Este Mundo, a veces insólito

Calendario
enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Seahenge

Rate this post

Subcategoría: Círculos troncos de madera.Seahenge1

Seahenge se halla en la costa, siendo el pueblo más cercano King´s Lynn y la villa más cercana Holme-next-the-Sea, en Norfolk (Inglaterra). Se descubrió en enero de 1999 y es un círculo formado por 55 troncos de roble, situándose en el centro el más grande de ellos. Hoy en día está siendo estudiado a fondo ya que es algo sumamente original. Parecen datar este monumento hacia el 2.000 A.C.

Este monumento que recuerda a los crómlechs de Avebury y Stonehenge, pero que a diferencia de estos, éste se halla en el mar y no está formado de piedras, sino de troncos de roble.

Los arqueólogos en el Centro de la Edad de Bronce, de Peterborough, creen que entre 50 y 80 personas pudieron haber ayudado a construir el círculo, posiblemente para conmemorar la muerte de un importante individuo aunque su función es un misterio.

Seahenge quedó expuesto por lSeahenge4as bajas mareas después de que la turba que cubre las dunas fuese barrida por las tormentas de invierno.

La excavación fue inicialmente detenida por las protestas de un grupo de unos 12 militantes medioambientales y druidas argumentando que Seahenge2el mar había cuidado el sitio 4000 años y seguirá haciéndolo.

Pero para los investigadores la madera se deterioraría rápidamente y será expuesto en su formación original dentro de un museo. El tocón central, que todavía está siendo tratado, se unirá a la galería en una fecha posterior.

Se compone por dos anillos de madera que se encuentran sobre el mar, los dos son llamados Holme I y Holme II, pero el primero es el que mayor relevancia tiene en el Seahenge, se descubrió en el año 1998.Las condiciones topográficas habían cambiado y la construcción de una presa cercana, inundó la zona, por lo que el monumento tuvo que trasladarse con las consecuentes protestas de algunos ritualistas. La construcción se había conservado hasta entonces en buenas condiciones gracias a que se encontraba sobre una salina, que con el paso de los siglos se convirtió en una Seahenge3reserva de agua dulce con el crecimiento natural de una barrera que la protegía de la costa. De esta forma el agua del mar no entraba en el círculo. Esto contribuyó a que crecieran alisos, que crearon una capa de turba (tierra con gran contenido en materia carbono) sobre el barro. De esta manera la construcción de madera se preservó hasta nuestra época, sin embargo con el crecimiento del nivel del mar estos años, el mar volvió a avanzar cubriendo la tierra que protegía seahenge y deteriorándolo consecuentemente. Por ello se tomó la decisión, no exenta de polémica, de su traslado.
Seahenge6
El conjunto principal se compone de piezas de madera talladas durante la edad de bronce y clavadas como estacas formando una circunferencia. En el centro de la circunferencia se encontraba un enorme árbol, pero colocado al revés es decir, con las raíces Seahenge5visibles, en la postura opuesta al resto de las piezas clavadas alrededor de él. Se supone que anexo a esta construcción es probable que se situara algún tipo de construcción auxiliar. Las funciones de Seahenge no están demasiado claras, aunque sí es claro que se utilizaba con fines rituales y funerarios, quizás más relacionados con la excarnación (extracción de las vísceras y músculos de un cadáver dejando únicamente su osamenta, esto puede realizarse mediante un ritual, en el que un miembro de la comunidad realiza la actividad; o de forma salvaje, exponiendo al individuo ya sea muerto o a punto de morir a los animales salvajes).
Seahenge7
Su descubrimiento, en 1998, fue por casualidad, en seguida atrajo a arqueólogos que excavaron la zona en busca de más restos. Al principio se pensó que podría tratarse de un error, y no ser más que una construcción del periodo anglo-sajón, dado su perfecto estado de conservación. Cuando comenzaron las excavaciones en 1999, el conjunto comenzó a deteriorarse notablemente por acción del oxígeno y su traslado se hizo necesario.

Una vez extraídas, todas las partes del conjunto se trasladaron al Fenland Archaeology Trust’s field centre en Flag Fen, Cambridgeshire. Allí la pieza siguió deteriorándose pese a los esfuerzos de los arqueólogos y finalmente se devolvió al Lynn Museum, cercano a la excavación, que fue abierto al público en 2008. Las condiciones climáticas hacen que las piezas se encuentren aquí en mejores condiciones.

Guardar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.