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Tsul ‘Kalu

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Tsul ‘Kalu

Tsul ‘Kalu (el gigante inclinado o de ojos oblicuos), también conocido como el Diablo Cherokee, es una figura legendaria de la mitología cherokee que desempeña el papel de “el gran señor del juego” (es decir, el maestro de la caza), y como Esto se invoca frecuentemente en los ritos y rituales de caza.[1]

Nombre etimología

La historia es una de las leyendas cherokee más conocidas y fue registrada por los europeos desde 1823, a menudo utilizando la ortografía, Tuli cula. El nombre Tsul ‘Kalu significa literalmente “los tiene inclinados / inclinados”, entendiéndose que se refiere a sus ojos, aunque la palabra ojo (akta, dikta plural) no forma parte de ella. En forma plural es también el nombre de una raza tradicional de gigantes en el lejano oeste.[2]

En nomenclatura local

Se dice que habita en un lugar llamado Tsunegun’yi. Las palabras Tsul y Tsune y sus variaciones aparecen en varios nombres de lugares cherokee en todo el sureste de los Estados Unidos, especialmente en el oeste de Carolina del Norte y el este de Tennessee.

Tsul`kälû ‘Tsunegûñ’yï es un terreno de 100 acres (40 ha) en una ladera de la montaña Tanasee Bald [3] en el condado de Jackson, Carolina del Norte, en la cresta sobre la cual se encuentra el límite de los condados de Haywood, Jackson y Transilvania converger.[1] Se cree que Tsul ‘Kalu fue responsable de limpiar el lugar de su residencia. El nombre a veces es corrompido por los europeos a Jutaculla; en consecuencia, el área también se conoce como los “Campos Viejos de Jutaculla”. También hay una gran losa de esteatita llamado “Jutaculla Rock” cerca, que está cubierto de arañazos y tallas extrañas. Se dice que estas marcas fueron hechas por el gigante cuando saltaba de su casa en la montaña al arroyo de abajo.[4]

Otro lugar asociado con Tsul ‘Kalu, Tsula’sinun’yi (literalmente “donde está la huella”), se encuentra en el río Tuckasegee, a una milla por encima de Deep Creek en el condado de Swain, Carolina del Norte. Se encontraron impresiones sobre las huellas del gigante Tsul`kälû y un ciervo en una roca que fue destruida durante la construcción del ferrocarril.

Cultura popular

  • Tsul ‘Kalu aparece en el episodio de Los sábados secretos “El regreso de Tsul’ Kalu”. Aparece en las ruinas cercanas a la casa de los sábados, donde ataca los sábados para recuperar su mano sobre el personal de Zak. También fue responsable de dejar una cicatriz en la cara de Solomon “Doc” el sábado y costarle el uso de uno de sus ojos. Tsul ‘Kalu aparece más tarde en el episodio “And Your Enemies Closer” salvando a Zak de Argost y asistido por Doc, Fisk y Komodo.
  • En el popular juego en línea World of Warcraft, Tsul ‘Kalu aparece como un gorila blanco masivo en la zona conocida como “Northern Stranglethorn”. También conocido como “El Espíritu de la Tierra”, es neutral a menos que sea atacado y los cazadores lo doman por su apariencia única.
  • En el libro The Lost Hero de Rick Riordan, Tsul ‘Kalu es mencionado por el padre de Piper McLean, Tristan McLean, después de que ella, Jason Grace y Leo Valdez lo rescaten de Enceladus, un monstruo gigante que Tristan McLean, un cherokee, ve a través de la lente de Cherokee. mitología y los otros gigantes: “Y el gigante, Tsul’kälû, respirando fuego–” (p. 472)
  • En la película, “In The Devil’s Courthouse”, Tsul ‘Kalu es referido como Judaculla y es una criatura voraz que aterroriza a una joven, a su hermano y a un pequeño grupo de amigos en las montañas Apalaches del oeste de Carolina del Norte. Judaculla Rock también se menciona en el prólogo de la película como una advertencia dejada por los Cherokee para que todos la vean por la eternidad. “In The Devil’s Courthouse” fue lanzado en 2011 por Brain Juice Productions de Carolina del Norte.
  • El Tsul ‘Kalu apareció en el final de temporada de la tercera temporada de Mountain Monsters y se menciona en la cuarta temporada, y es el segundo monstruo de la serie en ser sujeto en tres episodios, el primero es Yahoo y Grassman.

Piedra Jutaculla

Viajando hacia el oeste de Asheville, Carolina del Norte, y cruzando la frontera con el condado de Jackson, uno puede rastrear el río Caney Fork junto a la pequeña comunidad de Tuckasegee, siguiendo la carretera NC 107 al salir de la ciudad, cerca del campus de Cullowhee. Allí, frente a un camino de tierra que discurre entre dos pastizales, está una de las más infravaloradas, -y a menudo pasada por alto-, maravillas de cualquier parte del este de Estados Unidos.

Conocido hoy como “Judaculla Rock”, sobresale de la tierra el montículo de piedras extrañas, tal como lo hizo hace siglos, mucho antes incluso que los indios Cherokee comenzaran a habitar la región. Según la mayoría de las estimaciones de los geólogos, las marcas de la piedra se remontan  a unos 3000 años, aunque hace unos años un grupo de Raliegh supuso que algunos de los petroglifos que cubren la roca podrían ser el doble de antiguos que las estimaciones previas, si no más.

De todos los curiosos símbolos que aparecen a lo largo de la superficie de la piedra, una imagen en particular se destaca entre las demás, se asemejándose vagamente a la huella de una mano. Según la leyenda, esta parte de la piedra marca el lugar donde un antiguo dios de la caza Cherokee, conocido como Tsul’Kalu, había saltado desde una montaña cercana, y aterrizado en el valle inferior, se había fijado en lo que es ahora Judaculla Rock. Esto es, de hecho, sólo una de las varias leyendas acerca Tsul’Kalu que todavía existen, muchas de las cuales tienen muy notables lazos con los misteriosos descubrimientos de supuestos “gigantes” que habrían existido en la América antigua.

Entonces, ¿qué tiene todo esto que ver con Tsul’Kalu, un mítico dios Cherokee de la caza, y la, -en raras ocasiones discutida-, piedra del oeste de Carolina del Norte que supuestamente tiene la huella de una mano? En el libro del antropólogo James Mooney  Mitos de los Cherokee, en la página 391 de las ediciones modernas detalló una extraña historia de “Los Gigantes del Oeste“:

“James Wafford, de los Cherokee occidentales, que nació en Georgia en 1806, dice que su abuela, que debe haber nacido a mediados del siglo pasado, le dijo que ella había oído de los ancianos que mucho antes de su tiempo un grupo gigantes había venido una vez a visitar a los Cherokees. Eran casi dos veces más altos que los hombres comunes, y tenían los ojos rasgados, de modo que los Cherokees les llamaron Tsunil’kälû, “las personas de ojos rasgados”, porque se parecían al gigante cazador Tsul’kälû…. Dijeron que estos gigantes vivían muy lejos en la dirección en la que el sol se pone. Los Cherokees les recibieron como amigos, y se quedaron algún tiempo, y luego regresaron a su hogar en el oeste. El relato puede ser una tradición histórica distorsionada.”

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