Murallas de Cittadella
La ciudadela amurallada medieval por excelencia en Italia es la localidad de Cittadella, ubicada en las proximidades de la ciudad de Padua. Debido a su emplazamiento en un territorio absolutamente llano, no quedó otro remedio, como único recurso defensivo que garantizase la seguridad de sus habitantes, que levantar una potente muralla que, afortunadamente, ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.
Cittadella fue erigida en el año 1220, en el momento de las guerras entre los municipios, por orden de la ciudad de Padua para construir una base fortificada para defender su territorio.
Sus paredes, de 14 a 16 metros de altura, fueron construidas con la “caja de mampostería”: dos muros paralelos llenos de una base sólida de piedras calientes y cal apagada por un total de un grosor de aproximadamente de 2,10 metros.
La muralla se eleva hasta los 14 metros aunque los torreones de vigía en las puertas llegan hasta los 30 metros. La muralla, con forma elíptica, tiene una circunferencia de 1461 metros, con un espesor medio de 2,10 metros. En ella se alternan 36 torres con varias dimensiones: 4 torreones en las puertas de entrada, 12 torres cuadrangulares de 6×4 metros de planta y con una altura de 22 metros, y 16 “torresini” con una planta más pequeña de 6×3 metros y una altura de 15 metros.
La distancia entre cada uno de estos elementos es de 40 metros y en cada intervalo hay un parapeto con 10 almenas “güelfas” a dos vertientes lisas. En algunos puntos, a causa de reconstrucciones posteriores, hay también almenas gibelinas o a cola de golondrina.
Las murallas casi no tienen los cimientos y para aguantarlas se utilizan los terraplenes apoyados al interior o al exterior de ellas, obtenidos del material de acarreo de la fosa. Un foso de protección y con cuatro puentes levadizos junto a las cuatro puertas de entrada.
Hoy en día, las paredes están intactas a excepción de un tramo destruido en el siglo XVI durante la guerra de Cambrai, y el detalle de la construcción sigue siendo fácilmente visible. Tiene hasta siete diferentes técnicas de construcción, se caracteriza por la alteración de los cursos de ladrillo y las de piedras de río mezclada con el ladrillo pueden ser reconocidas.
Rocca di Porta Bassano es una de las zonas con más encanto del complejo fortificado de la Ciudadela, ya que es una clara evidencia de los instrumentos de defensa de las puertas de entrada.
La Casa del Capitano (Casa del Capitán) se encuentra dentro de la Rocca (fortaleza), y es objeto de trabajos de restauración importantes que ha llevado a la conclusión de frescos antiguos que datan de la época de la Carraresi, Malatesta, Sanseverino y familias Borromeo. Se dictará un recuento histórico de entrada y salida de los hechos ocurridos entre 1260 y 1600, casi la sustitución de los documentos escritos.
Para dar una mejor defensa de la ciudad, las paredes originalmente se podía recurrir a diversos niveles a través de trincheras de comunicación, en parte de piedra, aunque muchos tramos eran de madera o se realizaron a lo largo de los terraplenes que corría al largo de toda la pared.
Las reparaciones conservatorias de las almenas, la parte más altamente deteriorada por el desgaste del tiempo, la custodia y restauración de la zanja patrulla de comunicaciones que serpentea a lo largo de las paredes a una altura de 14 metros, además de la restauración, de varios puntos de ascenso con la construcción de las escaleras, la construcción de un ascensor y la escalera de vidrio dentro de la Torre de Puerta de Vicenza, las escaleras, la pasarela de madera y el techo de cristal de entrada al Iglesia Torresino, además de la construcción de la conexión entre el casa del Capitán y la Torre de Porta Bassano permite a las antiguas rutas para disfrutar, lo que ofrece al visitante una relectura de las murallas y la ciudad desde los puntos preferenciales de vista nunca antes visto.
Hoy en día la zanja patrulla de comunicaciones se ha restaurado el 75% de su longitud y se puede caminar a lo largo de 3/4. Todo el camino alrededor se puede caminar una vez que la restauración completa se complete.
La restauración completa del sistema fortificado de la Ciudadela se completará en los próximos años con una restauración definitiva de las paredes de los sectores noreste y sureste y con la conclusión de las obras que se llevan a cabo en las puertas y torres.
La ciudad quedaba dividida en cuatro grandes parcelas definidas por los dos viales perpendiculares que surgían de las cuatro puertas, un esquema que, siglos después, se volvería a ensayar perfeccionado en la ciudad friuliana de Palmanova: una de las mejores manifestaciones de urbanismo renacentista conservado
De similares características es el burgo amurallado y fortificado de Monteriggioni, situado en las cercanías de Siena.
La puerta Bassanese
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.