Madeleine en Penmarch
Subcategoría: Alineramientos de piedras.
Penmarc’h Penmarch (Francia) o viene del bretón ” Penn “(cabeza) y” MARH “(caballo).
47° 49′ 40.69″ N 4° 19′ 16.00″ W
Esta alineación comprendía al principio 600 menhires orientados Nordestes Sudoeste en dirección a la subida del sol al solsticio de invierno; dirección escogida en informe probablemente con un culto atado al Sol.
Estas alineaciones son llamadas comúnmente alineaciones de Lestrigniou 1. Son los más bellos quiénes hayan existido en el Finistère. Ellos no tienen ciertamente la importancia de los de Carnac; pero ellos todavía presentan, sobre una extensión de cerca de un kilómetro, cuatro filas de piedras de pie alineadas, corriente del oeste al este, formando tres alamedas, entre las que la del medio mide 12 metros, mientras que los dos otros, un poco menos anchos, miden sólo 8 y 9 metros.
Cerca de doscientos monolitos de pie, entre los que los más grandes tenían 3 metros – 3 metros 50 por encima del suelo. Estas piedras, no más que las de Carnac no sufrieron ningún corte. Colocadas en las filas de las que ellas forman parte, a la distancia de 5, 6 y 8 metros ellas unas de otras, es difícil decir si estas desigualdades de distancia son debidas a la desaparición de un cierto número de monolitos. Sea lo que sea, considerado que los restos de este monumento, todavía en sitio, ocupan una extensión de cerca de un kilómetro, podemos decir, sin temor de error, que hubo por lo menos, en otro tiempo, ciento dieciséis piedras por alineación, esté en total para las cuatro alineaciones, seis – setecientos monolitos.
Si el monumento de Carnac fue una bella catedral, el de Lestrigniou, entre Plomeur y Penmarc’ el h, fue indiscutiblemente una bella iglesia. ¿Pero podrá decir si estos monumentos recuerdan una memoria religiosa o militar, o si fueron una conmemoración funeraria? Anotemos no obstante que a Lestrigniou como a Carnac, nuestras alineaciones acaban en la extremidad oeste, a un kromlec’ h y qué a la extremidad es, son bordeados a la derecha y a la izquierda, de dólmenes y de túmulo
Se trata de alineación de Magdalena. Este caserío es conocido sobre todo por su capilla. Pierre-Roland Giot habla en su libro ” La Bretaña de los megalitos”. He aquí su texto:
“El primer camino hacia el norte, después del depósito de agua lleva a la capilla de Magdalena. Hace 150 años, había todavía 600 piedras en un sistema de alineaciones entra el antiguo molino y el pueblo de Lestriguiou, sobre su orientación el oeste-noroeste – es sudeste. Tomando los caminos de tierra hacia el nordeste de la capilla, veremos un cierto número de menhires, sacados de los campos bajo lequels antaño habían sido enterrados para no molestar las culturas, y restablecidos de pie a lo largo de los caminos, recientemente por una asociación; cen’ está en ninguna manera una restauración científica, simplemente una evocación del hecho que había en este sector muchos menhires… Había cuatro filas de piedras paralelas”
Un tablero ha sido colocado al nivel de los menhires enderezados, describiendo el sitio. Sobre este tablero una lista topográfica de finales del siglo 19 acompaña la descripción. Este tablero indica que los menhires han sido enderezados en 1989, que al principio, había 600 – 700 piedras que se extendían sobre cerca de 1 kilómetro. Ahora, sobre estas varias centenas de menhires trastornados, hay que una cincuentena alrededores que están enderezados.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.