Su Nuraxi de Barumini
Subcategoría: Complejo defensivo.
Coordenadas 39°42′21″N 8°59′29″E
Su Nuraxi di Barumini es la denominación oficial dada por la Unesco a un yacimiento de la cultura nurágica en la isla de Cerdeña (Italia), declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad.
Considerada por los arqueólogos el más grande de toda Cerdeña, el yacimiento nurágico denominado Su Nuraxi (en sardo campidanés: ‘los nuragas’), surge al oeste del centro habitado de Barumini, entre la margen occidental del Sarcidano y de la Marmilla. Se encuentra sobre una altura que domina la amplia llanura, a 238 msnm, y se destaca inconfundiblemente sobre el perfil horizontal de la meseta basáltica de la Giara de Gesturi, situado poco después, hacia el Norte.
Se trata de una gran fortaleza, construida en diferentes épocas históricas, entre los siglos XIII y VI a. C., alrededor de una torre central. Todo el complejo arqueológico se excavó por completo ―entre 1949 y 1956― por el arqueólogo baruminés Giovanni Lilliu. Bajo su dirección, los trabajos de excavación han permitido recuperar las diversas fases de la construcción de la reggia y del pueblo que lo rodeaba, confirmando la continuidad de la vida en todo el complejo hasta el siglo I a. C., esto es, en época romana. Su estado de conservación es espectacular dado que antes de ser encontrada estaba totalmente recubierta de tierra apareciendo como una colina, y al empezar a excavar este arqueólogo se encontró restos de cerámica que le llevaron a una investigación y su posterior hallazgo.
Toda la estructura es ejemplo clásico de fortaleza cuadrilobulada y está constituida por una torre central edificada en torno a los años 1100–1050 a. C., y de cuatro torres dispuestas en los cuatro puntos cardenales, posteriores en 300 años. En la segunda mitad del siglo VIII a. C., los amplios bastiones defensivos que unían entre sí las torres fueron ulteriormente reforzados y la entrada a la reggia dispuesto al noreste. En el exterior de la línea de muros se extendía un pueblo compuesto por una cincuentena de cabañas, edificadas con planta circular con gruesos muros de piedra en seco y recubiertas con tejado de madera y paja. Durante el siglo VI a. C., la reggia fue destruida y luego posteriormente reconstruida en época cartaginesa para ser luego ocupada por los romanos antes de ser abandonada definitivamente.
El sitio ha sido clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
“Su Nuraxi” de Barumini representa una manifestación cultural en la isla de 2000 años del 1500 al VII siglo D.C. Desde la Edad de Bronze Media hasta la Edad de Hierro. Visitar esta maravilla, es hacer un viaje a través de esta civilización y sus diversas fases de evolución. Se han encontrado producción de cerámica pero sorprendentemente no ha habido indicios de escritura, que es en lo que se esta ahora indagando.
El principal material aquí usado es el basalto, se trata de un piedra volcánica muy dura que se encuentra en este territorio, aunque no se tiene certeza sobre el modo en que se construyeron, una de las hipótesis apunta a plataformas de madera inclinadas que pudieron constituir como andamios. Se cree que las piedras han podido ser arrastradas por bueyes.
El Nuraghi de Barumini consta de una torre mayor simple construida inicialmente en la edad del Bronce Medio de forma circular constituida por piedras de basalto que son más pequeñas así que se eleva la torre. La torre actualmente es de 14,10 metros aunque en origen era de 18, 60 metros, esta torre es la más antigua de “su Nuraxi”, data aproximadamente del 1500 a.C y está divida en tres plantas.
Posteriormente en la Edad de Bronce Reciente (1300-1100 A.C.) se adosaron cuatro torres más pequeñas, que formaban un patio que servía para conectar los habitáculos de las otras torres provistas de un pozo de 20 metros para el suministro de agua potable.
En la Edad de Bronze final (1100-IX Siglo A.C.) se amplia la construcción de nuevas torres y se construye también parte de las casas del poblado en forma circular con unos muros de gran grosor que eran cubiertas con materiales de madera y ramas. En los interiores de algunas de las cabañas se han encontrado un molino de mano para triturar cereales y un horno para la cocción de alimentos entre otros objetos de gran interés como otros elementos sagrados y religiosos.
En el inicio del último periodo de la civilización nurágica en la Edad de Hierro (IX-VI a.C.) “su Nuraxi” fue casi destruido, esta época se da paso a nuevas construcciones de viviendas “las cabañas a sectores”, de esta época las de Barumini son unas de las más complejas en su construcción. A lo largo de los siglos estos asentamientos han sido reutilizados o abandonados hasta que han sido descubiertos e investigados en la actualidad.
El sitio arqueológico ofrece una completa visita tanto en el exterior del Nuraghe y los patios como en el interior de las torres. Desde la parte más alta que se puede visitar tenemos una visita perfecta que nos permite comprender esta sociedad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.