Sonda atmosférica a Venus
Venera 5
La Venera 5 (Венера 5 en ruso) fue una sonda espacial soviética lanzada el 5 de enero de 1969. Era muy similar a la Venera 4, pero más resistente. Entró en la atmósfera de Venus el 16 de mayo de 1969, transmitiendo datos a la Tierra durante 53 minutos mientras la cápsula bajaba en paracaídas. Primera sonda en entrar en la atmósfera de Venus.
El lanzamiento se llevó a cabo utilizando un cohete Molniya-M, volando desde el cosmódromo de Baikonur.
Cuando se acercó a la atmósfera de Venus, una cápsula que pesaba 405 kg y que contenía los instrumentos científicos se echó por la borda de la nave principal. Durante el descenso del satélite hacia la superficie de Venus, un paracaídas se abrió para ralentizar la velocidad de descenso. Durante 53 minutos del 16 mayo de 1969, mientras que la cápsula estaba suspendida del paracaídas, se devolvieron los datos de la atmósfera de Venus. Aterrizó a 3 ° S 18 ° E. La nave también llevaba un medallón con el escudo de armas de Estado de la URSS y un bajorrelieve de V.I. Lenin para el lado nocturno de Venus.
Dados los resultados de Venera 4, el Venera 5 y Venera 6 contenían en sus módulos de aterrizaje nuevos experimentos de análisis químico afinados para proporcionar mediciones más precisas de los componentes de la atmósfera. Sabiendo que el ambiente era muy denso, los paracaídas también se hicieron más pequeños por lo que la cápsula alcanzaría su aplastamiento completo antes de quedarse fuera de poder (como Venera 4 había hecho).
Venera 5NSSDCA/COSPAR ID: 1969-001ADescripción
Las naves Venera 5 y Venera 6 eran de idéntico diseño y se lanzaron con 5 días de diferencia en enero de 1969. La nave espacial fue diseñada para realizar mediciones in situ a medida que descendían a través de la atmósfera de Venus. Las mediciones incluyeron temperatura, presión, composición
Nave espacial y subsistemas
La nave espacial Venera 5 era muy similar a Venera 4 aunque tenía un diseño más sólido. Comprendía un autobús con una masa de 1130 kg que sostenía la sonda de descenso. La sonda era esférica con una masa de 405 kg y fue diseñada para desaceleraciones tan altas como 450 g. Venera 5 y 6 fueron diseñados con paracaídas más pequeños (15 metros cuadrados) que Venera 4 para permitir que caigan más rápido con el fin de bajar en la atmósfera mientras aún están en funcionamiento. La parte superior de la sonda sería expulsada para desplegar el paracaídas y exponer los instrumentos a la atmósfera. La sonda llevaba un radio altímetro, dos termómetros de resistencia, un barómetro aneroide, once cartuchos analizadores de gases, un densitómetro de ionización y sensores fotoeléctricos. El autobús tenía un magnetómetro, contadores de rayos cósmicos, trampas de partículas cargadas y un fotómetro ultravioleta. La nave espacial también llevaba un medallón con el escudo de armas de los Estados Unidos y un bajorrelieve de V.I. Lenin al lado de la noche de Venus.
Perfil de la misión
Venera 5 fue lanzado a una órbita de estacionamiento de la Tierra el 5 de enero de 1969 a las 06:28:08 UT y luego desde un Tyazheliy Sputnik (69-001C) hacia Venus. Después de una maniobra a mitad de camino el 14 de marzo de 1969, la sonda se liberó del autobús el 16 de mayo de 1969 a una distancia de 37,000 km de Venus. La sonda entró en la atmósfera nocturna a las 06:01 UT y cuando la velocidad se redujo a 210 m / s, se desplegó el paracaídas y comenzaron las transmisiones a la Tierra. La sonda envió lecturas cada 45 segundos durante 53 minutos antes de finalmente sucumbir a la temperatura y presión a aproximadamente 320 C, 26.1 bar, a una altitud de 24 a 26 km sobre 3 grados S, 18 grados E.
El fotómetro detectó un nivel de luz de 250 vatios por metro cuadrado y confirmó las altas temperaturas, presiones y composición de dióxido de carbono de la atmósfera encontrada por Venera 4.
Venera 5
Lanzado el 5 de enero de 1969, Venera 5 era similar a Venera 4 con algunas modificaciones para hacerlo más fuerte. Venera 5 tenía 2 secciones:
Autobús principal
El autobús principal, con un peso de 723 kg, debía volar directamente a Venus y explorar su atmósfera, campo magnético, halo de hidrógeno y el viento solar usando los siguientes instrumentos:
- Magnetómetro Triaxial Fluxgate
- 4 trampas de iones
- Contador de descarga de gas STS-5
- 2 detectores de radiación de estado sólido de silicio
- Contador de descarga de gas SBT-9 con ventana
- Espectrómetros de hidrógeno atómico y oxígeno de Lyman-α
Después de que golpeó la atmósfera, el 18 de octubre de 1967, el autobús debía soltar la cápsula y desintegrarse. Todo fue según lo planeado y la sonda descubrió que Venus tiene un campo magnético débil (3000x <Tierra), sin campo de radiación y una corona de hidrógeno débil (1000x <Tierra).
Cápsula
La cápsula que pesaba 383 kg se dejó caer a la atmósfera al llegar y midió la atmósfera con estos instrumentos:
- Altímetro
- Control térmico (para mantener la cápsula a -8 ° C)
- Paracaídas
- Termómetro
- Barómetro
- Hidrómetro
- Conjunto de instrumentos de análisis de gases.
El paracaídas se desplegó a 52 km por encima de la superficie, donde leyó un poco menos de 1 atmósfera y 33 ° C. Las transmisiones se detuvieron a unos 26 km sobre la superficie, donde indicaban 22 atmósferas y 262 ° C. La sonda descubrió que la atmósfera contenía casi nada de hidrógeno u oxígeno (0.4-0.8%), muy poco nitrógeno (7%) y principalmente dióxido de carbono (90-93%). El altímetro no funcionó leyendo la cápsula 26 km más abajo de lo que realmente era.
La cápsula también incluía penants duraderos en la nave espacial (arriba a la derecha). Era como poner una bandera en Venus.
Hace 48 años, la nave espacial rusa Venera 5 entró en la atmósfera de Venus.
Venera 5 ilustrada en un fotograma de la película ‘The Storming of Venus’, 1969.
El 16 de mayo de 1969, la sonda espacial Venera 5 llegó a Venus. Había comenzado su viaje cuatro meses antes, como parte del programa Venera (ruso para Venus), la larga serie de misiones soviéticas al segundo planeta desde el sol.
A medida que la sonda se aproximaba a la atmósfera venusina, la nave espacial principal arrojó una cápsula que encierra los instrumentos científicos, que abrió un paracaídas y se desplazó a la superficie, transmitiendo datos atmosféricos durante 53 minutos en el descenso.
Durante más de 23 años desde 1961 hasta 1984, se enviaron 18 extrañas naves espaciales de Venera: 13 datos transmitidos con éxito desde la atmósfera de Venus, de los cuales 10 sobrevivieron para llegar a la superficie y enviar información.
Hoy, las misiones de Venera ofrecen una ventana hacia un período a menudo olvidado de exploración del Sistema Solar.
La cápsula de descenso de Venera 5 se baja a una centrífuga para probarla en un alambique de la película ‘The Storming of Venus’. Sovfoto / Getty
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.