Muralla de Khiva
Localización: Provincia de Corasmia. Uzbekistán
Extensión: 2km
Fecha: S.V- S.X d.C
Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.
Khiva o Jiva es un genial ejemplo de las murallas medievales de Oriente Medio. Sus espectaculares murallas de protegían un antiguo oasis en el desierto, pues la importancia del agua era (y es) suprema. El oasis era la última etapa en el camino hacia Irán antes de entrar en pleno desierto, razón por la cual Khiva se convirtió en un gran centro de comercio.
La monumental muralla que rodea y que forma la fortaleza Ichan Kala tiene una longitud de dos kilómetros, una altura de ocho metros y un espesor de seis y está construida de barro cocido y ladrillos. Su origen se remonta al siglo V, aunque a lo largo de la historia ha sufrido multitud de cambios y ha vivido numerosas reconstrucciones.
Kiva se reparte entre la ciudad nueva, Dichan-Kala, y la ciudad antigua, Itchan-Kala, constituyendo esta última el sitio clasificado. Rodeada de una muralla de barro crudo rectangular (650 x 400 m) reconstruida por los kungratos sobre los vestigios de la muralla de los siglos X y XI, se alarga en el sentido norte-sur. La ciudad está estructurada por dos ejes perpendiculares, centrados en los puntos cardinales, y que constituyen su armazón. De las cuatro puertas que orientaron estos ejes, subsisten tres.
En Itchan-Kala, ciudad del Asia central musulmana, los grandes monumentos adornados de mosaicos, mármoles y maderas raras se integran con toda armonía a una arquitectura tradicional de casas de adobe o de ladrillo crudo con techos planos. Dos palacios fastuosos, Kounia-Ark, fortaleza del siglo XVI transformada en palacio (1825-1842), rodeada de su propia muralla, y Tach-Khaouli (1830-1838) señalan cada una de las extremidades del eje principal este-oeste, el más corto. Mezquitas, mausoleos, medersas, caravansares y baños completan el paisaje monumental.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.