Sea Launch
Sea Launch es un cosmódromo flotante, basado en una antigua plataforma petrolera japonesa. Funciona desde 1999. Sus actividades están controladas por un consorcio que incluye a Boeing, el constructor naval noruego Aker Kvaerner, varias empresas rusas y ucranianas. El cosmódromo está compuesto de dos partes: una plataforma con un lanzador y otra que sirve como centro de control de vuelos. Se han realizado 40 lanzamientos desde Sea Launch.
Sea Launch es una multinacional nave espacial de lanzamiento de servicio, que usa un móvil marítimo como plataforma de lanzamiento para lanzamientos ecuatoriales comerciales de cargas útiles, en especial los cohetes Zenit-3SL, hasta el 2013.
Sea Launch fue fundado por cuatro empresas de cuatro países, que comparten la propiedad original de Islas Caimán -registered Sea Launch.[16] Después de la reorganización del Capítulo 11 de bancarrota en 2010, una parte mayoritaria de la compañía fue adquirida por los intereses de Rusia. [10 ] [17]
Sin embargo, los Estados Unidos decidieron participar en la financiación de uno de estos proyectos con la condición de que los lanzadores usados fueran cohetes Zenit. En su momento esta decisión fue interpretada como un intento de la administración Clinton por contentar al presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, para que este país se mantuviese fuera de la órbita de Rusia. Kuchma, que precisamente había dirigido la empresa Yuzhmash, era muy consciente de la principal debilidad de la industria espacial de Ucrania: la falta de un centro de lanzamiento propio. Sea Launch fue una solución de compromiso que en su momento logró contentar a todos los participantes.
El proyecto fue ayudado por Hughes Space and Comunicaciones, que en 1995 firmó el primer contrato de 10 lanzamientos y 10 opciones, por un valor de $ 1 mil millones, y Space Systems/Loral, que luego firmó un contrato de cinco lanzamientos.
Sea Launch se estableció en 1995 como un consorcio de cuatro compañías de Noruega, Rusia, Ucrania y el Reino Unido, administrado por Boeing con la participación de los demás accionistas. [2] [3] El primer cohete fue lanzado en marzo de 1999.
El costo total del proyecto ha sido reportado en $ 583 millones en 1996. Chase Manhattan dispuestos alrededor de $ 400 millones en préstamos en 1996. Los préstamos más tarde fueron garantizados contra la inestabilidad política en Rusia y Ucrania hasta el año 2012 por el Banco Mundial (hasta $ 175 millones, de éstos hasta $ 100 millones en Rusia y hasta $ 75 millones en Ucrania) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (hasta $ 65 millones). [3]
Sea Launch tiene un acuerdo recíproco con Arianespace y Mitsubishi Heavy Industries a través de la Alianza de Servicios de Lanzamiento, ofrecer garantías en caso de que cualquiera de los sistemas de la empresa no es capaz de lanzar una carga útil por razones de fiabilidad, la capacidad, la cartera, o de otro modo. Esto fue utilizado por primera vez en 2004, cuando de Arianespace Ariane 5 tuvo que volver a programar un grupo de lanzamientos por motivos de fiabilidad.
En 1999, poco después de su fundación, el consorcio Sea Launch afirmó que sus costos de operación relacionados lanzamiento-serían más bajos que un equivalente con base en tierra, debido en parte a la reducción de las necesidades de personal. El buque plataforma y comandos tiene 310 miembros de la tripulación.[18]
El primer satélite de demostración se puso en marcha el 27 de marzo de 1999, y el primer satélite comercial el 9 de octubre de 1999. Sea Launch ha lanzado 29 cohetes con 26 éxitos y 1 éxito parcial a partir de septiembre de 2008. El primer fallo, de un Hughes, satélite de comunicaciones propiedad de ICO Global Communications, se produjo en el segundo lanzamiento comercial el 12 de marzo de 2000, y fue atribuido a un error de software que no logró cerrar una válvula en la segunda etapa del cohete.
Un segundo cohete no pudo lanzar el 30 de enero de 2007, cuando Zenit-3SL explotó en la plataforma de lanzamiento con el Boeing 702 NSS-8 por satélite a bordo, segundos después de la ignición del motor.
La plataforma Odyssey (izquierda) con un cohete Zenit y el Sea Launch Commander (derecha) durante unas pruebas (Sea Launch).
Todas las misiones de lanzamiento Mar hasta la fecha han utilizado el vehículo de tres etapas de lanzamiento Zenit-3SL de diseño personalizado, capaz de colocar hasta 6.000 kg (13.000 libras) de carga útil en órbita de transferencia geosíncrona,[19] componentes de cohetes Sea Launch son fabricados por SDO Yuzhnoye/PO Yuzhmash en Dnipropetrovsk, Ucrania (cohete Zenit para la primera y segunda etapas); por Energia en Moscú, Rusia (Bloque DM-SL para la tercera etapa); y por Boeing en Seattle, Estados Unidos (carenado de carga útil y la estructura entre etapas).
Los cohetes de lanzamiento se ensamblan en Long Beach, California. El conjunto típico se realiza a bordo de la Asamblea y el Comando de la nave (la carga útil se probó por primera vez, alimentó y se encapsula en el Centro de Procesamiento de la Carga cercano). El cohete se transfiere entonces a un hangar horizontal sobre la plataforma de lanzamiento autopropulsada.
Después de las pruebas de cohetes, ambos buques navegan a unos 4.800 kilómetros (3.000 millas) al ecuador en 154 ° de longitud oeste, 0 ° N 154 ° W , En aguas internacionales cerca de 370 km (230 millas) de Kiritimati, Kiribati. La plataforma se desplaza la distancia en unos 11 días, la nave de mando en unos ocho días.
Con la plataforma de balasto a su profundidad lanzamiento de 22 m (72 pies), se abre el hangar, el cohete se mueve mecánicamente a una posición vertical, y el equipo de plataforma de lanzamiento evacua a la nave de mando que se mueve alrededor de cinco kilómetros (3,1 millas) lejos. Luego, con la plataforma de lanzamiento no tripulado, el cohete se alimenta y se inicia. Los últimos diez segundos antes del lanzamiento se llaman a cabo de forma simultánea en Inglés y Ruso.
Despegue del Eutelsat 3B a bordo de un cohete Zenit-3SL en 2014 desde la plataforma Odyssey en el ecuador (Sea Launch).
El uso de la infraestructura existente Zenit en el cosmódromo de Baikonur, el sistema de “Lanzamiento Tierra” está basado en una versión modificada del vehículo Sea Launch, el cohete de tres etapas Zenit-3SL. Vehículo Zenit-3SLB de lanzamiento de la tierra responde a las necesidades de lanzamiento de satélites comerciales de hasta 3,5 toneladas métricas (3,9 toneladas cortas). El de dos etapas Zenit-2SLB también está disponible para la elevación de cargas de hasta 13 toneladas métricas (14 toneladas cortas) a inclinadas órbitas terrestres bajas .
El primer lanzamiento fue el 28 de abril de 2008, cuando un Zenit-3SLB lanzó de Spacecom Ltd AMOS-3 naves espaciales de la LC-45/1, a Baikonur.
Ventajas de la base de lanzamiento ecuatorial:
- La velocidad de rotación de la Tierra es mayor en el ecuador, proporcionando un menor de edad lanzamiento extra “impulso”.
- La necesidad de un “cambio de plano” a la inclinación de cero grados de la órbita geoestacionaria se elimina, proporcionando un importante lanzamiento “impulso” adicional. Esto permite que el 17,5% -25% más de masa que se lanzará a la órbita geoestacionaria que el mismo cohete lanzado desde Cabo Cañaveral , que está a 28,5 grados de latitud norte.
- Cualquier inclinación orbital podría ser alcanzado, de este modo (por ejemplo) que combina en un solo sitio de lanzamiento de las inclinaciones posibles de ambas Cabo Cañaveral y Vandenberg .
Ventajas del océano basan sobre una plataforma de lanzamiento en tierra convencional:
- Un lanzamiento del océano reduce los riesgos relacionados con el lanzamiento sobre áreas pobladas, proporcionando una mejor seguridad a terceros.
- La ausencia de conflictos de rango con otros sistemas de lanzamiento y una ausencia casi total de la nave o del tráfico aéreo por encima, que afectaría a su lanzamiento.
Sea Launch fue galardonado con la Fundación Espacio premio al éxito del espacio en 2000.[40]
Para el año 2013, se había montado y puesto en marcha treinta y un cohetes, con tres fallos y un fallo parcial. Todas las cargas comerciales han sido satélites de comunicaciones destinado a la órbita de transferencia geoestacionaria con clientes tales como EchoStar, DirecTV, XM Satellite Radio, PanAmSat y Thuraya.
El lanzador y su carga se montan en un barco especialmente diseñado Sea Launch Commander en Long Beach, California, EE.UU. A continuación, se coloca en la parte superior de la plataforma móviles Ocean Odyssey y se trasladó a la ecuatorial del Océano Pacífico para el lanzamiento, con el Launch Commander que sirve como centro de mando. El sistema de lanzamiento basado en el mar significa que los cohetes pueden ser lanzados desde la posición óptima en la superficie de la Tierra, lo que aumenta considerablemente la capacidad de carga útil y reduciendo los costes de lanzamiento [1] en comparación con los sistemas terrestres.
La plataforma Odyssey pasando por el canal de Suez (RKK Energía).
Sea Launch atraca sus barcos y pone en pausa las operaciones a largo plazo en 2014, después de la intervención militar rusa en Ucrania. En 2015, los debates sobre la disposición de los activos de la compañía están en marcha, y los socios de Sea Launch están en una disputa judicial administrados por los gastos pendientes de pago que Boeing afirma que se ha incurrido.
El 17 de marzo de 2006, se anunció que Jim Maser, el presidente y director general de Sea Launch, dejarían la empresa para unirse a SpaceX como presidente y director de operaciones. [4]
En junio de 2009, el proveedor del servicio de lanzamiento del mar, Sea Launch Co. LLC, solicitó el Capítulo 11 de protección de quiebra.[5] [6] Sea Launch afirmó que quería “seguir manteniendo todas las operaciones comerciales normales después de la presentación en concurso preventivo.”[7] el 6 de agosto de 2010, Energia, que ya poseía el 25% de Sea Launch, anunció que planea adquirir una participación de control del 85% en la empresa. Como resultado, la compañía planea comenzar lanzamientos terrestres desde el cosmódromo de Baikonur, a principios de 2011, mientras que los lanzamientos basados en el mar que se reanudaron en septiembre de 2011. [8] [ información de fecha ]
Sea Launch salió de la quiebra a partir del 27 de octubre de 2010. [9] Energia Overseas Limited, una corporación rusa, es dueño mayoritario de la entidad reorganizada, con Boeing y otras compañías estadounidenses de retención acciones minoritarias.
En 2013, Boeing demandó RSC Energia, PO Yuzhnoye y KB Yuzhnoye. De acuerdo con Boeing las compañías se negaron a pagar más de $ 350 millones después de la declaración de quiebra de la empresa conjunta en 2009. [10]
Boeing esgrime en su defensa que el Zenit no era un lanzador demasiado fiable (tuvo tres fallos en los 41 lanzamientos que tuvieron lugar entre 1999 y 2012) y que el resto de socios no quisieron cargar con los costes de la empresa hasta que fue demasiado tarde. En cualquier caso, tras la bancarrota la empresa rusa RKK Energía decidió hacerse cargo de Sea Launch y llegó incluso a cambiar los colores de la compañía para que no quedase duda alguna sobre la nacionalidad de los nuevos dueños. En vez del azul y el amarillo originales, los colores de la bandera ucraniana, el nuevo logo estaría pintado en blanco, azul y rojo, como la bandera rusa. Los lanzamientos de Sea Launch se retomaron en 2011 y hasta 2014 se llevaron a cabo seis nuevas misiones. Desgraciadamente, un nuevo accidente ocurrido en 2013 y la crisis de Ucrania provocaron la muerte definitiva del proyecto.
Proyecto Soyuz-M para lanzar cohetes Soyuz en vez de Zenit desde la plataforma Odyssey (RKK Energía).
A mediados de 2014, y tras la intervención militar rusa en Ucrania y la posterior inestabilidad en la parte oriental del país, hubo una serie de informes de la prensa rusa que indicaban lanzamiento del mar podría estar planeando aparcar la plataforma Odisea de lanzamiento. La empresa negó formalmente esos informes en junio de 2014, lo que indica que continúa para comprar cohetes Zenit de Ucrania, y todavía está promoviendo sus servicios de lanzamiento al mercado internacional,[11] , incluso en 2014.[12] Sin embargo, en agosto de 2014, Sea Launch llevó a cabo una reducción de su personal y removido de la condición de funcionamiento tanto de los barcos Commander y la Odisea con el fin de reducir los costos de operación durante un período donde no tienen lanzamientos programados hasta finales de 2015.[12]
Cohete Angará A3 (Khrúnichev)
En julio de 2015, expertos de la industria señalaron que el gobierno chino está considerando la compra de los activos de la nave del mar Orden de inicio y de la plataforma de lanzamiento, pero esto no fue confirmado por cualquiera de estas sociedades o funcionarios del gobierno chino.[13]
En septiembre de 2015, Boeing ganó un fallo judicial en contra de los socios de Rusia y Ucrania dentro de lanzamiento del mar. La decisión establece un juicio previsto para noviembre el año 2015, donde Boeing argumentaría que no fue reembolsado adecuadamente por US $ 356 millones de gastos incurridos durante el funcionamiento del sistema de lanzamiento Sea Launch.[14]
A diciembre de 2015, Roscosmos y Energia están tratando de encontrar un comprador para los activos lanzamiento del mar, debido al alto costo de mantenimiento de la infraestructura de aproximadamente US $ 30 millones por año. [15]
El incierto futuro de Sea Launch, la empresa que lanzaba cohetes desde el océano
De Daniel Marín 5 ene 16
Ruta de ida y vuelta empleada por la plataforma Odyssey y el Sea Launch Commander desde California hasta el ecuador (RKK Energía).
Como es lógico, Rusia no quiere que la plataforma Odyssey de Sea Launch sea usada para lanzamientos del Zenit, aunque no está claro qué otro vector podría ser el elegido. Recientemente las autoridades rusas han negado que el Soyuz sea una opción, por lo que la única posibilidad sería el Angará A3. Esta alternativa sería magnífica para Khrúnichev, fabricante del Angará, ya que por el momento este cohete solo cuenta con una rampa de lanzamiento en Plesetsk a la espera de que se construya otra en Vostochni. Por otro lado, la versión Angará A3 no va a ser desarrollada para evitar una competencia directa con el Soyuz (Roscosmos prefiere concentrarse en el Angará 1.2, Angará A5 y Angará A5V), así que Sea Launch podría ser una solución perfecta para desarrollar todo el potencial de la familia Angará.
En los últimos meses ha cobrado fuerza una nueva posibilidad: que la empresa norteamericana Orbital ATK se haga cargo de Sea Launch. Esta compañía opera el cohete Antares 200, fabricado conjuntamente con Yuzhmash y dotado de motores rusos RD-181. Si a esto añadimos que no habría problemas de ‘mudanza’ o relacionados con la legislación ITAR, Orbital podría ser el socio ideal que está buscando RKK Energía, aunque habida cuenta de que la colaboración con Ucrania es una parte ineludible de esta propuesta no está claro que el Kremlin piense lo mismo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.