Genderuwa
Genderuwa
La figura de la estatua de Genderuwa se exhibe en la Ceremonia tradicional de Bekakak en la aldea de Ambarketawang, Gamping, Sleman Regency, Yogyakarta, Indonesia.
Genderuwa (en pronunciación javanés: “Genderuwo “) es un mito javanés de una especie de genio o criatura enérgica de un mono grande y fornido con un color negro para el merahan, su cuerpo cubierto de pelo grueso que crece por todo el cuerpo. Genderuwa es el más conocido en la comunidad en la isla de Java, Indonesia. Los Sundandes lo llaman “gandaruwo” y los javaneses generalmente lo llaman “gendruwo“. [1]
Sus hábitats residenciales preferidos son rocas acuosas, edificios viejos, árboles grandes con sombra o esquinas húmedas y oscuras. Según el mito, se cree que el centro domiciliario de esta criatura se encuentra en una zona forestal como Teak Forest of Danalaya Nature Reserve, Slogohimo Subdistrict, a unos 60 km al este de Wonogiri, y en Lemah Putih, Purwosari, Girimulyo, en Kulon Progo, a unos 60 km al oeste de Yogyakarta.
Etimología
El término genderuwa en realidad se deriva del idioma Kawi gandharwa enraizado en Sanskrit gandharva. Gandharwa en las creencias hindúes y budistas (que son las creencias dominantes en los días de los reinos budistas hindúes en el archipiélago) se describen como seres humanos del sexo masculino que viven en el cielo.
El mito de género como un ser astral está supuestamente enraizado en la antigua mitología persa. En el mito persa, la antena es un fantasma acuático persa que constantemente trata de comer las cosas buenas creadas en la creación mítica de Persia y eventualmente será derrotado por el héroe Keresaspa.[2]
La mitología de Genderuwa en la cultura javanesa
Se cree que Genderuwa se comunica y hace contacto directo con los humanos. Varias leyendas dicen que el género puede cambiar la apariencia de sí mismo siguiendo la forma física de un hombre para tentar a sus congéneres.
Se cree que Genderuwa es la figura de una criatura que es ociosa y obscena, porque su inclinación seduce a las personas, especialmente a las mujeres y los niños. A Genderuwa a veces le gusta acariciar las nalgas de una mujer, acariciando el cuerpo de una mujer mientras ella está durmiendo, incluso moviendo la ropa interior de la mujer hacia otra persona.
A veces aparece en forma de una criatura pequeña, parecida a una pluma, que crece rápidamente en un momento, y le gusta arrojar piedras a las casas de las personas en la noche.[1] Uno de los placeres genuinos más importantes es seducir a una esposa, una esposa solitaria dejada por maridos o viudas, e incluso sexualmente capaz de tener relaciones sexuales con ellos. Se cree que las semillas en lugar de genderuwa pueden causar que una mujer quede embarazada y tener descendencia de género.
Según la leyenda, genderuwa tiene la capacidad gendam para atraer a las mujeres a querer tener relaciones sexuales con él. La capacidad de las relaciones sexuales también se cree que es extraordinaria, por lo que las mujeres que son víctimas de su abuso a menudo sienten una gran satisfacción y disfrute cuando tienen relaciones sexuales con el género.
En la creencia de Java, no todos los sexos son malvados, también hay un buen género. Se cree que este buen género se manifiesta generalmente como un anciano con un manto blanco que parece muy autoritario. El buen género no es tan obsceno como sus malvados compatriotas, un buen género a menudo ayuda a los humanos a proteger lo sobrenatural o el hogar de personas mal intencionadas incluso ladrones. También se ha escuchado que un buen género a veces es útil para circuncidar a los niños de familias empobrecidas y piadosas.
El origen de Genderuwa
Se cree que el origen del género proviene de los espíritus de personas que murieron de forma imperfecta, ya sea por suicidio, entierro imperfecto o accidentes, por lo que el alma de la persona es curiosa y no está dispuesta a aceptar su muerte. La gente común no puede ver a Genderuwa, pero en ciertos momentos puede mostrarse a sí mismo cuando se lo molesta. Se cree que no todos los males son malvados, porque algunos son buenos y sus actitudes dependen de cómo se comporten los seres humanos, ya sea que quieran ser amigos o rivalizar con el género.
Llamando mito ritual
Muchas personas creen que una forma de llamar a un género es quemando cuervo. Se cree que los cuervos son un alimento favorito, al igual que las mascotas de género, en este caso como los humanos que crían gallinas.
Mitos en el juego
Los rituales invitan a un género completo con todo lo que hacen muchas personas, especialmente la creencia tradicional en Java. Esto se relaciona con el aumento de los juegos de apuestas de togel que antiguamente se conocía con el término “número de cola” o “número exacto“. Los practicantes creen que al invitar al género, el deseo de obtener un número de la suerte se puede cumplir y con un poco de coraje, será fácil obtener un gran beneficio.
En la cultura popular
El mito de género ha sido ampliamente utilizado en muchos medios de entretenimiento, especialmente en películas de horror y de terror de Indonesia, así como en Malasia, donde las comunidades de Java todavía practican las creencias y la cultura de Java. El mito de género fue una vez planteado al drama en la pantalla grande en la película Gondoruwo (1981) dirigida por Ratno Timoer.
El mito de genderuwo también se ha convertido en ficción de entretenimiento en la época de la década de 1990, como la serie mística romance cómica ” Si Denok “, publicada en el diario Suara Merdeka en la década de 1990 en Indonesia. La película de terror Genderuwo lanzada en 2007 en Indonesia también toma prestados muchos elementos de la historia del mito de género.
En Indonesia en la década de los 90 había figuras famosas como “Tebo The Mysterious Man“, que está orbitado por el grupo de entretenimiento que viajaba “Wahana Misteri“. Tebo nació en Jember, Java Oriental en 1970, lo que se debe a este personaje es que nació con un rasgo físico anormal en el que las plumas crecen en todo su cuerpo, así como su enorme tamaño corporal. Por lo tanto, esto es informado por la comunidad Tebo como resultado del mestizaje entre humanos con genderuwo, esta noticia es presentada por Mystery Mystery party con un show de Tebo con una historia mística bastante interesante como origen.[3]
En el contexto internacional, la versión persa, es decir, un gandarewa, ha sido tomada en un juego de rol de videojuegos RPG / Final Fantasy X en 2001. En este videojuego, el más pesado es una de las muchas criaturas de monstruos enemigos que tienen poderes mágicos.[4]
Genderuwo también surgió como uno de los enemigos que se pueden encontrar en los videojuegos hechos en Indonesia, Dreadout.
En la serie de HBO Asia, Halfworlds , el actor Reza Rahadian interpreta a Tony, demos Genderuwo. Para que coincida con la imagen peluda de Genderuwo, Tony llevaba un traje de chaqueta con plumas alrededor de su cuello.[5]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.