Stonehenge 2 – Bluehenge
Subcategoría: Círculo de piedras.
Tuesday, 29. December 2009, 19:59:09
Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto pruebas de lo que creen es un segundo Stonehenge, el famoso monumento megalítico de la Edad de Bronce (2500 años antes de Cristo) situado en el condado de Wiltshire, Gran Bretaña. El hallazgo se encuentra a poco más de 1,5 kilómetros del original, informa The Guardian.
Los científicos de la Universidad de Sheffield trabajan en la orilla occidental del río Avon y han bautizado al emplazamiento Bluestonehenge (Stonehenge azul) en referencia al color de las 25 piedras de Gales que en un tiempo llegaron a formar el complejo, señala el rotativo. Las excavaciones sugieren que en ese lugar se erigió un círculo pétreo de 10 metros de diámetro, rodeado por una zanja.
Varias son las conjeturas del objeto de estas construcciones: enterramientos rituales, observatorio astronómico, cultos religiosos… Lo que los científicos han hallado en esta ocasión son los huecos que hace siglos, piensan, albergaron gigantescas moles de piedra azul, traídas de las montañas de Preseli, en Gales, a más de 240 kilómetros del lugar. Esas piedras habrían sido luego retiradas, hace miles de años.
Los expertos creen que las piedras marcaban el fin del corredor que conduce desde el río Avon hasta Stonehenge: una “ruta procesional” de casi tres kilómetros construida junto al famoso círculo de piedra.
El profesor de la Universidad de Sheffield Mike Parker Pearson señala a The Guardian que están esperando los resultados de las pruebas de datación efectuadas con carbono para determinar si las piedras que en la actualidad conforman el círculo interno de Stonehenge estuvieron en algún tiempo en el emplazamiento ahora localizado. “La gran pregunta es cuándo fueron erigidas nuestras piedras y cuándo fueron retiradas”, afirma Pearson.
“En el pasado conjeturamos que debía existir algo al final de la avenida, junto al río. Pero no estábamos preparados para descubrir que se trataba de un nuevo círculo de piedras. Pienso que hemos encontrado una prueba incontrovertible de que el río era muy importante para la gente que utilizaba Stonehenge. Creo que el río constituía un conducto entre los vivos y los muertos. Éste es el punto en el que uno dejaba el reino de los vivos en el río y entraba en el reino de los muertos, en Stonehenge”, añade el profesor.
Las excavaciones realizadas en el Stonehenge Riverside Project, señala The Guardian, han posibilitado el descubrimiento hasta el momento de numerosos hallazgos, como el de la villa neolítica de Durrington Walls, en 2005.
Las excavaciones efectuadas de Agosto a Septiembre de 2009 por el Stonehenge Riverside Project (un consorcio de universidades incluyendo a la de Bristol) han revelado los nueve agujeros en cada uno de los cuales estuvo asentado un bloque pétreo, y que debieron formar parte de un círculo de posiblemente 25 bloques. La mayor parte del círculo permanece sin excavar, preservado para futuras investigaciones, mientras que los puntos de excavación del año 2009 han sido rellenados nuevamente.
En el Daily Mail van un poco más lejos, y arguyen que no fueron 2 sino 3 los Stone Henge primitivos…
Sin duda es el descubrimiento del año. Los arqueólogos han estado sacándolo a la luz a la chita callando durante todo el verano: Bluehenge, el círculo gemelo de Stonehenge, desenterrado apenas a una milla de distancia del famoso monumento. Lo han llamado Bluehenge porque sus 27 enormes piedras estuvieron una vez pintadas de ese color.
El descubrimiento vuelve a poner en tela de juicio lo que sabemos del uso y la construcción de Stonehenge. Bluehenge se construyó en la misma época, hace unos 5.000 años, y se asemeja a una miniatura de aquel. Durante cientos de años los dos círculos coexistieron, hasta que Bluehenge fue desmantelado y sus piedras usadas para ampliar Stonehenge.
Todo lo que queda de Bluehenge son los agujeros de las 27 piedras, y restos de las mismas.
“Bluestonehenge” o “Bluehenge” es una prehistórica henge y el círculo de piedra monumento que fue descubierto por el proyecto Stonehenge Riverside cerca de 1 milla (1,6 km) al sur-este de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Todo lo que sigue siendo en la actualidad del sitio es el foso del henge y una serie de configuraciones de piedra, ninguno de los cuales es visible por encima del suelo.
El sitio fue excavado en agosto de 2008 y nuevamente en agosto de 2009 y se considera que es un hallazgo importante por los arqueólogos. Todos los detalles del descubrimiento fueron publicados en el 2010 enero / febrero de la edición de Arqueología Británico.
El monumento ha sido fechado tentativamente a entre aproximadamente 3000 y 2400 aC, aunque la datación por radiocarbono de la cornamenta herramientas que se encuentran en el sitio todavía no se ha completado. Las excavaciones revelaron varias configuraciones de piedra que se cree que se han erigido en torno a 3000 AC. Se estima que puede haber habido tantos como 27 piedras en un círculo de 33 pies (10 m) de ancho. de carbón se encuentra en algunos agujeros, lo que sugiere que la quema puede haber tenido lugar allí. Una sugerencia es que el henge fue un sitio para las cremaciones.
El nombre “Bluestonehenge” se deriva del descubrimiento de lascas pequeñas en algunas de las configuraciones de piedra. Estas piedras azules también se encuentran en Stonehenge y consisten en una amplia gama de tipos de roca originaria de Pembrokeshire oeste de Gales, unas 150 millas (240 km) de distancia. El arqueólogo Mike Parker Pearson sospecha que las piedras azules en el círculo puede tener ha eliminado alrededor de 2500 AC y se incorporan en Stonehenge, que sufrió importantes obras de reconstrucción en esa época.
La configuración del círculo de piedra estaba rodeada por un henge, que comprende 82 pies de ancho (25 m) zanja y un banco de exterior, que parece datar de aproximadamente 2400 antes de Cristo. A diferencia de Stonehenge, no parece haber ninguna solar significativa u orientaciones lunares dentro del monumento.
El henge se encuentra junto al río Avon en el oeste de Amesbury. Inmediatamente al lado de él es la avenida, una zanja lineal y la ruta del banco que lleva a Stonehenge. Mike Parker Pearson ha sugerido que el sitio pudo haber sido utilizado para fines ceremoniales – posiblemente como un lugar de parada a lo largo de routeway entre Durrington Las paredes y Stonehenge. Parker Pearson considera que Durrington Walls puede haber sido una “tierra de los vivientes”, mientras que Stonehenge (que era el más grande de Gran Bretaña cementerio conocido en el momento) fue un “dominio de los muertos”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.