Sociedad
Almas
Almas
Los almas (voz mongola) son un mito originario de Mongolia y el Cáucaso sobre unas criaturas salvajes. La palabra misma significa “hombre salvaje”, se dice que son seres trogloditas, de largos cabellos rojos en todo el cuerpo, frentes abultadas y comportamiento totalmente primitivo. Algunos criptozoólogos afirman que son sobrevivientes del neanderthal. Es uno de los nombres que lleva la versión soviética del Abominable hombre de las nieves o Pie Grande. Al igual que sus contrapartes más famosas, los almas son bípedos peludos que, por regla general, viven en las regiones montañosas, en este caso, en las montañas del Asia Soviética. La mayoría de las historias sobre el alma indican que el ser es más humano y posee más el carácter de un auténtico hombre salvaje, que los otros dos homínidos.
Los países donde se supone habita este críptido son Armenia, Azerbaijan, Georgia, Mongolia, Rusia y Tajikistan.
Almas es una palabra mongol para “hombre salvaje”. El término plural almasty se deriva del ruso, mientras que otras variaciones del nombre son Almasti, Almaslar, Bnahua y Ochokochi, que se traduce como el nombre de una deidad del bosque en las regiones de Asia occidental, como Azerbaiyán y Georgia.
En el “Libro de Medicina Tibetana” se enumeraron todos los animales conocidos por los tibetanos. No es como el bestiario medieval que contiene seres míticos; contiene solamente animales reales, existentes, científicamente palpables excepto dos: los yetis y los almas. Es muy extraño [cita requerida] que los tibetanos pusieran en un libro que, a pesar de ser antiguo es a todas luces un registro científico de la fauna local, a dos seres mitológicos, a no ser que hayan sido realmente parte de la fauna local.
Hay reportes de exploradores europeos desde 1430. En este año, Hans Schiltberger reportó sus avistamientos de estas criaturas mientras era prisionero del Khan mongol. Nikolai Przhevalsky reportó a estos seres en Mongolia en 1871.
Según los criptozoólogos, el pediatra Iván Ivlovs estudió una familia entera de almas en 1960. En Abjasia, Cáucaso, en 1850, supuestamente fue atrapada una mujer alma. Se habría resistido salvajemente al cautiverio, pero finalmente fue “domada”. Se la habría llamado Zana y sostuvo relaciones con uno de los hombres de la villa, dando a luz a varios niños que en su mayoría morían muy pequeños.
Ilustración de Zana.
En 1929, una pequeña tropa del ejército ruso buscaba a un grupo de soldados enemigos, que supuestamente se escondían en una apartada caverna en la actual frontera con Kazajistán. Al llegar a dicho sitio, oyeron extraños ruidos que provenían del interior de la caverna. Poco después un humanoide similar a un Neardental atacó a los soldados, quienes le dieron muerte.
El novelista Michael Crichton recrea la posibilidad de que un grupo de hombres de Neandertal hubieran sobrevivido en las estepas rusas y levanta una polémica ficticia sobre ello en su novela Devoradores de cadáveres.
En 1937, durante un enfrentamiento con los japoneses, una unidad rusa de reconocimiento en Mongolia descubrió dos siluetas bajando una colina hacia ellos. Cuando las figuras no respondieron a un desafío, los centinelas les dispararon. A la mañana siguiente, la unidad de reconocimiento se sorprendió al examinar los cadáveres. Eran de un “extraño mono antropoide” que era del tamaño de un hombre y estaba cubierto de largos cabellos rojos. Desafortunadamente, debido a la guerra, los cuerpos no pudieron ser devueltos a Moscú para una evaluación adecuada.
El encuentro más famoso con esta criatura tuvo lugar el 12 de agosto de 1957, y el testigo fue un científico, Alexander G. Pronin. Él no se encontraba buscando criaturas míticas; era un hidrólogo y estaba llevando a cabo una expedición para estudiar los recursos del agua en las montañas Pamir. Según Pronin, alcanzó a ver a la criatura a unos 500 metros sobre la nieve permanente. Se encontraba de pie, encorvado, y sus brazos eran muy largos como para pertenecer a un ser humano.
Tres días después, Pronin volvió a ver a la misma figura por un poco más de tiempo. La población local hablaba vagamente de un hombre salvaje y de cómo los enseres domésticos a veces desaparecían de las cercanías de sus hogares y terminaban montaña arriba.
Las historias de estos seres salvajes se extienden desde las montañas Pamir y el Cáucaso en el poniente, hasta China, y se han referido desde hace más de un siglo. Nikolai Mikhaylovich Przhevalsky fue quien, durante sus viajes en 1881, reunió las historias acerca del alma que se contaban en Mongolia. En los primeros años del siglo pasado, un zoólogo de nombre Khaklov, quien había viajado extensamente por las regiones de Dzhungaria, entre las montañas Altai, hacia el norte y la sierra de Tienchan hacia el sur, escucho de los pastores kazajs muchas historias acerca de este hombre salvaje. Un hombre que afirmaba haber participado en la captura de uno de estos seres lo describía como de pequeña estatura, pelos entre café y rojizos, hombros encorvados, brazos largos y con una gran mandíbula. Más o menos como lo describió Pronin. Otros viajeros que se toparon con la criatura, la atraparon y añadieron a la descripción que el rostro era casi simiesco y los pies eran casi humanos, pero muy grandes. Aunque la criatura no se mostró agresiva, chillaba por haber sido atrapada.
La profesora Marie-Jeanne Josefovina Kofman encabezó algunas expediciones a varios territorios supuestamente poblados por los almas; pero no ha producido ni una sola prueba tangible de su existencia.
El defensor más elocuente del alma y a la vez el mayor experto sobre ellos, es el historiador soviético Dr. Boris Proshnev. Éste dirigió una comisión organizada sobre este tema por la Academia Soviética de Ciencias. Proshnev ha externado quejas acerca de las mofas y la indiferencia de sus colegas, pero ha recibido apoyo suficiente para publicar algunos trabajos sobre el alma. Es posible que sus esfuerzos sean más conocidos en Occidente que en su patria.
Proshnev opina que los almas se ubican, sobre la escala evolutiva, más cerca del ser humano que del simio. Especula que tal vez se trate de alguna clase de Neanderthal. En sus obras, escritas en su mayoría en las décadas de 1940 y 1950, Proshnev nombra como evidencia los esqueletos, las manos momificadas y otros restos de almas que supuestamente existían, pero que aún no eran examinados por científicos competentes. En la actualidad, la mayoría de estos vestigios han sido estudiados, y sin excepción, resultaron ser otras cosas. La “mano momificada”, por ejemplo, era la para preservada de un guepardo[1].
Baradiin salió de Urga el 29 de marzo de 1906, alcanzando las fronteras de Alashán el 18 de abril (p.221). La ruta aproximada de sus viajes se muestra en la Fig. 1. Un vendaval sopló durante los dos primeros días de su viaje a través del desierto de Alashan.
Yosi
Yosi
El mono fueguino. 2009 por Austin Whittall
Las criaturas semejantes al hombre aparecen como una característica común de casi todas las culturas humanas; los nativos patagónicos no eran una excepción a esta regla y también creían en minúsculos maniquíes o enanos; pero no eran amables compañeros sonrientes, eran elfos feroces, lujuriosos, agresivos e incluso asesinos.
En este post vamos a echar un vistazo al enano fueguano llamado Yosi (también deletreado Yóshil, Joshil e incluso Joši ).
Los nativos selk’nam de Tierra del Fuego creyeron que era una criatura muy peligrosa.
Yosi vivía en el interior de los bosques más grandes, [1] sin dejarlos nunca. Era ágil y se escapó cuando los nativos le dispararon flechas. Tenía un grito estridente como el de un león, y lanzaba piedras o palos a los hombres para defenderse de ellos.
Mayormente solitario, a veces apareció en grupos de tres o incluso cuatro individuos, listos para causar problemas. [2]
Lucas Bridges, a quien ya hemos mencionado como el primer “europeo” nacido y criado en la isla, describió a Yosi como un “espíritu material”, lo que implica que no era etéreo sino real. Era parecido al hombre e incluso tenía esposa e hijos, pero poseía una naturaleza viciosa:
Corta y recoge paja y leña para un fuego que nunca puede encender. Él aparece con la mayor frecuencia al cazador solitario que pasa su noche por los casos del fuego […] se han mencionado de vagabundos solitarios que fueron encontrados muertos y mutilados por “Yosi”. [3]
Bridges también observó su rápida desaparición en los primeros años del siglo XX cuando se enfrentaba a los invasores blancos y a los naturales selk’nam que desaparecían.
Por alguna razón desconocida su número ha disminuido grandemente en algunas generaciones, y ahora raramente se encuentran, excepto de los lugares más miserables y casi impenetrables.
Tuvo un encuentro con uno mientras viajaba con tres nativos; el grupo había acampado en el bosque cuando de repente:
El chirrido de las diminutas ramas en el aire congelado convenció a mis compañeros de que “Yosi” estaba allí afuera. Parecían muy nerviosos, y cuando me reía irreflexivamente de sus supersticiones, uno de ellos me regañó diciendo que “si estuviera solo y conociera a un ‘Yosi’ sentado al otro lado del fuego, no sería tan fanfarrón” . [3]
A fines del siglo XIX, la Orden Salesiana había construido una misión en Tierra del Fuego y, sin éxito, trató de salvar a los pocos Selk’nam restantes del alcohol y las enfermedades de los hombres blancos. En el proceso aprendieron el idioma y las creencias del nativo, registrando su sabiduría sobre Yosi. Uno de ellos, el sacerdote salesiano argentino Manuel Jesús Molina (1905-1979), estaba convencido de que Yosi era una criatura real y no un mito.
Tenía la visión poco ortodoxa de que Yosi era una especie de mono, a la que llamó «mono fueguino»; creía que todavía estaban vivos en algún lugar del sur de la Patagonia, habiendo compartido su hábitat con los fueguinos nativos desde su llegada a Tierra del Fuego hace doce mil años.
Molina describió ” Yóshil ” (como él lo llamó) como una especie de mono antropomorfo, sin cola, con un color amarillo-verde parecido a un liquen, unos 80 cm (31 pulgadas) […] de bípedo alto. Añadió que llevaba un palo nudoso o una piedra y se podía encontrar durante el día sentado en los tenedores de árboles. [5]
Como prueba de su existencia, menciona un nombre de lugar cercano a Estancia Catalina, conocido como ” Yohyaltal “, que en lengua de Haush significó “Bosque de Yosi.” [5]
Hizo representaciones de estos monos en las figuras humanoides pintadas por los Paleo-indios en las rocas de la cueva de Gualichu en el lago Argentino (50 ° 17 ‘S, 72 ° 10’ W) y en la Cueva de las manos – 47 ° 09 ‘S, 70 ° 39’ W) por el río Pinturas. Entre estas pinturas hay algunas que representan a cuatro seres con patas con un cuerpo voluminoso y dedos largos y finos -o garras afiladas-; se muestran en diferentes posiciones, tal vez para sugerir agilidad y rápidos movimientos de simios. [5]
Molina publicó un artículo y le dio un nombre científico: Fuegopithecus paakensis inspirado en el de su informante Haush llamado “Pa: ka”. También registró la conducta particular de Yosi, y de acuerdo con Bridges señaló que “estos simios, imitando al hombre, recogían madera seca, la amontonaban y se sentaban a su lado, sin encenderla”. [6]
Esta falta de capacidad de creación de fuego señala a una criatura que es definitivamente no-humana y refuerza la hipótesis del “mono”.
Otro sacerdote salesiano, Antonio Tonelli, que había vivido con los Selk’nam en la Misión (1910), registró un espantoso encuentro entre un joven nativo llamado Čikiól y Joši, que lo había acosado durante su sueño hasta Čikiól despertó y lo vio:
El Joši luego le tiró un palo pero lo perdió y huyó. El indio entonces arregló su manta de piel de guanaco en el suelo para simular a un hombre durmiente, y se escondió detrás de un tronco de árbol. El Joši volvió y […] cuando llegó cerca de la piel de guanaco, el indio le disparó una flecha perforando su pecho. El Joši dejó caer lo que llevaba en la mano, gritó y cayó muerto.
A diferencia de Molina padre Tonelli no creía que Yosi era como una criatura real, él los consideraba espíritus incorpóreos asesinos. Él escribió la descripción de Selk’nam de Joši:
Los espíritus de Joši tienen un rostro como […] indio que visten guanaco o piel de zorro como los indios y mantienen palos o piedras en sus manos. Son muchos malos porque tratan de matar a hombres, y los indios los temen mucho. [7]
También señaló su desaparición gradual y ofreció la explicación de los nativos “En la antigüedad había muchos Joši, pero recientemente hay muchos menos porque temen disparos”. [7]
Según Tonelli, un joven nativo llamado Kaukokiól le había dicho que Yosi visitaba el campamento de su tribu cerca del lago Fagnano (54 ° 36 ‘S, 67 ° 16’ W) y que en el pasado también había muchos Yosi en la región de Cabo María, junto al mar. Sin embargo, ” los antiguos indios mataron a casi todos ellos. Aquellos que ahora vagan por los bosques por el Lago Fagnano […] son los hijos del Joši de Cabo María “[5]. Sugiriendo que se alejaron de la costa, tierra adentro a los bosques aislados por el lago Fagnano (véase nuestro poste en Fañanito del lago de Fagnano criatura).
Su abundancia relativa en el Cabo María también fue observada por el Padre Molina, quien añadió que en tiempos de hambre ” el antiguo Aus [Haush] tuvo que matar a muchos Yoshil, el mono fueguino, para alimentarse a sí mismos”. [6]
El sacerdote y antropólogo alemán Padre Martin Gusinde [*] escribió extensamente sobre los selk’nam y sus creencias. Sus fuentes nativas describieron a Yóši (como lo deletrea), como tener un cuerpo “que no era como el de un hombre”. No había mujeres, sólo hombres sexualmente agresivos con cuerpos bien formados y dotados de un ” pene grande”. Preferían caminar desnudos, aunque algunos usaban pieles de zorro para cubrirse; se movieron muy rápidamente y pudieron saltar lejos.
[*] Martín Gusinde (1886-1969) . El sacerdote salesiano alemán, etnólogo y antropólogo visitó Tierra del Fuego entre los Selk’nam (1918-19), el Yamana (1919-22) y el Alakaluf (1923-24). Previendo su próxima extinción documentó y fotografió.
Eran seres reales, no espíritus y por lo tanto la magia del xen o hechicero fueguino no tenía poder sobre ellos, los selk’nam sabían que tenían que matarlos con sus flechas al avistarlos y evitar los bosques, donde el Yosi se escondía detrás árboles o en sus huecos listos para atacar y matar, hombres incautos.
Gusinde citó a un nativo con el nombre de Tenensek diciendo que:
Nadie sabe de dónde vienen o cómo vinieron a nuestra tierra (…) Los Yóši ni siquiera son antepasados de los Selk’nam (…) se esconden en cuevas y barrancos entre las montañas, pero prefieren el denso bosque.
Esto da una pista de que ellos no son humanos y definitivamente no están relacionados con los hombres.
También se asemejan al mito del incubus europeo porque para satisfacer su gran ansia sexual se aprovecharon de las mujeres vulnerables, y también los hombres, acariciando sus genitales y violándolos en su sueño. También los secuestraron para usarlos como esclavos sexuales, y después de extinguir su lujuria, los dejaron morir en el bosque. Nunca tomaron niños, prefiriendo sólo adultos.
Aunque solitarios, en ocasiones se reunían en grupos de tres o cuatro para atacar a una persona solitaria. Su arma era una piedra redondeada, que lanzaban con gran exactitud para matar y mutilar a los hombres.
Esta escasa y muy incompleta evidencia recogida de testigos oculares sugiere la existencia de un lanzador de piedras pre-humano enano y que no había dominado el arte de hacer fuego. Una peligrosa criatura simiesca que vivía en los bosques fueguinos y cazaba allí hasta los años veinte, cuando desapareció repentinamente junto con los últimos Selk’nam y Haush, que nunca más volvieron a ver.
¿Estaba extendida en la Patagonia o simplemente en un ser fueguien? Como hemos visto en publicaciones anteriores, hay otros enanos míticos en Patagonia, Trauco, Tachwüll y Anchimallén, entre otros. Quizá sean representaciones diferentes del mismo ser.
Las leyendas sobre los enanos sexualmente agresivos como el de un incubus como Yosi pueden explicarse bien por las víctimas experimentando sueños ambulantes, parálisis del sueño o por la excitación nocturna y el orgasmo. Estas situaciones culpables podrían ser explicadas usando la noción de una criatura lasciva que asaltaba a la víctima y provocaba tales situaciones.
Otra explicación válida implica a monstruos de un tipo diferente; tal vez el molestador nocturno era una persona real como un amigo o un pariente. Las víctimas pueden haber encontrado más fácil explicar el ataque como sobrenatural en lugar de confrontar la idea de ser violada por alguien en una posición de confianza.
Aunque podríamos suponer que alguna raza enana arcaica se extiende hasta el sur hasta la Patagonia, no hay pruebas más allá de los mitos y cuentos de los indígenas tehuelches y los fueguinos para apoyar esta idea.
Una explicación alternativa para Yosi es la creencia del Padre Molina de que la criatura realmente existía y era un mono. El problema es que hoy en día no hay monos en la Patagonia; los más cercanos están confinados a las selvas en el norte de la Argentina, a más de 3.300 km (2.000 millas) de distancia.
La única criatura patagónica que lleva el nombre de “mono” es el “monito del monte“, un minúsculo marsupial arbóreo de menos de 10 cm (4 pulgadas) (Dromiciops gliroides). Son una especie que vive en los bosques patagónicos y son los marsupiales más australes del mundo, antepasado de todos los otros grupos marsupiales incluyendo canguros australianos.
Sin embargo, hace 20 millones de años (Ma.), Una especie de mono del Nuevo Mundo ya extinta vivía en la Patagonia, el Homunculus patagonicus. Es la especie ancestral para todos los monos americanos modernos. [1]
Más recientemente, 16 Ma., Vivió el Killikaike blakei, una especie de antropoide relacionado con los monos modernos capuchinos. Tenía un cerebro grande, era capaz de un comportamiento social complejo y como los capuchinos era capaz de manejar herramientas y tenía capacidades cognitivas superiores. [2] [3] [4]
Estos primates tempranos migraron más adelante a los bosques subtropicales más al norte cuando los Andes subieron más arriba algo 5 a 12 mA, alterando su hábitat bloqueando los vientos húmedos del oeste. Estas nuevas condiciones áridas obligaron a los bosques de haya del sur, que habían llegado a las costas atlánticas, a retirarse hacia los Andes formando una Patagonia más seca, similar a como es hoy.
¿Desaparecieron los monos patagónicos con este cambio o lograron de alguna manera sobrevivir en los bosques menguantes y más tarde dieron a luz a los mitos maniquíes?
Molina creía que Yosi era un pariente contemporáneo del H. patagonicus, y que sólo había sido exterminado recientemente por los nativos de Haush y Selk’nam. Por desgracia, aún no se han encontrado restos del mono Yosi en Tierra del Fuego para probar la teoría de Molina. Esta falta de fósiles de Yosi podría deberse a muchos factores como su inteligencia (no atrapada fácilmente en turberas), el clima húmedo de Fuegian húmedo que podría impedir la fosilización, y por último pero no menos importante, la falta de financiación e investigación en el campo, algo no es raro en la paleontología sudamericana.
Otra piedra de tropiezo es que todos los monos americanos son pequeños, arbóreos y tienen colas prehensiles; en esto difieren de los monos del Viejo Mundo que caminan sobre dos pies. Por lo tanto Yosi como un homúnculo bipedal sin cola no puede ser asociado a ningún mono americano existente.
Dejando a un lado el rigor científico, podemos especular que alguna rama de los Primates del Nuevo Mundo podría haber evolucionado, llevando a un diminuto homínido bípedo que fue aniquilado más tarde cuando los hombres modernos llegaron a América. Esta idea puede no ser tan disparatada como parece; un proceso similar ocurrió realmente en la isla de Madagascar, donde los minúsculos “Primates menores” o Lemúridos evolucionaron justo antes de la llegada del hombre hace 2.000 años en grandes agrupaciones, semejantes a los gorilas que desaparecieron cuando los seres humanos llegaron.
¿Podrían los Primates del Nuevo Mundo haber evolucionado de manera similar, adquiriendo adaptaciones homínidas (es decir, falta de cola, bipedalismo)? Tal vez, pero esta idea es sólo especulación salvaje, y no tenemos ninguna prueba para apoyarla.
Choque cultural
Una explicación más plausible sobre Yosi se deriva del hecho de que tanto Tonelli como Molina mencionan a Punta María como un lugar donde muchos Yosi solían vivir. Punta María es un punto en la costa atlántica de la isla de Tierra del Fuego. El área es la frontera entre la árida estepa de Magallanes y el bosque andino. Es una zona de transición donde los árboles se agrupan en pequeños huertos que aumentan gradualmente en densidad y altura de norte a sur e interior, lejos de la costa. Sabemos que el área fue habitada por los Selk’nam cuando llegaron los europeos; sin embargo, Molina coloca a la antigua Haush allí, confirmando que fue originalmente poblada por personas Haush que fueron desplazados más tarde por los Selk’nam hacia la inhospitalaria punta sureste de la isla.
Esto abre la posibilidad de que Yosi fueran realmente seres humanos que adquirieron estatus de enano cuando fueron golpeados por los Selk’nam.
Los Yosi llevaban pieles de guanaco, tenían esposas, niños, parecían hombres, portaban armas e intentaban matar a Selk’nam. Esta descripción (a excepción del tamaño pequeño) es aplicable a un cazador de Haush que embosca el Selk’nam invasor.
Podemos imaginar a un hombre de Haush, acechando silenciosamente a un Selk’nam solitario en el bosque, listo para matarlo para defender a su familia y su territorio cada vez más pequeño. Esto indudablemente inculcaba temor en los Selk’nam, quienes entonces evitarían los bosques y dejarían a los Haush en paz.
Tal vez Yosi (es decir, Haush) no encendían fuegos para evitar la detección de sus enemigos mortales.
La falla en esta teoría es que Molina indicó claramente que el antiguo Haush también cazó a Yosi para comerlos en Punta María. Si esto era así, Haush y Yosi son de hecho diferentes criaturas.
Comentarios de cierre
Desafortunadamente nunca sabremos con certeza cuál es la verdad porque ambos grupos, Haush y Selk’nam desaparecieron durante los primeros años del siglo XX y sus conocimientos y creencias antiguos son ahora meramente palabras escritas en libros y no recuerdos reales en las mentes de personas vivas.
Nunca más sus historias serán contadas y recontadas de padre a hijo, abuela a nieta. Están perdidos para siempre con los fantasmas de los muertos fueguinos. Yosi también desapareció con ellos, pero quién sabe, tal vez el pequeño simio sigue recogiendo ramas y lanzando sus hechizos en los sombríos bosques preguntándose por dónde han ido sus enemigos mortales.
Pişmiş Kale
Pişmiş Kale (Dağlık Frigya)
En Akpara Pale (Turquía)
Pismis Kale (colinas pedregosas, boscosa colina del castillo), Yazilikaya Pueblo.
Yazilikaya está situada a 1,2 km al norte del pueblo. A 108m de alto sobre el nivel del valle, está situado en una meseta rocosa. En el Noreste, hay tres entradas en las direcciones este y sur. La del Sur monitoreada en los bloques de roca con ranuras basálticas. Tallado en los lugares de roca, pozos y cisternas de silo, son dignos de ver la monumental roca con escaleras que conducen hacia abajo. También se ha utilizado como una fortaleza en la Edad Media tardía, después de la dominación frigia. Una tumba de roca frigio en la ladera suroeste del castillo, se encuentra en una masa de roca independiente.
El castillo probablemente fue destruido en el mayor incendio en los bosques, y de aquí el nombre quemado como resultado.
Está catalogado, como uno de los bienes culturales de la cultura Frigia (Edad del Hierro: 1200-333 a. C.).
La zona de Yazilikaya, es donde son más abundantes estos bienes.
Hay diversos grupos, o castillos, que frecuentemente se confunden:
Castillos Kocabas
Castillos Gökgöz
Castillos Akpara
Una gran y buena información en:
http://www.megaliths.org/browsecategory/3/view/171
http://seyitgaziturizmi.gov.tr/spanish/pages/6
Agropelter
Agropelter
El Agropelter (Anthrocephalus craniofractens) es una criatura temible y mítica que se dice habita en árboles huecos de las coníferas de Maine a Oregón. Desde este punto de vista, la criatura esperaría a una persona desprevenida y arrojaría astillas de madera y ramas al intruso. Algunos han descrito a la criatura como tan rápida que nunca se ha visto. Una referencia describe a la criatura como que tiene un cuerpo esbelto y rígido, la cara de villano de un simio y brazos como latigazos musculares, con los que puede arrancar ramas muertas y lanzarlas por el aire como conchas de un arma de seis pulgadas. El Agropelter subsiste entre pájaros carpinteros, búhos ululantes, agujeros altos, y madera dozy (podrida). Sus cachorros nacen el 29 de febrero y siempre llegan en números impares. Se les culpa por la desaparición de personas en los bosques del norte. Cuando los madereros murieron por ramas que caían sobre sus cabezas, se culparon a agropelter por tirar las ramas pesadas.
El Agropelter es un pequeño homínido de aproximadamente 1 metro de altura con un cuerpo esbelto parecido a un mono y extremidades largas y delgadas. Es la forma Despiertada del mono rhesus (Macaca mulatta). Son omnívoros arbóreos que viven de aves y pequeños mamíferos y cazan en pequeñas unidades familiares. Son conocidos por realizar ataques “molestos” contra los metahumanos, pero solo en raras ocasiones causan daños corporales significativos. Se cree que han mejorado los sentidos del olfato y el oído, así como la capacidad de ver en la oscuridad. Los agitadores en su mayoría residen en la parte noroeste del continente de América del Norte. Se dice que reside en los exuberantes bosques arbóreos del Pacífico Noroeste y Canadá, aunque ha habido informes provenientes de otros estados como Minnesota.
No se sabe si esto tiene o no la intención de causar daño físico o simplemente captar la atención de estos humanos desprevenidos, pero hay informes sin fundamento de muertes aparentemente accidentales relacionadas con Agropelter. Incluso se ha sugerido que estas criaturas inician estos ataques para dejar inconsciente a su presa desprevenida; con lo cual matan a sus víctimas y llenan el cadáver en un árbol sagrado para comerlo más tarde, aunque estos rumores parecen no ser corroborados.
Si bien la mayoría de los investigadores creen que estos cuentos son producto exclusivo de la rica tradición del folclore cultivado por los leñadores a lo largo de los años, hay quienes sugieren que estas bestias violentas pueden ser una especie aún más agresiva del Mono de Ándel del medio oeste o incluso un Sasquatch juvenil propenso a divertidas charlas que simplemente se salgan de control.
Qanat
Qanat
Un qanat es una infraestructura (de tipo minero) para la captación de una capa de agua subterránea y la abducción de agua hacia el exterior. Un qanat consiste en un conjunto de pozos verticales (de acceso y aireación) conectados a una galería de drenaje ligeramente inclinada para llevar agua a las cisternas o una exsurgencia. Para las poblaciones de las regiones áridas o semiáridas, un qanat constituye una fuente constante y estable de agua, independientemente de la estación, y permite, por ejemplo, la irrigación de cultivos agrícolas.
La técnica de los qanat se desarrolló en Persia en el I milenio a. C., y se extendió lentamente hacia el este y el oeste. Se encuentran qanat en el norte de África (Marruecos, Argelia, Libia), Oriente Medio (Irán), y al oeste de Afganistán, hasta la India y China. Históricamente, la mayoría de las poblaciones de Irán y otras regiones áridas de Asia y del norte de África dependían del agua suministrada por los qanats; las zonas posibles para nuevos asentamientos correspondían a los lugares donde era posible la construcción de qanats. La técnica y el nombre de qanat también se utilizaron en Sicilia, exclusivamente en Palermo, probablemente bajo la influencia de la ocupación árabe.
El qanat surgió hacia el 1000 a. C., probablemente en la antigua Persia, aunque también se ha señalado que podría ser originario de la península de Omán o del noreste de la meseta de Irán. De cualquier modo, los persas, cuya economía estaba íntimamente ligada al qanat, expandieron la nueva tecnología junto con sus conquistas, desde los oasis de Egipto hasta Bactriana.
Con la Ruta de la Seda el qanat echó raíces en Turpan (Turquestán Oriental), llegando finalmente a China. Bajo la dominación romana, se llevaron a cabo amplios proyectos de construcción en Siria y Egipto; a su vez han sido hallados restos hasta en áreas más alejadas, como Lyon o Luxemburgo. La conquista musulmana llevó al qanat a Sicilia y Andalucía, de donde pasó a la América Hispánica.
Actualmente, y a pesar de la existencia de nuevas técnicas, sigue siendo un importante método de irrigación. En Irán, hay alrededor de 20.000 activos. El mayor y más antiguo, situado en la ciudad de Gonabad, provee agua a 40.000 personas.
Existen también algunos en España, especialmente en el Sudeste peninsular y en Canarias, por ejemplo los situados en los municipios de Crevillent, en la provincia de Alicante, o en Puerto Lumbreras en la Región de Murcia, fronterizo con la Comunidad Autónoma de Andalucía, en otras zonas los podemos encontrar en Zamora, como el de Fuentelapeña del siglo IX y descubierto en diciembre de 2006, o los famosos viajes de agua que abastecían Madrid.
La civilización de Persia fue una de las más florecientes hace miles de años y además del arte nos heredaron una cultura y técnicas para mejorar las ciudades dignas de admirar.
Gran parte de sus avances se debía a su excelente gestión del agua, tanto en las ciudades como en el campo, sobre todo teniendo en cuenta que su imperio se extendía por climas semidesérticos, desérticos y áridos expuesto a la sequía y a las altas temperaturas.
Uno de sus mejores inventos, junto con los pozos de hielo, fueron los qanat, una infraestructura subterránea capaz de recoger y canalizar el agua de lluvia de los acuíferos y valles para transportarla hasta las ciudades y regadíos.
Descubriremos cómo funcionaba este curioso sistema, hoy nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La técnica de los qanats se desarrolló en Persia en el milenio I a.C, extendiéndose lentamente por su eficacia hacia otros países áridos, tales como Marruecos, Argelia, Libia, Oriente Medio y la zona oeste de Afganistán.
En primer lugar, se excavaba un pozo madre o principal en una colina, hasta encontrar un acuífero subterráneo. Luego, se construye un túnel, casi horizontal, desde el pie de la colina hasta la fuente de agua.
El túnel posee una canalización y cierta inclinación para poder transportar el agua hasta el lugar deseado. Cuanto más largo sea el qanat, menor tendría que ser su declive.
Aparte del pozo madre, otros pozos verticales serían construidos a lo largo del qanat. Estos aseguraban la ventilación del agua, control, racionamiento y vía de evacuación de la tierra generada al vaciar el túnel.
En el interior del qanat también había zonas de reposo para los trabajadores, depósitos de agua y molinos hidráulicos durante su recorrido.
Al final del qanat había un edificio que gestionaba el agua obtenida, donde los habitantes podían dirigirse también para hacer sus propias canalizaciones privadas.
Al ser agua filtrada por la tierra, el caudal era potable y limpio, por lo que resultaba ideal tanto para consumo como para el riego.
El gobierno persa estaba obligado a construir los qanat, que transportaban el agua desde la montaña hasta la ciudad, así como sus extensiones para los baños y cisternas públicas. La gente acaudalada podía realizar una extensión hacia sus tierras con su propio dinero.
Este milenario sistema de gestión del agua aún sigue en funcionamiento y permite un reparto equitativo del agua en toda la zona. No nos queda más que admirar el gran ingenio de esta poderosa civilización.
Gracias a su profundidad, el qanat recogía el agua de los acuíferos y evitaba su evaporación durante el transporte. También podían instalarse diferentes represas para retener su flujo o acumular cierto caudal.
Las cisternas públicas, llamadas ab anbar eran otra maravilla de la ingeniería, ya que contaban con un sistema de captura de aire para mantener el agua fría, todo un detalle en el desierto.
Pozo vertical de un qanat.
Final de un qanat. División del agua en acequias.
Zana
Zana
La mujer Yeti del Cáucaso
Montañas del Cáucaso, cerca del Mar Negro.
Buenas amigos, estamos acostumbrados a oír el yeti o pie grande de forma masculina, pero hoy traemos una historia real y con base científica que os dejará impresionados. Hablamos de Zana, la posible Yeti del Cáucaso, y sí la Yeti por que tiene género femenino tal y como veremos a continuación.
Todo comenzó en el sigo XIX en el territorio costero sudoriental del Mar Negro, cerca de las montañas del Cáucaso, donde los pobladores de Abkacia atraparon viva una mujer de grandes dimensiones y cubierta de mucho pelo.
En los relatos del investigador Butsec, que relata que los cazadores abkacios persiguieron y mataron algunas personas bastantes peludas y de dimensiones anormalmente grandes que vivían en zonas aisladas de la civilización, sin embargo una de ellas la capturaron con vida y fue trasladada al pueblo donde murió años después. Estos relatos narran que fue capturada en las montañas del Zaadan muy cerca de Ochamchira, dónde corresponde con Adjara.
Ilustración de Zana, la posible mujer Yeti.
Tras vivir tres años con los pueblerinos como prisionera y con las manos atadas, fue dejada en libertad para moverse por el pueblo. Los testigos la describían como la más alta del pueblo, muy fuerte, con piel gris oscura y con muchos pelos negros y rojizos que cubría gran parte de su cuerpo pero no los pies ni manos. No conocía el lenguaje y se comunicaba mediante gritos y ruidos. Poco a poco se adaptó a hacer labores como traer leña y se fue integrando hasta tener cuatro hijos que con ayuda de los pobladores consiguió sacar adelante. El primero murió al nacer, y los demás llamados Gondi, Kodzhanar y Khviti, que a su vez tuvieron su descendencia.
Dos nietos de Zana fueron visitados por el investigador ruso en 1964, donde obtuvo información sobre su marco generacional. Por lo visto sus padres(los hijos de Zana) eran personas muy robustas, de piel más oscura de lo nomal, labios muy gruesos y carácter combativo, siendo uno de los hermanos más robusto y velloso que el otro.
Nietos de Zana, visitados y fotografiados por el investigador Butsec.
Los siguientes años se dedicaron a buscar en tumbas los descendientes de Zana y a la propia Zana.
En una de ellas encontraron una mujer que tenía un pie de 30 centímetros, equiparable a un 44-45 de pie, aunque la estructura de su cuerpo y su cráneo era el de una persona normal, se podría pensar que es uno de los descendientes de Zana y se tomaron muestras de ADN.
Ilustración facial de Zana según los datos recopilados.
En 1971 encontró la sepultura de la posible mujer Yeti, aunque aun no se sabe si podría ser ella. En el interior de la tumba se encontraba una mujer con las rodillas plegadas sobre el estómago, debido a que no cabía de otra forma en la tumba y con el cráneo especialmente ancho, al igual que sus descendientes.
Fotografía del periódico de cuando se encontró el posible cadáver de Zana.
Diferencia de cráneo humano(a la izquierda) y posible cráneo de Zana(a la derecha).
Se estudiaron sus pruebas de ADN y los genetistas habrían descubierto que Zana proviene de una madre homo sapiens y de padre diferente, que posiblemente podría ser neandertal. Este cruce era posible como hemos podido saber por los restos de fósiles.
Noraduz
Cementerio de Noraduz
Ubicación: Noraduz: Armenia
Coordenadas: 40°22′26″N 45°10′52″E
Tipo: Cementerio
El cementerio de Noraduz1 (en armenio: Նորատուսի գերեզմանատուն) es un cementerio medieval con un gran número de jachkares situadas en el pueblo de Noraduz, Gegharkunik marz cerca a Gavar y el lago Sevan, a 90 km al norte de Ereván en Armenia. El cementerio tiene la mayor concentración de jachkares en la República de Armenia. En la actualidad es el cementerio más grande que sobrevive con jachkares después de la destrucción de estos en la antigua Julfa, Najicheván por parte del gobierno de Azerbaiyán.
Los jachkar o jachtkar son unas piedras conmemorativas características del arte armenio con grabados en bajo relieve que combinan motivos religiosos con motivos ornamentales. Aunque los más antiguos tenían carácter funerario, erigidos para la salvación del alma del difunto, posteriormente se erigieron también para conmemorar victorias militares, la construcción de una iglesia o para prevenir catástrofes naturales. Hoy en día la tradición se ha revitalizado y vuelve a haber artesanos que los producen.
El cementerio está en su lugar desde tiempo inmemorial, las inscripciones más antiguas que contienen los jachkares son del siglo X, pero al igual que en el resto de Armenia, la edad dorada del jachkar se alcanza entre los siglos XVII y XVIII con maestros canteros que alcanzaron renombre. Hoy en día el cementerio no sólo está conformado por jachkares cubiertos de liquen, sino que también hay una zona del mismo en el que las tumbas tienen forma de ataud sobre pequeña pirámide escalonada, y muestras de ese hiperrealismo funerario que tanto nos llamó la atención en Armenia y que también se da en otras partes que pertenecieron a la Unión Soviética.
Muchos de estos khachkars se colocaban sobre unos cimientos especiales.
Durante el Renacimiento, cuando Armenia estaba bajo el yugo del Imperio Safávida las influencias orientales se filtraron en el arte armenio y se tallaron nuevos tipos de khachkars. Había tres maestros talladores de este período en Noraduz, el más notable de los cuales era Kiram Kazmogh (1551-1610), sus contemporáneos son Arakel y Meliset. El cementerio está diseminado por más de una hectárea y contiene casi mil khachkars cada uno de ellos con una ornamentación única. La mayoría de los khachkars están cubiertos por líquenes. Varias tumbas en el cementerio representan escenas de bodas y la vida rural. Al lado del cementerio antiguo está el cementerio moderno, separado de este último por una valla.
En algunas lápidas aparecen escenas laborales o celebraciones de boda. Hay quien cree que no sólo se trata de monumentos funerarios, sino también conmemorativos de otros acontecimientos importantes en la vida de los armenios de por aquel entonces.
Agogwe
Agogwe
El agogwe es descrito como un bípedo humanoide pequeño reportado en los bosques de África Oriental. Mide de 1 a 1.7 m (3.3 a 5.6ft) alto con brazos largos y un pelaje despeinado y se dice tiene piel rojiza debajo de su pelaje. También se lo describe teniendo pelaje negro o gris. Sus pies se dicen son de aproximadamente 12 cm (5in) con dedos oponibles. Se alega que es diferencias entre él y los simios conocidos incluyendo una frente redondeada, incisivos pequeños, su pelaje y color de piel.
Avistamientos
Los encuentros con estos homínido, supuestamente muy raros, proceden en su mayoría de la primera mitad del siglo XX, aunque ya, los pueblos nativos de África conocían a esta criatura
El primer avistamiento documentado fue en los 1900 por el Capitán William Hichens quién reporto su experiencia en el diciembre de 1937 en la edición de la revista de Discovery de la siguiente forma: “Hace algunos años fui enviado en un caza de leones oficial en esta área (los bosques Ussure y Simibit en el lado occidental de las llanuras Wembare) y, mientras esperaba en un claro por un come hombres, ví dos pequeñas, marrones y peludas criaturas venir del denso bosque a un lado del claro y desaparecieron entre los matorrales. Eran como hombres pequeños, de aproximadamente 4 pies de alto, caminando erguidos, pero revestidos de un pelaje rojizo. El cazador nativo que me acompañaba miraba fijamente en asombro y miedo mezclados. Eran, decía, agogwe, los pequeños hombres peludos que uno no ve nunca en su vida.”1 Después de lo sucedido, Hichens realizo varios esfuerzos por encontrarlos en aquel bosque impenetrable, pero todo este esfuerzo fue en vano.
Cuándo Hitchens fue criticado y ridiculizado, Cuthbert Burgoyne escribió una carta a la revista en 1938 relatando su avistamiento de manera similar en 1927 mientras navegaba por África Oriental portuguesa en un carguero japonés. Estaban bastante cerca de la orilla que podían ver la playa que usando un “lente de doce magnificaciones” miraron un grupo de mandriles que se alimentaban y… “mientras mirábamos, dos pequeños hombres marrones caminaban juntos fuera de un arbusto entre los mandriles. Eran ciertamente ningún mono conocido y aun así tenían que haber sido semejantes o los mandriles se habrían. Estaban demasiado lejos para ser vistos en gran detalle, pero estos pequeños animales humanoides eran entre cuatro y cinco pies de altura, bastante erguidos y de grácil figura. Para el momento estaba bastante emocionado pues no se parecían a ninguna bestia del cual había oído o leído. Más tarde un amigo y cazador me diji que estaba en la África Oriental Portuguesa con su mujer y tres cazadores, y vio una madre, padre y niño, aparentemente de la misma especie, paseando a través de un arbusto. Los indígenas ruidosamente le prohibieron disparar.” Sin la cita, un reporte del Señor Burgoyne fue hecho.2
Charles Cordier, un coleccionista de animales profesional quién trabajó para zoológicos y museos, siguió la pista de un agogwe en Zaire a finales de 1950 e inicios de 1960. Una vez, dijo Cordier, un agogwe estaba enredado en una trampa para aves. “Cayó de frente,” dicho Cordier, “giró, se sentó encima, tomó el nudo de sus pies, y camino fuera de la trampa antes de que un africano cercano pudiera hacer cualquier cosa”.3
La ilustracion muestra a un Agogwe en el extremo izquierdo. Las figuras centrales pertenecen al Kajundakari, en Zaire, junto al Tokoloshe, proveniente del folcklore Zulu, y por ultimo en el extremo derecho se muestra a un Kikomba.
Otros nombres
Es un bípedo, de aspecto pequeño y peludo, parecido a un ser humano, siendo visto en los bosques de África oriental, según dicen los testigos de sus avistamientos, estos críptidos poseen un pelaje de color castaño rojizo y una piel, aun visible detrás de su pelaje, de un color marrón rojizo, con una frente redondeada y dientes caninos pequeños, también se los han descrito teniendo pulgares ligeramente inclinado en cada pies, y presentando un tamaño no mas de 0,61 a 1,7 metros de alto. Hay que aclara que su aspecto, puede llegar a variar, ya que existen informes sobre sus avistamientos, en ellos estas criaturas son descritas con pelajes negros o grises. Tanto en Zimbabwe, como en la región del Congo, esta criatura se conoce con el nombre de Kakundakári y Kilomba, en Senegal, este ser lleva el nombre de Fating ‘ho, y en Costa de Marfil es llamado Sehité. En el suroeste asiático, específicamente en Sumatra, Indonesia, también llegan informes de un homínido bípedo semejante a los Agogwe, pero de nombre Orang Pendek. A pesar de que su es descrito como grotesco, se dice que es más malicioso que amenazador.”5
Teorías
Por supuesto que esta criatura, no esta exenta de teorías, algunas de ellas propuestas por el conocido criptozoólogo Bernard Heuvelmans (científico, explorador, investigador y escritor francés, mejor conocido como “el padre de la criptozoología”). Si el agogwe de hecho existe, puede ser una especie superviviente de Gracile australopithecine, un primate bípedo descubierto por la ciencia de hace aproximadamente 2.5-4.5 millones de años. Las huellas Australopithecine tenían un dedo un poco divergido (lejos de oponible), pero la altura global y el resto de la descripción encajan. De todas maneras, el Australopithecine el pie pudo haber cambiado hace varios millones de años.
Otro, improbable, teoría es la supervivencia de posibles de gibones en África. Los gibones son simios menores y pequeño, sin cola, con frentes redondeadas e incisivos pequeños. El problema más grande con esta teoría es que los gibones raramente andan en tierra sólida y principalmente se mueven con sus brazos. Aun así, son ciertamente capaces de andar la tierra, y, cuándo hacen tan, caminan en dos patas.
Otra posibilidad es que un chimpancé se ha adaptado al campo abierto y ha llenado el nicho parecido al del Australopithecine.6
Aun así otra posibilidad es que el agogwe son de hecho bonobos, criaturas parecida a los chimpancés que andan erguidos de correctos aproximadamente ¼ del tiempo.
Debido a la dificultad que presenta una expedición en las remotas selvas del este de África, ninguna expedición oficial en busca de esta rara criatura ha sido realizada en aquellas zonas tan remotas, en conclusión, debido a lo susodicho no ha sido posible la obtención de evidencia física la cual corrobore la existencia del Agogwe, por lo que el misterio entorno a estos críptidos continua.
Estatua de madera de origen desconocido y que supuestamente representa a un Agogwe.
Norsun Tepe
Norsun Tepe, Turquía
Norsun Tepe es un sitio arqueológico situado a 26 km al sureste de la provincia de Elazig, a 3 km al sur del pueblo de Alisam, Turquía.
Ubicación: 38°37’8.00″N, 39°28’11.62″E
El montículo de forma cónica bien definida ocupa en la actualidad un área de 150 x 130 metros. Mide 35 metros de alto y solía ser una de las colinas más altas de la región de Altinova.
En la actualidad, luego de la construcción de la represa de Keban en 1975, el montículo se ha convertido en una isla en el embalse rodeado por una llanura totalmente inundada.
Las excavaciones en Norsun Tepe comenzaron en 1968 por los arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán dirigidos por Harald Hauptmann, profesor en Heidelberg de Prehistoria e Historia Antigua, y tuvieron que terminarlas en 1974 por la obra del embalse Keban.
Dichas excavaciones evidenciaron una extensa estratigrafía, detectando unas 40 capas de asentamientos, desde el Calcolítico tardío (aprox. 5000 años AEC), atravesando todas las fases de la Edad de Bronce, hasta un asentamiento uartiano de la Edad de Hierro (aprox. 2000 AEC).
Vista aérea de Norsun Tepe
La llanura inundada de Norsun Tepe luego de la construcción del embalse
El Calcolítico (del griego “jalkós”=cobre; y “líthos”=piedra), también llamado la Edad del Cobre, es un período de la prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de la Piedra) y la Edad del Bronce.
El cobre comenzó a ser fundido en el sur de Anatolia (actual Turquía) durante el VI milenio AEC mientras se seguían utilizando las mismas herramientas líticas del Neolítico. Las primeras evidencias de fundición de cobre proceden de Çatalhöyük.
Excavaciones en Norsun Tepe
Se han hallado artefactos de piedra, hueso y asta, así como artículos de arcilla, metal y vidrio (incluidos sellos y cilindros), de todos los periodos documentados en Norsuntepe.
Después de la Edad de Hierro, que suministró varias tumbas ricamente adornadas, el asentamiento fue abandonado y destruido por el fuego.
Vista aérea de Norsun Tepe
Su estructura matricial dentro de la forma cónica resulta sumamente llamativa. Parece un diseño futurista, más aún teniendo en cuenta que tiene unos 7.000 años de antigüedad.
Las excavaciones en Norsuntepe fueron conducidas entre 1968 y 1974 por los arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán encabezados por Harald Hauptmann, el profesor de Prehistoria y Historia Temprana de Heidelberg.
En las excavaciones de Norsuntepe, los arqueólogos realizaron investigaciones sobre la metalurgia extractiva del cobre, el arsénico y un metaloide gris brillante encontrado en la naturaleza y conocido como antimonio.
Rhey también analizó los productos de fundición excavados de la zona de Norsuntepe (Keban) en el Alto Eufrates.
En todas las regiones de Anatolia la mayoría de los artefactos de una fecha Chalcolithic tardía fueron hechos de cobre sin alear. Algunos también fueron hechos de arsénico de cobre con un bajo contenido de arsénico.
En Norsuntepe, un sitio que ahora está bajo las aguas de la presa de Keban, se han encontrado hornos de fundición, mineral de cobre, escorias, fragmentos de crisoles o moldes de arcilla y artefactos metálicos acabados dentro y en los patios de un grupo de edificios que probablemente Representó una cuarta parte del asentamiento habitado por trabajadores del metal.
Norsun Tepe cubierta de nieve
Norsuntepe era probablemente un sitio fortificado, con las casas del mudbrick acabadas con el yeso y en algunos casos tenía pinturas de la pared.
Norsuntepe fue uno de los sitios más importantes de este período.
Hasta este período, el único material que la humanidad había utilizado para fabricar sus armas era las piedras naturales.
Más tarde, aprendieron a procesar y dar forma a este cobre metálico para fabricar armas fuertes y también ornamentación. También se observa un aumento considerable en el número de pueblos dispersos por la zona.
Las nuevas ciudades de este período se construyeron generalmente en el agua o en ricos valles.
La gran diosa madre de Asia Menor era la deidad principal y han hecho muchas figuras de esta diosa que utilizaron en sus rituales religiosos. Los entierros que se encontraban dentro de las casas del período neolítico precedente tienen lugar ahora fuera de las ciudades.
Después de la Edad de Hierro, que también suministró varias tumbas ricamente amuebladas, el asentamiento fue abandonado y destruido por el fuego.
Wudewasa
Wudewasa
Wild man (Hombre salvaje) (Etimología de la expresión)
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Los hombres salvajes apoyan escudos de armas en los paneles laterales de un retrato de Albrecht Dürer, 1499 (Alte Pinakothek, Munich)
El hombre salvaje (también wildman , o “wildman of the woods”, woodwose o wodewose) es una figura mítica que aparece en la obra de arte y la literatura de la Europa medieval, comparable al sátiro o fauno en la mitología clásica y a Silvanus, el romano dios de los bosques.
La característica definitoria de la figura es su “salvajismo”; desde el siglo XII, se los representaba consistentemente como cubiertos de pelo. Aparecen imágenes de hombres salvajes en los techos de techos esculpidos y pintados donde se cruzan las bóvedas conopiales que se cruzan en la Catedral de Canterbury, en posiciones donde también es probable que se encuentre con el Hombre Verde vegetal. La imagen del hombre salvaje sobrevivió para aparecer como partidario de escudos de armas heráldicos , especialmente en Alemania, hasta bien entrado el siglo XVI. Los grabadores renacentistas en Alemania e Italia eran particularmente aficionados a los hombres salvajes, las mujeres salvajes y las familias salvajes, con ejemplos de Martin Schongauer (fallecido en 1491) y Albrecht Durero (1471-1528), entre otros.
Terminología
El primer elemento de woodwose generalmente se explica como wudu “madera”, “bosque”. El segundo elemento es menos claro. Se ha identificado como un nombre hipotético * wāsa “ser”, del verbo wesan, wosan “ser”, “estar vivo”.[1] La forma del inglés antiguo no está comprobada, pero habría sido * wudu-wāsa o * wude-wāsa. También puede significar una persona abandonada o abandonada, cognado con el alemán “Waise” y holandés “wees” que ambos significan “huérfano”.
Tapiz de finales de siglo 15 de Basilea, que muestra un woodwose siendo domesticado por una dama virtuosa
La terminología en la Edad Media fue más variada. En inglés medio, estaba el término woodwose (también deletreado wodewose, woodehouse, wudwas, etc.).[2][3] Wodwos[4] aparece en Sir Gawain y el Caballero Verde (alrededor de 1390).[5] La palabra del inglés medio se atestigua por primera vez en la década de 1340, en referencia a la obra de arte decorativa “salvaje” popular en ese momento, en una descripción latina de un bordado del Gran guardarropa de Eduardo III,[6] pero como una apellido se encuentra ya en 1251, de un Robert de Wudewuse. En referencia a una criatura legendaria o mitológica real, el término se encuentra en la década de 1380, en la Biblia de Wycliffe, traduciendo שעיר (LXX δαιμόνια, Latin pilosi) en Isaías 13:21[7] Las ocurrencias en Sir Gawain y el Caballero Verde datan de poco después de la Biblia de Wycliffe, hasta ca. 1390.[8]
La pelea en el bosque, dibujo de Hans Burgkmair, posiblemente de una escena del poema alemán de la Alta Escuela Media Sigenot, sobre Dietrich von Bern
El alemán antiguo alto tenía schrat, scrato o scrazo, que aparecen en glosas de obras latinas como traducciones de fauni, silvestres o pilosi, identificando a las criaturas como seres peludos de los bosques.[3] Algunos de los nombres locales sugieren conexiones con figuras de la mitología antigua. Común en Lombardía y las partes de habla italiana de los Alpes son los términos salvan y salvang, que se derivan del latín Silvanus, el nombre del dios tutelar romano de los jardines y el campo.[3] Del mismo modo, el folclore en el Tirol y en la Suiza de habla alemana hasta el siglo XX incluía a una mujer salvaje conocida como Fange o Fanke , que deriva de la fauna latina, la forma femenina del fauno.[3] Las fuentes alemanas medievales dan los nombres de la mujer salvaje lamia y holzmoia (o alguna variación);[9] el primero se refiere claramente al demonio de la naturaleza griega Lamia, mientras que el último deriva en última instancia de Maia, una diosa grecorromana de la tierra y la fertilidad que está identificada con la Fauna y que ejerció una amplia influencia sobre la sabiduría medieval del hombre salvaje.[3] Slavic tiene a leshy “hombre del bosque”.
Varios idiomas y tradiciones incluyen nombres que sugieren afinidades con Orcus, un dios de la muerte romano e itálico.[3] Durante muchos años la gente en Tirol llamó al hombre salvaje Orke, Lorke o Noerglein, mientras que en algunas partes de Italia era el orco o huorco.[10] El ogro francés tiene la misma derivación,[10] que los orcos literarios modernos.[11] Es importante destacar que Orcus está asociado con Maia en una danza celebrada lo suficientemente tarde como para ser condenada en un penitencial español de los siglos IX y X.[12]
El término fue generalmente reemplazado en la literatura del período inglés moderno temprano por equivalentes derivados clásicos, o “hombre salvaje”, pero sobrevive en la forma del apellido Wodehouse o Woodhouse (ver familia Wodehouse ). “Hombre salvaje” y sus cognados es el término común para la criatura en la mayoría de los idiomas modernos;[3] aparece en alemán como Mann más salvaje, en francés como homme sauvage y en italiano como uomo selvatico “hombre del bosque”.[13]
Las figuras similares al hombre salvaje europeo ocurren por todo el mundo de los tiempos muy tempranos. El primer ejemplo registrado del tipo es el personaje Enkidu en la antigua epopeya mesopotámica de Gilgamesh.[14]
La representación de Nabucodonosor II en el Libro de Daniel (siglo II aC) influyó mucho en los conceptos medievales europeos.[15] Daniel 4 representa a Dios humillando al rey de Babilonia por su jactancia; enloquecido y expulsado de la sociedad humana, crece pelo en su cuerpo y vive como una bestia. Esta imagen era popular en las representaciones medievales de Nabucodonosor. Del mismo modo, las leyendas tardías medievales de San Juan Crisóstomo (fallecido en 407) describen el ascetismo del santo como algo tan aislado y salvaje que los cazadores que lo capturan no pueden decir si es hombre o bestia.[dieciséis]
Pontus y su tren disfrazados de hombres salvajes en la boda de Genelet y Sidonia. Ilustración de un manuscrito de una versión alemana de Pontus y Sidonia (CPG 142, fol. 122r, ca. 1475)
El concepto medieval de hombre salvaje también se basó en la tradición de seres similares del mundo clásico como el fauno romano y Silvanus. Varias tradiciones populares sobre el hombre salvaje se corresponden con prácticas y creencias antiguas. En particular, los campesinos de los Grisones intentaron capturar al hombre salvaje emborrachándolo y atándolo con la esperanza de que les diera su sabiduría a cambio de la libertad.[17] Esto sugiere una conexión con una tradición antigua, registrada ya en Jenofonte (murió 354 aC) y apareciendo en las obras de Ovidio, Pausanias y Claudio Aquelino, en la que los pastores capturaron un ser forestal, aquí llamado Silenus o Fauno, de la misma manera y para el mismo propósito.[17]
Además de las influencias mitológicas, el saber medieval de los hombres salvajes también se basó en los escritos eruditos de los historiadores antiguos, aunque probablemente en menor grado.[18] Estos hombres salvajes antiguos están desnudos y a veces cubiertos de pelo, aunque de manera importante los textos generalmente los localizan en alguna tierra lejana,[18] distinguiéndolos del hombre salvaje medieval que se pensaba que existía justo en los límites de la civilización. El primer historiador en describir tales seres, Herodoto (c.448 aC – c.425 aC), los coloca en el oeste de Libia junto a los hombres sin cabeza con ojos en el pecho y criaturas con cara de perro.[19] Después de la aparición del ex médico de la corte persa Ctesias ‘ Indika (en la India), que registró las creencias persas sobre el subcontinente, y las conquistas de Alejandro Magno, la India se convirtió en el hogar principal de las criaturas fantásticas en la imaginación occidental, y los hombres salvajes fueron descritos con frecuencia como viviendo allí. [19] Megasthenes, Seleucus I El embajador de Nicator en Chandragupta Maurya, escribió acerca de dos tipos de hombres que se encuentran en la India y que describe explícitamente como salvajes: primero, una criatura llevada a la corte con los pies hacia atrás; segundo, una tribu de gente del bosque que no tenía bocas y que se sostenía con olores.[20] Tanto Quintus Curtius Rufus como Arrian se refieren a que el mismo Alexander se encontró con una tribu de salvajes pescadores de pescado durante su campaña en la India.[21]
Algunas de las primeras pruebas de la tradición del hombre salvaje aparecen en el penitencial español de los siglos IX o X antes mencionado.[12] Este libro, probablemente basado en una fuente franca anterior, describe un baile en el que los participantes se disfrazaron de las figuras Orcus, Maia y Pela, y atribuye una penitencia menor a aquellos que participan en lo que claramente fue un resurgimiento de una vieja costumbre pagana.[12] La identidad de Pela es desconocida, pero la diosa de la tierra Maia aparece como la mujer salvaje ( Holz-maia en los glosarios alemanes posteriores), y los nombres relacionados con Orcus estaban conectados al hombre salvaje durante la Edad Media, lo que indica que el baile fue una versión temprana de las festividades de hombres salvajes celebradas durante la Edad Media y que sobrevivieron en los bolsillos de Europa a través de los tiempos modernos.[12]
Gente salvaje, en los márgenes de una iluminación de finales del siglo XIV
Mitología celta
El cuento irlandés del siglo IX, Buile Shuibhne[22] ( La locura de Sweeney ) describe cómo Shuibhne o Sweeney, el rey pagano de Dál nAraidi en el Ulster, ataca al obispo cristiano Ronan Finn y, como resultado, recibe una maldición de locura. Empieza a crecer plumas y garras mientras la maldición sigue su curso completo, vuela como un pájaro y pasa muchos años viajando desnuda por el bosque, componiendo versos entre otros locos. Para ser perdonado por Dios, el Rey Buile Suibhne compone un bello poema de alabanza a Dios antes de morir. Hay más poemas e historias que narran la vida y la locura del rey Suibhne.[23] Los galeses contaron una historia similar sobre Myrddin Wyllt, el origen del Merlín del romance posterior. En estas historias, Myrddin es un guerrero al servicio del rey Gwenddoleu ap Ceidio en el momento de la Batalla de Arfderydd. Cuando matan a su señor en la batalla, Myrddin lleva al bosque de Caledonian en un ataque de la locura que lo dota de la capacidad de componer poesía profética; se le atribuyen varios poemas proféticos posteriores. [24] La vida de Saint Kentigern incluye casi la misma historia, aunque aquí el loco de Arfderydd se llama Lailoken , que puede ser el nombre original.[22] El fragmentario texto bretón del siglo XVI Un diálogo Etre Arzur Roe D’an Bretounet Ha Guynglaff ( Diálogo entre Arthur y Guynglaff ) habla de una reunión entre el Rey Arturo y el hombre salvaje Guynglaff, quien predice eventos que ocurrirán hasta el siglo 16.[25]
Geoffrey de Monmouth relata la leyenda de Myrddin Wyllt en su Latin Vita Merlini de alrededor de 1150, aunque aquí la figura ha sido rebautizada como “Merlín”. Según Geoffrey, después de que Merlín fue testigo de los horrores de la batalla:
… una extraña locura se apoderó de él. Se arrastró y huyó al bosque, no queriendo que nadie lo viera irse. En el bosque se fue, contento de yacer escondido bajo los fresnos. Observó a las criaturas salvajes pastando en el pasto de los claros. A veces los seguía, a veces los pasaba en su curso. Hizo uso de las raíces de las plantas y de los pastos, de las frutas de los árboles y de las moras en el matorral. Se convirtió en un Hombre de los Bosques, como si estuviera dedicado al bosque. Así que durante todo un verano permaneció escondido en el bosque, sin ser descubierto por nadie, olvidadizo de sí mismo y de los suyos, acechando como un ser salvaje.
Mitología eslava
Las personas salvajes (divi) son los personajes de la demonología popular eslava, criaturas del bosque mítico[26]. Los nombres se remontan a dos raíces praslavianas relacionadas * dik- y * div- , que combinan el significado de “salvaje” y “sorprendente, extraño, extraño”.
En las fuentes orientales eslavas referidas: Saratov dikar, dikiy, dikoy, dikenkiy muzhichok – leshy; un hombre bajo con una gran barba y cola; Lisovi lyudi ucraniano: hombres viejos con cabello crecido que dan plata a quienes se frotan la nariz; Kostroma dikiy chort; Vyatka dikonkiy espíritu impuro, enviando parálisis; Ucraniano lihiy div – espíritu del pantano, enviando fiebre; Dika Baba de los Cárpatos Ucranianos , una mujer atractiva con botas de siete leguas, sacrifica niños y bebe su sangre, seduce a los hombres[27]. Hay similitudes entre los informes eslavos orientales sobre personas salvajes y leyendas del libro sobre los pueblos divi (personas inusuales de la novela medieval “Alejandría”) y las representaciones míticas de los pueblos milagrosos. Por ejemplo, los rusos de Ural creen que los divnye lyudi son bajos, hermosos, tienen una voz agradable, viven en cuevas en las montañas, pueden predecir el futuro; entre los bielorrusos de Vawkavysk uyezd, los dzikie lyudzi – caníbales tuertos que viven en el extranjero, también beben sangre de cordero; entre los bielorrusos de Sokółka uyezd, los dzikij narod en el extranjero han cultivado lana, tienen una larga cola y orejas como un buey; ellos no hablan, sino solo chillan[28].
Speculum Regale
Un hombre salvaje se describe en Konungs skuggsjá (Speculum Regale o “El espejo del rey”), escrito en Noruega alrededor de 1250:
Una vez sucedió en ese país (y esto parece ciertamente extraño) que una criatura viviente fue atrapada en el bosque y que nadie podía decir definitivamente si era un hombre o algún otro animal; porque nadie podía obtener una palabra de eso o estar seguro de que entendía el habla humana. Tenía la forma humana, sin embargo, en cada detalle, tanto en manos, cara y pies; pero todo el cuerpo estaba cubierto de pelo como las bestias, y en la parte posterior tenía una larga melena áspera como la de un caballo, que caía a ambos lados y se arrastraba por el suelo cuando la criatura se detenía al caminar.
Concursos medievales tardíos
El rey Carlos VI de Francia y cinco de sus cortesanos vestidos como salvajes y encadenados para una mascarada en el trágico Bal des Sauvages que tuvo lugar en París en el Hôtel Saint-Pol, el 28 de enero de 1393. Estaban “en trajes de lino” paño cosido en sus cuerpos y empapado en cera resinosa o brea para mantener una cubierta de cáñamo agrietado, por lo que se veían peludos y peludos de pies a cabeza”.[29] En medio de las festividades, una chispa extraviada de una antorcha prendió fuego a sus trajes altamente inflamables, quemando vivos a varios cortesanos; la propia vida del rey se salvó gracias a la acción rápida de su tía, Joann, duquesa de Berry, que lo cubrió con su vestido.
Recepción post-medieval
“Hombre salvaje”, c. 1521/22, bronce de Paulus Vischer
El hombre salvaje fue utilizado como un símbolo de la minería en la Alemania tardía y renacentista. Aparece en este contexto en los escudos de armas de Naila y de Wildemann. La ciudad de Wildemann en el Alto Harz fue fundada en 1529 por mineros que, según la leyenda, se encontraron con un hombre y una esposa salvajes cuando se aventuraron en las tierras salvajes de la cordillera Harz.
Pedro Gonzalez
Petrus Gonsalvus (nacido en 1537) fue referido por Ulisse Aldrovandi como “el hombre del bosque” debido a su condición, hipertricosis. Algunos de sus hijos también estaban afligidos. Se cree que su matrimonio con la dama Catalina inspiró el cuento de hadas La Bella y la Bestia.
En El cuento de invierno (1611) de Shakespeare, la danza de los doce “Sátiros” en el rústico esquila de ovejas (IV.iv), preparada por el relato sin aliento de un criado:
Maestros, hay tres carreteros, tres pastores, tres rebaños limpios, tres manadas de cerdos, que se han hecho todos hombres de pelo, se llaman a sí mismos Saltiers,[30] y tienen un baile que las mujeres dicen que es un gallimaufrey[31] de gambols …
La cuenta combina hombres salvajes y sátiros. Shakespeare pudo haberse inspirado en el episodio de la máscara de Ben Jonson, Oberon, Faery Prince (interpretada el 1 de enero de 1611), donde los sátiros tienen “muñecas de tawnie” y “muslos lanudos”; “corren saltando y haciendo acciones antiguas”.[32]
El término madera-woses o simplemente Woses es utilizado por JRR Tolkien para describir una raza ficticia de hombres salvajes, que también se llaman Drúedain , en sus libros sobre la Tierra Media . De acuerdo con el legendario de Tolkien, otros hombres, incluidos los rohirrim, confundieron a los drúedain con duendes u otras criaturas de madera y los denominaron como hombres de Púkel (hombres trasgos). Él permite la posibilidad ficticia de que su Drúedain fuera el origen “real” de los hombres salvajes del folklore tradicional posterior.
El poeta británico Ted Hughes usó la forma wodwo como el título de un poema y un volumen de 1967 de sus obras completas.[33]
Interpretaciones
Las versiones distorsionadas de los simios pueden haber contribuido a la concepción antigua y medieval del hombre salvaje. En su Historia Natural, Plinio el Viejo describe una raza de salvajes , criaturas salvajes en la India que tenían cuerpos humanoides pero una capa de pelo, colmillos y sin capacidad para hablar, una descripción que se ajusta a los gibones indígenas de la zona.[20] El antiguo explorador cartaginés Hanno el Navegante (500 antes de Cristo) informó de un encuentro con una tribu de hombres salvajes y mujeres peludas en lo que pudo haber sido Sierra Leona; sus intérpretes los llamaron “Gorillae”, una historia que más tarde dio origen al nombre de las especies de gorilas y que, de hecho, podría haberse relacionado con un gran simio.[20] [34] Del mismo modo, el historiador griego Agatharchides describe lo que pudieron haber sido los chimpancés como tribus de ágiles, promiscuos “comedores de semillas” y “comedores de madera” que viven en Etiopía.[35]
Como su nombre lo indica, la característica clave del hombre salvaje es su salvajismo. Los ciudadanos “civilizados” consideraban a los hombres salvajes como seres del desierto, y como tal representan la antítesis de la civilización. La académica Dorothy Yamamoto ha notado que el “desierto” habitado por el hombre salvaje no indica realmente un lugar totalmente fuera del alcance humano, sino la zona liminal al borde de la civilización, el lugar habitado por cazadores, criminales, ermitaños, pastores, y otros que frecuentan los márgenes de la actividad humana.[36] Otras características desarrolladas o transmutadas en diferentes contextos. Desde los primeros tiempos, nuestras fuentes asociaban a los hombres salvajes con la vellosidad; en el siglo XII, casi invariablemente se describía que tenían una capa de pelo que les cubría el cuerpo entero, excepto las manos, los pies, las caras sobre sus largas barbas y los senos y las barbillas de las hembras.[37]
En Canzo ( Brianza, Lombardía, Italia), durante la fiesta de Giubiana (una fiesta medieval de enero), el personaje de Wildman ( Omm selvadegh ) también está presente como un hombre enmascarado de madera completamente cubierto por hojas de hiedra. Su boceto consiste en distribuir nueces a los niños y bailar con la Anguana (duende femenino acuático). Representa el equilibrio entre lo natural (por ejemplo, el personaje del Oso – Urtzu ) y el poder humano (por ejemplo, el personaje del Cazador – Kashadoor ) y una figura positiva opuesta a las Brujas ( Strii picitt ).
Es posible que el folclore popular del hombre salvaje tenga su origen en una memoria cultural de pueblos agrícolas que conviven con cazadores-recolectores en el Neolítico o más tarde, cuya evidencia fósil sugiere que fue de 2,000 años en el norte de Europa.[38] Tácito (57-117 dC) incluso describe a los fenni de Europa oriental como forrajeadores primitivos al final de su Germania , lo que indica que el estilo de vida todavía estaba activo en las partes más remotas de Europa durante el siglo I d. El folklore del hombre salvaje se encuentra ampliamente en el tiempo y la geografía en el norte y el este de Europa, y puede ser anterior a los primeros registros escritos considerablemente, como lo hacen muchas figuras tradicionales. Por ejemplo, las figuras de la mitología irlandesa precristiana continuaron en formas diminutas junto a la cultura cristiana, y las deidades griegas continuaron siendo utilizadas como íconos en la Gran Bretaña victoriana; de este modo, el woodwose podría ser la encarnación mitológica de las interacciones pasadas con las últimas sociedades de forrajeo de Europa.
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