continentes son amarillos y varios colores se utilizan para las islas. Las montañas son de color marrón, los lagos son de color azul y los ríos son de color castaño.

La extensión muestra un calendario con las representaciones de los signos del zodíaco y una tabla para calcular la posición lunar.

El mapa está en general en consonancia con el Mapamundi de Fra Mauro, de 1457 y también muestra el contorno del Cabo de Buena Esperanza, el cual actualmente puede verse en Venecia.

Regiones

El océano que rodea a la masa continental lleva la leyenda Mari Oziano Magno.

Jerusalén está indicado (Jordan y Gorlan), aunque no en el centro del mapa. Los tres continentes están representados con bastante claridad, y etiquetados como “Europa”, “Africa” y “Axia”. El Océano Índico contiene muchas islas de color, en un estilo que recuerda a los mapas árabes.

Océano Atlántico

Las islas Canarias y las Azores se representan, mostrando una influencia de los mapas náuticos genoveses y catalanes.1

África

África contiene representaciones del Montes Atlas y del río Nilo, con mención del territorio del Preste Juan (Pre. Joanes) en Etiopía.

El Jardín del Edén se representa en el extremo sur de África con el símbolo de dos anillos concéntricos, de la que emergen los cuatro ríos mencionados en el Génesis.

Asia

Los lugares descritos en Asia son consistentes con la denominación mongola: una corona con los nombres Medru, Calcar y Monza sede di sedre (el “Mangi” de China) y Bogar Tartarorum (“la Gran Bulgaria” y la “Horda de Oro“). En el emplazamiento de Karakorum las fortificaciones se representan, con la mención Mogol. Los nombres que figuran para los ríos y los de las ciudades chinas son los tomados de Marco Polo.

Las costas del Océano Índico muestran los reinos de Mimdar y Madar (¿Malabar?) y de incluye a Sri Lanka con la mención Ysola d alegro suczimcas magna. Una gran isla en el Océano Índico etiqueta “Caparú SIVE Java magna” posiblemente combina las descripciones de Marco Polo de Java y Japón (Cipangu).2​ La parte norte de Australia parece estar representada desde Bahía Courier hacia el oeste hasta el Golfo de Carpentaria3

Mapa coloredo

Europa

En el norte de Europa se mencionan varios lugares, tales como Ogama, Goga (Gog y Magog), Rotenia (Rusia), Naia, Samolica y una península o promitorio mostrando el extremo sur de Norveca Noruega. Islandia / Thule no se nombra en el mapa,4​ pero al noroeste de la masa continental del mapa podría estar representada Groenlandia y quizá la costa noreste de América.3

En el mapamundi de Alberto de Virga es donde por primera vez aparece dibujado el norte de Australia, mucho antes de que ningún otro cartógrafo de Europa lo hiciera; tampoco había viajado hasta aquellas tierras ningún habitante del viejo continente.

Esto confirma la hipótesis de que había tenido la oportunidad de consultar ciertos mapas chinos o árabes, o ambos, donde sí se mostrarían aquellas lejanas tierras que hoy consideramos nuestras antípodas. Así pues, este mapamundi sería un resumen de aquellos mapas completado con la información que él tenía de Europa y África.

Curiosamente, de Virga incluyó las Islas Canarias, a las que todavía no se había navegado por entonces, aunque sus colegas genoveses y catalanes ya las mostraban; pero sí aparece una zona en el norte que quizás sería Groenlandia, la península de Labrador o Terranova. ¿Tuvo el cartógrafo veneciano acceso a mapas nórdicos o al denominado mapa de Vinlandia? Es posible.

Paraíso

En el sur de África hay una figura circular de la que parten cuatro ríos (Fig. 50). Uno es el ylon o yion (flecha roja), cuyo curso final coincide con el Nilo. Otro, llamado gion (uno de los cuatro ríos

del Paraíso, que en fuentes cristianas se identifica con del Nilo), desemboca en un lago, donde termina el Atlas. Pero en el oeste, donde comienza el Atlas, está el mons luni (Montes de la Luna, fuente del Nilo desde Ptolomeo), con otro río también llamado gion, que puede ser el ramal occidental del Nilo. El tercer río es el sion o fion (flecha amarilla), que es el Phison, otro de los ríos del Paraíso, y desemboca en el mar Rojo. El cuarto río, sin nombre, desemboca en la costa oriental de África. A pesar de esta caótica configuración, no hay duda que la figura circular es el Paraíso.

Moundville

Moundville

Sitio arqueológico de Moundville

Concepción artística del sitio arqueológico de Moundville

La ciudad mas cercana: Tuscaloosa

Coordenadas: 33.00467°N 87.63107°W

El sitio arqueológico de Moundville, también conocido como el Parque Arqueológico de Moundville, es un sitio arqueológico de la cultura de Mississippi  en el río Black Warrior en el condado de Hale , cerca de la ciudad moderna de Tuscaloosa, Alabama .[3] Una extensa investigación arqueológica ha demostrado que el sitio fue el centro político y ceremonial de la cultural de Misisipí,  sistema de gobierno  de jefatura, organizado regionalmente entre los siglos XI y XVI. La parte del parque arqueológico del sitio es administrada por los Museos de la Universidad de Alabama y abarca 185 acres (75 ha), que consta de 29 montículos de plataforma alrededor de una plaza rectangular.[3]

El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1964 y se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966.[2]

Moundville es el segundo sitio más grande en los Estados Unidos de la era clásica del Misisipi Medio, después de Cahokia en Illinois . La cultura se expresó en aldeas y cacicazgos en todo el valle central del río Mississippi , la parte baja del valle del río Ohio y la mayor parte del área del medio sur , incluidos Kentucky , Tennessee , Alabama y Mississippi como el núcleo del área cultural clásica de Mississippian.[4] El parque contiene un museo y un laboratorio arqueológico.

Historia

Moundville fue mencionado por EG Squier y Edwin Hamilton Davis en su trabajo, Ancient Monuments of the Mississippi Valley (c1848), una encuesta realizada para la Institución Smithsonian . Más adelante en el siglo, Nathaniel Thomas Lupton creó un mapa bastante preciso del sitio.

La División de Exploración de Montículos de la Oficina de Etnología ,  llevó a cabo poco trabajo de excavación en Moundville, en parte porque el propietario impuso una tarifa. Las primeras investigaciones arqueológicas importantes no se llevaron a cabo hasta principios del siglo XX, por Clarence Bloomfield Moore , un abogado de Filadelfia. Cavó extensamente en Moundville en 1906, y sus registros detallados de su trabajo y hallazgos han sido de utilidad para los arqueólogos modernos. Pero los saqueadores cavaron en los montículos durante las próximas dos décadas y se llevaron muchos artefactos, además de destruir la estratigrafía de algunas estructuras.

A mediados de la década de 1920, los ciudadanos preocupados, incluido Walter B. Jones (geólogo) (que da nombre al museo del sitio) habían comenzado un esfuerzo concertado para salvar el sitio. Con la ayuda del Museo de Historia Natural de Alabama , compraron el terreno que contiene los montículos. Para 1933, el sitio se conocía oficialmente como Mound State Park, pero el parque no se desarrolló para los visitantes hasta 1938. Durante este período de la Gran Depresión trabajadores del Civilian Conservation Corps , se trajeron para estabilizar los montículos contra la erosión. También construyeron caminos y edificios para permitir usos públicos en el sitio. El nombre del parque se cambió a Mound State Monument y se abrió al público en 1939.

Durante un allanamiento en 1980 en el Depósito Arqueológico Erskine Ramsay en Moundville, se robaron 264 vasijas de cerámica, una quinta parte de la colección de vasijas conservada por el Museo de Historia Natural de Alabama. Se tomaron los especímenes de mayor calidad. A pesar de una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones , ninguno de los artefactos se volvió a ver hasta 2018, cuando se devolvieron de forma anónima tres cuencos ceremoniales.[5]

En 1991, el nombre del parque se cambió oficialmente a Moundville Archaeological Park . En noviembre de 2021, el Comité de Revisión de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos encontró que el sitio está vinculado culturalmente a las siete tribus de habla Muskogean que solicitaron la devolución de 5982 restos humanos y objetos funerarios.[6]

Sitio

Una vista del sitio desde la parte superior del Montículo B mirando hacia el Montículo A y la plaza

Una vista de la plaza desde el montículo J al montículo B, con el montículo A en el centro

El sitio fue ocupado por nativos americanos de la cultura de Mississippi desde alrededor de 1000 dC hasta 1450 dC.[3] Alrededor de 1150 dC, los líderes del asentamiento comenzaron su ascenso de un centro local a uno regional, conocido como cacicazgo. En su apogeo, la comunidad tomó la forma de un área residencial y política de aproximadamente 300 acres (121 ha), protegida en tres lados con bastiones de madera de empalizada  por un muro. El lado restante estaba protegido por el acantilado del río.[3]

Los montículos de plataforma más grandes se construyeron en el borde norte de la plaza; se vuelven cada vez más pequeños yendo en sentido horario o antihorario alrededor de la plaza hacia el sur. Los eruditos teorizan que los clanes de más alto rango ocuparon los grandes montículos del norte, con los edificios de apoyo de los montículos más pequeños utilizados para residencias, mortuorios y otros fines. Un total de 29 montículos permanecen en el sitio.[3]

De los dos montículos más grandes del grupo, el Montículo A ocupa una posición central en la gran plaza, y el Montículo B se encuentra justo al norte. Es un montículo piramidal empinado de 58 pies (18 m) de altura con dos rampas de acceso.[3] Los arqueólogos también han encontrado evidencia en el sitio de pozos de préstamo , otros edificios públicos y una docena de pequeñas casas construidas con postes y techo de paja.

Los arqueólogos han interpretado este plan comunitario como un sociograma , una representación arquitectónica de un orden social basado en clanes clasificados . De acuerdo con este modelo, la comunidad de Moundville estaba segmentada en una variedad de recintos de clanes diferentes, cuyas posiciones clasificadas estaban representadas en el tamaño y la disposición de los montículos de tierra emparejados alrededor de la plaza central . Hacia 1300, el sitio se utilizaba más como centro político y religioso que como ciudad residencial.[3] Esto marcó el comienzo de un declive, y en 1500 la mayor parte del área fue abandonada.[3]

Población

Paleta de Moundville de piedra grabada, que ilustra dos serpientes de cascabel con cuernos , quizás refiriéndose a La gran serpiente del complejo ceremonial del sureste.

El área circundante parece haber estado densamente poblada, pero la gente construyó relativamente pocos montículos antes del año 1200 dC, después de lo cual se construyó la arquitectura pública de la plaza y los montículos.[3] En su apogeo, se estima que la población fue de alrededor de 1.000 a 3.000 personas dentro de las murallas, con 10.000 personas adicionales en el valle del río circundante.[3]

Según los hallazgos durante las excavaciones, los residentes del sitio eran expertos en agricultura, especialmente en el cultivo de maíz . La producción de excedentes de maíz le dio a la gente tiempo para comerciar con otros bienes, apoyó la densidad de población y permitió la especialización artesanal. [3] grandes cantidades de artículos de lujo importados, como cobre , mica , galena Se han excavado en el sitio y conchas marinas. [3] El sitio es reconocido por los eruditos por la excelencia artística de sus artefactos de cerámica , cantería y cobre repujado que dejaron los antiguos residentes. [3]

Excavaciones e interpretación

Estatuilla felina excavada en el sitio de Moundville

Las primeras excavaciones importantes fueron realizadas en 1905-06 por Clarence Bloomfield Moore , un arqueólogo independiente, antes de que la arqueología se convirtiera en un campo académico profesional. Su trabajo primero atrajo la atención nacional del sitio y contribuyó a que los arqueólogos desarrollaran el concepto del Complejo Ceremonial del Sureste , [7] finamente tallado de diorita .Uno de sus muchos descubrimientos fue un cuenco que representaba un pato de madera con cresta. Más tarde donó esta obra a la Institución Smithsonian , junto con más de 500 piezas más.[7]

Aunque el estado había mostrado poco interés en el sitio, después de que Moore eliminó este y muchos de los mejores artefactos del sitio, la Legislatura de Alabama aprobó una ley que prohibía a las personas tomar cualquier otro artefacto del estado. Las técnicas arqueológicas en general eran relativamente toscas en comparación con los estándares modernos, pero algunos profesionales, incluso durante su época, criticaron a Moore por sus técnicas de excavación.[7]

Las primeras excavaciones científicas a gran escala del sitio comenzaron en 1929 por Walter B. Jones , director del Museo de Historia Natural de Alabama , y ​​el arqueólogo David L. DeJarnette . [8] Durante la década de 1930, Jones utilizó a algunos trabajadores del Cuerpo Civil de Conservación para excavar y estabilizar los montículos. Este fue un programa de trabajo desarrollado por la administración del presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión .

A principios del siglo XXI, el trabajo está dirigido por el Dr. Jim Knight, curador de arqueología del sureste de la Universidad de Alabama . Está realizando una investigación de campo en Moundville con énfasis en la reconstrucción etnohistórica . En 2007 se descubrió una “albergue terrestre” ceremonial y se ha excavado alrededor del 15 por ciento del sitio.[9]

El Museo Arqueológico Jones se construyó en la propiedad del parque en 1939 para exhibir los artefactos recolectados en el sitio y la interpretación de los pueblos y la cultura antiguos. Sirvió como un valioso centro de enseñanza durante muchas décadas. En el siglo XXI, el museo fue remodelado y equipado con las últimas mejoras tecnológicas en 2010. La Universidad de Alabama mantiene un laboratorio arqueológico en el parque y patrocina temporadas de campo de verano y eventos públicos.

Cerámica

Cerámica de la cultura de Mississippi encontrada en el sitio de Moundville

Dos variedades principales de cerámica están asociadas con el sitio de Moundville. La cerámica de estilo Hemphill es una cerámica producida localmente con una tradición distintiva de grabado y se asocia principalmente con las prácticas funerarias. [10] La otra variedad consiste en vasijas pintadas, muchas de las cuales no fueron producidas localmente, lo que es evidencia de comercio entre otras sociedades fuera de la que vivía en Moundville. A diferencia de la cerámica grabada, la cerámica pintada en negativo parece haber sido utilizada solo por las élites en el sitio de Moundville, ya que no se ha encontrado fuera del sitio.[11]

Controversia de los restos humanos del sitio arqueológico de Moundville

De acuerdo con la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos de 1990 (NAGPRA), instituciones como universidades y museos deben documentar cualquier resto humano descubierto y devolverlo a las tribus indígenas correspondientes. Sin embargo, existe un debate en torno a si las tribus modernas tienen un reclamo sustancial sobre los restos humanos encontrados en los sitios de excavación estadounidenses.[12]

En el caso de Moundville , actualmente 7 tribus reclaman los 5.892 restos humanos [13] que se han excavado allí. Esas tribus son: [14]

Todas las tribus afirman que descienden cultural y/o lingüísticamente de la cultura que vivió en Moundville, ya que esa sociedad es anterior a la suya. Por lo tanto, las tribus quieren que se les devuelva la autonomía de los artefactos y restos humanos que fueron excavados en Moundville, así como también donde luego decidirán qué hacer con ellos. A menudo, los restos se vuelven a enterrar ceremonialmente de acuerdo con las tradiciones de la tribu respectiva, ya que muchos creen que la exhumación de las tumbas es poco ética e irrespetuosa. Muchas instituciones temen que la devolución de los restos humanos a las tribus implique ya no poder estudiar, pero no necesariamente es así. Más bien, las tribus tendrían el control de qué artefactos se estudian, así como también se incluirían en esos mismos estudios. Sin embargo, muchas instituciones se aferran a los artefactos, alegando que las tribus antes mencionadas no son cultural y lingüísticamente lo suficientemente similares a la cultura que habitaba Moundville.[12]

Geografía

El sitio arqueológico de Moundville está ubicado en un acantilado con vista al río Black Warrior . El sitio y otros asentamientos afiliados están ubicados dentro de una parte del valle del río Black Warrior que comienza debajo de la línea de caída , justo al sur de la actual Tuscaloosa, Alabama , y ​​se extiende 25 millas (40 km) río abajo. Debajo de la línea de caída, el valle se ensancha y las tierras altas consisten en colinas onduladas atravesadas por corrientes intermitentes. Esta región corresponde a la transición entre el Piamonte y la Planicie Costera y abarca una diversidad fisiográfica y ecológica considerable. Desde el punto de vista ambiental, esta parte del Valle del Guerrero Negro era un ecotono que tenía características florales y faunísticas de los bosques templados de robles, nogales marítimas , magnolias y pinos .[cita requerida ]

Parque Arqueológico de Moundville

Los nativos americanos han vivido en Alabama durante más de 10.000 años. para la mayoría de en ese momento eran hábiles cazadores y recolectores nómadas. Con el auge de los grandes agricultura de maíz a escala alrededor del año 800 d. C., sin embargo, los indios del sureste comenzaron a establecerse en grandes pueblos y surgió una rica y compleja cultura. Los arqueólogos llaman a estas personas misisipienses porque su cultura se originó en el valle del río Mississippi y se extendió hacia sitios como Moundville.

Hace ochocientos años, Moundville era un espectáculo impresionante. Más de 1.000 personas vivían dentro de un muro de madera enyesado con barro y salpicado de torres de vigilancia que rodeaban la ciudad por tres lados. Un acantilado alto en el río Black Warrior formó el límite norte del sitio. Entre 1200 dC y 1250, la gente de Moundville erigió al menos 29 montículos piramidales de tierra en un patrón aproximadamente rectangular alrededor de una gran plaza central. Las familias gobernantes usaban los montículos en parejas: un montículo más grande servía como plataforma para

La sociedad de Mississippi se dividió en clases clasificadas. Diferentes niveles de distinción. Probablemente incluía nobles, guerreros, sacerdotes, artesanos, plebeyos y, posiblemente, cautivos. Después de aproximadamente el año 1300 d. C., solo las élites de más alto rango vivían en Moundville. Sin embargo, mantuvieron el control político y religioso sobre una población de unas 10.000 personas durante un tramo de 60 millas arriba y abajo del valle del río Black Warrior desde Tuscaloosa hasta Demópolis.

El montículo más alto en el sitio está coronado por una pequeña cabaña réplica (cerrada al público en el momento de la investigación).

Para los colonos angloamericanos de principios del siglo XIX, los montículos de tierra que encontraron a lo largo del río Black Warrior y otras vías fluviales de Alabama presentaban un misterio tentador. Algunos especularon sobre una raza desaparecida de “Constructores de montículos”; otros, más basados ​​en la Biblia, se preguntaron si eran un testamento de las “Tribus Perdidas de Israel”. A la mayoría les resultó difícil asociarlos de alguna manera con los desanimados miembros de las tribus nativas que los rodeaban, esperando con tristeza su exilio forzado al oeste.

En total, el complejo abarca unos 320 acres, 185 de los cuales están preservados y administrados por la Universidad de Alabama como el Sitio Arqueológico de Moundville. Al sur de una franja de bosque a lo largo de los acantilados bajos del río Black Warrior, veintinueve montículos están colocados irregularmente alrededor de una gran plaza central, una forma conceptual que se ve repetidamente en los sitios del Mississippi. Si bien es posible que el campo circundante ya estuviera densamente poblado, los artefactos descubiertos en el sitio sugieren que la nivelación y el relleno del área de la plaza probablemente comenzaron alrededor de 1200. La mayoría de los montículos circundantes, que van de tres a cincuenta y siete pies de altura, están construidos como Plataformas de paredes empinadas, cuadradas o rectangulares en la base, con una o más rampas de acceso de tierra. El consenso entre los arqueólogos es que las estructuras de madera impermanentes sobre los montículos más grandes pueden haber servido como viviendas para la élite de la comunidad, una expresión arquitectónica de la sociedad jerárquica innata de la cultura de Mississippi. El montículo más alto, flanqueado por dos montículos un poco más pequeños, se encuentra en el extremo norte de la plaza, con otros montículos a ambos lados de la plaza que disminuyen en tamaño de norte a sur. Por lo tanto, los arqueólogos han concluido que el diseño de Moundville también expresa una estricta jerarquía social.

En el cenit del sitio de Moundville, se cree que más de mil personas vivían dentro de la empalizada de madera que, corriendo hacia el sur desde el río, rodeaba la gran plaza y sus viviendas en montículos contiguos y estructuras ceremoniales. Más allá, en los alrededores de la comunidad nuclear pueden haber vivido hasta diez mil personas más, constituyendo, quizás, una especie de campesinado nativo.

Sustentada por el maíz y otros cultivos, junto con los peces y la vida silvestre del río y los bosques circundantes, Moundville floreció aproximadamente entre 1250 y algún tiempo después de 1350, y luego declinó por razones que aún no están claras. Aunque quizás ocupado, al menos en parte, hasta el siglo XVI, el sitio parece haber sido utilizado cada vez más como necrópolis.

Mapa de Pirrus de Noha

Mapa de Pirrus de Noha

Uno de los primeros mapas inspirados en Ptolomeo es el de Pirrus de Noha. Nada se sabe sobre él, salvo que era un copista que trabajó para el cardenal Giordano Orsini. El mapa no tiene fecha. Se data hacia 1414 porque fue encargado por el cardenal Orsini durante el concilio de Constanza y porque se ha encontrado acompañando un manuscrito de la Corographia de Pomponio Mela, de principios de siglo, y que está cosido a otros dos de Plutarco datados en 1414. Se conserva en la Biblioteca Vaticana (Arch. Cap. S. Pietro. H.31). Seguramente, como sugiere Edson, fue copiado de algún ejemplar de los manuscritos griegos que circulaban en el Concilio. Respeta la configuración de Ptolomeo, pero lo modifica en las zonas mejor delineadas por la cartografía náutica, como la cuenca mediterránea, donde aparece el golfo de Sirte en la costa norteafricana, que Ptolomeo concibe casi en línea recta. También se corrige la alineación de Italia y el contorno de Hispania. Dice Bagrow que la influencia de la cartografía náutica mallorquina es visible en el Báltico y en el Caspio. Es también evidente en el diseño de Gran Bretaña, casi idéntico al del Atlas Catalán de 1375 (que a su vez procede de la carta de Angelino Dulceti de 1339), incluso el color violeta con el que se dibuja la isla en el Atlas, lo cual es llamativo por contrastar con el resto del mapa, donde el único elemento destacado por su color es el mar Rojo. Lo más importante es que incorpora Escandinavia, cuyo diseño también está tomado de las mismas fuentes. Los topónimos están en latín, pero se estima que en esas fechas los mapas aún no habían sido traducidos, por lo que su inclusión es un pequeño enigma. Bagrow se limita a decir que muchos de los nombres geográficos en los países del interior recuerdan a los de Ptolomeo. Esto parece excluir que hayan sido transportados de un mapa europeo contemporáneo. Pueden haber sido tomados de la traducción de las tablas ptolemaicas o traducidos ad hoc por algún experto en griego asistente al Concilio.

Mapa de Pirrus de Noha.

Biblioteca Apostólica Vaticana. Archivo de San Pedro, H. 31, folio 8r. 27 x 18 cm.

El mapamundi de Pirrus de Noha es uno de los mapas de referencia de la Baja Edad Media. La obra, elaborada en la península itálica hacia 1414, apunta a Galicia como una realidad diferenciada en el ámbito peninsular, dejando clara la conciencia de la existencia de un reino gallego con personalidad política propia en el espacio europeo.

Como resulta de todo lo anterior, este mapa, aun siendo de inspiración ptolemaica, lo moderniza en la cuenca mediterránea y en las costas atlánticas del norte. Es una decisión deliberada, del cartógrafo o del cardenal Orsini. Quizá está relacionado con el hecho de que se encargó para acompañar una Coreographia de Pomponio Mela, que describe con detalle el mundo mediterráneo. Cartográficamente, es un mapa de limitada importancia. No es un mapa hecho por un experto cartógrafo con arreglo a un método sino por un copista que mezcla un mapa ptolemaico con la cartografía náutica. No está en proyección cónica sino plana, sin paralelos ni meridianos, y distorsiona considerablemente la anchura de África. Pero tiene el mérito de ser, probablemente, el primer mapa sobreviviente de inspiración ptolemaica. Los autores que lo citan se limitan a su mención o a un breve comentario.

Ptolomeo vio el mundo como una esfera completa, pero el área habitada como sólo una parte de él, que se extiende hacia el sur unos 16 grados más allá del ecuador, hacia el norte hasta aproximadamente el Círculo Polar Ártico, al este un poco más allá de Malaya, y limita al oeste con el Atlántico. Aunque sus listas ubican lugares por sus coordenadas geográficas, es claro que estos no todos provienen de la observación inmediata, sino que se elaboraron a partir de cualquier había información disponible, como relatos de viajes que daban distancias desde un lugar a otro; esto significa que su apariencia de gran precisión a menudo es falsa.

El manuscrito más antiguo que se conserva del texto griego de Ptolomeo fue copiado más de un mil años después de que escribió; data de finales del siglo XII o principios del XIII. Suficiente sobreviven otras copias de los siglos XIII y XIV para demostrar que fue, quizás convertirse repentinamente en una obra popular en el mundo cultural griego bizantino. Algunos, no todos, de estos manuscritos incluyen mapas, y de estos hay dos versiones. En ambas versiones hay un mapa del mundo, pero uno tiene 64 mapas regionales mientras que el otro, siguiendo el de Ptolomeo texto más literalmente, tiene 26. Estos mapas pueden o no haber sido compilados por Ptolomeo él mismo. Su libro da instrucciones para hacer los mapas pero no dice en muchas palabras que realmente las ha dibujado. Pueden haber sido construidos a partir del texto. y añadido al libro por un copista en cualquier fecha entre la propia época de Ptolomeo y el primeros manuscritos conocidos. También hay alguna razón para suponer que el mapa del mundo se construyó por separado de los mapas regionales de cualquiera de las versiones (Libro I, #119).

Con unas medidas de 18 x 27 cm, el pergamino de Noha ha sido pintado para que el los océanos y los mares se muestran en azul (el Mar Rojo es una excepción y se muestra en rojo), las montañas como dientes de sierra simbólicos en marrón sobre el pergamino de color natural masas de tierra y el texto está en rojo. Está la influencia de las cartas portolanas [náuticas] con respecto a las costas familiares, particularmente los contornos del Báltico y el Caspio Seas, aunque Escandinavia se muestra como una península masiva con Groenlandia aún no unido a él, como lo está en el trabajo posterior de Clavus. Muchos de los nombres geográficos en los países del interior recuerdan a Ptolomeo y una total falta de adornos como almenas pueblos, cuadros o viñetas para ocupar zonas desconocidas. Mucho más tarde en el siglo vemos la influencia de Ptolomeo con la misma claridad en el mundo mapas de Henricus Martellus (n.º 256), que trabajaba en Florencia en las décadas de 1480 y 1490. Pero no todos los mapas del mundo se vieron afectados. Vemos poco rastro de Ptolomeo en Andrea el mapamundi de Bianco de 1436 (n.° 241) o en el mapa de Vinland (n.° 243), que está estrechamente relacionado; en cambio, vemos las cartas portolanas y la tradición representada por el mapa algodoniano. (Libro II, #210)

El mapamundi de Pirrus de Noha trata exclusivamente de mostrar el mundo conocido sin especular sobre lo que queda por explorar. La forma de señalar los accidentes geográficos, las montañas de color marrón y con dientes de sierra o los mares pintados de azul excepto rojo, son similares a las de Ptolomeo, copiando del catalán portulanos el entorno de las costas del Báltico, Escandinavia o el Caspio. La Península Ibérica se divide en cuatro realidades políticas, que corresponden a Portugal, España, Granada y Galicia, sin referencia al ámbito catalán. Al igual que ha venido ocurriendo en casi toda la cartografía a lo largo de la Edad Media, Galicia y España se utilizan para designar distintas realidades, pero a diferencia de lo que ocurría en siglos pasados ​​ya no se utiliza para designar la zona musulmana, ahora llamado Granada.

 

 

 

 

Detalle de la Península Ibérica, en el mapa de Pirrus de Noha.

Carta náutica de Mecià de Viladestes

Carta náutica de Mecià de Viladestes

Mecia de Viladestes, también escrito Macià de Viladestes (siglo XV), fue un cartógrafo judío catalán, miembro de la llamada “Escuela de Mallorca”.

Biografia

Presentándose como un “converso”, obtuvo una licencia para viajar de Mallorca a Sicilia en enero de 1401. Es un ejemplo de judío mallorquín obligado a cambiar de religión y protegido por los soberanos del Reino de Aragón.

Realiza 1413 un portulano sobre pergamino iluminado que representa a Europa y, como otros de su escuela, presenta las rutas del comercio transahariano, fruto de la información que la comunidad judía establecía entre sí a través de los lazos comerciales, especialmente con Mallorca y Barcelona. Actualmente reside en la Bibliothèque nationale de France.

Descripción física

Carta náutica 1413: color: 84 x 118 cm

Portulano manuscrito e iluminado sobre pergamino de gran calidad. Está considerado como una de las más importantes joyas cartográficas de la amplísima y rica colección de cartas-portulanos de la Biblioteca Nacional de Francia, reconocida como la más completa del mundo. Obra del gran cartógrafo judío converso Mecià o Matías de Viladestes en 1413, perteneciente a la influyente comunidad judía mallorquina protegida por los Reyes de Aragón. Destaca por la amplitud del espacio representado, su abundancia de detalles curiosos y su ornamentación realmente amplia y con finos toques de oro. Escrito en catalán-mallorquín, ofrece una muy fidedigna representación de mares y continentes.

El portulano de Macià de Viladestes: patrimonio cartujano disperso

La Cartuja de Vall de Crist, fue la quinta que se fundó en la península, concretamente en Villa de Altura, cerca de Segorbe, en la provincia de Castellón.

Fue en 1385 gracias al infante Martín de Aragón, quien consiguió bula papal de Clemente VII. Se mantuvo como centro eclesiástico más de seis siglos, siendo un gran centro espiritual donde personajes de la talla de Bonifacio Ferrer, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII se dieron cita.

Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, que provocó su abandono, la cartuja entró en tal fase de declive que su estado actual es ruinoso, apenas quedando algún maltrecho edifico.

Algunos de sus objetos muebles fueron salvados, otros vendidos o expoliados… el claustro lo adquirió la ciudad de Segorbe con el que construyó de aquellas un lavadero; las puertas y retablos se fueron al museo de Altura; el altar mayor está en la iglesia de San Miguel de este municipio; el brocal de su pozo en la Avda. Agustín Sebastián…

De entre las joyas que tenía esta cartuja se encontraba su biblioteca. Cuando la exclaustración contaba con 1349 volúmenes, siendo dos las grandes joyas: el Códice de la Sentencia del Compromiso de Caspe, con el Proemio y Conclusión, redactado por Don Bonifacio Ferrer (hermano de San Vicente Ferrer). Se trata de un original, de los tres que se hicieron, que aquel se trajo a la Cartuja de Vall de Cristo.

La otra joya era una carta hidrográfica plana, muy comentada por los intelectuales y especialistas. Don Joaquín Lorenzo Villanueva habló de ella en su Viaje literario. El Portulano de Mecià de Viladestes es una carta náutica de 1413: Mecià de Viladestes me fecit in ano MCCCCXIII; una joya de pergamino iluminado entre mapas y planos, ilustrada con bellos dibujos. El autor, un judeo-converso catalán, representó a Europa con sus rutas comerciales trans-saharianas, un documento importantísimo para la época.

Cuando los monjes tuvieron que desprenderse de la cartuja en general también lo hicieron de este portulano en particular. Tras muchos avatares éste llegó a París, donde se conserva en la actualidad, concretamente en la Biblioteca Nacional de Francia.

 

Detalle: Pesca de ballena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle: Península Ibérica

 

 

 

 

 

Detalle: Arabia y la Meca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Macià de Viladestes. Hecha en Mallorca en 1413. Bibliothèque nationale de France. (Fuente: Wikimedia Commons)

 

Nuraghe Arrubiu

Nuraghe Arrubiu

Nuraghe Arrubiu

Localización: Orroli, Sardinia, Italy

Tipo: Settlement

Historia

Periodo: Bronze Age

Cultura: Nuragic civilization

El Nuraghe Arrubiu es uno de los nuraghes más grandes de Cerdeña . Está en Orroli , en la provincia de Cerdeña Sur . Su nombre significa “nuraghe rojo” en lengua sarda , que deriva de las piedras de basalto con las que había sido construido.[1]

La estructura fue construida durante el siglo XV aC; la torre principal alcanzó originalmente una altura de entre 25 y 30 metros, lo que la convirtió en una de las estructuras más altas de la Edad del Bronce en Europa . La estructura principal, que se compone de cinco torres, está protegida por dos muros secundarios, haciendo un total de 21 torres. El área cubierta por el complejo es ca. 5000 metros cuadrados.[2] El nuraghe también estaba provisto de un complejo sistema de drenaje que proporcionaba agua a la cisterna.[3]

En el Sarcidano, parte centro sur de Cerdeña, hay uno de los más importantes monumentos protohistóricos de toda Europa Occidental, la más imponente estructura megalítica de la isla, raro ejemplo de nuraga íntegro con cinco torres

El apelativo de Gigante rojo es debido a sus majestuosas proporciones y a los matices rojos de los líquenes que colorean sus muros de piedra basáltica. El complejo Nuraghe Arrubiu, en el territorio de Orroli, se extiende por cinco mil metros cuadrados y consta de una torre central (torreón) de 15 metros de altura – originalmente era el doble – rodeada por un poderoso bastión formado por cinco torres que, a su vez, está circundado por una muralla defensiva con siete torres unidas por los correspondientes lienzos. En el interior hay varios patios. En el sureste se alza otro antemural con cinco torres unidas por muros. En total, hay 21 torres. Dentro del torreón, del que queda el primero de los tres pisos, tras recorrer un estrecho pasadizo, se llega a una habitación central, donde hay un hogar y una vasija ritual. La cubierta en tholos (falsa cúpula) se conserva intacta, como en alguna de las torres menores.

Arqueología nurágica y prenurágica

Los arqueólogos creen que las distintas torres se construyeron simultáneamente por los diversos grupos, la tecnología constructiva es visualmente diferente entre las distintas partes. De particular interés en el sistema de canales de recogida de aguas pluviales en el patio central y la presencia de una torre, probablemente dedicada exclusivamente al trabajo de las mujeres (en su interior se encontraron fusayolas, pesas de telar, agujas de hueso, molinos de mano para los cereales).

Interesante es la cámara central donde hay un hogar antiguo y un jarrón ritual aún intacto. En los numerosos patios se han encontrado hallazgos de todo tipo, en dos en particular había laboratorios enológicos de la época romana, cuando el Nuraghe se reconvirtió para otros usos. Los laboratorios enológicos completos con equipamiento de la época fueron luego trasladados para una mayor usabilidad al patio del parque arqueológico.

Alrededor de Nuraghe hay numerosos restos de chozas y una Tumba de los gigantes Tomba della Spada ” Todavía se pueden visitar algunas reproducciones de los antiguos Pinetti en el patio del Parque Arqueológico.

El conjunto nurágico data de alrededor del 1500 a. C., su derrumbe se ha fechado en el siglo IX a. C. por razones aún poco claras y permaneció deshabitado hasta el 100 a. C. cuando llegaron los romanos. Es el único nuraghe premeditado presente en Cerdeña, así como uno de los más grandes.

El pentalobulado está rodeado por otra estructura de muralla, el antemurale, con siete torres y tres patios; a lo largo del lado sur hay otra muralla con otras cinco torres conectadas por poderosos muros.

Las excavaciones han sacado a la luz otras estructuras en el patio: una choza apoyada en la mampostería, un gran silo contiguo al muro cortina entre la torre barricada y la torre de cinco lóbulos, y otro torreón, quizás un segundo silo pequeño.

A lo largo del lado este hay tres cabañas. El primero tiene una planta circular muy grande y probablemente se usó originalmente como una ” Cabaña de reunión“. Quedan documentos consistentes de su reutilización en época romana. La segunda tiene una pequeña planta circular, de la que se conservan el semisótano de la base y un conjunto de cimentación; el tercero, de tamaño intermedio entre los dos, no ha sido excavado, pero su estructura planimétrica es evidente en la superficie, revelando una reutilización en época romana.

Aunque los estudios aún están en curso, se pueden hacer algunas consideraciones. El monumento fue construido en un período de tiempo limitado, entre los siglos XIV-XII a.C. La construcción de la torre central es contemporánea a la del baluarte de cinco lóbulos y se realizó dentro del siglo XIV a.C., pudiendo situarse su abandono entre el final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro temprana (alrededor del siglo IX a. C.).

La certeza en la datación del conjunto viene dada por el hallazgo de un vaso micénico, un alabastron del micénico IIIA2 (mediados del siglo XIV a. C.), cuyos fragmentos se encontraron en los niveles inferiores tanto del patio como de la cámara, debajo del piso batido más antiguo. Esto demuestra que la construcción de la torre central y el baluarte de cinco lóbulos se llevó a cabo al mismo tiempo.

Durante más de diez siglos estuvo protegida por el cerro hasta las campañas de excavación que se iniciaron en 1981 y continuaron a trancas hasta 1996.

En los Entornos de Nuraghe Arrubiu

En el Parque Su Motti inserto en un bosque de robles centenarios hay una necrópolis de hasta 15 Domus de Janas. En Borgo di Orroli, un antiguo pueblo agropastoral bien conservado en su característica de Borgo Antico, hay un museo arqueológico dentro de una casa solariega. No muy lejos se encuentran el lago Mulargia , el santuario nurágico de Santa Vittoria di Serri y el Nuraghe de Barumini.

Maquetas del Nuraghe Arrubiu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imago Mundi de Pierre D´Ailly

Imago Mundi de Pierre D´Ailly

Pierre d’Ailly

InformaciónNacimiento: 1350; Compiègne (Francia)

Fallecimiento: 9 de agosto de 1420; (69 años); Aviñón (Francia)

Nacionalidad: Francés

Religión: Iglesia católica

Educado en: Institut catholique de Paris. Faculté de théologie

Ocupación: Teólogo, astrólogo, catedrático, filósofo, sacerdote católico, cartógrafo y astrónomo

Área: Filosofía

Conocido por: la cosmografía “Imago Mundi

Cargos ocupados

  • Legado apostólico de Alemania
  • Obispo de Limoges
  • Obispo diocesano (1389-1414)
  • Obispo diocesano (desde 1395juliano)
  • Cardenal (desde 1411)
  • Administrador apostólico (desde 1412juliano)
  • Administrador apostólico (desde 1413juliano, hasta 1418)
  • Legado apostólico de Aviñón (desde 1414)

Empleador: Universidad de París

Alumnos: Juan Gerson

Obras notables: Imago Mundi

Pierre d’Ailly (en latín Petrus Aliacensis, Petrus de Alliaco) (Compiègne, 1351Aviñón, 9 de agosto de 1420) fue un geógrafo y teólogo francés que escribió un tratado cosmográfico en 1410, el Imago Mundi (imagen del mundo).

Biografía

D’Ailly nació en Compiègne en 1350 o 1351 de una familia burguesa próspera. Estudió en París, recibiendo la licenciatura en artes en 1367 y la maestría un año después.1​ Estuvo activo en los asuntos universitarios desde 1372.2​ D’Ailly se dedicó a la enseñanza de la Biblia en 1375 y de Las oraciones de Pedro Lombardo desde 1376 hasta 1377. Recibió la licenciatura y el doctorado en teología en 1381. Ingresó en el Colegio de Navarra de París, ejerciendo como rector desde 1384. Juan Gerson y Nicholas de Clémanges fueron sus alumnos.

D’Ailly saltó a la fama por ser el protagonista de los principales esfuerzos de la universidad para asegurar la eliminación de John Blanchard como director (“chancellor”) de la Universidad de París. Blanchard fue acusado por d’Ailly de abuso de autoridad.3​ D’Ailly fue rector de la Universidad de 1389 a 1395, y fue sucedido por Gerson. Ambos participaron en la expulsión de la Orden Dominica de la universidad por negarse a aceptar la idea de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y en el esfuerzo por poner fin al Cisma de Aviñón mediante un concilio ecuménico. D’Ailly, aunque indeciso al principio para abrazar la solución conciliar al Cisma, participó tanto en el Concilio de Pisa (1409) como en el Concilio de Constanza (1414-18). Con Gerson, d’Ailly fue uno de los principales teólogos del Concilio de Constanza.4

A partir de entonces, la carrera eclesiástica de D’Ailly prosperó notablemente. Fue nombrado Obispo de Le Puy (1395), Obispo de Noyon y Obispo de Cambrai (1397).5​ El antipapa Juan XXIII le nombró cardenal en 1411, siendo conocido desde entonces como Cardenal de Cambrai. También fue nombrado capellán real y “almoner” (miembro adscrito a la Casa Real de Francia).2

Escribió extensamente sobre el Cisma, la reforma, la astrología y otros temas. Sus ideas sobre los poderes del Colegio Cardenalicio y la infalibilidad del Consejo General fueron muy influyentes.6

Sus opiniones sobre la astrología, expresadas en varias obras, trataron de equilibrar la omnisciencia divina y el libre albedrío humano. Los escritos de D’Ailly sobre el Cisma7​ manifiestan la gravedad de la crisis y la necesidad de una reforma en un contexto apocalíptico.8​ Su astrología también estaba atada al Cisma, tratando de discernir si la división de la iglesia era una señal de la venida del Anticristo.9

Después del concilio, D’Ailly regresó a París. Cuando en la guerra civil de Francia la facción borgoñona se apoderó de París en 1419, matando a algunos profesores en la revuelta, D’Ailly huyó al sur y se retiró a Aviñón.10​ Su antiguo alumno Gerson se instaló cerca en una casa de la orden celestina. D’Ailly murió en 1420. Sus obras comenzaron a aparecer en la imprenta antes de finales del siglo XV.11

Teoría del Imago Mundi

D’Ailly consideraba que existía una simetría en la configuración de los continentes, lo que influyó en Cristóbal Colón (que estaba en posesión de una edición del Imago Mundi impresa en Lovaina hacia 1483) motivándole a embarcarse hacia las Indias. La teoría de la Imago Mundi planteaba que existían cuatro continentes, dos en el norte y dos en el sur, o bien, vistos desde otra perspectiva, dos en el este y dos en el oeste. Esto daba como resultado un continente al norte, que era Europa; y otro al sur, que era África, ambos en el lado este del globo. Del lado oeste se encontraba otro continente al norte, que era Asia; y la otra extensión de tierra debía encontrarse al sur. Sin embargo era un continente desconocido; el que se encargó de encontrar Cristóbal Colón. Es por este motivo que Colón consideraba que había navegado en aguas australes, es decir, al sur del ecuador, pues tenía idea de haber llegado al sur de Asia.

Obras

Lectura ad formandos libellos, manuscrito. Toledo, Biblioteca de la Catedral de Toledo. Además de la Imago Mundi publicó algunas obras para fomentar la reforma de la Iglesia.

Esta edición incunable de la Imago mundi fue impresa en Lovaina por Johannes de Westfalia entre 1477 y 1483, y aunque el libro es conocido por el título de este tratado, contiene las obras de Pierre d’Ailly Imago mundi, Epilogus mappae mundi, De legibus et sectis contra superstitiosos astronomos, Exhortatio super calendarii correctione, De vero cyclo lunari, Cosmographiae compendium, Concordantia astronomiae cum theologia, Apologeticae defensiones astronomicae veritatis y De concordia discordantium astronomorum, y de Jean de Gerson Trilogium astrologiae theologistae y Contra superstitiosam dierum observationem.

Las ideas de Crates, Mela y Macrobio influyeron en la Imago Mundi (1410) de Pierre D´Ailly. En efecto, en esta obra, se defiende la existencia de una tierra habitada, entre el trópico y el círculo antártico, semejante a la nuestra y en la que viven los antípodas (Imago Mundi, p. 41).

Mapa mundi según Imago Mundi de Pierre D´Ailly (Biblioteca Nacional Francesa).

Esas tierras existían, aunque se descubrieran mucho tiempo después. Australia fue descubierta por el marinero portugués (al servicio de la corona española) Luis Váez de Torres en 1606; en la misma fecha Pedro Fernández de Quirós tomó posesión para España de todas las tierras al Sur hasta el Polo, en la isla de Vanuatu, pensando que se trataba de la Terra Incognita. No obstante la colonización de Australia se llevó a cabo por parte inglesa a partir del s. XVIII.

“Imago Mundi” es el título de un conjunto de 12 tratados de cosmografía, escrito en 1410 por el teólogo francés Pierre D’Ailly. Estos libros que orientaron a Colon en sus primeros viajes, proponían una posible lectura formal del mundo desde la intuición y el cálculo de las estrellas.

Imago es un latinismo que significa imagen o representación. Por tanto, el título del libro es “Imagen del Mundo”. Interpretación y representación del mundo en un momento de la historia.

En 1410, el cardenal y canciller de Francia, Pierre d’Ailly, publicó un mapa, el Imago Mundi, que representaba a África.

Línea Gótica

Línea Gótica

Línea Gótica

Parte de Frente del MediterráneoSegunda Guerra Mundial

Posiciones defensivas de la Wehrmacht en el norte de Italia en 1944 y avances de los Aliados

Fecha: 25 de agosto17 de diciembre de 1944

Lugar: Emilia-Romaña, al norte de Italia

Resultado: Victoria aliada

Beligerantes

El 370.º Regimiento de Infantería avanza hacia las montañas al norte de Prato, en abril de 1945.

La Línea Gótica (en alemán: Gotenstellung, en italiano: Linea Gotica) fue una línea de fortificaciones defensivas organizada por el mariscal Albert Kesselring en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de las cumbres montañosas de los Apeninos, durante la retirada de la Wehrmacht del Tercer Reich, intentando retrasar el avance de los Aliados al mando del general Harold Alexander hacia el norte de la península itálica, en la llamada campaña de Italia.

Adolf Hitler se hallaba preocupado por el estado de los preparativos defensivos de la Línea Gótica, ya que temía que los Aliados utilizasen un sistema de desembarcos anfibios para flanquear las defensas de la Línea. Tan preocupado se hallaba que, para rebajar su importancia tanto a ojos de sus aliados como de sus enemigos, ordenó que se cambiase el nombre de la Línea Gótica, con sus connotaciones históricas implícitas, razonando que si los aliados lograban abrirse paso no podrían de ese modo utilizar un nombre más resonante de la Línea para magnificar su hipotética victoria. Como respuesta a esta orden, Kesselring la rebautizó como Línea Verde en junio de 1944.

El general Mark Wayne Clark a bordo del USS Ancon (AGC-4) durante el desembarco en Salerno (Italia), el 12 de septiembre de 1943.

La Línea Gótica fue atravesada por dos puntos, tanto en el Adriático como en el frente de los Apeninos centrales durante el otoño de 1944, pero las fuerzas de Kesselring fueron capaces de llevar a cabo una retirada ordenada, con lo que el avance de los aliados no se tradujo en ninguna ruptura decisiva del frente. La ruptura, de hecho, no se produjo hasta la Ofensiva de la Primavera de 1945 en Italia. El 29 de abril de 1945, Heinrich von Vietinghoff, el comandante en jefe del Grupo de Ejércitos C de la Wehrmacht, firmó el acta de rendición, con lo que las hostilidades en Italia finalizaron formalmente el 2 de mayo.

Antecedentes

Tras las brechas casi simultáneas abiertas por los Aliados en la batalla de Monte Cassino y en la batalla de Anzio en la primavera de 1944, las 11 naciones que representaban a los Aliados en Italia finalmente tenían una posibilidad para atrapar a los alemanes en un movimiento de pinza y cumplir alguno de los objetivos estratégicos fijados por Winston Churchill para evitar una campaña larga y costosa contra el llamado bajo vientre del Eje. Ello habría requerido que el V Ejército estadounidense al mando del general Mark Wayne Clark hubiese sacado a sus tropas de Anzio tomando al este Cisterna di Latina y hubiese ejecutado el envolvimiento previsto en la planificación original para la batalla de Anzio (esto es, tomar el flanco del X Ejército alemán, cortando su línea de retirada desde Montecassino). Por el contrario, temiendo que el VIII Ejército británico pudiera adelantársele en liberar Roma, Clark desvió una gran parte de sus tropas en dicha dirección, en un intento de asegurar que él y su V Ejército tendrían el honor de liberar la Ciudad Eterna de manos de los alemanes.

Junto a los alemanes también fueron los soldados de la RSE, enmarcadas en el ejército Liguria que incluyó la tercera División de Infantería de Marina de San Marcos, la cuarta división de la montaña y 1.ª división Monterosa Bersaglieri Italia, formado en Alemania y volvió a luchar por su patria

Por consiguiente, la mayor parte de las fuerzas de Kesselring escaparon del cerco y aunque cedieron terreno al norte luchando en acciones de retraso con ayuda del teniente Antonio Gozzer, especialmente a finales de junio en la Línea Trasimeno (que discurría justamente desde el sur de Ancona en la costa este, pasando ante la orilla sur del lago Trasimeno cerca de Perugia y finalizando en la costa oeste al sur de Grosseto) y en julio en la línea Arno (que discurría desde la costa occidental a lo largo del curso del río Arno y por los montes Apeninos al norte de Arezzo), estas acciones concedieron a los alemanes el tiempo necesario para consolidar la Línea Gótica, con una profundidad de 16 kilómetros y un cinturón de fortificaciones que se extendían desde el sur de La Spezia (en la costa occidental) al valle del río Foglia, atravesando la barrera natural defensiva de los Apeninos (que discurre ininterrumpidamente casi de costa a costa a lo largo de 80 kilómetros con crestas altas y picos que se elevan hasta los 2100 metros), para llegar al Adriático entre Pésaro y Rávena, en la costa oriental.

Las fortificaciones defensivas incluían numerosos emplazamientos para armas reforzados con hormigón, refugios y trincheras, además de 2376 nidos de ametralladora con fuego cruzado, y posiciones para 479 armas antitanque, morteros y cañones, 120 000 metros de alambre de espinos y muchos kilómetros de zanjas antitanque.1​ La fortaleza de las fortificaciones construidas demostraba la determinación de los alemanes de seguir luchando.

Esto acabó por ser un infortunio para los Aliados, ya que a estas alturas de la guerra las unidades de República social italiana habían demostrado ser sumamente eficaces. Desde septiembre de 1944, los generales alemanes ya no podían moverse libremente en el área situada detrás de sus propias líneas debido a la actividad partisana. El teniente general Fridolin von Senger und Etterlin, que mandaba el XIV Cuerpo de Ejército Panzer, escribió más tarde que se había acostumbrado a viajar en un pequeño Volkswagen que carecía de cualquier tipo de insignia o bandera, para no llamar la atención. Uno de sus colegas, que no hizo caso de estas precauciones, el general Wilhelm Crisolli, que se hallaba al mando de la 20.ª División de Campaña de la Luftwaffe, fue capturado por los partisanos cuando regresaba de una conferencia en el Cuartel General de su Cuerpo de Ejército.2

La construcción de las defensas alemanas también fue obstaculizada por el uso deliberado de hormigón de mala calidad, mientras que los partisanos capturados y obligados a formar parte de las cuadrillas de construcción (antes de ser ejecutados) conjugaron la desidia natural que provoca el trabajo forzado con el sabotaje inteligente. Sin embargo, antes del ataque de los Aliados, Kesselring se había declarado satisfecho por el trabajo llevado a cabo, sobre todo en el lado del Adriático donde «[…] contemplaba un asalto sobre el ala izquierda […] con una cierta confianza».3

La estrategia de los Aliados

El frente italiano era considerado por los Aliados como un frente de importancia pero no en comparación con la ofensiva en Francia, y ello se puso de manifiesto con la retirada durante el verano de 1944 de 7 divisiones del V Ejército estadounidense para tomar parte en los desembarcos efectuados en el sur de Francia, la Operación Dragoon. Hacia el 5 de agosto la fuerza combinada del V Ejército estadounidense y del VIII Ejército británico se había reducido de 249 000 a 153 000 hombres,4​ y contaban únicamente con 18 divisiones para afrontar la potencia combinada de los ejércitos X y 1XIV de la Wehrmacht, que reunían a 14 divisiones en línea, además de entre 4 y 7 divisiones más en reserva.

Sin embargo, Winston Churchill y los jefes británicos del Estado Mayor insistían en intentar abrirse camino por las defensas alemanas para abrir la ruta hacia el nordeste a través del pasillo de Liubliana, penetrando así en Austria y Hungría. Mientras que este movimiento amenazaría a Alemania por su retaguardia, Churchill también pensaba en que serviría de advertencia para el Ejército Rojo que avanzaba por la Europa central. El Estado Mayor estadounidense se oponía a esta estrategia, a la que veía como un debilitamiento de la necesaria concentración de potencia de los Aliados en Francia. Tras los éxitos de las tropas aliadas en Francia durante el verano, el Estado Mayor estadounidense se tranquilizó, y hubo de este modo un completo acuerdo entre los jefes de Estado Mayor en la reunión celebrada el 12 de septiembre para tratar el tema, la Segunda Conferencia de Quebec.5

La Línea Gótica, en agosto de 1944, y el esquema de la Operación Olive. Las flechas azules indican los principales ataques de los Aliados.

El paso de Il Giogo en la Línea Gótica.

La Línea Verde más conocida como Línea Gótica

El mariscal de campo Kesselring, comandante de los ejércitos alemanes en Italia, implementa hasta el último momento la táctica de la llamada “retirada combatida”, que consiste en infligir el mayor número de bajas al enemigo y luego retirarse a la siguiente línea de resistencia. . Tras la liberación de Florencia, los alemanes retomaron las defensas apeninas de la Línea Gótica, último obstáculo de la Campaña italiana que bloquearía el avance aliado durante ocho meses. La franja de barrera se extiende desde las defensas costeras entre Massa y La Spezia hasta el lado del Adriático con los preparativos entre Pesaro y Rimini. Entre finales de agosto y mediados de septiembre de 1944, el mando aliado inició las operaciones para atacar la Línea Gótica. Sin embargo, los alemanes consiguen contener los ataques y la ofensiva angloamericana, a finales de octubre, se detiene a pocos kilómetros de Bolonia.

Por Línea Gótica entendemos el sistema de fortificaciones construidas en 1943-1944, por orden del Estado Mayor del ejército alemán, en Marche – Emilia Romagna y los Apeninos toscanos. En estas regiones, los Apeninos también se desarrollan horizontalmente y constituyen en sí mismos un obstáculo para las comunicaciones entre el norte y el sur de Italia. La Línea Gótica se construyó siguiendo la conformidad natural del territorio y aprovechando elementos defensivos naturales como contrafuertes, gargantas, cerros, ríos. La organización alemana Todt, una empresa constructora alemana que operaba en todos los países ocupados por la Wehrmacht, estuvo a cargo de su preparación. El trabajo forzado o rastrillado se utilizó a menudo en la construcción de la Línea Gótica, de la que los partisanos a menudo ayudaron a escapar atacando a los soldados que custodiaban los sitios de construcción.

Con el armisticio proclamado por el general Badoglio el 8 de septiembre de 1943, cambió la situación militar, política y social de toda la península italiana. Surgió la República Social Italiana, con jurisdicción sobre Italia ocupada por los alemanes y en octubre de 1943 se extendió hasta la Línea Gustav, línea defensiva alemana que iba desde el golfo de Gaeta, en el mar Tirreno, hasta la ciudad de Ortona en el Mar Adriático. La eficaz defensa de las tropas alemanas en la Línea Gustav frenó el avance de los ejércitos aliados hasta el mes de mayo, cuando, entre el 11 y el 18, con cruentos combates, los aliados consiguieron romper el frente y llegar rápidamente a la Roma liberada el 6 de junio. 4to. Siguió una retirada desordenada de las tropas alemanas, que se detuvo solo en el lago Trasimeno a lo largo de un nuevo frente llamado Albert Line. Las obras de la Línea Gótica, que se iniciaron en octubre de 1943 y aún no habían concluido en julio de 1944 debido a errores de planificación y numerosos ataques partisanos.

A las tropas estacionadas en la Línea Albert, Hitler dio la orden de defender la posición hasta el amargo final. Después de sufrir numerosas pérdidas, a principios de agosto, las tropas alemanas se retiraron a la Línea Gótica. El 25 de agosto de 1944 se lanzó la operación “Olive”, que preveía la conquista del valle del Po a finales de año. Un otoño especialmente lluvioso y la particular conformación del paisaje agrícola formado por parcelas “sembradas” llenas de surcos, acequias, acequias dificultaron el paso de los vehículos pesados ​​aliados. Las tropas alemanas impugnaron metro a metro el avance aliado, los combates y los intensos bombardeos provocaron graves daños y destrucción en los pueblos y campos. La operación terminó en noviembre y durante todo el invierno la línea del frente permaneció inmóvil a lo largo del río Senio y recién en abril de 1945 fue posible que esas localidades recuperaran su libertad.

El 13 de noviembre de 1944, el mariscal de campo británico Harold Alexander envió por radio una proclama dirigida a las fuerzas de resistencia en el norte de Italia en la que solicitaba el cese de las operaciones militares a gran escala, comunicando también la suspensión de las operaciones aliadas para el invierno de 1944-1945. Las tropas aliadas lograron, antes de la interrupción del avance, liberar Cesena (20 de octubre), Forlì (9 de noviembre) y Rávena (4 de diciembre).

Los números de la línea gótica: 320 kilómetros y 72.000 muertos

Publicado en 1 de abril de 2014 por Tommaso Cherici

320 kilómetros. Es la longitud de la Línea Gótica, una cadena de fortificaciones defensivas construidas por los alemanes en 1943: el objetivo era frenar el avance hacia el norte de Italia del ejército aliado, que desembarcó en Sicilia el 9 de julio del mismo año. La línea gótica cortaba la península de este a oeste y se extendía desde la provincia de Massa y Carrara hasta la de Pesaro y Urbino. Partiendo de los Alpes Apuanos, continuó hacia el este a lo largo de las colinas de Garfagnana y luego en las montañas de los Apeninos de Módena y Bolonia. Subía por los valles del Arno y del Tíber hasta los Apeninos de Forlì. Finalmente, la línea descendía por el lado del Adriático hasta Pesaro, sin tocar la ciudad ducal. El proyecto original preveía la construcción de una banda de fortificaciones de unos 35 kilómetros de ancho: en la costa del Adriático debería haber comenzado desde la margen izquierda del río Foglia para llegar a Rimini, pasando también por los valles de los ríos Conca y Marecchia. Los alemanes, sin embargo, no pudieron completar el trabajo y las fortificaciones se desarrollaron exclusivamente a lo largo de una línea de algunas decenas de metros de profundidad.

10 meses. Los franceses tardaron casi 12 años en construir la Línea Maginot, el complejo de fortificaciones que defendía las fronteras orientales de Francia. Los alemanes, por su parte, sólo dispusieron de 10 meses para dar vida a la línea gótica. Las obras comenzaron en septiembre de 1943, tras la liberación de Benito Mussolini por las fuerzas especiales alemanas y la proclamación de la República de Salò. Para la construcción de las estructuras defensivas, los nazis reclutaron a soldados y prisioneros italianos, que acabaron así trabajando para Todt (una gran empresa constructora creada en Alemania por Fritz Todt). A todos los que trabajaron en la creación de la línea gótica no se les pagó y se les encomendó la construcción de búnkeres y campos de minas de hormigón armado, la excavación de zanjas antitanques y la colocación de mástiles de alambre de púas. Las obras se interrumpieron necesariamente en agosto de 1944, cuando el ejército aliado lanzó el primer ataque a la línea gótica. Para esa fecha, se habían construido 2.375 nidos de ametralladoras, 479 emplazamientos de armas y más de 16.000 emplazamientos de francotiradores. Los kilómetros de fosas antitanque fueron casi 9.000 y los de alambre de espino 117.

Gato de Paracas

Gato de Paracas

Descubierta una nueva figura entre las líneas de Nazca-Paracas: un gato de 37 metros

17 octubre 2020

Imagen difundida por el ministerio de Cultura peruano de la nueva figura descubierta. EFE

Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del Ministerio de Cultura peruano han encontrado en la Pampa de Nazca, hogar de los famosos geoglifos que forman parte del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

El felino fue labrado en las laderas de una colina en mitad del desierto de la región de Nazca unos doscientos años antes de nuestra era, mucho antes de la aparición de las célebres figuras – el “mono”, la “araña” o el “pájaro”- que hacen de la zona uno de los lugares con mayor interés arqueológico de Perú, y allí permaneció oculto por casi 2000 años, a escasos metros de la Panamericana, la principal autovía que recorre de norte a sur todo el país.

El hallazgo se produjo, según el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio…Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro…Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, dijo Isla.

Pese a la evidente erosión de la zona, a través de fotografías tomadas con drones, se fue develando lo que ya desde un principio “parecía una figura zoomorfa, un felino”, que había estado oculto a la vista de todos por centenares de años.

“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso”, indicó el arqueólogo.

El hallazgo inicial se produjo a inicios de este año, pero debido al parón de las actividades en el país a causa del covid-19, los trabajos de campo no se han podido terminar hasta ahora, revelando la figura de un animal que mira al frente y se sienta de costado, trazado con líneas de unos 30 centímetros de grosor.

Todo parece indicar que el animal pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca que creó los geoglifos por los que esta región es conocida.

“En los últimos años, entre los valles de Palpa y Nazca, se han identificado unas 80 o 100 figuras nuevas, que anteceden a las de la cultura Nazca. Estas son de menor dimensión y están dibujadas en laderas de cerros, claramente de una tradición anterior. Se sabe por las comparaciones iconográficas. Por ejemplo, los textiles Paracas tienen aves, felinos, o personajes fácilmente comparables con esos glifos”, explicó el investigador.

En este sentido, Isla apuntó que la interpretación histórica y cultural de estos hallazgos es distinta a la que se puede dar de los geoglifos de los Nazca, mucho mayores y difíciles de percibir a simple vista.

“El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (…) Pero estos nuevos, más pequeños, que aparecen en grupos, pues entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea”, razonó el arqueólogo.

Así, mientras las figuras de la cultura Nazca están hechas “por hombres, para los dioses”, las de los Paracas “son de hombres para los hombres”, dijo.

“En cualquier caso, es evidente que este desierto inmenso constituía un paisaje cultural que estaba integrado y ocupado por la sociedad, no era un paisaje abandonado y tenía un sentido muy especial, durante cientos de años”, añadió Isla.

Las Líneas de Nazca, descubiertas en 1927, constituyen un amplísimo complejo de imágenes zoomorfas, geométricas o de plantas, cuya llegada al mundo fue posible gracias a la germano-peruana María Reiche (1903-1998), quien dedicó gran parte de su vida al estudio y conservación de los geoglifos.