Murallas del Palacio Amber
El llamado Fuerte Amber es un recinto amurallado y fortificado que guarda dentro un antiguo palacio y está situado sobre una colina en la antigua ciudad de Amber, a 11 km al norte de la ciudad de Jaipur. Todo el complejo pertenece al verdadero fuerte militar llamado Fuerte Jai (o Fuerte de la Victoria) que se encuentra más arriba, en la cima de la colina. Ambas construcciones estuvieron comunicadas a través de pasajes fortificados. Las murallas tienen entre 9 y 12 km. El Fuerte Amber fue mandado construir en 1592 por el marajá Man Singh I. Las obras duraron hasta el siglo XVII bajo el gobierno de Jai Singh I.
La ciudad de Amber (Amer en lengua local) fue la sede de la capital antigua del clan Kachwaha del pueblo rajput en el Rajastán, a partir del siglo XI hasta que el marajá Jai Singh II trasladó la capital a la recién fundada ciudad de Jaipur en el año 1727 cuando se vivían ya tiempos de entendimiento y armonía con el emperador mogol. De hecho los Kachwaha se habían refugiado en este lugar fácil de defender cuando fueron hostigados por la incursión de los mogoles. El fuerte se concibió sobre todo como refugio de posibles ataques.
Fueron precisamente los Kachwaha los primeros en firmar alianzas con los emperadores mogoles y establecer lazos de familia y relaciones de nombramientos de cargos importantes. El emperador mogol Akbar se casó con una princesa de este clan y el propio Man Singh I (fundador del palacio-fortaleza en 1592) fue comandante en jefe de este mismo emperador mogol. La edificación se terminó en el siglo XVII con el marajá Jai Singh I (1621-1667). Los marajás vivieron en este palacio y desde allí gobernaron hasta 1727 en que Jai Singh II hizo trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur, fundada por él.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el palacio-fortaleza está construido sobre las ruinas de un templo al sol del año 955. Todo el complejo abarca hasta la cima de la colina donde puede verse el verdadero fuerte vigía, rodeado de muralla militar y extensos sistemas defensivos, conocido como el Jaigart, o Fuerte de Jaigart o de la Victoria. Al edificio construido por la mano del hombre se agregaba el estratégico lugar, entre montañas que dominan la zona. La defensa era casi perfecta.
Se entra al recinto por una puerta llamada Suraj Pol.[1] A continuación se entra en un gran patio que recibe el nombre de Jaleb Chowk. A un lado se encuentra el templo que el clan Kachwaha dedicó a Shila, manifestación de la diosa Kali.
En un segundo patio puede verse el edificio dedicado a la Sala de Audiencias públicas, el Divan-i-Am, mandado construir por Jai Singh en 1639. Es una sala abierta por tres partes, con doble hilera de columnas de arenisca rosa y amplias cornisas.
Hacia el lado sur se encuentra la gran puerta Ganesh Pol, llamada así por la imagen del dios-elefante que está en el centro del arco; esta puerta da entrada a las habitaciones privadas del marajá. Está decorada ricamente con frescos y mosaicos. Tiene ventanas de celosía llamadas jali donde las mujeres podían asomarse sin ser vistas.
En el lado este está el Divan-i-khas o Sala del Consejo Real, que lleva el nombre de Jai Mandir. Es una sala muy lujosa decorada con mármol blanco y con mosaicos, tanto el techo como las paredes. Hay otra sala totalmente recubierta de espejos y vidrieras de colores llamada Shish Mahal, propiedad de la majaraní.
lado oeste del patio del jardín se halla el Sukh Mahal o Palacio del Placer, todo un lujo con puertas de marfil y madera de sándalo. Sobre las paredes de mármol caían cascadas de agua.
La parte más antigua está hacia el sur. En un patio central se encuentra el zenana o gineceo. La planta baja es para las princesas y la superior para las concubinas.
El fuerte-palacio está en la actualidad preparado para visitas turísticas. Desde el llano se puede acceder a él en 20 minutos andando, pero lo tradicional es hacer la subida a lomos de un elefante. Existe todo un rebaño de elefantes para este paseo que están continuamente subiendo y bajando durante toda la mañana. Cuando terminan su tarea sus propietarios se los llevan a un lugar especial donde pueden refrescarse en el agua y donde comen.
Ganesh Pol, una puerta que muestra el esplendor que tuvo la ciudad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Responses to Murallas del Palacio Amber